[PENSANDO] El futuro del retrogaming?

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Responder
Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13564
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

[PENSANDO] El futuro del retrogaming?

Mensaje por Rodri3 » 07/06/21 23:54

Todavía no sé bien para dónde va este thread.
Imagen
Una de las primeras cosas que me hizo pensar en esto fue uno de los primeros threads que creé, donde buscaba sugerencias para meter una compu en una carcasa de consola.

Era enero de 2013.
Por lo que veo, faltaba un mes para a primera versión de RetroPie y no era tan fácil de hacerse con una Raspberry. Sí estaban Hyperspin, Maximus Arcade y varios otros front ends, algunos muy engorrosos de configurar (cofcofmalacofcof), porque ya había una onda con armar un arcade multijuegos.
Pero ni asomaban batocera, lakka, recalbox y otros.

Imagen
Qué sexy que es
Con el tiempo, además de esas opciones, y además de la raspberry, aparecieron otros SBC como OrangePi y varios otros, con distinto éxito.

Hey, hay arcades multijuegos que tienen xbox 360 adentro (y, si uno se pone a pensar una xbox 360 no es mala como consola multijuegos, y la Series S también tiene esa opción pagando un poco)
Hey, hoy un celular de gama media puede bancarse bocha de opciones, y hay joysticks para conectarle.
Hasta podemos modificar una TV Box y meterle emuladores!

Por el lado "oficial", Nintendo siempre tuvo su "Virtual Console" o similar. Y desde la Wii medio que viene robando, porque en la 3DS y en la Switch también tiene algo parecido.

Ni hablar en el campo de las portátiles, donde cada vez aparecen más consolitas que vienen con diseños copados. Y aún las berretas tienen lo suyo :roll:

Imagen
Un punto está en que hay muchas más opciones para hacerse una con una consola multijuegos, ya sea de forma oficial o armando algo. Es un lindo momento para contar con varias opciones, ya sea reciclando lo que uno tiene, o poniendo guita, desde algo económico a alguo premium.

Entonces me pongo a pensar en 2 futuros:
Uno donde el retrogaming se vuelve "acumulador" de sí mismo. Es decir que cada vez va a haber opciones como las actuales, pero más poderosas, y de acá a 10 años tendremos consolitas portátiles que emulen PS3 sin problemas.
Y otro posible futuro, puede ser uno donde el retrogaming pase de moda. Y ya no importe tanto emular cosas viejas. Y donde las mismas consolas nuevas (o el servicio de streaming de turno) te permita jugar a versiones remasterizadas de juegos viejos.

Ustedes qué opinan? Para dónde les pinta la futurología?
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Avatar de Usuario
Game.Genie
Admin
Admin
Mensajes: 13892
Registrado: 20/06/09 21:30
Frase: NO a la droga, SÍ a la pizza
Ubicación: 199X

Re: [PENSANDO] El futuro del retrogaming?

Mensaje por Game.Genie » 08/06/21 0:14

Como pasó con Atari 2600 y las microcomputadoras. Si no las viviste (aunque sea de lejos para que te den ganas de tener lo que no tuviste), no te generan "sentir". Y sin ese sentir, no hay interés.

De acá hay pocos que tengan consolas tipo "Pong", por ejemplo, ya a nadie le interesan casi.

A nosotros nos interesan los juegos viejos, en especial de 8 y 16 bits. Cuando seamos más viejos muy posiblemente no nos interesen más o nos muramos y nuestros descendientes lo más probable es que no compartan el sentimiento.

Los retrogamers son una especie en extinción, no sé si hay mucho pibe de menos de 25 metido en esto. En ninguna plataforma. Y los más jóvenes somos bichos raros, realmente.

El sentir del futuro van a ser consolas como la PS2, PS3, Xbox 360 y Wii. Porque es lo que tuvieron en la infancia los que nos van a suceder en el gaming.

De tecnología no sabría decir porque en la puta vida me hubiera imaginado que iba a haber algo como una Raspberry Pi con todas sus capacidades en un envase tan pequeño. Así que muy posiblemente veamos computadoras "de bolsillo" cada vez más poderosas, y PCs modernas ahora que sean viejas en unos años y puedan emular de todo.

