De qué estamos hablando cuando hablamos de catálogo, eh.

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8908
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: De qué estamos hablando cuando hablamos de catálogo, eh.

Mensaje por Napalm » 01/06/21 19:34

Zovni escribió:
01/06/21 9:37
(de la misma manera, lo "glorioso" de un catalogo tiene que perdurar en el tiempo. Y yo se que en foros de retrogaming como este se pondera que el summum de los videojuegos fue y sera siempre en cosas de antaño, pero vos ves el catalog de la misma Famicom y el 90% son porongas injugables al día de hoy. La realidad es asi de dura. Los catalogos verdaderamente legendarios son los que tienen juegos que siguen siendo viables hoy en día pese a su anacronismo)
Cataratas de KOs de parte de Zovni para todo el foro :lol: :lol: :lol:

A la hora de evaluar un catálogo siempre me voy a centrar en lo que más me interesa, por lo que si, mi opinión sobre un catalogo es 100% subjetiva como debería ser las de todos. Por lo general para que un catalogo me parezca completo me tiene que satisfacer en el 80% de los géneros basicos (plataformas, conducción, lucha, fps, deportes, rpg, acción/aventura). Por lo que si, consolas como la N64, la Neo Geo, o la Wii por más que tengan juegos que me gusten mucho, me parecen incompletas.

A mi no me interesa si la consola tiene 700 juegos malos si al mismo tiempo hay 200 juegos más que son buenos y ahí puedo desenvolverme tranquilo, si total yo no cuento con el tiempo para explorar todo el catalogo de una maquina, y menos si no me limito a una sola plataforma. Otra cosa es tener 60 juegos malos, y 20 buenos, ahí me parece que ya estamos mucho más limitados.

Para mi la accesibilidad también cuenta mucho, tomando el caso de la Saturn, ¿de que me servía en la época si todo el catalogo bueno estaba en Japón, y a mi me llegaban consolas americanas? Con el pasar de los años está claro que todo se vuelve más accesible, y ahí la valoración es otra, pero si hay que hacer retrospectiva cuando hablamos de Saturn vs. N64 vs PS1 para mi hay que tomar en cuenta todos los factores.

Después lo del envejecimiento es relativo. Entiendo que el resto no pueda jugar a determinados juegos por quedar obsoletos, pero para mi eso también termina siendo subjetivo porque yo la verdad que no le suelo hacer asco a ninguno. Encuentro el mejor ejemplo en el primer System Shock que tiene unas mecanicas bastantes primitivas para la actualidad, pero aun así logre disfrutarlo como un nene de la época y resultó ser uno de los mejores juegos que he jugado. Caso de maquinas como Atari 2600, Intellivision, ColecoVision, no opino porque no son de mi época y tampoco se valorarlas como tal, pero si admito que me contradigo un poco porque la verdad es que no encuentro como entrarle a esos juegos, pero una vez más, la subjetividad es todo.
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
Magnus87
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 27176
Registrado: 29/07/08 21:27
Frase: Cante Pri!
Ubicación: Buenos aires

Re: De qué estamos hablando cuando hablamos de catálogo, eh.

Mensaje por Magnus87 » 01/06/21 23:31

Una cosa es que el catalogo sea bueno y otra que a vos te guste, pueden coincidir o no.
Imagen
Escanea el codigo QR para entrar

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8908
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: De qué estamos hablando cuando hablamos de catálogo, eh.

Mensaje por Napalm » 02/06/21 0:53

Magnus87 escribió:
01/06/21 23:31
Una cosa es que el catalogo sea bueno y otra que a vos te guste, pueden coincidir o no.
Generalmente me gustan las cosas que son buenas (? :P
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
Zovni
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Mensajes: 7664
Registrado: 29/01/12 1:21
Frase: Todo cambia, nada se pierde
Ubicación: Bs As. Cap Fed

Re: De qué estamos hablando cuando hablamos de catálogo, eh.

Mensaje por Zovni » 02/06/21 9:27

Napalm escribió:
02/06/21 0:53
Magnus87 escribió:
01/06/21 23:31
Una cosa es que el catalogo sea bueno y otra que a vos te guste, pueden coincidir o no.
Generalmente me gustan las cosas que son buenas (? :P
Jejeje, eso decimos todos. Pero bueno si, lo que dice Magnus es lo que yo planteaba. El caso del Neo Geo AES me parece el más emblematico, ya que diria que en porcentaje basofia/calidad tiene todos juegos de buenos para arriba, Y tiene muchos que me encantan a nivel personal. Pero alguien va a decir en serio que era una consola con un "buen catalogo" cuando lo unico que tenia eran las cosas de arcade de SNK? Eso entendi que planteaba OP. No "que catalogo es mi favorito" o cosas asi.

Totalmente de acuerdo con el tema japonico. Hay consolas que eran mucho más versatiles en zona jp, pero "zensen wakaranai"

Avatar de Usuario
Game.Genie
Admin
Admin
Mensajes: 13893
Registrado: 20/06/09 21:30
Frase: NO a la droga, SÍ a la pizza
Ubicación: 199X

Re: De qué estamos hablando cuando hablamos de catálogo, eh.

