Locales de Arcades - La Calesita - Villa Gesell

Fichines, macas o como les llames. Desde el Space Invaders hasta hoy, sin dejar de lado los pinballs y los flippers.
Avatar de Usuario
Shaolinista
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4183
Registrado: 25/10/10 10:39
Frase: "Se acerca el invierno..."
Ubicación: Bs As - Argentina

Locales de Arcades - La Calesita - Villa Gesell

Mensaje por Shaolinista » 23/01/23 11:09

Les vengo a compartir una entrevista de un local de videojuegos bastante emblemático de Villa Gesell que saque de la siguiente web

https://realpolitik.com.ar/nota/51291/m ... -calesita/

Como detalle de color, me pareció interesante cuando hace referencia al dueño de Centerplay (el que tiene los locales principales de Gesell de videojuegos) y que este aparecía por su local y le decía a cuanto se ponía el precio de la ficha.
También hace referencia que no había relación con la gente de Sacoa y otros dos locales grandes que habia en Gesell.
Por otro lado, un detalle que desconocía es que Carlos Gesell no veía con buenos ojos los locales de videojuegos pero que a su local lo fue a visitar cuando abrió ya que tenia una calesita y se orientaba un poco mas a lo infantil.
No tengo muchos recuerdos de este local, si recuerdo cuando se pusieron de moda los Guitar hero que este local tenia uno similar pero con un Teclado al cual jugue un par de veces.

Imagen

---------------------------------------------

"Compré la calesita sin saber nada de nada. La hicimos con mucho sacrificio... y apareció uno de Madariaga poniendo otra enfrente, donde después estuvo el restaurant Tía Vicenta. Debo reconocer que la de ese tipo era superior, pero nosotros le empatamos en aquel enero y lo superamos en febrero. ¿Cómo? Bueno, fácil: con buena atención... y picardías. Una de ellas fue poner dos palitos de sortija en vez de uno. Pequeñas ventajitas, jaja", recuerda Humberto Cabutti.

Transcurrieron años, décadas y gobiernos, murió Carlos Gesell, la Villa pasó de ser un apéndice de otra ciudad a una ciudad propiamente dicha, y en el medio las juventudes modificaron sus hábitos de consumo, ocio y divertidamente. Pasó más de medio siglo, pero Humberto no perdió ni el sentido del humor, ni la memoria, ni mucho menos la energía: en la costa atlántica hubo y habrán numerosas calesitas, pero ninguna como la suya, auténtica pionera y vigente en el tiempo de los tiempos.

Oriundo de Lanús, Cabutti pisó la Villa por primera vez en 1959. Vino con su hermano a trabajar ambos de jardineros, a pesar de que "nunca en mi vida había agarrado una guadaña". De todos modos ya se vislumbraba su talento para combinar creatividad con astucia: "Hicimos una máquina eléctrica para cortar el pasto que nos permitía hacer en cinco minutos lo que al resto le llevaba media hora. Por eso conseguíamos todos los parques grandes: ¡llegamos a tener 22!. Éramos muchachos con la ambición de hacer cosas, así que a las siete de la mañana ya estábamos trabajando porque faltaba mano de obra en la Villa. Vivimos en Gesell seis años enteros, trabajando de jardineros invierno y verano, y nos volvimos en 1965".

RP.- ¿Y cómo surgió La Calesita, entonces?

Porque después volvimos a vivir en Gesell, pero esta vez se nos ocurrió poner una calesita, ya que no había nada. Apenas estaban el bowling Kao Kao, en el sur, y la pista de Luigi Patín en la 108. Nosotros nos pusimos al lado de esta última. Al principio la electricidad me la pasaba un bar. Ahí estuvimos dos años en los que seguía simultáneamente haciendo jardinería. Después nos mudamos a la Avenida 3 número 578, entonces la primera calesita se la dejé a otro calesitero quien, a cambio, me dio un carrousel. Para muchos es lo mismo, porque ambos giran, pero hay una diferencia importante: la calesita tiene los objetos fijos, mientras que los del carrousel se mueven, suben y bajan, resultando más atractivo.

