Raúl Montón fue Jefe de Producto de Software en Sega España durante los años 90 y también muy conocido redactor de las revistas "Mega Sega" y "Super Juegos", su apodo en esas revistas era "The Punisher". Para ir metiéndolos en clima les paso unas fotos que acabo de sacar de mis revistas para que vean de que revistas hablo y de paso un par de informes en los que él participaba.
Revistas Super Juegos y Mega Sega ambas españolas pero muy populares en latinoamérica

Informe de Virtua Fighter para Sega Saturn

Informe de la consola Amiga CD32

Review de Mortal Kombat 2 para Sega Master System

Bueno como bien les comenté hace un tiempo después de leer este tópico de @lex Kidd , me gustaría poder conseguir una entrevista para RG con esta persona, bueno por suerte pude concretarla y gracias al apoyo que tuve con @lex Kidd entre los 2 le hicimos esta pequeña entrevista para RG. Bueno sin mas vueltas acá está el reportaje, espero que les guste

1-En los últimos años se está viviendo un salvaje...un resurgir de lo retro: foros, artículos, comunidades enteras... ¿A qué creés que se debe? ¿Creés que es una moda pasajera, o que la década del '90 fue y sigue siendo mágica? ¿Crees que los juegos de hoy en día, con sus altas dosis de realismo y sofisticación, resultan más impersonales y menos entrañables que los de antaño?
Yo creo que todo comenzó, con unos pocos que se atrevieron a poner las primeras páginas y foros dedicadas a lo "retro", en la revista Super Juegos por ejemplo, creo que nosotros fuimos los pioneros en tener una sección dedicada a lo retro que se hizo en 1995. A partir de ahí, los que como yo nos emocionamos jugando a los clásicos de ocho bits en los emuladores, vamos buscando más y más información de esas épocas y ahí das con los foros, conoces gente, te montas una web, un blog.. etc...
No creo que sea una moda, por lo menos durará hasta que los que hemos vivido esas épocas ¡¡pasemos a mejor vida!!
En los juegos de hoy en día hay de todo, tambien los hay que perdurarán a lo largo de los años. Yo no creo que los juegos antiguos tengan una magia especial... simplemente los buenos juegos tienen magia, sean del 1976 o del 2008...
2-No sé si estarás deacuerdo conmigo, pero en RetroGaming tendemos a recordar con especial nostalgia la encarnizada lucha que mantuvieron los 16 bits de Sega y Nintendo. De esa lucha los principales beneficiados fuimos los usuarios, que obtuvimos juegos que quizá, con el monopolio de una sola compañía, jamás se hubieran realizado. En el último suspiro de los 16 bit, parece que Super Nintendo adelantó ligeramente a Megadrive con determinados lanzamientos...
Me gustaría saber cómo se vivió internamente en Sega lanzamientos que eran verdaderos bombazos como Donkey Kong Country, Super Mario World 2: Yoshi´s Island, Killer Instinct...
Pues la verdad, es que cuando se lanzaron esos juegos que comentas, yo ya no trabajaba en Sega, sino que escribía en Super Juegos, así que no se como vivieron mis compañeros esos lanzamientos. Los que me tocaron a mi, que fueron los primeros de SNES en España (SMW, Super Castlevania, Final Fight, Street Fighter) la verdad es que nos afectaron pero de manera limitada. Si, eran mejores que los juegos de Megadrive, pero Nintendo en España tenia unas campañas infantiles en exceso, y nosotros apuntábamos más bien al público juvenil. El primer problema serio, que nos planteó la competencia fue el Street Fighter II, por suerte, en Mega Drive no nos quedamos sin el nuestro.
3-¿Cómo vivían dentro del sector del videojuego español consolas como Turbografx-16 y Neo Geo? La Turbografx-16 era una consola digna, con una simpática mascota: Bonk... ¿Creés que con una buena campaña publicitaria y más apoyo hubiera supuesto una competencia real a Sega y Nintendo?
Y sobre Neo Geo... ¿Creés que un producto tan exclusivista fue un acierto?
Pues como dirían por mis tierras, esas dos consolas "ni nos despeinaron"... En primer lugar, la Turbografx se distribuyó de cualquier manera, y aunque es buena consola, en las tiendas no se les ocurría nada mejor que ponerla al lado de una Mega Drive conectada.. y la verdad, es que salia perdiendo de lejos a pesar de ser más económica.
