Sobre colecciones y coleccionistas

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Avatar de Usuario
Mokona Modoki
Columns Player
Columns Player
Mensajes: 689
Registrado: 29/08/08 14:01

Re: Sobre colecciones y coleccionistas

Mensaje por Mokona Modoki » 06/09/08 11:37

Switchstance escribió: 1) Porque coleccionan?
2) Cual es el item más importante para vos en tu colección?
3) Es más importante coleccionar o jugar?
Que tema tan interesante, creo que las respuestas de muchos me ha permitido conocerlos un poco más.
Mis respuestas:
1. Porque de pequeño mis padres no tenian la solvencia para darme todo aquello que quería, pero me dieron educación y ahora ello me permite tener un poco de aquello que siempre quize. Obviamente también porque me gusta y disfruto mucho jugar.
2. Todo, trato de coleccionar aquello que me gusta, no me importa tanto su rareza o si esta en optimas condiciones con caja, manual o incluso cerrado. Aunque claro, trato de que lo que compro este por lo menos en condiciones de ser funcional.
3. Jugar sin lugar a dudas, en algun momento compraba y compraba solo por tener aquello que deseaba, pero me di cuenta que jugaba poco. ahora trato de aprovechar al maximo aquello que compro, desafortunadamente cada vez más tengo cientos de juegos por terminar y poco tiempo.
No me importa mucho presumir mi colección, ni competir con nadie en ese aspecto, solo me importa divertirme y compartir un poco de la emoción de jugar con gente afin.
ya me extendi mucho, creo que se resume en esta misma opinión
@lex Kidd escribió: Colecciono porque juego. No soy coleccionista... soy un jugador que preserva lo que tiene.
Imagen

Avatar de Usuario
ULTRA 4TH GEN
Bomber Man Player
Bomber Man Player
Mensajes: 286
Registrado: 09/04/17 22:12
Ubicación: Sevilla/Barcelona (España)

Re: Sobre colecciones y coleccionistas

Mensaje por ULTRA 4TH GEN » 11/05/18 16:00

¿Por qué coleccionan?
Colecciono porque le doy un valor especial a los videojuegos y a las consolas. Y ese valor especial está por encima del de otras muchas cosas físicas que me rodean.
Los videojuegos cambiaron mi vida para siempre desde que los conocí, los jugué y también desde que comencé a adquirirlos/comprarlos/pedirlos...con 10 años de edad.
Mi padre me regaló una Sega MEGA DRIVE por mi décimo cumpleaños. En estos momentos no encuentro palabras suficientes para describir cómo me sentí y cómo quedé embobado cuando mi hermano pequeño y yo vimos por primera vez corriendo en la TV de nuestra sala de estar al Sr. Sonic The Hedgehog.
Aseguro sin posibilidad de equivocarme que desde entonces hasta hoy, mayo de 2018, los videojuegos han formado siempre parte de mi vida cotidiana. Digámoslo así: han sido una parte de mí.
Tal vez por eso los considere tesoros de un valor especial sobre muchas otras cosas materiales. Y en esa distinción tan rotunda y tan personal está la base del porqué de mi afición por coleccionar.
Colecciono "aquellas cosas" que tan feliz me hicieron, que tanto bueno me dieron y que tantos recuerdos forjaron.
Verlos y tenerlos aquí a mi lado es también una forma de mantener vivo ese recuerdo y un nexo inmortal con todo lo bueno de mi tiempo ya pasado.
Tener fotos de familiares que ya no están es también una forma de que "sigan estando". Y tener conmigo juegos de consolas que tuvieron "su gran momento de gloria" es seguir teniendo parte de ese cuento hermoso aún vivo y rodeando mi presente.
El coleccionismo selectivo que practico es el reflejo de un homenaje o tributo personal al cariño selectivo que he tenido hacia ciertas consolas y hacia ciertos videojuegos.
Colecciono porque rindo un tributo que me enriquece y me retroalimenta de experiencias buenas del pasado en el presente.

¿Cual es el item más importante de su colección?
Imagen

Esta es la pieza más valiosa de mi colección personal de videojuegos. Es exactamente la unidad que nos compró mi padre a mi hermano Javi y a mí en 1992. Lleva conmigo más de 25 años.

Desde ese día siempre la cuidé y conservé como parte de mi primera colección de videojuegos hasta la actualidad. De hecho me llama la atención que habiendo destrozado cajas de otros videojuegos como Game Boy, PS2 o Dreamcast, estos de MD los conservase en un estado así desde la temprana edad de 10 años, hoy día tengo 36.

