Napalm nos comenta los mejores juegos de pc de la historia

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8908
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Napalm nos comenta los mejores juegos de pc de la historia

Mensaje por Napalm » 13/05/21 14:20

Me encomendaron una tarea y acá va. La lista de los juegos que voy incluyendo será de a poco y en lo posible en orden cronológico hasta el año 2005 y estara dividida en tres secciones que podrán ver a continuación.

Juegos de mi verdadero sentir:
SimCity (1989)Mostrar
Imagen
El jueguito de Will Wright de armar ciudades, rompio con todos los moldes posibles, primer creando un juego en el que no se puede ganar o perder, segundo con que los juegos de computadoras eran cosas para nenes, y tercero por ser un juego innovador y adictivo que no necesito de absolutamente nada que sea sinonimo de los videojuegos en aquel entonces como disparos o saltos. Pese a su complejidad no deja de ser en ningún un momento un juego bastante intituivo y con una jugabilidad amigable hasta para un nene como lo fue en mi caso cuando lo agarre por primera vez. Fue el principio del éxito de Maxis y de la carrera de Will Wright. A pesar de haber sido lanzado en un primer momento para MAC y Commodore Amiga, el juego rapidamente recibió un port para PC y es cantado que la gran mayoría de nosotros lo jugamos en dicha plataforma, exceptuando por nuestros primos menemistas que lo hicieron en la Super Nintendo.
Imagen
The Secret of Monkey Island (1990)Mostrar
Imagen
Inspirado en el parque tematico de Piratas del Caribe, en una isla ficticia, un joven Guybrush Threepwood (quien en este foro se dio el lujo de ganarle una final de un mundial al mismisimo Mario) sueña con convertirse en un pirata y para eso debera cumplir una serie de tareas a través de puzzles. El ya consagrado Ron Gilbert, junto con los diseñadores Tim Schafer y Dave Grossman, crearon quizas la mejor aventura gráfica de la historia que 30 años después sigue siendo el referente del género. Harto de los títulos de aventura de la época, Ron Gilbert a través de varias mejoras en el motor SCUMM, concibió en The Secret of Monkey Island el estandar definitivo para este género, que incluso la competencia de la que tanto se quejaba tomo prestado muchas de sus bases de diseño. En este juego es imposible morir salvo de una manera muy poco probable, a tal punto que también se burla de la competencia con eso, y es que el humor como en tantas otras aventuras de LucasArts es marca registrada de la casa. Por supuesto que el juego fue aclamado por la prensa y los jugadores; recibió ports por doquier, mejoras visuales y de sonido (en un principio el juego venía en 4 disketes con gráficos EGA de 16 colores), y varias secuelas siendo la más inmediata Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge que apareció un año más tarde.
ImagenImagen
ImagenImagen
Doom (1993)Mostrar
Imagen
Imposible que no estuviera este juego en la lista, un verdadero referente no solo en PC sino en los videojuegos en general. Sin dudas estamos ante el juego que cambió para siempre la historia de los videojuegos de PC. Junto con Wolfenstein 3D también creado por id Software, estableció las bases de lo que hoy en día es uno de los géneros más populares. Tuvo ports para todo sistema de la época (por lo general inferiores al de DOS), una secuela, expansiones, innumerables WADS (mods), un reboot, y mmmmmfffff... una película de dudosa calidad. Si bien no es el primer juego que haya jugado en PC, si estuvo entre los primeros aunque en mi caso fue con su segunda parte, y al poco tiempo jugué al original. No hubo mejor manera de empezar a jugar a los FPS que con Doom :rock: Altamente recomendado para cualquier persona de cualquier época. Un verdadero must-have del PC
Imagen
Imagen
SimCity 2000 (1994)Mostrar
Si SimCity es genial, Sim City 2000 es 2000 veces todavía mejor (? Ver reseña.
Juegos del sentir que jugué de adulto:
Maniac Mansion (1988)Mostrar
Imagen