Mensaje por Game.Genie » 02/06/21 14:09

No existe tal cosa como "catálogo bueno/malo" per se para mí, por eso hablo de falsa objetividad. Termina siendo un tema subjetivo, siempre. De preferencias por género y por juego en particular.

Se puede pretender una falsa objetividad al analizar el catálogo de una consola, con las pautas que se mencionaron, variedad, calidad, etcétera. Pero a fin de cuentas termina siendo un tema de preferencias.
Ph'nglui mglw'nafh Menem Anillaco wgah'nagl fhtagn

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8908
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: De qué estamos hablando cuando hablamos de catálogo, eh.

Mensaje por Napalm » 02/06/21 16:42

Zovni escribió:
02/06/21 9:27
Napalm escribió:
02/06/21 0:53
Magnus87 escribió:
01/06/21 23:31
Una cosa es que el catalogo sea bueno y otra que a vos te guste, pueden coincidir o no.
Generalmente me gustan las cosas que son buenas (? :P
Jejeje, eso decimos todos. Pero bueno si, lo que dice Magnus es lo que yo planteaba. El caso del Neo Geo AES me parece el más emblematico, ya que diria que en porcentaje basofia/calidad tiene todos juegos de buenos para arriba, Y tiene muchos que me encantan a nivel personal. Pero alguien va a decir en serio que era una consola con un "buen catalogo" cuando lo unico que tenia eran las cosas de arcade de SNK? Eso entendi que planteaba OP. No "que catalogo es mi favorito" o cosas asi.

Totalmente de acuerdo con el tema japonico. Hay consolas que eran mucho más versatiles en zona jp, pero "zensen wakaranai"
A mi los catalogos de Neo-Geo y Wii también me gustan, pero en el análisis son normaluchos a flojos. Catálogos realmente buenos fuera de toda discusión son los de NES, SNES, GBA, PS1, PS2, las consolas modernas (excepto las de Nintendo) y paramos de contar. Los de las consolas de Sega por lo general son muy buenos pero les faltan ese plus que solían tener las consolas de Nintendo y las PS.
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
Zovni
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Mensajes: 7664
Registrado: 29/01/12 1:21
Frase: Todo cambia, nada se pierde
Ubicación: Bs As. Cap Fed

Re: De qué estamos hablando cuando hablamos de catálogo, eh.

Mensaje por Zovni » 02/06/21 16:48

Un catalogo mega buenardo es el de la familia DS/3DS. Claramente por el mega exito que fueron esas maquinas, pero lo tenes todo. Desde nintendogs hasta Age of Empires.

Avatar de Usuario
Geronimo
Tetris Player
Tetris Player
Mensajes: 527
Registrado: 10/03/20 5:37
Ubicación: GBA

Re: De qué estamos hablando cuando hablamos de catálogo, eh.

Mensaje por Geronimo » 02/06/21 22:35

Lei todos los comentarios y en líneas generales está bien lo que dicen, lo que pasó me parece, es que mezclé dos temas en uno y tal vez no se entendió del todo bien. Lo de catálogo en sí queda claro por lo visto que es un tema por un lado subjetivo, y de cantidad obviamente. Si de 100 juegos de cada género hay 20 títulos excelentes, ya está. Un detalle: no es que haya 20 buenos y 80 malos (o la proporción que sea), algunos no son no muy buenos ni malos, hay juegos que pasan sin pena ni gloria pero en su época brindaron buen entretenimiento, hay juegos que hoy se ven medio como pedorros pero en su época uno les daba con toda, sabiendo que no era la gran cosa, se disfrutaba igual (como una película de Olmedo y Porcel).
La otra parte del asunto es la piratería: no es del todo cierto que sea un tema solo de Argentina, Uganda y Mozambique; en el primer mundo también está bien presente, recuerdo en una Hobby Consolas (España) que había salido una entrevista a unos que hablaban del tema (no recuerdo si empresarios del sector, funcionarios o que cosa) que dieron cifras de que más del 70% del mercado de videojuegos era pirata. Los VHS creo que deben haber sido mayoritariamente piratas en todo el mundo, ni hablar los disketes, ¿Quien de aqui compraba juegos originales en diskete para C=64 o DOS? ¿alguien vio uno alguna vez?
Una pizca de todo esto, se vio en los usuarios de Nintendo 64, descontando los millonarios, la mayoría de quienes tenían un N64 tenían que elegir muy bien qué juego iban a comprar porque sabían que posiblemente por varios meses no podrían comprar otro. Entonces, la pregunta es: ¿si no existiera la piratería, tiene sentido un catálogo tan extenso? ¿cuántos juegos por consola hubiésemos tenido si el único medio hubiera sido los originales? Y aún más: ¿hubiese sido posible ese mundo de consolas a nivel masivo y mundial, sin piratería?

Responder