RP.- ¿Cuándo es que se establecen en el lugar donde aún están hoy?

Creo que en 1968. Recuerdo que en aquel entonces lo único que había enfrente era el correo; lo demás era todo baldío. Yo tendría 26 o 27 años, y estaba sin un mango, pero el escribano Bonanni me alentó: "Métase, usted lo va a poder pagar". Siempre le voy a agradecer ese estímulo. Lo señé con cincuenta pesos de la época y luego fui pagando en cuotas, e incluso llegué a adelantar el saldo final gracias a lo que me había dejado la temporada. Hicimos la losa, una pista de patín y también compré el terreno de Remedios de Escalada en el que levantamos la casa donde nacieron mis hijos y actualmente seguimos viviendo con mi esposa.

RP.- Es sabido que Carlos Gesell no veía con buenos los ojos la instalación de juegos en su Villa. ¿Cómo fue su relación con él?

Para nuestra sorpresa, y quizás también para la tuya y la de muchos, Don Carlos nos deseó suerte y siempre nos apoyó. Estaba en contra del casino, los juegos de cartas y los videojuegos, pero como nosotros estábamos en una línea más enfocaba en lo infantil, nos bancó. Cuando abrimos la primera de las calesitas, vino a ver cómo iba todo. Justo teníamos un fotógrafo y no queríamos perder la oportunidad de dejar ese registro para siempre, pero resultó que no tenía rollo en la cámara, así que no pudimos sacarle. ¡Lo queríamos matar!

RP.- ¿Cómo fue diseñando y armando las distintas calesitas? ¿Ya venían prefabricadas, o tuvo que meterle mano?

La primera de todas, la de la esquina de 3 y 108, tenia unos ocho metros de diámetro. Pero al mudarnos adonde estamos ahora, nos encontramos con que el terreno era más angosto, así que tuve que modificarla toda. Después compré por teléfono una calesita espacial que venía de Italia. Era hermosa, pero no me gustó porque me parecía muy fría... ¡y encima venía sin sortija! Debí adaptarla bastante. En el fondo de mi casa en Escalada hice como diez calesitas, entre esqueletos y armados completos. Aprendí a hacer los caballitos con fibra de vidrio, pero después me quedaban los brazos inflamados porque al pulir ese material sale un polvillo que se te incrusta y lastima. En mi familia no había calesiteros, así que tuve que iniciar una generación.

RP.- En un momento Villa Gesell empezó a llenarse de locales de videojuegos, acaso como en ninguna otra localidad costera, e incluso frente a La Calesita se instaló una sucursal de ese gran imperio que supo ser Centerplay. ¿Cómo era y cómo es la convivencia?

En Centerplay ya no está don Pepe, el dueño de todo ese emporio. Era un viejo jodido, pero así y todo mantuvimos buenas relaciones. Él me decía: "Cabutti, ponemos las fichas a diez pesos"... y yo las ponía a diez, porque él era el que, en cierto punto, mandaba. Así funcionan las cuestiones de mercado, sobre todo cuando hay disparidad de fuerzas. De todos modos lo recuerdo como un hombre muy inteligente. En general, la gente del rubro es buena. Pero con Sacoa y Enjoy, en cambio, nunca hubo relación. Tampoco con Space. Eso sí: ratón como yo cuando empecé, ya no queda ninguno, hoy son todas empresas.

RP.- ¿Cómo mantienen el interés comercial y la rentabilidad en una época donde los pibes juegan en sus casas, en las computadoras y hasta en los teléfonos celulares?

