Sobre colecciones y coleccionistas

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Avatar de Usuario
Switchstance
Guardián del Aguila
Guardián del Aguila
Mensajes: 4549
Registrado: 02/10/06 2:05
Frase: Donde está Kurt1977???
Ubicación: Rio Gallegos
Contactar:

Sobre colecciones y coleccionistas

Mensaje por Switchstance » 20/02/08 19:02

Algo me ha venido molestando hace un tiempo y es bueno abrir un thread para discutir al respecto.
Si algunos no sabian, acá en el foro hay gente que colecciona y hay gente que no, y esto ultimo no está mal, para nada, la cosa es hablar de videojuegos clásicos, pero hay cosas que molestan, por lo que hablo por msn y yo queria preguntarles a todos los que gastan plata de su sueldo, con el sudor de su frente, porque pagan por una consola, porque pelean un remate, porque lo hacen?
Cual es el sentido que le dan al coleccionismo ustedes?
Para mi, significa atrapar mi infancia y pre-adolescencia, donde era un hardcore gamer que no podia dormir si no pasaba un nivel, donde hoy ya con 25 años a cuestas vuelvo al pasado cada vez que puedo a recordar quizás una de las más lindas etapas de mi vida. Poder interesarme en esto como un hobbie, ya sea coleccionar un item que no le calienta a nadie, como el powerglove, el cual seria un hipocrita si te dijera que lo uso para jugar porque esa mierda es inservible, no hay como el pad original.
Rescatar cualquier vestigio de esa época me encanta, pelis, videojuegos, revistas, formar una pequeña colección, la cual poder dejarle algún día a mis hijos.
He notado que hay cierta gente que como que "compite" a ver quien la tiene más larga, quien tiene la colección más grossa y hace comentarios al respecto. A lo que yo voy a responder es: con guita todos podemos tener todo.
Es simple, yo tengo un presupuesto corto por mes para comprar cosas y así lo hacemos muchos, y es jodido conseguir cosas de importación, pero igual nos desangramos no para mostrarlo, sino para tenerlos en algún rinconcito de la pieza. Bue me fui de mambo

En fin, el thread es más que nada para los usuarios nuevos y viejos, a lo que quiero que me respondan esto :

1) Porque coleccionan?
2) Cual es el item más importante para vos en tu colección?
3) Es más importante coleccionar o jugar?

Avatar de Usuario
Petris
As del volante en Road Fighter
As del volante en Road Fighter
Mensajes: 3113
Registrado: 08/01/08 13:57
Frase: welcome to the next level
Ubicación: Abasto

Re: Sobre colecciones y coleccionistas

Mensaje por Petris » 20/02/08 19:17

1) Porque coleccionan?
Colecciono porque de chiquito no me compraban ni una sola consola. Solo tuve una family cuando era chico por mis hermanos, y la vendieron y yo no podia jugar mucho. Incluso mi madre en su momento iba a traerme un gameboy de españa, y no sucedió. Y después con los emuladores me hice fanático del retrogaming. Me encanta la moda de los 80's y los 90's, los avisos publicitarios, todo, me dan ganas de volver ahí. Mucha mucha nostalgia. Aparte me parece todo superinteresante, es todo un submundo. Como asi a muchos les gusta comprar libros, peliculas, etc, están los videojuegos. Por otro lado me gusta caminar mucho y revolver a ver que hay por ahi, en Montevideo estoy como loco con eso.

2) Cual es el item más importante para vos en tu colección?
El Zelda de NES en caja, manual, completito. Es uno de los 3 juegos que me quemó la cabeza jugarlo en una consola (los otros dos Super Mario Bros 3 y Super Metroid). Lo conseguí yo a lo que considero un precio justo y encima antes evite ser cagado por una oferta del mismo juego pero mucho menos interesante. Un golazo. Despues en conjunto, lo mas interesante es toda la coleccion de NES. La Sega Master System la tengo pintada,a l igual que la Genesis, y la Super Nintendo tiene pocos juegos que me interesen mucho.

3) Es más importante coleccionar o jugar?

Es más importante jugar, pero en mi caso lamentablemente pocos juegos me queman la cabeza, asi que paso mas tiempo "coleccionando" que "jugando". De todas formas, de ambas maneras se aprende sobre videojuegos. Igualmente nunca compro juegos que si que nunca voy a jugar. Solo me gasto por los juegos que valen la pena.