Originalmente lanzado para los sistemas Commodore 64 y Apple II en 1987, este hermoso homenaje a las películas de terror de serie B disfrazado de videojuego llegó a nuestras PCs un año más tarde, y en 1989 otra versión aun más mejorada. No es la primer aventura gráfica de Lucasfilms Games (como se la conocía en ese momento), pero si el juego debut del gran motor SCUMM y de toda una ola de aventuras gráficas que se diferenciarían de la competencia con su propio estilo. El juego nos trae a Dave Miller quien con ayuda de dos amigos debe rescatar a su novia quien se encuentra secuestrada en la mansión de la famiia Edison. Lo mejor de este juego es que cada personaje posee diferentes habilidades, lo que permite completar el juego de diferentes maneras, dado que algunos acertijos solo se pueden resolver mediantes determinadas combinación de personajes. Esto nos otorga 5 finales diferentes dependiendo como se vayan resolviendo los acontencimientos. Destaca el uso de cutscenes, toda una novedad para la época. No es el juego ideal para empezar a jugar las aventuras gráficas dada su dificultad, pero eso ya depende de cada uno. Es para destacar lo bien que ha envejecido, es un juego con muchisimo sentir que innevitablemente te trasladara a la época.
Imagen
Imagen
Imagen
Saga Commander Keen (1990-1991)Mostrar
Imagen
Aunque pueda parecer una obviedad, las plataformas historicamente se han llevado mejor con las consolas. Para 1990 no había ni un solo juego de plataformas para el PC que presentara una mecanica de desplazamiento lateral digna de una videoconsola, hasta que un genio como Carmack hizo su magia con la programación, y junto con su pequeño grupo de amigos de trabajo en Softdisk que en el futuro formarían id Software crearon una demo de Super Mario Bros 3 para PC que fue rechazada por Nintendo ya que veían el negocio en dicha plataforma. Fue Scott Miller de Apogee Software quien vió potencial en los muchachos, y les propuso desarrollar una saga propia que se publicaría con el modelo de shareware dividido en episodios. Commander Keen nos pone en los pies de Keen, una especie de Dexter que se ve envuelto en un quilombo con los extraterrestres y debe recuperar las piezas de su nave espacial. En la propia saga se ira viendo una evolución tanto en sus mecanicas jugables como en su apartado tecnico. Lo que para mi gusto hace más especial a este juego es su camuflaje a través de un diseño infantil para adultos con un sentido del humor acido, digno de un canal como Locomotion. Todas las bases sentadas por Super Mario Bros que se repiten hasta el hartazgo en los plataformas de consolas de la época, si bien son respetadas por los chicos de id, a nivel diseño logran sentar una diferencia que lo terminan haciendo una saga de plataformas que sabe diferenciarse muy bien.
ImagenImagen
ImagenImagen
Imagen
Imagen
Wolfenstein 3DMostrar
Imagen
Antes de Doom, en 1992 hubo un juego también creado por id Software que dio muchisimo de que hablar, y que fue el que realmente popuralizó el género de los FPS. Inspirado por el viejo Castle Wolfenstein de Muse Software, los dos tipos que se llaman John y sus compañeros aprovecharon a comprar los derechos de esta franquicia protagonizada por el espia aliado William "B.J." Blazkowicz durante la Segunda Guerra Mundial. Hasta ese entoces no había un solo juego de computadora que aprovechase tan bien las capacidades de la época, pero fue John Carmack el genio detrás del motor de este juego, quien venía experimentando en juegos prototipo como Hovertank 3D o Catacomb 3D. Desde ahí la historia de los videojuegos cambió para siempre, los “Wolf3D-clones” empezaron a aparecer en masa sobre todo gracias a que id Software otorgo la licencia del motor a desarrolladores externos, el cutre-port censurado para Super Nintendo no se hizo esperar, y hasta Wisdom Tree con Super 3D Noah’s Ark se dio el lujo de tener su propio FPS. Al igual que con Commander Keen, el juego fue lanzado por Apogee Software en dos series de tres episodios bajo el modelo shareware, siendo el primer episodio totalmente gratuito a modo de publicidad. Un año más tarde se lanzó una secuela llamada Spear of Destiny que usa el mismo motor, pero adhiere mejoras gráficas, nuevos sonidos y enemigos.
ImagenImagen
ImagenImagen
Juegos que no jugué o apenas jugué:
Sid Meier's Pirates! (1987)Mostrar
ImagenImagenImagenImagen