Y, bueno, las épocas. Hubo temporadas espectaculares hasta los '80, luego fueron una peor que otra, y ya antes de la pandemia solo abrimos sábados y domingos. Creo que no hubo peores momentos que los últimos. Por suerte nosotros estamos bien ubicados, tenemos un buen local y una excelente atención. Los chiquitos siguen viniendo, son amorosos y hasta nos dejan dibujitos que, si se fijan, empapelan toda una pared. Eso es lo mejor que nos puede pasar. Mientras tanto nos vamos defendiendo y La Calesita sigue viva como siempre. (www.REALPOLITIK.com.ar)
Enviado desde "El Pasado"
--------------------------------------------------------------------------------------
Campeon olimpico en Consolas - 2da Olimpiada "Retrogaming 2018"

Avatar de Usuario
the98
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 9498
Registrado: 03/07/12 11:45

Re: Locales de Arcades - La Calesita - Villa Gesell

Mensaje por the98 » 23/01/23 18:44

Gracias por compartir.

Avatar de Usuario
softcalavera
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2814
Registrado: 24/03/08 0:11

Re: Locales de Arcades - La Calesita - Villa Gesell

Mensaje por softcalavera » 24/01/23 0:40

Antes de dormir me pongo a leerla, siempre son interesantes estas cosas para mi.

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8908
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: Locales de Arcades - La Calesita - Villa Gesell

Mensaje por Napalm » 24/01/23 14:03

Muy bueno, cuantos locales hay/hubo en Villa Gesell?
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
Shaolinista
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4183
Registrado: 25/10/10 10:39
Frase: "Se acerca el invierno..."
Ubicación: Bs As - Argentina

Re: Locales de Arcades - La Calesita - Villa Gesell

Mensaje por Shaolinista » 25/01/23 10:02

Napalm escribió:
24/01/23 14:03
Muy bueno, cuantos locales hay/hubo en Villa Gesell?
Yo a Gesell voy desde 1995, habia bocha de locales pero principales tenias(y tenes, la mayoria aun estan):

- 2 Centerplay en el centro, que es el que domina el negocio en la ciudad, como menciona la entrevista. Están los dos locales al día de hoy.
- Sacoa (sigue existiendo en temporada)
- Estaban Enjoy y Space, los dos cerraron, el local de Space esos abrió nuevamente con juegos mas modernos, esta bastante bien plantado. Enjoy en cambio no volvio a abrir, en su momento era muy llamativo porque tenia como cartel un cohete enorme en el techo (adjunto foto al final)
- Las Vegas Center, sigue existiendo, bastantes juegos nuevos, especialmente maquinas para sacar muñecos
- La Calesita (el de la entrevista).
- En su momento estaban el que yo llamaba Benny HIll(cerrado) y Videojuegos Joe (este ultimo bastante popular en el sur de Gesell). No se este año, pero hasta hace 3 o 4 temporadas JOE seguia abierto.
- Juguelandia, es un castillo que tiene muchos juegos para chicos tipo una caverna para andar en botecitos, un laberinto y entre todo, unos pocos videojuegos.

Esos al menos son y fueron los principales. Después en su momento había muchos locales chiquitos distrubidos a lo largo de la Av. 3 los cuales desaparecieron todos. Lo que sobrevivio fueron los locales mas grandes y mejor posicionados.


Foto del cohete del ya desaparecido ENJOY y tambien se ve el cartel de Sacoa, es una foto de la decada del 80
Imagen
Enviado desde "El Pasado"
--------------------------------------------------------------------------------------
Campeon olimpico en Consolas - 2da Olimpiada "Retrogaming 2018"

Avatar de Usuario
meryposapontiac
Que no soy bot!
Que no soy bot!
Mensajes: 8
Registrado: 11/06/15 23:26

Re: Locales de Arcades - La Calesita - Villa Gesell

Mensaje por meryposapontiac » 25/01/23 12:05

Confirmo que Joe sigue existiendo (creo que solo abre en temporada) y hasta hace ¿año y medio? seguia existiendo uno en 3 y 112 aprox, en la otra cuadra de Las Vegas, sin nombre. Mucho pool, creo que eso sostiene a esa sala.
Hace relativamente poco cerró uno llamado BJ (3 y 135). Lo que sé es que por ej, Bonanza, que estaba en 3 y 145 sigue teniendo las máquinas adentro, no desarmaron el local, eso que cerró hará... y más de diez años seguro.
· You've met with a terrible fate, haven't you? ·