En resumen, lo que mas me interesa de este "modo de vida" (como diran algunos fanáticos) o "cultura", es la nostalgia que desprende. Representan otra época que capaz no nos hubiese gustado vivir, pero que ahora miramos con la boca abierta como un ponja ve a una tetona de ojos celestes. Acá en Montevideo estuve en un local que tenia como unos cuadrados con pequeñas vidrieras en donde tenian cajas de videojuegos, y era todo oficial Nintendo ese stand, y adentro decia NES, SUPER NINTENDO y GAME BOY, los top hits, o sea, los juegos que tenias que comprar. Además había casilleros tipo los de las disquerias, pero diseñados para NES, con un vidrio que los protegía, sensacional. Alquilaban todavía juegos de Super Nintendo, Master System y NES... y hasta tenían un muñeco de Sonic gigante que me lleve puesto cuando entre!


EDIT: Y también pretendo hacer como Switch... llevarle las consolas al futuro a mis hijos, sobrinos, nietos, lo que sea. Capaz en 30 años no se consiguen más y sería demasiado tarde ponerse a buscarlas...

fede
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 60
Registrado: 17/02/08 13:05

Re: Sobre colecciones y coleccionistas

Mensaje por fede » 20/02/08 19:30

Compite a ver quien la tiene mas larga sos un groso xD y Petris ese lugar que decis de montevideo con los cuadritos y todo debe ser buenisimo

1) Porque coleccionan?
La verdad yo no colecciono, yo compro para jugar, no tengo ningun fanatismo por ninguna consola y tampoco me preocupo tanto por nooooo este juego es inconseguible si ni siquiera me gusta
Solamente me fijo en los juegos que alguna vez quise jugar o que me interesen jugar, que muchos me dijeron este de supernes la rompe o cosas asi

2) Cual es el item más importante para vos en tu colección?
EL FAMILY xD, mas bien por lo que significa para mi, por que fue mi primer consola, por todos los ratos que me dio y sigue dando y aunque sea re truchita y todo eso yo la valoro como oro, fue la primer consola que compre yo y tube q hacer varias cosas para tenerla. No puedo compararlo con un trabajo pero bue que se yo le lave el auto a mi viejo y cosas asi que a mi edad podia hacer

3) Es más importante coleccionar o jugar?
TOOOOODA LA VIDA JUGAR, si me compro algo obviamente es para usarlo, sino que paso con la plata que inverti? la plata no se c*ga*, bah por lo menos en mi casa no es asi por lo que pienso muy bien que compro y siempre planteandome lo mismo, lo jugare?

Aparte al igual que todos ustedes tambien quiero dejarle algo a mis hijos xD esos jueguitos que ellos en su epoca veran seguramente como un y aca como guardo la partida? no me gusta tiene 8 colores y cosas asi
Pero espero que alguno me salga con un gran amor hacia los juegos y pueda disfrutar de estos tanto como yo disfruto de jugar el pitfall de atari de hace varios años

Avatar de Usuario
Maximo
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2081
Registrado: 20/08/07 1:02
Ubicación: S. C. de Bariloche
Contactar:

Re: Sobre colecciones y coleccionistas

Mensaje por Maximo » 20/02/08 21:30

1) Porque coleccionan?
Yo colecciono, si se le puede llamar asi, por un lado porque me gusta jugar a cualquier consola, siempre es bueno tener una consola diferente para ir rotando y no aburrirse de una sola "plataforma", por el otro lado me gusta tambien tener items raros mas allá que no tenga mucho en ese sentido, capas que no los utilize mucho pero me gusta tenerlos ahi y mirarlos.

2) Cual es el item más importante para vos en tu colección?
Para mi es la Sony Playstation 1, fue la consola que mas me impresion y mejor me dió la primera vez que la use, cuando era mas chico cometi el grave error de vender la PS1 modelo grande, al poco tiempo me lamente mucho, pero por suerte pude recuperarla en forma de PSOne.

