Revisionismo histórico retrogamer (del malo)

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13566
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Revisionismo histórico retrogamer (del malo)

Mensaje por Rodri3 » 29/04/20 0:04

Un minuto de silencio para un post más extenso que se perdió porque se me cerró la sesión...







Me agarro de esto que se discutió en otro thread:
onirico80 escribió:
28/04/20 2:28
a veces pienso que muchos se influencian por comentarios masivos de Internet que algún YouTuber o alguien con mucha fama dijo alguna vez y quedan.
Como el retrogaming se volvió una moda que parece que sigue viva, hay mucha gente queriendo consumir contenido, ya sea leyendo o viendo videos de Youtube.
Y también hay mucha gente produciendo contenido (ya los vemos seguido promocionándolo por todos lados).

El tema es que no siempre se tiene cuidado al hablar de lo que pasó. No el cuidado que tendría un historiador, o un periodista (de los buenos).
Y si ese escritor o Youtuber tiene su audiencia, uffff.

Igual a veces no es mal intencionado. Una frase que se repite mucho es "Nintendo salvó a la industria de los videojuegos". Y no fue así. Por ahí a la industria de las consolas en EE.UU. (y hasta ahí). Pero y los arcades? Y las Home Computers?
Pero bue, sale un libro, se repite una historia y de repente se crea una falsa verdad.

También pasa un poco cuando se fuerza a que el material sea visto por mucha gente y se crean clicbaits.
En fin, la hago corta porque ya creé el mismo post dos veces y con el borrado me quedé sin muchas ganas *


Qué otras cosas similares ven que pasa hoy en día?
Y de última, podemos sincerarnos con un "me morfé una mentira y después me di cuenta de que..."

* No hubo un post así en el pasado? Tengo que buscarlo. Por ahí lo creé 3 veces, o fueron 2 y me lo copié.
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Avatar de Usuario
CzSpectrumero
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1032
Registrado: 05/01/20 11:03
Frase: Family Game y Spectrum

Re: Revisionismo histórico retrogamer (del malo)

Mensaje por CzSpectrumero » 29/04/20 0:58

Rodri3 escribió:
29/04/20 0:04
Qué otras cosas similares ven que pasa hoy en día?
Y de última, podemos sincerarnos con un "me morfé una mentira y después me di cuenta de que..."
Yo no me morfo ninguna sobre juegos buenos y malos. Los juego y veo que me parecen. La mayoría de los juegos que dicen ser "LOS PEORES JUEGOS DE LA HISTORIA" me parecen disfrutables.


(Ya sé que este video es viejo, pero la pelotudez de este tipo es increíble)

En cuanto a historia de videojuegos, ahí me morfé unas cuantas mentiras.
Rodri3 escribió:
29/04/20 0:04
Una frase que se repite mucho es "Nintendo salvó a la industria de los videojuegos".
Es más si se viera más de cerca, Nintendo salvo a la industria de las consolas de Estados Unidos únicamente.
Rodri3 escribió:
29/04/20 0:04
* No hubo un post así en el pasado? Tengo que buscarlo. Por ahí lo creé 3 veces, o fueron 2 y me lo copié.
Yo hice un post parecido en el pasado, pero esto es un tema que se tiene que reactivar siempre o al menos hacer bastantes posts. (Seguro hiciste un post hace mucho más tiempo que yo)
Czerweny mejor que Talent y Drean.

Vamos Sachen (?

Avatar de Usuario
onirico80
As del volante en Road Fighter
As del volante en Road Fighter
Mensajes: 3313
Registrado: 03/10/06 14:10

Re: Revisionismo histórico retrogamer (del malo)

Mensaje por onirico80 » 29/04/20 1:50

Esta bueno un topic para hablar de eso.
Hace unos años di con un video de un pibe de unos 20 años jugando Rabbit Rampage de SNES, el flaco no podía pasar del primer nivel y se reía todo el video de lo malo que era el juego porque no le salía una, pero el malo era el flaco porque yo no soy ningún gran jugador y lo pase sin problemas a ese juego, leías abajo y pibes que tampoco lo habían jugado nunca le daban con un caño al juego, supongamos que ese pibe era uno de los famosos iutus que meten millones de visitas en sus videos y hoy teníamos el peor juego de la historia,
Asi pasó con muchos juegos que se tildan de "el peor de..." y no es para tanto.