Sin duda este y otros juegos de esta consola marcan mis inicios como coleccionista de videojuegos, siempre sentí que estaba ante "cosas especiales" a las que había que tratar con un cariño especial, y eso ha sido una constante hasta la actualidad para muchas otras consolas. Esta unidad es insustituíble, ni siquiera por una nueva a estrenar.


Fue el primer videojuego que pedimos en 1992 para nuestra Mega Drive, después de los cuatro que ya teníamos incluídos con la consola en 1991.. Y lo que nos hizo quererlo fue primeramente esa portada que aun hoy día me sigue dejando embobado (obra de Greg Winters)

Estábamos en el Centro Comercial Hipercor de Sevilla Este allá por primavera/otoño de 1992 (es imposible acordarme de la fecha exacta). Lo vimos colgado de su respectiva pestaña. Etiqueta de 8.900 pesetas en su frontal, casi nada...

Imagen

Recuerdo los ruegos y plegarias a mi padre de esos dos niñatos de 9 y 11 años en ese memorable Hipercor de Sevilla Este que tantas consolas y tantos juegos nos permitió "catar" y probar a lo largo de nuestra niñez.

Flipamos cuando lo vimos pagar en caja..vaya pintaza! Ya era nuestro!

Teníamos quemado el Sonic que venía con la consola (y el Italia 90 con ese sonido de "balon-pedrusco" y el maravilloso Super Hang On)

De camino a casa, desde la tienda, montados en ese viejo Rover Montego rojo granate, leimos el manual y la contraportada de STREETS OF RAGE no se cuantas veces, empapándonos de la historia. Esos manuales y sipnosis traseras lo eran todo mientras llegabas al hogar. Te hacían soñar con un nuevo videojuego sólo para ti.

Imagen

Era una sensación dulce y a la vez de angustia, pues sabías lo restringidas que estaban esas compras a una o dos al año, y si el juego te salía malo...era difícil superar ese palo.

Pero amigo, nada más lejos. ¡¡Bendita portada!! Ya cuando en casa lo enchufamos por primera vez y sonó esa INTRO y esos rascacielos y esos polis de paisano repartiendo justicia....

MOMENTAZO VITAL!
ALGO INOLVIDABLE .




¿Es más importante jugar o coleccionar?
Nada es más importante que aquello que más feliz te haga. Si ambas cosas lo logran, no hay orden prioritario posible en mi caso.
Ambas cosas me aportan y no separo una de otra, pues en mayor y menor medida a veces, tanto coleccionar videojuegos como jugarlos se encuentran relacionados.
Lo más importante es que el mundo del videojuego en toda su amplitud, tiene cabida en tu vida. Y esa realidad es lo verdaderamente importante y lo que establece un orden de importancia sobre/frente a otros hobbys y aficiones.
LOS VIDEOJUEGOS SON PARTE DE NUESTRAS PARTICULARES VIDAS.

Avatar de Usuario
Pierrot
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3531
Registrado: 04/05/18 22:06

Re: Sobre colecciones y coleccionistas

Mensaje por Pierrot » 11/05/18 22:48

Buen tema, no se como nunca repare en el.

1) Porque coleccionan?

Colecciono porque yo de chico no tuve consolas mas que un geniclon. Mis viejos no me compraban nada. Las generaciones de videojuegos y consolas iban pasando y yo las miraba desde la vereda de en frente. Sabia que algun día cuando tuviese mi plata iba a poder jugar a esos juegos que jamas jugue.

2) Cual es el item más importante para vos en tu colección?

A diferencia de muchos yo no tengo nada ligado a la nostalgia en esto del retrogaming. Me refiero a que no tengo ningun juego que me compraron en los 90s ni nada de eso. Ni tampoco soy de comprarme juegos porque lo haya jugado de chico y tengo cierto recuerdo asociado. Todo los juegos truchos que tenia de sega junto con el geniclon los cambie por una snes americana hecha mierda con tres juegos (Donkey Kong Country, Super Mario World, Kirby All Star) a la edad de 16 años (tengo 30 actualmente). Una ironia ya que de esos tres no se si me queda alguno ahora que me desprendi de todo lo de SNES.

Pero volviendo a la pregunta lo mas importante de mi coleccion es sin duda todo lo referido a Super Famicom. Pueden quemarse o robarme todas las demas consolas que tengo pero con el Super Famicom no. No me toques ni un juego porque me pongo loquito. Son como los dedos de una mano: si me cortas el pulgar, me duele. Si me cortas el meñique, tambien. Diria que mi Super Famicom completa es el item mas preciado de mi coleccion en este momento. Mi bebe.

Imagen


3) Es más importante coleccionar o jugar?

Jugar, sin dudas. Coleccionar es solamente un efecto secundario de jugar, para mi. En mi caso colecciono un juego porque me gusto jugarlo. Sino no. Tampoco me va la movida de tener cosas y no usarlas solo para admirarlas y tocarte. Pero tambien entiendo que cada uno le da su sentido a lo que entiende por coleccion.