3) Es más importante coleccionar o jugar?
En cierta modo de las dos formas un poco, claro que para jugar es un poco mas importante, primeramente me ocupe de comprarme las consolas que mas me gustaban y mas iba a utilizar, ahora ya como tengo las 2 consolas que mas queria(PS1 y PS2) me ocupo de comprar otros items para mas para coleccionar que para jugar.

Avatar de Usuario
zero kool
Golden Axe Player
Golden Axe Player
Mensajes: 957
Registrado: 10/10/07 1:25
Frase: Genesis does what Nintendon't
Ubicación: Buenos Aires

Re: Sobre colecciones y coleccionistas

Mensaje por zero kool » 20/02/08 21:34

jaja, esto me hace acordar a un user de ML que en un aviso vendiendo una Atari 2600 ponía:
"no es para chicos, esta consola tiene gráficos de palitos pegándole a una pelotita cuadrada, si lo ve un pibe de ahora te lo tira por la cabeza" jajaja

Bueno, el asunto es así, yo tengo varias consolas al pedo, como por ejemplo, la 32X, tengo un sólo puto cartucho, y creo que está ocupando lugar, al igual que la Master System, o sea.. el asunto es que no me interesa comprar cartuchos para estas máquinas, por varios motivos, uno de ellos, la dificultad de conseguir los juegos y otro es el precio de los mismos. Otras de las que tengo al pedo es la NES, también tengo un sólo cart original...
a mi no me interesaría tener todos originales apiladitos, cerraditos en caja si no, que lo mejor creo que es tener sólo los que me interesan en verdad.

Con respecto a tus preguntas, querido amigo Bene, yo "colecciono" por que he vivido en esa época en la que iba al kiosko de revistas y me compraba la "Super Juegos", y me la leía de punta a punta, jaja (estaba medio loquito) :P pero siempre me gustaron las consolas de videojuegos.
Igualmente yo no soy de esos tipos que compran por comprar, a mi no me interesa tener un set completo de Genesis, de Master o de Super, lo que me interesa a mi, es tener los juegos que más me gustan.

(Al margen que sería imposible tenerlos todos y sería muy paja querer llegar a eso)

Yo creo que los "coleccionistas" no tienen noción de lo que es jugar, si no que su ambición de poseerlo TODO, los hace comprar hasta las basuras más irrelevantes, FIEL ejemplo el guante que nombraste.

Consolas como CD-i, Atari Jaguar, creo que ni se merecen ser tocadas por lo desastre que son jajaja

El ítem más importante para mí, la verdad no se como medirlo, si en rareza de colección o si en satisfacciones de jugarlo.
Creo que la más bonita es una simple Saturn, no sé por que, pero es una de las consolas que más me gustan, después tengo el Dr que creo, es lo más "exótico" que tengo. Otras máquinas que nunca me voy a desprender son las Genesis, el Super Nes, el Sega CD, mi querido primer family y el Dynacom (por cariño nomás) :P

Es muchísimo más importante JUGAR que coleccionar. El día de mañana cuando el "coleccionsta" vea su inmensa colección y se ponga a pensar "para que DEMONIOS junté todo esto si jamás le puse un dedo encima..." Me parece desaprovechar las cosas.
Los videojuegos fueron diseñados para USARSE. No para tenerlos envueltos en su celofán original. A no ser que tengas 2 copias, o sea... está bien, tené uno guardado y otro usalo; pero YO jamás compraría dos juegos iguales sólo para guardar uno... Eso es 100% paja. jaja

Otra cosa que me parece mal, son algunos coleccionistas que compran máquinas del año del culo como esas porongas de PONG, VC4000 y otros cacharros viejos, que la verdad, son obsoletos; pero ellos para "tenerlos" los compran igual, sabiendo que los van a tener en un ropero o en una vitrina para "ver quién tiene más"

Un fiel ejemplo es el amigo Policenaut, que está muy desaparecido, (esperemos que esté OK) que compraba juegos de Master con el label azul, rojo, fucsia jaja, eso lo veo al reeeeeee pedo mal, o sin ir mas lejos "Virtua Nestor" que tiene todo cerrado en celofán, y no se para que demonios.