Avatar de Usuario
guidachu
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6714
Registrado: 11/05/14 18:18
Frase: To the infinity and beyond!
Ubicación: Palomar/Haedo

Re: Revisionismo histórico retrogamer (del malo)

Mensaje por guidachu » 29/04/20 3:59

CzSpectrumero escribió:
29/04/20 0:58
(Ya sé que este video es viejo, pero la pelotudez de este tipo es increíble)
Sacando que usa la mierda de loquendo y los "XD", no lo veo mal.

Dice lo mismo que la gran mayoria que analiza el juego sin factor nostalgia como debe ser. Y al final el dice que si bien no le gusto, no quiere decir que sea un juego malo.

La gran mayoria de gente que conozco, lo alaba a ese juego, pero para mi si bien esta muy bien hecho, me quedo con el street 4, que tenia una jugabilidad muy superior a la de este.

Avatar de Usuario
Magnus87
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 27198
Registrado: 29/07/08 21:27
Frase: Cante Pri!
Ubicación: Buenos aires

Re: Revisionismo histórico retrogamer (del malo)

Mensaje por Magnus87 » 29/04/20 12:09

Una frase que se repite mucho es "Nintendo salvó a la industria de los videojuegos". Y no fue así. Por ahí a la industria de las consolas en EE.UU. (y hasta ahí). Pero y los arcades? Y las Home Computers?
Pero bue, sale un libro, se repite una historia y de repente se crea una falsa verdad.
Eso no solo pasa en los videojuegos, sino en la historia en general. La mayoría de cosas que leemos como "sucesos históricos" siempre tienen un tinte de subjetividad, como dice esa famosa frase, "La historia la escriben los ganadores".


Si algo realmente te apasiona, intentas escuchar todas las campanas sino miras solamente al PAKA PAKA Nintendero :lol:


The Evolution of NES Fandom: An Overview | NES Works Gaiden #11
Jerry Parrish JP
Diego aparece en 3...2....1.....
Imagen
Escanea el codigo QR para entrar

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13566
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: Revisionismo histórico retrogamer (del malo)

Mensaje por Rodri3 » 29/04/20 13:03

CzSpectrumero escribió:
29/04/20 0:58
Rodri3 escribió:
29/04/20 0:04
Qué otras cosas similares ven que pasa hoy en día?
Y de última, podemos sincerarnos con un "me morfé una mentira y después me di cuenta de que..."
Yo no me morfo ninguna sobre juegos buenos y malos. Los juego y veo que me parecen. La mayoría de los juegos que dicen ser "LOS PEORES JUEGOS DE LA HISTORIA" me parecen disfrutables.

A lo que apunto es un toque distinto. Por decir un ejemplo ficticio, porque yo tuve una Master System de chico y salgo a decir "la Master System fue muy popular en su momento", gente ve lo que digo y se lo cree.
Rodri3 escribió:
29/04/20 0:04
* No hubo un post así en el pasado? Tengo que buscarlo. Por ahí lo creé 3 veces, o fueron 2 y me lo copié.
Yo hice un post parecido en el pasado, pero esto es un tema que se tiene que reactivar siempre o al menos hacer bastantes posts. (Seguro hiciste un post hace mucho más tiempo que yo)
[/quote]
Ahí lo encontré:
viewtopic.php?f=14&t=21591&p=671237#p671237

Entiendo que esto de tirar fruta sobre el pasado es una de las cosas que pasa con la moda de lo retro.
onirico80 escribió:
29/04/20 1:50
\Hace unos años di con un video de un pibe de unos 20 años jugando Rabbit Rampage de SNES, el flaco no podía pasar del primer nivel y se reía todo el video de lo malo que era el juego porque no le salía una, pero el malo era el flaco porque yo no soy ningún gran jugador y lo pase sin problemas a ese juego, leías abajo y pibes que tampoco lo habían jugado nunca le daban con un caño al juego, supongamos que ese pibe era uno de los famosos iutus que meten millones de visitas en sus videos y hoy teníamos el peor juego de la historia,
Asi pasó con muchos juegos que se tildan de "el peor de..." y no es para tanto.
Claro, algo así digo: mucha gente tomando como verdad la experiencia de un tipo.
Magnus87 escribió:
29/04/20 12:09
Eso no solo pasa en los videojuegos, sino en la historia en general. La mayoría de cosas que leemos como "sucesos históricos" siempre tienen un tinte de subjetividad, como dice esa famosa frase, "La historia la escriben los ganadores".
Seguro. Pero un historiador o un periodista (bueno) tienen una preocupación extra por tratar de reflejar lo que ocurrió en una época, aunque terminen poniéndole subjetividad a la cosa.
En estos casos hay menos cuidado con eso, y la subjetividad es más obvia, pero no para todos.
Magnus87 escribió:
29/04/20 12:09
Si algo realmente te apasiona, intentas escuchar todas las campanas sino miras solamente al PAKA PAKA Nintendero
Me hiciste acordar de discusiones largas.
Como ésta:
viewtopic.php?f=14&t=20439&p=644046

