Hablemos de juegos post apocalipticos

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Avatar de Usuario
redfires
Moderador
Moderador
Mensajes: 15028
Registrado: 30/03/12 13:18
Frase: comunista troll

Hablemos de juegos post apocalipticos

Mensaje por redfires » 25/02/22 16:16

Los juegos post apocalípticos es un termino en referencia a un titulo basado en una epoca en donde sucedio una gran guerra o catástrofe que dejo a la humanidad al borde de la extincion, luchando por sobrevivir cada dia, en un mundo hecho pedazos y miserable.. o aveces no tanto.

Imagen

Un juego o saga que supo explotar mucho este genero es el conocido Fallout, juego clasico de los 90, que hasta el dia de hoy sigue vigente pero dando mas penas que alegrias.
En estos juegos, se desato una gran guerra entre las potencias, que culmino cuando se tiraron bombas atomicas y dejaron la tierra desolada, es entonces que una empresa Voult-Tec, creo unos refugios subterraneos para asegurar la supervicencia de la humanidad, o eso creian los que entraban ahi.

Pasa el tiempo, y algunos de estos refugios por X o Y deciden enviar a alguien a explorar el mundo o yermo
Es entonces que el protagonista de turno se encuentra con un mundo hecho mierda, pero uno en que sobrevivieron personas fuera de los refugios y que volvieron a construir como pudieron una "civilizacion"
Aqui nos encontramos de todo, gente que sufrio mutaciones y quedaron como zombies, algunos salvajes pero otros con uso de la razon asi como Super mutantes, soldados del antiguo mundo etc.
Fallout sin duda tiene uno de los lores mas interesantes cuando se trata de mundos post apocalipticos.

Avatar de Usuario
Zovni
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Mensajes: 7681
Registrado: 29/01/12 1:21
Frase: Todo cambia, nada se pierde
Ubicación: Bs As. Cap Fed

Re: Hablemos de juegos post apocalipticos

Mensaje por Zovni » 25/02/22 17:03

Uf. papa. Genero post-apocaliptico me flashea a full. no quiero hacer una ted talk pero despues puedo tirar alta data. Fallout puede ser el juego iconico del genero pero vale la pena mencionar que el Fallout es en si un remake del Wasteland, saga originaria de este estilo de juegos, que sale de otros juegos de mesa y rol ppalmente que siempre me volaron la capocha (Gurps, Morror project, Gamma World, Paranoia, Twilight 2000 etc. etc.)

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8979
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: Hablemos de juegos post apocalipticos

Mensaje por Napalm » 25/02/22 17:14

No es ni por asomo el ejemplo de referencia porque se trata un juego del 2015, pero hay que decir que pertenece a una franquicia de la que se ha bebido muchisimo, sobre todo justamente FallOut.

Imagen

Mad Max bebe un poquito de GTA, un poquito de los Batman Arkham en el combate, aplica una muy buena jugabilidad a la conducción con algunos toques de Twistedd Metal para el combate vehicular, todo esto en un mundo abierto que refleja perfectamente lo que George Miller tenía en su mente. Creo que lo más acertado de todo fue desprenderse del canon de las películas, ya sabemos que suele pasar cuando un juego intenta ser fiel a una película, de todos modos hubiera estado copado jugar con Mel Gibson.

Y es que la historia tampoco es algo para destacar, se trata simplemente de que a Max le chorean su coche con un motor V8 y desea recuperarlo. En el camino iremos encontrando diferentes personajes y agrandando nuestro nombre en las distintas comuidades. Me parece que la grandeza de este juego está más en la experiencia que pueda tener el usuario en ese basto mundo post-apocaliptico más que en la historia en si, por lo menos a mi me resulto mucho más memorable las experiencias que viví en el juego explorando ese enorme mundo y cagando a bifes a todo aquel que se me cruzara.

En recepción fue un juego más, pero a mi me encantó y por eso también lo incluí en los juegos que hay que jugar antes de morir. Lo bueno es que cada tanto te tiran una oferta del 85% en cualquier plataforma y lo conseguis a muy buen precio.
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
redfires
Moderador
Moderador
Mensajes: 15028
Registrado: 30/03/12 13:18
Frase: comunista troll

Re: Hablemos de juegos post apocalipticos

Mensaje por redfires » 25/02/22 17:23

Zovni escribió:
25/02/22 17:03
Uf. papa. Genero post-apocaliptico me flashea a full. no quiero hacer una ted talk pero despues puedo tirar alta data. Fallout puede ser el juego iconico del genero pero vale la pena mencionar que el Fallout es en si un remake del Wasteland, saga originaria de este estilo de juegos, que sale de otros juegos de mesa y rol ppalmente que siempre me volaron la capocha (Gurps, Morror project, Gamma World, Paranoia, Twilight 2000 etc. etc.)
Venga ese ted talk



Si napalm, me haces que tenga ganas de jugar al Mad Max, pero tengo banda de juegos de mundo abierto ahi tirados para terminarlos.