Bueno me excedí un poco, pero básicamente esa es mi opinión...
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Imagen

Avatar de Usuario
@lex Kidd
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2671
Registrado: 13/09/07 7:30
Frase: Born to Frag!!!!!!!!!
Ubicación: España - Valencia - Radaxian

Re: Sobre colecciones y coleccionistas

Mensaje por @lex Kidd » 20/02/08 21:54

1) Porque coleccionan?
Yo no colecciono, yo acumulo. Compro porque me apetece... y conservo en el mejor estado posible mis cosas.
2) Cual es el item más importante para vos en tu colección?
La SNes.
3) Es más importante coleccionar o jugar?
Son cosas diferentes. Los juegos tienen sentido como juegos si los usas, pero el uso desgasta... y hay coleccionistas que encuentran más lógico preservar todo lo posible sus colcciones.
En mi caso, colecciono porque juego. No soy coleccionista... soy un jugador que preserva lo que tiene.
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Shinnok
Admin
Admin
Mensajes: 18780
Registrado: 20/09/06 20:54
Frase: Nothing, Nothing Can Prepare You !
Ubicación: Outworld
Contactar:

Re: Sobre colecciones y coleccionistas

Mensaje por Shinnok » 20/02/08 23:11

1) Porque coleccionan?
Yo no soy coleccionista, yo no compro por comprar, no compro juegos que no voy a jugar por eso en mi colección no van a encontrar juegos de fútbol americano, beisbol o RPGs, mi principal meta era conseguir todo lo que veía en las revistas de chico y nunca pude conseguirlo, hoy por hoy podría decir que todo lo que MAS quería lo conseguí por suerte y ahora me dedico a coleccionar hits arcades que me gustaban en mi adolescencia o sagas de juegos que me gustan, también compro de los géneros que mas me gustan que son los de aventuras, juegos multiplayers y carreras, aunque ahora está picandome el bichito de los shumps.
2) Cual es el item más importante para vos en tu colección?
La Sega Dreamcast, las 3 versiones de Sega Genesis, Sega CD 2 y Sega Genesis 32X que tanto me encantaban de chico y babeaba las revistas :lol:.
3) Es más importante coleccionar o jugar?
Jugar toda la vida, por eso no aguanto ver gente que tiene sus juegos cerrados en celofán. Nada mejor que jugar a los arcades en la Playstation 2 o juegos como Virtua Racing Deluxe, Mortal Kombat Trilogy, etc. etc. vivan las consolas y los juegos que son para jugar :!:
Imagen

Avatar de Usuario
jokeradvance
Mortal Kombat Player
Mortal Kombat Player
Mensajes: 1303
Registrado: 15/02/08 15:56

Re: Sobre colecciones y coleccionistas

Mensaje por jokeradvance » 20/02/08 23:22

severo pos ahi van mis disque-respuestas:
1-Porque coleccionan: En un proncipio no esque me llame mucho la atencion coleccionar,no poseo el sagrado don de la paciencia ni mucha plata.
Peero mi amor por los juegos me genera una enorme curiosidad que solo a podido ser saciada por medio de la experimentacion. Por eso pruebo todo lo que me es humanamente posible.

2-Cual es el item mas importante de mi coleccion: EL SUPERNINTENDO. No es nisiquiera por los juegos pase por tantas cosas para tenerlo, me fue esquivo por tantos y tantos años que desarrolle un fetiche inconmensurable hacia el.
Pero si tocara referirse a un juego como tal El Zelda OoT nunca me volvere a desprender de el por ninguna razon.

3-es mas importante coleccionar o jugar?: Deberia ser jugar, pero coleccionar,acumular o como quieran decirlo, tiene muchas similitudes con un buen juego rpg, acumular items,comerciar,la delicisoa sensacion de conseguir lo buscado (si es barato mejor) y tambien decepciones y sin sabores, aveces incluso batallas :evil: y se conocen amigos como ustedes
a rriesgo de sonar lambon la gran mayoria de amigos que he conocido gracias a los juegos supera con enormes creces los jugos como tal
no me pienso inscribier con esa rana de mier......

