¿Qué convierte a un juego en un clásico y a otros no?

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8959
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: ¿Qué convierte a un juego en un clásico y a otros no?

Mensaje por Napalm » 23/01/19 0:36

Alexei escribió:
22/01/19 13:34
Pero Napalm.. quien juega hoy en dia a la viborita? un clasico es algo que aun a dia de hoy se sigue jugando.
Link dejate de joder, hace más de 30 años que se juega a la viborita, y el juego desde que salió en un antiguo ordenador quizas tiene más años que vos (no se bien en que fecha naciste) A cualquier persona que se lo mostres sacando a nuestras madres y nuestras tías te lo conoce, no reconocer a vibora como un clásico es como no querer reconocer a otros clásicos como Pong, Breakout (para mi muchisimo más mejorado en Arknoid), Frogger, etc. Snake es más clásico que varios juegos que han puesto de ejemplo acá.

Te fijaste cuantos clones de Snake hay en Android, Windows Phone e iOS?
najadentaku escribió:
22/01/19 15:57
No es de nokia el de la serpiente, napalm no-sentirense!
Yo lo jugaba en el brickgame, pero es mas viejo, de las compus de los 80s.

Concuerdo con vos Naja, yo también lo jugué por primera vez en un Brickgame, todos acá lo jugamos por primera vez en un Brickgame seguramente, pero a nivel mundial, es sabido que el juego se hizo famosisimo desde que se volvió un juego estandar en los celulares Nokia, lo cual, dicho sea de paso, vienen desde la época del sentir... Al menos del sentir del primer mundo :P
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
julian_pincha
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2996
Registrado: 26/04/15 4:50

Re: ¿Qué convierte a un juego en un clásico y a otros no?

Mensaje por julian_pincha » 23/01/19 4:41

A los que dicen que las aventuras gráficas son presentaciones de power point quiero decirles que probablemente tengan razón, pero aún así deberían jugarlas.

Enviado desde mi LG-E410 mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
Shaolinista
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4195
Registrado: 25/10/10 10:39
Frase: "Se acerca el invierno..."
Ubicación: Bs As - Argentina

Re: ¿Qué convierte a un juego en un clásico y a otros no?

Mensaje por Shaolinista » 23/01/19 9:32

Creo que a esta altura que las aventuras graficas fueron el genero principal de PC entre el 89 y 95 ya esta claro, no hay con que darle. A las pruebas me remito, lo puse en otro post pero Drake tiene razon, encaja mejor en este.
Por un lado, el termino que al dia de hoy sigue circulando en internet de "Era dorada de las aventuras graficas" no fue inventado por mi, es algo que se menciona desde hace años, basta googlear.

A su vez, encontrabas noticias de juegos de PC en revistas como las Action Games mas las centralizadas puramente en PC. En esas notas, las aventuras graficas siempre eran muy bien consideradas ya que solian ser los juegos mas esperados de los jugadores de PC. Eran Power Points?¡ No me interesa, la gente los jugaba y les gustaba.
Esto que subo es material mio, tengo un monton de cosas especialmente de la PC Juegos, pero googleando tambien pueden encontrar mas cosas como rankings que dan una idea de que se jugaba en PC.

ACTION GAMES: Dandole una puntuacion muy buena al Monkey Island 2
Imagen
PC JUEGOS: Tapa del numero 3 si mal no recuerdo en la salida del Monkey Island 2
Imagen
OK PC: Haciendo una nota al respecto de las aventuras graficas y demas videojuegos de Lucas Arts
Imagen

Por otro lado tenemos los rankings que existian en casi todas las revistas. Aca subo varios de la PC Juegos y Action Games. En las mismas se ven posicionados siempre los Monkey Island, Maniac Mansion, Sam % Max, Indiana Jones, King Quest, Amazon, etc. Aventuras graficas de la epoca, que se posicionan en algunos momentos incluso por encima de juegos como Doom, Prince of Persia y Wing Commander.

Algunos Rankings
Revista Action Games, en uno el Monkey Island II puntero, en el otro el Monkey Island I entre los primeros puestos.
ImagenImagen
Rankings de revista PC Juegos de distintas epocas.
Imagen
Imagen
Imagen

Correo de lectores
Esto me gusto buscarlo, lei las cartas solo en algunas revistas. Las de PC Juegos son las mas emblematicas ya que casi todas hacen referencias a aventuras graficas. Las de Action Games son mas consoleras, mientras que OK PC, tengo pocos numeros y el correo es mas variado. Aun asi, me gusto las cartas de los usuarios tratando de armar un club de fans de Lucas Arts.
Imagen
Imagen
Imagen