Avatar de Usuario
Queca
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3697
Registrado: 18/07/10 18:15
Frase: Im not a man, Im a Mega man
Ubicación: Gran Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Hablemos de juegos post apocalipticos

Mensaje por Queca » 25/02/22 21:14

S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl

Juego desarrollado por Ucranianos situados en los restos de Chernobyl post accidente, una ciudad abandonada de civiles no así de ladrones, bandas y mutantes. FPS con toques de rol y mucho de juntar porquerías, 100% ambientación desoladora, oxidada y peligrosa. En su época lo venia siguiendo por una revista de PC que sacaba notas del desarrollo y cuando salió lo conseguí, me gusto bastante.
Battletoads VS Queca: The Ultimate Challenge. THE END
Un Desafío/ Review/ Walkthrough donde pretendo terminar el primer juego de la saga en la NES y comparto mi avance, pensamientos y sensaciones actualizando mis progresos regularmente:
viewtopic.php?f=35&t=9649&start=0/

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8979
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: Hablemos de juegos post apocalipticos

Mensaje por Napalm » 27/02/22 18:06

Deuda re contra pendiente STALKER.
redfires escribió:
25/02/22 17:23
Si napalm, me haces que tenga ganas de jugar al Mad Max, pero tengo banda de juegos de mundo abierto ahi tirados para terminarlos.
No te veo en esa onda de juego como el Mad Max
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
Demere
Columns Player
Columns Player
Mensajes: 612
Registrado: 02/04/17 19:20
Ubicación: bahia blanca

Re: Hablemos de juegos post apocalipticos

Mensaje por Demere » 02/03/22 0:05

Linda tematica, ademas de los mensionados, el metro 2033 (la pegan?) me volvio loco... el bioshock es un poco asi tmb...

Enviado desde mi SM-A127M mediante Tapatalk

"un espía es un idiota comparado con un ninja" Aru del dojo takagure

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8979
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: Hablemos de juegos post apocalipticos

Mensaje por Napalm » 02/03/22 19:53

Demere escribió:
02/03/22 0:05
Linda tematica, ademas de los mensionados, el metro 2033 (la pegan?) me volvio loco... el bioshock es un poco asi tmb...
El BioShock no sería algo más distopico? En teoría el mundo real sigue funcionando tal cual, no es algo post-apocalipsis

Un juego post-apocaliptico que pocos deben conocer y que tiene reseñas mixtas es Generation Zero
Y que es eso?
Bueno copiado de alguna pagina random, la narrativa nos traslada a la década de los 80s en una época en que Suecia ha decidido armarse con la mejor tecnología después de lo sucedido durante la Segunda Guerra Mundial para defenderse de... los rusos. El juego comienza con el regreso de nuestro protagonista tras unos días en una isla cercana, encontrando a su vuelta que todo el mundo ha muerto o desaparecido y que Suecia está dominada por las máquinas. Nuestra misión es ir buscando rastros de vida humana y pistas sobre lo que ha estado sucediendo a través de notas, grabaciones, rastros, etc.

El problema con este juego es que desaprovecha muchisimo sus virtudes tecnicas y su gigantesco mapa. Podemos ver una ambientación excelente pero se siente todo medio vacío y artificial.



Algo a favor del juego es que los desarrolladores le dan bola y le meten actualizaciones cada tanto con nuevo contenido gratis (igual no safa de los DLC)
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
Zovni
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Mensajes: 7681
Registrado: 29/01/12 1:21
Frase: Todo cambia, nada se pierde
Ubicación: Bs As. Cap Fed

Re: Hablemos de juegos post apocalipticos

Mensaje por Zovni » 03/03/22 11:09

Bueno colgue como el peor pero empiezo a escribir alguna sanata para por lo menos tomar inercia.

Hoy en día lo que entendemos como "post-apocaliptico" esta bastante abierto a distintas permutaciones de generos y conceptos, pero siempre hablamos de algo que implica un colapso de la civilización establecida. Esto tiene muchisimos antecedentes de la literatura y el cine de ciencia ficcion. Lo más primigenio probablemente sea algo como La Guerra de los Mundos, 1984, Soy Leyenda o El Señor de las Moscas. Muy british si uno se pone a pensarlo y viene muy por el lado del colapso del mundo colonial del commonwealth.

Sin irnos por las ramas, el post-apocalipsis "classic" que entendemos nosotros (sobretodo aplicado a los videojuegos) va influido más por el lado del futurismo apocaliptico influenciado por la guerra fria y las bombas atomicas y el Western o las aventuras "de frontera" donde el punto no es tanto explorar algun concepto sociologico cultural con el trasfondo del colapso de la civilización sino una idea un poco más pulp de lo que significaria el mundo luego de que las bombas cayeran. Indudablemente esto es algo mucho más Yanki, y los grandes exponentes son gente como Harlan Ellison quien haria cosas como A Boy and His Dog, que es la influencia inicial de Mad Max, y que fue esta a su vez la que cimento el codigo visual del western post-apocaliptico en el desierto que todos conocemos.