Lo mismo con dispositivos cada vez más poderosos con Android o SOs similares que emulen cualquier cosa o tengan su propio catálogo impresionante que apasione a los jóvenes y no tanto.
Ph'nglui mglw'nafh Menem Anillaco wgah'nagl fhtagn

Avatar de Usuario
ferhound
Admin
Admin
Mensajes: 23260
Registrado: 05/02/10 17:34
Frase: Never be game over
Ubicación: Capital Federal

Re: [PENSANDO] El futuro del retrogaming?

Mensaje por ferhound » 08/06/21 1:16

En particular la rpi la conoci en una juntada de Guly, otro usuario que no recuerdo el nombre llevo la 2 le pregunte si "eso" emulaba 32x y puso Virtua Fighter en el proyector ahi quede. Mucho tiempo despues queria una opcion para jugar en tv de tubo y ahi me acorde de esa plaquita que en ese momento valia 900 pesos.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
sven23
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 10827
Registrado: 13/03/13 10:52
Contactar:

Re: [PENSANDO] El futuro del retrogaming?

Mensaje por sven23 » 08/06/21 9:51

Lo veo como cualquier otra forma de arte más antigua. Todavía hay gente que mira películas que salieron décadas antes de haber nacido.
Hay pibes que juegan juegos viejos, especialmente hoy que hay opciones oficiales como las mini consolas y las descargas en consolas modernas.

Avatar de Usuario
Magnus87
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 27175
Registrado: 29/07/08 21:27
Frase: Cante Pri!
Ubicación: Buenos aires

Re: [PENSANDO] El futuro del retrogaming?

Mensaje por Magnus87 » 08/06/21 11:17

Creo que había otro thread del futuro pero ese se fue desvirtuando hasta convertirse en un meme del foro :lol:


Yo siempre guarde las PCs viejas que iba consiguiendo ya que siempre mi idea fue hacerme un "fichin", hasta me imaginaba desarmando un televisor de tubo para montarlo en un "gabinete Arcade" pero como la electrónica no es lo mio jamas lo concreté.... Ahora esas viejas maquinas son menos potente que el Raspberry actual así que no se si vale la pena continuar con ese sueño.

En cuanto al retrogaming en si, siempre existirá. El problema es el formato, no solo por el avance de los catálogos digitales sino por el hecho que un CD/DVD no aguanta tanto como un cartucho :buscar: . Si no eres demasiado "purista" puedes chispear la consola o incluso remplazar el lector óptico por uno de tarjetas SD, al final lo que estarías acumulando son consolas y no juegos.

Actualmente Xbox Series SX tiene el mayor catalogo digital de todos ya que cuenta con los juegos mas populares desde la primera XB hasta los actuales de SX. Ni hablar de lo que dice Rodri si querés usarla para emular, prácticamente tenes un catalogo "infinito". Por lo cual tampoco andarías comprando consolas de Microsoft "Retro" y aunque Sony podría hacer lo mismo, se han quedado cortos y solo apuestan por la retrocompatiblidad de PS4 en PS5.


Respecto al futuro en si, sigo diciendo lo mismo que hace 5 años, todo se va a convertir en un servicio, aunque Google Stadia fracasó creo por ahí es por donde va la cosa, cuentas de usuarios cargadas desde nuestros televisores o algún "adaptador/TVBOX" para poder acceder a la app y loguearnos.
Imagen
Ni siquiera habría necesidad de entrar a una aplicación, solamente "iniciar Sesión" y la propia interfaz del televisor muestra todo lo que tenemos disponibles desde Peliculas, Series, Documentales de cualquier servicio hasta videojuegos propios del TV o de terceros como Nintendo, Sony, Microsoft o tiendas como Steam, Epic, GoG. Solamente necesitaremos un mando BT , a lo sumo agregar una unidad de almacenamiento externo.
Imagen
Escanea el codigo QR para entrar

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13564
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: [PENSANDO] El futuro del retrogaming?