Este juego tiene la particularidad de ser el juego más antiguo de todo el catalogo de Steam y además es el primero en llevar el nombre de su creador en el título. Casi como una aventura gráfica pero con muchisima estrategia y de mundo abierto!!, el mismo es un simulador bastante particular de la vida pirata. Lo genial de este juego es que te da la posiblidad de elegir diferentes épocas y tomar diferentes decisiones, además de haber muchos factores al azar de los cuales el jugador no tiene control absoluto, lo que hacen a cada partida practicamente única. Casi como en la vida real, el juego finaliza una vez que el pirata en cuestión envejece mucho o decide retirarse de la vida pirata. Pirates! pese a envejecer muchisimo, recibió su primer remake en 1993 de la mano de Microprose llamado Pirates! Gold, y otro remake más en el año 2004 llamado también Sid Meier's Pirates! de la mano de Firaxis Games, el cual puede ser una buena opción para ver que hay detrás de esta obra. Además recibió ports para cuanto ordenador de la época existiese y también para consolas como la NES y la Sega Genesis.
Prince of Persia (1990)Mostrar
Imagen
Lanzado originalmente para Apple 2, Prince of Persia recibió su correspondiente port para MS-DOS un año más tarde. Pasandose por el orto todas las mecanicas jugables impuestas por Super Mario Bros, este juego tuvo la particularidad de innovar elevandose en el concepto con un sistema jugable de plataformas a las que se accede con un esfuerzo con toda una cadena de acciones y utilizando una técnica de animación llamada rotoscopia, logrando así un resultado de movimiento fluido y realista, que si bien ya se pudo ver en Karateca (también del mismo creador), fue este juego el que inspiro a muchos otros juegos como Another World o incluso Tomb Raider. El objetivo es guiar a nuestro protagonista a través de una mazmorra hasta la torre de un palacio en menos de una hora de tiempo real, atravesando enemigos, trampas mortales y varios obstaculos. Otra mensión aparte merecen los combates con espadas, más dificiles de dominar que la mierda, pero que una vez más encajan perfecto en ese realismo que presenta el juego. Es dificil determinar si la version de MS-DOS es la ideal, eso dependera más de cada uno, pero dentro del abanico de juegos dispoinibles que había en la época para la PC, Prince of Persia no pasó inadvertido y fue uno de los referentes.
ImagenImagen
ImagenImagen
Another World (1991/1992)Mostrar
Imagen
El también conocido como Out of this World en norteamerica, fue un juego de “acción/aventura de plataformas cinematicas” originalmente lanzado para Commodore Amiga y Atari ST, que por supuesto tuvo su correspondiente port para MS-DOS. Según la wikipedia el juego cuenta la historia de Lester, un joven científico que, como resultado de un experimento que salió mal, se encuentra en un peligroso mundo alienígena donde se ve obligado a luchar por su supervivencia. Éric Chahi (el creador del juego), quizo ir más allá con eso de que los juegos son solo un mero entretenimiento, y busco la forma de contar una historia y hacer uso de todos los recursos posibles para que la experiencia jugable y la historia vayan de la mano. Por lo tanto, nada de dialogos, nada de texto, nada de barras de vidas, nada de iconos, solo un apartado visual para que el jugador conecte totalmente con la historia como si fuese una película. Todo se cuenta a través de las imágenes y con increibles cinematicas que el propio Eric se encargó de hacer fotograma por fotograma. En el apartado jugable, podemos ver el legado que dejó Prince of Persia, y es que Éric Chahi desarrollo un motor a través de vectores par ahorrar memoria y uso la rostocopia para las animaciones y así darle más realismo. El resultado final fue increible para la época, y pese a que Another World haya quedado algo obsoleto en varios de sus apartados, es una obra atipica que supo dejar su propio legado, y que hoy cuenta hasta con una version remasterizada que mejora considerablemente su apartado visual.
ImagenImagen
ImagenImagen
Última edición por Napalm el 21/05/21 20:31, editado 3 veces en total.
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
redfires
Moderador
Moderador
Mensajes: 14977
Registrado: 30/03/12 13:18
Frase: comunista troll