El tema de las campanas es que por ahí preferís escuchar la que te agrada.

Creo que, en promedio, acá no estamos tan cegados/sesgados.

Me anoto ese video.
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Avatar de Usuario
Safety Dancer
Tetris Player
Tetris Player
Mensajes: 413
Registrado: 25/08/19 0:38
Frase: El pixel no se mancha
Ubicación: Santa Fe, Capital

Re: Revisionismo histórico retrogamer (del malo)

Mensaje por Safety Dancer » 29/04/20 13:17

Estas cosas no solo en los juegos. Películas, series, libros... todo básicamente es víctima de los prejuicios que vemos y leemos. Particularmente la única manera que aprendí para escapar de esto es no prejuzgar, educarse y dudar de todo y todos.

Avatar de Usuario
DRAKE HARRIS
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 9718
Registrado: 25/12/09 3:22

Re: Revisionismo histórico retrogamer (del malo)

Mensaje por DRAKE HARRIS » 29/04/20 13:18

En algun momento lo vi a Pat the nes punk diciendo que AVGN fue el responsable de que la gente diga ahora que el primer juego de las tortugas es una mierda cuando (segun el) no es tan malo. Yo diria que es cierto en la version de NES pero no la de PC, esa si que es una mierda jaja!
Don Drake Corleone. Capo Mafia del Family Game.

Family Game En Argentina. Espacio dedicado a documentar los cartuchos, modelos, publicidades y demas cosas que salieron del Family Game en Argentina en los 90s.
http://familygameenargentina.blogspot.com.ar/

Avatar de Usuario
Magnus87
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 27198
Registrado: 29/07/08 21:27
Frase: Cante Pri!
Ubicación: Buenos aires

Re: Revisionismo histórico retrogamer (del malo)

Mensaje por Magnus87 » 29/04/20 13:28

Safety Dancer escribió:
29/04/20 13:17
la única manera que aprendí para escapar de esto es no prejuzgar, educarse y dudar de todo y todos.
Sos terraplanista??? (Fuera de joda)
Imagen
Escanea el codigo QR para entrar

Avatar de Usuario
sven23
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 10893
Registrado: 13/03/13 10:52
Contactar:

Re: Revisionismo histórico retrogamer (del malo)

Mensaje por sven23 » 29/04/20 15:35

El AVGN hace humor. Su elección de juegos es en base al guión que puede armar. Hay gente que se confunde y se piensa que habla en serio, y que el tipo es el personaje.
Muchos de los juegos sobre los que hizo episodios son juegazos. A mí el silver sulfer me parece magnífico, por ejemplo.

Sobre revisionismo, rescato nuevamente el laburo del Gaming Historian que se concentra en buscar la mayor verdad sobre la que pueda encontrar datos. Hasta ha hecho videos con errores en investigaciones pasadas, cuando las hacía con más flojera.

Y el videogame crash fue una caída de la industria de las consolas de la época en EE.UU. tras un colapso del mercado con una sobreoferta de bienes de mala calidad. Lo que llevó a la demanda a casi cero.
El mercado de consolas del EE.UU. quedó abierto en 1983 para que cualquiera con un producto de calidad lo tome. Nintendo fue el primero, después cayó Sega, PlayStation, y cuando la industria se recuperó, muchos otros lo intentaron sin éxito en finales de los 80 y durante los 90, pero la demanda quedó en lo que conocemos que triunfó.
Así que no, no fue el fin de los videojuegos (la historia lo demostró), ni Nintendo fue el salvador, solo el primero en llegar con un producto de calidad, sino hubiese sido otro.

Responder