Avatar de Usuario
Shaolinista
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4183
Registrado: 25/10/10 10:39
Frase: "Se acerca el invierno..."
Ubicación: Bs As - Argentina

Re: Locales de Arcades - La Calesita - Villa Gesell

Mensaje por Shaolinista » 25/01/23 13:59

meryposapontiac escribió:
25/01/23 12:05
Confirmo que Joe sigue existiendo (creo que solo abre en temporada) y hasta hace ¿año y medio? seguia existiendo uno en 3 y 112 aprox, en la otra cuadra de Las Vegas, sin nombre. Mucho pool, creo que eso sostiene a esa sala.
Hace relativamente poco cerró uno llamado BJ (3 y 135). Lo que sé es que por ej, Bonanza, que estaba en 3 y 145 sigue teniendo las máquinas adentro, no desarmaron el local, eso que cerró hará... y más de diez años seguro.
Buena la data de Joe, como por lo general me muevo de la 116 hacia el centro no estoy muy al tanto de lo que hay hacia el otro lado, solo voy ocasionalmente a comprar comida o a llevar a mi nena al castillito.
No recuerdo el de Avenida 3 y 112, por ahi lo confundis con el de Av. 3 y 116 que este año esta cerrado que tenia varias mesas de pool,hace unos dias subi un post sobre ese, esta cerrado pero sigue teniendo todos los juegos dentro.

Igualmente, no se actualmente, pero antiguamente, fuera de temporada, lo único que solía estar abierto era Centerplay.
Enviado desde "El Pasado"
--------------------------------------------------------------------------------------
Campeon olimpico en Consolas - 2da Olimpiada "Retrogaming 2018"

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8908
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: Locales de Arcades - La Calesita - Villa Gesell

Mensaje por Napalm » 25/01/23 14:49

Buenisima info Shao, ahora me dieron ganas de pegarme una vuelta por Gesell aunque ya no es tarde, es tardisimo! Ahora que Gesell tiene mala fama por los pendejos que se agarran a ñapis en los boliches (me consta por familiares que la pasaron mal en uno de allá) espero que intenten atraer más a la familia y se potencien estos locales aunque ya no sean con juegos de nuestra generación por cuestiones lógicas.

Ahí pude leer bien la entrevista, re buena onda el abuelo que bueno que haya podido sobrevivir su local con el tiempo, se me vinieron imágenes a la cabeza cuando comentaba las temporadas en los 80s, todo el sentir junto ni hablar de esa foto.

Si conseguís más fotos del local por dentro joya.
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
Game.Genie
Admin
Admin
Mensajes: 13889
Registrado: 20/06/09 21:30
Frase: NO a la droga, SÍ a la pizza
Ubicación: 199X

Re: Locales de Arcades - La Calesita - Villa Gesell

Mensaje por Game.Genie » 30/01/23 16:08

Estuve en Gesell un día ahora en enero y Joe estaba cerrado pero me dijeron que más tarde abría. Ese queda bastante lejos del centro.

Después ví otro local cerrado sobre la misma calle, a unas cuadras, con todos los gabinetes adentro. Se notaba el abandono, me dió lástima por todas esas máquinas deteriorándose.

Muy interesante la nota. Terrible que el dueño de Centerplay fuera el que le ponía el precio a las fichas.

En Pinamar sigue estando Centerplay, creo que es el único local que queda y está bastante bien puesto para los tiempos que corren.
Ph'nglui mglw'nafh Menem Anillaco wgah'nagl fhtagn

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8908
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: Locales de Arcades - La Calesita - Villa Gesell

Mensaje por Napalm » 30/01/23 22:54

Perdón por aprovechar este topic pero está más o menos en el tema. La última vez que fui a MDQ fue en 1999, ahora en Febrero más de 20 años después voy a volver. ¿Que locales hay para ir?
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Responder