Si en su epoca no tuvieron PC tal vez entonces no hayan seguido de cerca un genero que fue el mas importante en PC durante unos buenos años. Son Power Points¡? Si lo quieren ver de esa manera, veanlo, eso no le saca la relevancia que tuvieron en su epoca y a las pruebas de revistas me remito. Ya despues de esto no tengo mucho que decir sobre el asunto, a lo sumo puedo seguir sacando fotos a revistas de la epoca, pero cada quien tiene su posicion tomada. Pero las aventuras graficas no eran juegos de nicho, ni pasaban desapercibidas, como dije, el termino "Era dorada de las aventuras graficas" existe desde hace 20 años y por algo es.
Que el Monkey Island no vendio bien y por eso no se lo puede considerar clasico? No te podes fijar solo en las ventas, los rankings hablan por si solos. En todo ranking de usuarios o correo de lectores de PC vas a ver aventuras graficas de Lucas Arts y probablemente alguna sea el Monkey Island.
Pasa muchas veces en el Cine que peliculas que no recaudaron bien en taquilla pasan a ser consideradas clasicos. A la hora de analizar hay que ver muchos factores. Obviamente no podes poner una aventura grafica a la altura de juegos como Mario, Tetris, Sonic o PAcMan porque directamente son emblemas de los videojuegos mientras que las Aventuras son un estilo de juego que fue el principal en su epoca en PC y luego decayo teniendo cada tanto actualmente algun que otro juego bueno.
Marios, Sonic, Tetris, salen juegos continuamente, de las aventuras graficas no. Pero eso no quita que algunos de juegos de este genero puedan ser considerados clasicos.
Enviado desde "El Pasado"
--------------------------------------------------------------------------------------
Campeon olimpico en Consolas - 2da Olimpiada "Retrogaming 2018"

Avatar de Usuario
Guly
Web Team
Web Team
Mensajes: 19106
Registrado: 23/01/12 11:09
Frase: Filipenses 4:7

Re: ¿Qué convierte a un juego en un clásico y a otros no?

Mensaje por Guly » 23/01/19 10:58

Muy buena recopilación de revistas, Shao. Considero que ver las revistas del momento es algo muy importante a la hora de tener una opinión formada hoy en día.

Gráficos coloridos, música, personajes interactivos y NPC, historias intricadísimas, diálogos ingeniosos, inventarios, puzzles y dosis de acción...Elementos de sobra que hacen de las Aventuras Gráficas un género dentro de los videojuegos.

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13565
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: ¿Qué convierte a un juego en un clásico y a otros no?

Mensaje por Rodri3 » 23/01/19 11:19

Shao hizo un laburo de revisionismo histórico tremendo :lol:
El premio Felipe Pigna del mes.

Acá está la tarjeta de felicitación:
Imagen
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Avatar de Usuario
Shaolinista
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4195
Registrado: 25/10/10 10:39
Frase: "Se acerca el invierno..."
Ubicación: Bs As - Argentina

Re: ¿Qué convierte a un juego en un clásico y a otros no?

Mensaje por Shaolinista » 23/01/19 11:36

Rodri3 escribió:
23/01/19 11:19
Shao hizo un laburo de revisionismo histórico tremendo :lol:
El premio Felipe Pigna del mes.

Acá está la tarjeta de felicitación:
Imagen
Un pollo de goma con polea en el medio!!! No podria recibir un premio mejor, muchas gracias!!!
Enviado desde "El Pasado"
--------------------------------------------------------------------------------------
Campeon olimpico en Consolas - 2da Olimpiada "Retrogaming 2018"

Avatar de Usuario
Alexei
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 14170
Registrado: 12/01/12 9:14

Re: ¿Qué convierte a un juego en un clásico y a otros no?

Mensaje por Alexei » 23/01/19 13:47

Concuerdo con lo expuesto por Shao, si bien no lo considero como "juego", hay que reconocer que Monkey Island es un referente de lo que puede hacer algo que NO es para jugar como es la PC, para jugar estan las consolas, y los emuladores hacen que la PC se comporte como consola, como debe ser, todo lo demas son adaptaciones al pobre hardware.

Me dieron ganas de jugar al Monkey Island, creo que este fin de semana le voy a dar.

Avatar de Usuario
Console Wars
As del volante en Road Fighter
As del volante en Road Fighter
Mensajes: 3277
Registrado: 29/04/14 8:02
Ubicación: Workin' to pay the vicio...

Re: ¿Qué convierte a un juego en un clásico y a otros no?

Mensaje por Console Wars » 23/01/19 14:24

Y de paso dale unas partidas al Mappy Link :P
Imagen

Avatar de Usuario
redfires
Moderador
Moderador
Mensajes: 15021
Registrado: 30/03/12 13:18
Frase: comunista troll

Re: ¿Qué convierte a un juego en un clásico y a otros no?

Mensaje por redfires » 23/01/19 15:10

Hay que darle un premio a Shao por el laburo periodístico y por qué link le termino dando la razon.
Shao para mod (?)

Avatar de Usuario
Alexei
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 14170
Registrado: 12/01/12 9:14

Re: ¿Qué convierte a un juego en un clásico y a otros no?

Mensaje por Alexei » 23/01/19 15:25

Perdon, pero yo saque la conclusión del Monkey Island antes del trabajo de Shao. En todo caso el premio para mi y mi profunda meditacion.

Responder