Mensaje por Rodri3 » 09/06/21 10:08

Game.Genie escribió:
08/06/21 0:14
A nosotros nos interesan los juegos viejos, en especial de 8 y 16 bits. Cuando seamos más viejos muy posiblemente no nos interesen más o nos muramos y nuestros descendientes lo más probable es que no compartan el sentimiento.

Los retrogamers son una especie en extinción, no sé si hay mucho pibe de menos de 25 metido en esto. En ninguna plataforma. Y los más jóvenes somos bichos raros, realmente.

El sentir del futuro van a ser consolas como la PS2, PS3, Xbox 360 y Wii. Porque es lo que tuvieron en la infancia los que nos van a suceder en el gaming.
De acuerdo con la parte inicial de que no hay casi nada rejugable de Atari (perdón Diego). Pero creo que puede haber excepciones con juegos de 8 y 16 bits. Son muy pocos. Pero siguen vigentes. No creo que los juegos pixel art o indies actuales los jueguen adultos con nostalgia. Seguramente haya personas más jóvenes que los jugaron, se interesen en el pasado y ahí descubran cosas de época.
Mi hermano le daba clases de dibujo a pibes de 8-10 años. Y me contó que uno se emocionó con la saga Megaman, consiguió y se puso a emular los primeros 6 y los pasó. De acuerdo, lo más probable es que le haya dado a los save states, pero es destacable que igual se los haya pasado.
Sí, estamos de acuerdo que es una excepción, pero por ahí hay un público joven de lo retro, aunque sea poco.

sven23 escribió:
08/06/21 9:51
Lo veo como cualquier otra forma de arte más antigua. Todavía hay gente que mira películas que salieron décadas antes de haber nacido.
Ahí va, con esto estoy de acuerdo. Con la analogía de mirar películas viejas.
Magnus87 escribió:
08/06/21 11:17
Creo que había otro thread del futuro pero ese se fue desvirtuando hasta convertirse en un meme del foro
El del año 2033? Pero ese arrancó siendo en joda. Si hay otro, ponelo. Como ya tenemos bastante historia, está bueno ver si dijimos cualquiera o hubo cosas que se fueron cumpliendo.
Magnus87 escribió:
08/06/21 11:17
Ahora esas viejas maquinas son menos potente que el Raspberry actual así que no se si vale la pena continuar con ese sueño.
No sólo eso, sino que seguís acumulando compus viejas cada vez más potentes.
En el arcade tengo una Pentium IV de 3Ghz. En esa época quería una multiconsola y compré usada una de las Athlon del cyber donde laburaba. La Athlon hace tiempo la regalé o canjeé, ya ni recuerdo.
Y hace un par de años un amigo me regaló una Core 2 Duo que quiero que sea reemplazo para la compu del arcade. Estas compus viejitas ya van perdiendo su atractivo.

Magnus87 escribió:
08/06/21 11:17
Respecto al futuro en si, sigo diciendo lo mismo que hace 5 años, todo se va a convertir en un servicio, aunque Google Stadia fracasó creo por ahí es por donde va la cosa, cuentas de usuarios cargadas desde nuestros televisores o algún "adaptador/TVBOX" para poder acceder a la app y loguearnos.
Si, esto puede ser. Acá falta un tiempo para stremear juegos de 4gb y pico. Pero streamear un rom de 1mb? Se re puede ya.


Refloto esto:
Rodri3 escribió:
07/06/21 23:54
Y otro posible futuro, [...] donde las mismas consolas nuevas (o el servicio de streaming de turno) te permita jugar a versiones remasterizadas de juegos viejos.
Con el shadow of the colossus que salió para PS4, medio que no me da ganas de tocar el de PS2.
Hay toda una onda de remasterizar juegos que medio que me quitan ganas a emular o conseguir consola y juegos de cierta época.
Si el juego se ve mucho mejor, si el joystick también es mejor... Como que ya fue, me quedo con el nuevo :calavera:
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Responder