La increíble velocidad exponencial a la que evolucionaron los videojuegos

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Avatar de Usuario
sven23
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 10827
Registrado: 13/03/13 10:52
Contactar:

La increíble velocidad exponencial a la que evolucionaron los videojuegos

Mensaje por sven23 » 14/02/22 21:16

[RANT]
Estaba jugando Robotron 2084 (1982) y a continuación seguí con Smash TV (1990), ambos de Williams. Y me detuve a pensar en cómo en 8 años, un mismo concepto de juego había logrado pasar de ésto:

Imagen

A ésto:

Imagen

Si bien no se aprecia en imágenes estáticas, la evolución de uno a otro es enorme. SmasthTV suma animaciones, voces varias, fondos, personajes, gráficos, ítems, dinámicas...

Por supuesto, el hardware evolucionó exponencialmente también.

En 1980 casi que lo más avanzado era Pac-Man, que tenía más de un color frente a otros arcades monocromáticos.
Para 1987 Pac-Mania ya existía, con vista isométrica, 3 dimensiones, muchos enemigos y mapas enormes.

Aunque también hay casos como Super Mario Bros (1985), una tremenda evolución frente al port del Mario Brothers (1983).
Y sumado a ello, para 1988 (a 3 años de SMB), y en el mismo hardware, Super Mario Bros 3, exprimiendo en un 95% las capacidades de Famicom. Mejora gráfica, musical, audio, tamaño del juego, mapa, una decena de items y secretos, variedad de enemigos, ya lo saben.

Y en la década del 90, con hardware que ya podía procesar más vectores en pantalla que la Vectrex o el arcade de SW, llegó el auge de los juegos 3D. Prácticamente se podría decir que fueron apenas unos 10, 15 años, pasar de algo como asteriods a juegos en 3 dimensiones.

Salto en el tiempo a lo que es hoy, que los juegos más evolucionados y complejos tienen que tener a una persona en su equipo de trabajo cuya función es que las sombras luzcan realistas.

¿Considerás que los videojuegos evolucionaron exponencialmente? ¿Qué saltos que te llamaron la atención recordás?

¿Creés que el futuro terminará inexorablemente en VR, AR, algún sistema que capte nuestros impulsos neuronales para realizar acciones en el juego sin que se mueva nuestro propio cuerpo?

Avatar de Usuario
DRAKE HARRIS
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 9712
Registrado: 25/12/09 3:22

Re: La increíble velocidad exponencial a la que evolucionaron los videojuegos

Mensaje por DRAKE HARRIS » 15/02/22 0:41

No se el futuro pero el presente parece ser que ya casi no hay limitaciones a lo que el hardware puede hacer pero los juegos son cada vez mas chotos.
Don Drake Corleone. Capo Mafia del Family Game.

Family Game En Argentina. Espacio dedicado a documentar los cartuchos, modelos, publicidades y demas cosas que salieron del Family Game en Argentina en los 90s.
http://familygameenargentina.blogspot.com.ar/

Avatar de Usuario
RuloUnforgiven
Bomber Man Player
Bomber Man Player
Mensajes: 301
Registrado: 20/12/14 22:45

Re: La increíble velocidad exponencial a la que evolucionaron los videojuegos

Mensaje por RuloUnforgiven » 15/02/22 2:09

En mi opinión creo que mejoraron exponencialmente hasta la "7ma generación".
Creo que hasta ahí hubo grandes ideas y muchas limitaciones de hardware. A partir de ahi se invirtió todo, el hardware es cada vez más ilimitado y las ideas son cada vez más pobres, parece que se concentraran solo en hacerlo más lindo (las mejoras existen, pero ya no hay saltos tan grandes como antes, están hilando cada vez más fino) y lo demás parece no importar, salvo algunas excepciones.

Pasar de Sega Genesis a PS1 fue el cambio más grande que recuerdo.

Hasta que el VR no sea más accesible y apuesten más fuerte como hizo Valve con el HL por ej, va a seguir en segundo plano. Siento que va a seguir al menos una generación más al paso que van, mejorando los gráficos y el rendimiento.