Avatar de Usuario
nicodd17
Golden Axe Player
Golden Axe Player
Mensajes: 965
Registrado: 02/10/07 12:42

Re: Sobre colecciones y coleccionistas

Mensaje por nicodd17 » 21/02/08 0:18

1- Porque coleccionan?
Las consolas retro que fui comprando fue, en parte como dice Switch, para recordar los momentos de la infancia, pero mi mayor motivacion a coleccionar se debe a que al ser menor, no contaba con el dinero necesario como para comprar las cosas que queria, y me quedaron muchos juegos por jugar que teniendo la posibilidad de comprar ahora, no la quise dejar pasar.

2- Cual es el item mas importante de tu coleccion?
Absolutamente todo lo que tengo lo considero importante, ya que son items que siempre quise conseguir, y a mi entender, juegos que son muy buenos, no soy de comprar juegos o cosas que no voy a usar luego.
Si tengo que decantarme por algo, es obviamente por mi SNES, si hablamos de juegos, por el FF VI, the legend of zelda: a link tho the past, super mario rpg, MK 2, killer instinct, etc.

3- Obviamente que jugar, cmprar cosas para despues mirarlas en una vidriera no es mi estilo.
En la unica forma que prefiero coleccionar, es lo que se refiere en el cuidado de cartuchos y las consolas.
___________________________________________________________________________________
Imagen

Avatar de Usuario
el_taia
Mortal Kombat Player
Mortal Kombat Player
Mensajes: 1386
Registrado: 24/02/06 20:20

Re: Sobre colecciones y coleccionistas

Mensaje por el_taia » 21/02/08 0:19

Me gusssssta, me guuuuusta este tema...

1)¿Por qué coleccionan?

En mi caso, al igual que el de varios, por el afán de tener ítems que en su momento, cuando era chico, no pude tener y anhelaba con empeño. Por supuesto hablo de que cuando era chico, por varios motivos no podía tener cierto aparatito, o juego que me hubiese gustado mucho tener para jugar solo o con amigos, y pasar lindos momentos...
Reconozco que soy un coleccionista, pero no por ello menos gamer (aunque me tengo que poner bastante al día). No soy de los que tienen 1 cerrado con celofán y otro para usar... De ninguna manera (no voy a decir que el que quiera hacer eso, está bien, porque me parece que no está bien jejeje). Casi todas las cosas fueron hechas con el fin de usarse, y ahí diría que concluye mi justificación; de todas formas admito que poseo varias unidades de ciertas consolas, pero las uso a todas de igual forma prácticamente, quizás a alguna que otra le de menos uso por el simple hecho que la preservo para usarla más adelante, por si la máquina de cabecera muere o sufre algún problema. Me gusta tener alguna que otra edición especial ya que estamos, pero no es menester. Simplemente si tengo varias, trato que alguna se diferencie de la otra mínimamente en algo, por ej. alguna cualidad estética.
Sin irme mucho más a la mier... creo que fui mas o menos claro... si hay alguna duda, pregúntenme sin hacer berrinche jejeje


2) ¿Cuál es el item más importante para vos en tu colección?

La respuesta que puedo dar a esta pregunta tiene los fundamentos menos objetivos que podría dar, ya que no voy a basarme en niveles de rareza, ni nada por el estilo. Para mí el item es el Sega Genesis, precisamente el 1601 que me acompaña desde el primer momento. Fue y es la consola que más me divirtió y me divierte actualmente. Le debo a ella mi agrado por los videojuegos y eso la hace el ítem mas importante para mí, en mi colección.


3) ¿Es más importante coleccionar o jugar?

La respuesta que yo puedo darle a esta pregunta es la siguiente... En esencia, jugar es el sentido de todo esto creo yo, porque las cajitas de plástico que contienen plaquetas, chips y estaño que los une a ellas, fueron concebidas para alojar divertimento que solo puede ser explorado dándole el uso que indica el manual de instrucciones... El hecho de alojar las cosas en un inmenso o pequeño lugar, hacinándolas unas sobre otras, envueltas en brillosos envoltorios de celofán cerrados al vacío... sinceramente lo considero muy poco provechoso y menos aún entretenido.
Ahora bien, qué mejor que una buena colección de cajitas de plástico que contienen plaquetas, chips y estaño que los une a ellas, para poder jugar (como indica en las instrucciones que encontramos al quitar el celofán) a las delicias que alguna vez fueron inventadas para el regocijo de nuestras mentes en tiempos de ocio.

Saludos! :rock:
Imagen Imagen

Responder