Re: ДЕЛОВОЕ ПРЕДЛОЖЕНИЕ АДМИНИСТРАТОРУ retrogaming.com.ar

Mensaje por redfires » 13/05/21 14:25

que onda? paso el filtro este.

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8908
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: ДЕЛОВОЕ ПРЕДЛОЖЕНИЕ АДМИНИСТРАТОРУ retrogaming.com.ar

Mensaje por Napalm » 13/05/21 14:53

Lo bueno es que yo quede como el creador del topic (?
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...


Avatar de Usuario
Geronimo
Tetris Player
Tetris Player
Mensajes: 527
Registrado: 10/03/20 5:37
Ubicación: GBA

Re: ДЕЛОВОЕ ПРЕДЛОЖЕНИЕ АДМИНИСТРАТОРУ retrogaming.com.ar

Mensaje por Geronimo » 13/05/21 15:52

Qué pasó que no se ve el mensaje, estoy intrigado
Я заинтригован

Avatar de Usuario
Zovni
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Mensajes: 7664
Registrado: 29/01/12 1:21
Frase: Todo cambia, nada se pierde
Ubicación: Bs As. Cap Fed

Re: ДЕЛОВОЕ ПРЕДЛОЖЕНИЕ АДМИНИСТРАТОРУ retrogaming.com.ar

Mensaje por Zovni » 13/05/21 16:22

Hubo 80 mensajes de una empresa que vende vidrio o algo asi Tovarich. Se ve que el filtro spam se tomo el palo jejejej.

Avatar de Usuario
redfires
Moderador
Moderador
Mensajes: 14977
Registrado: 30/03/12 13:18
Frase: comunista troll

Re: Napalm nos comenta los mejores juegos de pc de la historia

Mensaje por redfires » 13/05/21 16:31

le cambie el titulo y le di tarea a nuestro amigo Napalm

Avatar de Usuario
Zovni
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Mensajes: 7664
Registrado: 29/01/12 1:21
Frase: Todo cambia, nada se pierde
Ubicación: Bs As. Cap Fed

Re: Napalm nos comenta los mejores juegos de pc de la historia

Mensaje por Zovni » 13/05/21 16:43

Ahora si se puede ver este spam. Me voy lubricando ya

Avatar de Usuario
Demere
Columns Player
Columns Player
Mensajes: 608
Registrado: 02/04/17 19:20
Ubicación: bahia blanca

Re: Napalm nos comenta los mejores juegos de pc de la historia

Mensaje por Demere » 13/05/21 19:21

Napalm escribió:Pronto
And...

Enviado desde mi SM-J710MN mediante Tapatalk

"un espía es un idiota comparado con un ninja" Aru del dojo takagure

Avatar de Usuario
sven23
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 10827
Registrado: 13/03/13 10:52
Contactar:

Re: ДЕЛОВОЕ ПРЕДЛОЖЕНИЕ АДМИНИСТРАТОРУ retrogaming.com.ar

Mensaje por sven23 » 13/05/21 19:54

Zovni escribió:
13/05/21 16:22
Hubo 80 mensajes de una empresa que vende vidrio o algo asi Tovarich. Se ve que el filtro spam se tomo el palo jejejej.
Pasa que le hizo un piquete el sindicato de camioneros para que se afilien 140 trabajadores del filtro y no pudieron llegar a laburar cuando abrió el foro.

Responder