Enviado desde mi SM-G970F mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
Bruno
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2562
Registrado: 11/03/08 8:08
Frase: No hay 2 sin 3, génesis+32xyCd!!!
Ubicación: Santo Tomé, Santa Fe

Re: La increíble velocidad exponencial a la que evolucionaron los videojuegos

Mensaje por Bruno » 15/02/22 23:00

Yo no veo un enorme salto gráfico entre ps3 y 4 por ejemplo… tampoco es fan radical de la 3 a la 5… supongo que o no le doy bola o se llego a un punto en que la obsolescencia programada es grosera ya.
Alguien vio las cosas que aún aparecen para Sega? Cómo Mortal Kombat Arcade? O en nuevo MKII de 32x?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Hobbie consolas en PDF Actualizado Nº 80 (06/05/14)

viewtopic.php?f=18&t=11060&p=366235#p366235

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8908
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: La increíble velocidad exponencial a la que evolucionaron los videojuegos

Mensaje por Napalm » 16/02/22 8:32

Cada vez vamos a poder apreciar menos los cambios entre una generación y otra, lo que conlleva también a que va ser cada vez menos lo que nos sorprendan los gráficos, los saltos generacionales son cada vez menos espectaculares. Para hacerla más corta, lean este artículo

Esta imagen para mi lo deja clarisimo:
Imagen

Vean que a medida que hay más poligonos ya no hay tanta diferencia entre un salto y el otro.
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
sven23
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 10827
Registrado: 13/03/13 10:52
Contactar:

Re: La increíble velocidad exponencial a la que evolucionaron los videojuegos

Mensaje por sven23 » 16/02/22 12:38

Claro, hoy no hay limitación de polígonos para crear algo decente. Sí de trabajo para diseñar algo más complejo. Aunque también la tecnología para diseñar mejora.
Por algo ahora el realismo viene más por el tema de la iluminación y las sombras, las texturas, etc.

Dicho ésto, en los 80 era casi todo píxel, había limitaciones, y la informática parecía al menos avanzar mucho más rápido que hoy.

Me sigo aferrando a las diferencias entre Pac-Man y Pac-Mania. Y más aún entre Super Mario Bros y Super Mario Bros 3, a solo 3 años el uno del otro y lanzados en el mismo hardware.

En consolas se venía dando que los primeros juegos eran más pobres gráficamente y a medida que los desarrolles se volvían más cancheros con las plataformas, podían exprimirle todo el jugo.

Con las consolas, PC gaming, actuales, ya no parece haber tanto para exprimir, la limitación de recursos de hard y soft es bastante reducida. Se puede lograr prácticamente cualquier cosa. Pero, pagá la prata. Hay que tener $$$ para desarrollar un AAA. Mientras que en los 80 un solo tipito te podía desarrollar un juego de la misma calidad que Mario 3 por sí solo, posiblemente con más tiempo, obvio. Incluso los equipos de las grandes desarrolladoras eran bastante reducidos frente a lo que se necesita hoy.

Los Crash de PS1 fueron sumando gente hasta llegar al CTR que tenía unas 15-20 personas. Hay documentales muy buenos donde explican cómo le sacaron el jugo a la PS1 desde el Crash 1 al 3 y el CTR donde ya no les quedaba mucho más que exprimirle.

Aunque también peco de desconocimiento. ¿Se ha notado mucha diferencia gráfica entre un juego AAA de lanzamiento de PS4 y uno de ahora? Por ejemplo.

Avatar de Usuario
DRAKE HARRIS
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 9712
Registrado: 25/12/09 3:22

Re: La increíble velocidad exponencial a la que evolucionaron los videojuegos

Mensaje por DRAKE HARRIS » 16/02/22 16:23

La diferencia parecen ser boludeces que tenes que mirar con lupa.
Creo que no habra grandes cambios en el futuro, todas boludeces, detalles. El VR a menos que lo conecten a tu cerebro va a seguir siendo algo de nicho me parece.
Podriamos si ver un cambio en la calidad de los juegos (no en graficos sino en jugabilidad e historia) si logran que hacer un juego con graficos de triple A sea menos trabajoso.
Don Drake Corleone. Capo Mafia del Family Game.

