nos vemos en el camino

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Avatar de Usuario
Game.Genie
Admin
Admin
Mensajes: 13973
Registrado: 20/06/09 21:30
Frase: NO a la droga, SÍ a la pizza
Ubicación: 199X

Re: nos vemos en el camino

Mensaje por Game.Genie » 13/10/22 17:20

No te creas, juegos como los DK Country o Super Mario World 2 con ese "falso 3D" creo que envejecieron muy pero muy bien. El Virtua Fighter de 32X y el Virtua Racing no envejecieron tan mal en comparación con cosas de PS y Saturn.

Saturn tiene, por ejemplo, el Burning Rangers que es 100% 3D y envejeció bastante bien.

Las consolas líderes de esa generación tienen sus cosas buenas, pero sigo diciendo que en el apartado 3D y jugable Nintendo 64 lleva la delantera en cuanto a envejecer bien.

De todas formas, pasa como con todas las consolas. Habrá 50 o 60 juegos que realmente son clásicos y el resto son relleno. En consolas como NES/Famicom, Genesis/Mega Drive y Super Nintendo/Famicom capaz ese número es más alto. Lo de Genesis es meritorio porque tiene un catálogo menor en cantidad.

PS y PS2 tendrán sus catálogos enormes pero están llenísimos de relleno y falopa, juegos que directamente son cacona y pocos que realmente son juegazos disfrutables hoy en día que envejecieron muy bien.

En ese sentido, me quedo con el reducido catálogo de Dreamcast o incluso con Gamecube. Creo que sus mejores juegos envejecieron mejor que los de PS2.

Pero, al final del día, como siempre, todo es cuestión de preferencia personal.
Ph'nglui mglw'nafh Menem Anillaco wgah'nagl fhtagn

Avatar de Usuario
Zovni
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Mensajes: 7678
Registrado: 29/01/12 1:21
Frase: Todo cambia, nada se pierde
Ubicación: Bs As. Cap Fed

Re: nos vemos en el camino

Mensaje por Zovni » 14/10/22 9:57

No se como llegamos a esta discusion pero los juegos de N64 se ven bien hasta los 5 metros que podes ver dentro de la niebla. Despues solo son recordados el mario y el zelda. Fin.

Aca lo que termina pasando siempre es que se defiende la consola que uno tuvo en la infancia, y el tipo de juegos que uno tuvo en ese periodo. Si queres se puede hacer la linea progresiva en que la N64 siguio la movida esa de jueguitos de plataformas accionosos, y por eso murio. Porque estabamos jugando JRPGs en la PS1 o juegos mucho más elaborados. Entiendo que nadie es del palo aca, pero los Persona o FF se PSX se siguen vendiendo y manteniendo vigentes. Cuentenme donde estan los Banjo-katoize o lo que corno sea hoy?

Tambien parece que uno ignora que la PSX tuvo bocha de juegazos con arte 2D que no sufren ninguna dilatacion de percepción en el tiempo. Sigue teniendo la mejor version de SOTN por ej. o Alundra, o Gunner's Heaven, Megahombre, etc. Hasta estaba llena de versiones de Metal Slug, In the Hunt, KoF o bocha de otros juegazos de SNK que por más que se vieran mejor en Saturno, estaban mucho más accesibles. y que rompen el mito de "la PS1 solo tenia juegos 3d chotos".

Decir que la 2 tenia un catalogo falopa es como demasiado arriesgado. Pensa que todo juego iconico de esos años ES de ps2. O como minimo tuvo su version en la consola. Fue el estandar le guste a quien no le guste.