Estamos hablando de escombros por todos lados, vida natural aniquilada o en extincion constante, civilizaciones revertidas a un orden de vida tribal o dictatorial y tierras de nadie llenas de fugitivos armados haciendose los loquitos en la busqueda constante de recursos para sobrevivir un mundo que lo mata todo.
Por sobretodo tambien esta el apego al "mundo pasado" como algo mitico y cuasi religioso donde las cosas más mundanas o basicas desde un punto de vista tecnologico son reverenciadas o codiciadas por todos.

Mad Max (MM2: Road Warrior en realidad) dejo una marca cultural indeleble como pocas otras peliculas de culto que basicamente hicieron que el concepto de las aventuras de frontera postapocaliptica se permearan en todo el nasciente mundo nerdico. Teniendo en cuenta el tamaño de la industria videojuegil en esas epocas, se hace obvio que no hubo grandes hits en los videojuegos, y son los juegos de mesa, RPGs, etc. los primeros que maman de estas ideas con juegos como Twilight 2000, Gamma World, Morrow Project, Aftermath, After the Bomb, Dark Sun, etc.

Basicamente hay varias subvertientes de juegos, los que van más por el lado simulacionista/realista (Morrow Project por ej. es un juego donde uno encarna sobrevivientes que salen de su Refugio antibombas bien Vault-Tec en un mundo post-apocaliptico y Twilight 2000 es uno más de simulación paramilitar donde se juega en los instantes exactos donde empiezan a caer las bombas...
y por otro lado estan los más bizzarrens como After the Bomb donde jugamos como animales mutados bien al estilo Toxic Avenger o Dark Sun que es basicamente D&D + Mad Max.

Menciono todo esto porque los primeros verdaderos juegos post-apocalipticos son adaptaciones de estos bien PCras o juegos que son como minimo muy "homenajeantes" de estos diseños/conceptos.

Tenes las adaptaciones concretas:
Twilight 2000


Dark Sun


Lo interesante igual para mi es ver los juegos originales que van surgiendo que no dependen de alguna franquicia pre-existente como

Bad Blood


uno de los primeros juegos de Chris Roberts (Wing Commander) que es más un rpg de accion simple bien pero bien mad-maxero (aunque con muchos mutantes)

o cosas como ManHunter de sierra que es una aventura grafica en un mundo post-apocaliptico oscurantista al estilo el planeta de los simios.


Hay bocha de otros ejemplos y los ponjas no se quedan atras, recuerden que cosas como Hokuto no Ken (puño de la estrella del norte) es basicamente Mad Max con un chino violento en lugar de Mel Gibson. Este tuvo varias adaptaciones en videojuegos. Tambien, la perspectiva Ponja del holocausto nuclear es bastante obvia y hay muchos juegos que usan esto como un elemento central de las tramas y el diseño incluso cuando no parece obvio a primera vista (Final Fantasy VI por ejemplo).
Igual no me constan tantos ejemplos ponja salvo por JRPGs oscuros y detalles estilisticos menores que no califican como gran cosa en juegos genericos.

El gran impacto en mi opinion sale con el gran juego de su epoca que sigue siendo la influencia del día de hoy que es Wasteland. Despues les cuento algo del Wasteland.

Avatar de Usuario
redfires
Moderador
Moderador
Mensajes: 15028
Registrado: 30/03/12 13:18
Frase: comunista troll

Re: Hablemos de juegos post apocalipticos

Mensaje por redfires » 05/03/22 17:51

Muy interesante lo que comentas zovni, desconocía varios de esos juegos, muy de esa onda pcera que siempre destaco.
el Twilight 2000 parece como el primer Xcom.

Ya nombraron mas arriba Metro 2033.
Este juego recuerdo que fue el primero que jugue cuando arme mi primera pc, recien lo termine luego de haber colgado bastante tiempo este año.
Esta basado en unos libros de dmitri glujovski con el mismo nombre. La historia se basa en un mundo sucumbido por la guerra nuclear, en donde los sobrevivientes luego de varias décadas viven en metros subterraneos de Moscu, ya que la vida afuera es imposible, a menos que uses mascaras.
El protagonista tiene que ir por distintas facciones que se crearon en el subterraneo para poder salvar a su gente, aca hay facistas, comunista, o gente neutral.. tendremos que aveces luchas contra todos ellos y tambien toda clases de mutantes.
El juego es un Fps con toque de suvirval horror, pero solo toques, y una narrativa que recuerda a los primeros Half life.

Lo super recomiendo, ahora estoy jugando la secuela.

Responder