Family Game En Argentina. Espacio dedicado a documentar los cartuchos, modelos, publicidades y demas cosas que salieron del Family Game en Argentina en los 90s.
http://familygameenargentina.blogspot.com.ar/

Avatar de Usuario
Zovni
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Mensajes: 7664
Registrado: 29/01/12 1:21
Frase: Todo cambia, nada se pierde
Ubicación: Bs As. Cap Fed

Re: La increíble velocidad exponencial a la que evolucionaron los videojuegos

Mensaje por Zovni » 17/02/22 11:09

El avance exponencial es ley de Moore pura y dura.

Ahora la otra "ley" que es una constante es que siempre en el retrogaming se habla de los años de oro basados en la perspectiva nostalgiosa que uno tiene como si fueran los unicos validos y al alejarse del hobby (por estancamiento, aburrimiento o simplemente falta de animo) se cae en el "son todo lo mesmo ahora, pero en mi epoca era todo buenisimo".
Y como que no hay que pelear mucho como para darse cuenta que es bastante sanata esa perspectiva no?

Los avances tecnologicos se ven y se sienten si te tomas el tiempo en verlo. En terminos graficos la cuenta de poligonos y de resolucion es un avance constante, pero no es el unico factor. Concretamente el ultimo salto generacional que hubo va por el lado de los efectos de postproceso, que se traduce en iluminacion global, raytracing, shaders etc. No tiene que ver con que el "bustito" tenga más o menos poligonos sino que se vea como que esta hecho de piel de verdad y no que sea un ser de goma como soliamos ver.

El avance fotorealista se RECONTRA siente cuando lo ves y podes constatar de primera mano, pero no es solo eso: yo pensaba que era una boludez atomica, pero los avances de almacenamiento super rapido tienen su razon de ser, y me cai de culo cuando vi el Ratchet y Clank nuevo donde basicamente es lo que permite que hagas la gran Portal pero de juego a juego en vez de moverte dentro de un nivel. Es muy zarpado, y no es algo que fuera posible en la generación anterior... Ahi tenes un ejemplo concreto de un diseño basado en un avance tecnologico exclusivo de esta generación.

Hay otros detalles importantes pero igual el parate es que me imagino que muchos simplemente barren todo esto bajo el "los juegos son todos iguales ahora y me chupa un huevo que tengan reflejitos" y no es el juego. Es uno.

Que "los juegos ahora son todos malos" es una cuestion relativa y puramente de perspectiva. Lo hablaba con un amigo que estaba en esa postura porque "ahora son todos FPSs de tiros" y me hablaba de los años dorados del family y la verdad es que tambien se podria aplicar la vision de que en esa epoca eran "todos sidescrollers de plataformas" y caer en la misma falacia.

La tecnologia avanza y abre nuevas posibilidades de diseño. Esto ocurre siempre. Que uno se calcifique y se quede en la zona de confort nostalgiosa es otro tema, pero no niega el cambio.

Avatar de Usuario
DRAKE HARRIS
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 9712
Registrado: 25/12/09 3:22

Re: La increíble velocidad exponencial a la que evolucionaron los videojuegos

Mensaje por DRAKE HARRIS » 17/02/22 17:37

Como vos mismo decis, si te tomas el tiempo para ver los cambios (o sea quedarte quieto mirando boludeces en el juego) te das cuenta. En general no es un cambio tan grande como se veia antes. Todavia me acuerdo la primera vez que vi un video del Crysis en su momento y lo impresionante que era. Eso si era un salto grande en graficos. El demo de Matrix en cambio se siente como el progreso natural de los ultimos años.
Calculo que si no jugaste ni viste juegos desde la epoca de la play 3 debe ser mucho mas impresionante.
Don Drake Corleone. Capo Mafia del Family Game.

Family Game En Argentina. Espacio dedicado a documentar los cartuchos, modelos, publicidades y demas cosas que salieron del Family Game en Argentina en los 90s.
http://familygameenargentina.blogspot.com.ar/

Avatar de Usuario
Zovni
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Mensajes: 7664
Registrado: 29/01/12 1:21
Frase: Todo cambia, nada se pierde
Ubicación: Bs As. Cap Fed

Re: La increíble velocidad exponencial a la que evolucionaron los videojuegos

Mensaje por Zovni » 17/02/22 17:42

El demo ese de Matrix es zarpado posta. Y diria que hay que verlo en vivo y en directo y no en alguna grabacion via stream porque se te cae la bombacha. Especialmente si lo pones en modo "noche" con la iluminacion ambiental unicamente.

Responder