La Neo Geo tenía un precio tan elevado en España, que las pocas tiendas que la vendías lo hacían sobre pedido. Supongo que si hubieran traido el Neo Geo CD antes, las cosas les huvieran ido bastante mejor y a lo mejor hasta nos molestaban, pero sin pasarse.
4-Con respecto al chip SVP (Sega Virtua Processor), respuesta de Sega al FX de Nintendo.... Es innegable que Virtua Racing fue un título exitoso en público y prensa especializada. Tengo entendido que su gran contra fue el elevado costo de fabricación que tenía... . ¿Podríamos pensar que, con números sobre la mesa, Sega (antes de conocer las ventas oficiales) sabía que el SVP iba a ser el experimento de un solo juego? ¿O tenían esperanzas de que unas ventas masivas propiciaran la creación de más juegos con el chip SVP?.
El SVP, nunca estuvo pensado como un chip para un solo juego, de hehco en nuestras listas de lanzamientos figuraban al menos, dos juegos más que recuerda para SVP, el Virtua Fighter y el Star Wars Arcade. Pero evidentemente era demasiado caro fabricarlo, y se usó más que nada como golpe de efecto para frenar al FX.
5-Como bien sabrás, Sega tuvo mucha presencia en Latinoamérica con Sega Genesis, no así tanto con Master System.... ¿Qué opinión te trae, y a qué crees que se debe que Sega en Brasil sea toda una religión? Pensás que delegar en otras empresas para la distribución en más paises hubiera sido un buen acierto?
La distribución estuvo delegada en más paises a parte de Brasil, por ejemplo en Italia no existía Sega como tal, y estaba distribuida por Giochi Preziosi.
Desde luego, el delegar supone menores costos a la hora de distribuir, pero tambien menores ganancias. De hecho Sega, al principio en Europa era distribuida por la compañía Virgin Mastertronic, pero Sega compró la empresa y la convirtió en Sega Europe.
6-Bueno, está siendo una entrevista de lo más interesante, para finalizar me gustaría que me respondieras a ua batería de preguntas rápidas. Debes contestarlas con un sí o un no, o con una sola palabra. Aunque si querés explicar mejor tu respuesta podés hacerlo
.¿Sega o Nintendo?
Sega hasta la muerte ¿hace falta explicarlo?
.¿Alex Kidd o Sonic?
Dificil...¿no me puedo quedar con los dos?
.¿Sonic o Mario?
Sonic, y punto
.¿Game Boy o game Gear?
Game Boy, porque aunque es peor, me divierte más, y las pilas duran más..¡y venía con el Tetris!
.¿SVP o Chip FX?
Chip F/X, aunque solo sea por el Star Fox
.¿Super Nintendo o Genesis + 32X + Mega CD?
Mega Drive, sin ponerle ninguno de los agregados, no los necesita.
.¿Mega CD o 32X?
Mega CD, la 32X es una metida de pata que solo sirvió para que la Saturn se retrasara un año.
.¿PS1, Saturn o Nintendo 64?
PS1 porque es la que mejores y más juegos tiene, la Saturn porque es la reina del 2D, y la Nintendo 64 es ideal para arruinarse comprando cartuchos.
.¿Dreamcast o PS2?
Dreamcast, para mi la mejor consola que ha existido, y punto.
7-¿Qué fue lo que mas te gustó y lo que menos te gustó de tu trabajo en Sega España?
Lo que más me gustó, pues todo. Porque éramos una panda de amigos trabajando en lo que nos gustaba y nos lo pásabamos muy bien. Lo que menos, que por culpa de una metida de pata de los ingleses, se recortaran puestos de trabajo en toddas las sucursales.
8-¿Qué opinás de foros como RetroGaming?
Los sitios como el vuestro, son los que hacen que gente como yo pueda estar feliz todos los días en Internet, y sirven para que todos nos conozcamos y compartamos nuestras pasiones, o sea.. ¡¡que son imprescindibles!!
Muchas gracias por todas tus respuestas, fue un honor que nos hayas dado esta posibilidad y ojalá te veamos por lo menos registrado en nuestro foro, saludos y aguante The Punisher de la revista española Super Juegos ! Ojalá alguna vez que vengás a Buenos Aires, podamos juntarnos a contar anécdotas de este hobby que tanto nos gusta a todos.
Gracias a vosotros por todo, cualquier día me presento por ahí, que no estoy nada lejos... solo hay que cruzar la frontera...
Bueno eso fue todo, muchísimas gracias Raúl Montón por coparte con esta entrevista para RetroGaming

Si les gustó esta entrevista o les parece muy copado leer sobre estos temas les recomiendo el espectacular y super completo blog de "The Punisher"
LINK DEL BLOG DE THE PUNISHER