Avatar de Usuario
Blue
Bomber Man Player
Bomber Man Player
Mensajes: 386
Registrado: 06/12/16 19:38

Re: Sobre colecciones y coleccionistas

Mensaje por Blue » 08/07/18 11:16

1) Porque coleccionan?
Colecciono porque me gustan probar juegos exclusivos que son de calidad, pero yo nunca me autodenomino como coleccionista, porque seria como mucho coleccionista de consolas o de "pokemon" y poco mas. No de juegos.

2) Cual es el item más importante para vos en tu colección?
Sonic 3 trucho que me regalaron con la genesis v 1 clonica de los 90, me lo regalo mi abuela, antes de fallecer, y lo recuerdo con mucha felicidad, fue el primer juego y me encanto (tuvo que hipotecar la jubilacion para comprarlo porque creo que le costo como 90 peso dolares para comprarmelo) Aun a dia de hoy 1 vez al mes lo prendo y juego un par de niveles.

3) Es más importante coleccionar o jugar?
jugar, siempre que puedo juego, aunque cada vez menos por temas de salud, juego sesiones muy cortas, a juegos mas corte arcade, se me hace imposible por un tema de edad tambien ponerme a jugar hoy en dia un rpg largo como un final fantasy.

Avatar de Usuario
Ziodyne
Pong Player
Pong Player
Mensajes: 163
Registrado: 14/05/18 23:08
Frase: Yet, even then, we ran like the wind."
Contactar:

Re: Sobre colecciones y coleccionistas

Mensaje por Ziodyne » 24/07/18 10:14

1) Porque coleccionan?
Yo soy alguien más del nicho del Family. Me gusta coleccionar sus cartuchos porque me ENCANTA la jugabilidad desafiante que tenían muchos de sus juegos (cosa que no encuentro en los juegos modernos), además son baratos, eternos (no se rompen nunca, a menos que los trates muy mal y tenés horas y horas aseguradas de diversión a muy poco precio. Sin embargo, no soy fan del coleccionismo, y sólo busco aquellos juegos que se que voy a jugar en algún momento.

2) Cual es el item más importante para vos en tu colección?
Por supuesto, mi Family y los juegos que encontré (como 10) en el altillo de mi abuela. Fue el disparador que me impulsó a coleccionar.

3) Es más importante coleccionar o jugar?
Ambos! Es lindo y bonito tener un estante o mueble lleno de tus items de gran valor emocional, y al mismo tiempo, podés transportarte a esa época especial a través del gameplay, jugando solo o con amigos. Hasta ahora, ninguna de mis visitas se negó a jugar al Family aunque sea un rato!

Avatar de Usuario
Shaolinista
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4183
Registrado: 25/10/10 10:39
Frase: "Se acerca el invierno..."
Ubicación: Bs As - Argentina

Re: Sobre colecciones y coleccionistas

Mensaje por Shaolinista » 24/07/18 10:28

Se reviven post viejos y ya no se si comente o no je.

1) Porque coleccionan?
Diferentes motivos, cosas que quise tener y no tuve, son gustos que quizás ahora me puedo dar. Entrar al GameRoom un día de furia o enojo es un cable a tierra que me hace bajar un cambio del ritmo de vida que llevamos. A veces uno necesita un tiempo solo para relajar y este es una de esas actividades que me lo dan.

2) Cual es el item más importante para vos en tu colección?
Mi Sega clon y mi Commodore 64, no tienen ningún valor monetario importante, solo recuerdos que para mi valen mucho mas.

3) Es más importante coleccionar o jugar?
Jugar a pleno, desde hace tiempo que solo me compro algo si se que lo voy a usar.
Me paso en otras épocas de comprar un cartucho que ni pensaba usar y decir: Para que compre esto?¿ y tenerlo en un estante. Así que ahora solo compro algo si se que va a tener uso ya que al fin y al cabo, no colecciono nada en particular, solo un poco de todo.
Enviado desde "El Pasado"
--------------------------------------------------------------------------------------
Campeon olimpico en Consolas - 2da Olimpiada "Retrogaming 2018"

Avatar de Usuario
Hikaru
Tetris Player
Tetris Player
Mensajes: 413
Registrado: 04/03/17 20:02

Re: Sobre colecciones y coleccionistas

Mensaje por Hikaru » 24/07/18 11:33

1) Porque coleccionan?
No sé si definirme como coleccionista, solo tengo lo que realmente me interesa.

2) Cual es el item más importante para vos en tu colección?
Mi saturn

3) Es más importante coleccionar o jugar?
jugar
Imagen

Responder