MATADEROS
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 148
Registrado: 30/08/21 22:36

Re: nos vemos en el camino

Mensaje por MATADEROS » 14/10/22 12:29

Zovni escribió:
13/10/22 11:46
Lavense la boca gente. PS1 tiene catalogo iconico que se re-mantiene vigente. Y la PS2 es solo la consola de mayor venta en la historia, no se, capaz que tiene algo...
Lo del catálogo icónico lo tienen la mayoría de las consolas y a mí personalmente no me vuelve loco, eso es depende del jugador.
Ps1 y ps2, por lo menos en argentina, fueron el boom de los juegos de fútbol que mejoraron como nunca en la vida, y la monada estaba enloquecida, sumado a la facilidad de poder jugar juegos truchos.
N64 también coincido con lo que dijeron más arriba que envejeció bastante mal, se salva un poquito más por los plataformeros exclusivos de Nintendo

Avatar de Usuario
Game.Genie
Admin
Admin
Mensajes: 13973
Registrado: 20/06/09 21:30
Frase: NO a la droga, SÍ a la pizza
Ubicación: 199X

Re: nos vemos en el camino

Mensaje por Game.Genie » 14/10/22 14:02

Puedo agregar muchos más juegos a esa lista de PS que mencionás Zovni, pero yo decía otra cosa, y es que cada consola tiene 50 o 60 clásicos que se mantienen vigentes y el resto es relleno o cacona.

Todas las consolas de esa generación envejecieron mal. Y tiene sentido porque fueron las que dieron el salto al 3D. Hay juegos que envejecieron mejor que otros, y en ese sentido creo que Nintendo 64 es la que mejor envejeció, lo que no significa precisamente que haya envejecido re bien, solamente eso, que envejeció mejor que la competencia.

Nintendo 64 es LA consola si te gusta Rare, por ejemplo, pero tiene muchas otras cosas. Una vez que se hizo más accesible la emulación (que sigue sin ser perfecta al 100% y no hay controles para emularla como se debe) y los Everdrives muchos empezaron a ver que el catálogo tenía mucho más para ofrecer que plataformeros y exclusivos de Nintendo. Tuve un Everdrive y cada vez que quería usar un juego que grababa era todo un proceso para mantener lo jugado así que enseguida me cansó.

La PS2 sufre del mismo mal que Super Nintendo/Famicom que creo que es la única consola que le compite (y, en mi opinión, la única que la supera) y es el tener un catálogo ENORME. Están llenos de joyas pero es como decía al principio, juegos "vigentes" hoy en día tenés 50 o 60 y el resto son relleno y cacona. Otra vez, por cada Shadow Of The Colossus tenés 200 juegos muy infantiles y otros infumables.
Ph'nglui mglw'nafh Menem Anillaco wgah'nagl fhtagn

Avatar de Usuario
Zovni
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Mensajes: 7678
Registrado: 29/01/12 1:21
Frase: Todo cambia, nada se pierde
Ubicación: Bs As. Cap Fed

Re: nos vemos en el camino

Mensaje por Zovni » 14/10/22 16:19

Game.Genie escribió:
14/10/22 14:02
Todas las consolas de esa generación envejecieron mal. Y tiene sentido porque fueron las que dieron el salto al 3D. Hay juegos que envejecieron mejor que otros, y en ese sentido creo que Nintendo 64 es la que mejor envejeció, lo que no significa precisamente que haya envejecido re bien, solamente eso, que envejeció mejor que la competencia.

Nintendo 64 es LA consola si te gusta Rare, por ejemplo, pero tiene muchas otras cosas.

Ok, eso lo puedo entender. Pero Rare tuvo que, 10 juegos en total en la N64? ponele que con esos suman 20 de los que se podrian ser iconicos de la maquina? ( y no mencionemos lo derivativos que son unos de otros, porque los banjo/conker/donkey son todos lo mismo, Perfect Dark es Golden Eye 2, etc.)
Yo se que te encanta la 64 ( y el controlador, que creo que sos la unica persona que sigue defendiendolo jajaaj pero dale :D)

Game.Genie escribió:
14/10/22 14:02
La PS2 sufre del mismo mal que Super Nintendo/Famicom que creo que es la única consola que le compite (y, en mi opinión, la única que la supera) y es el tener un catálogo ENORME. Están llenos de joyas pero es como decía al principio, juegos "vigentes" hoy en día tenés 50 o 60 y el resto son relleno y cacona. Otra vez, por cada Shadow Of The Colossus tenés 200 juegos muy infantiles y otros infumables.
Naaaaah, disputo mucho esa cifra. pero me atreveria a decir que los juegos absolutamente clasicos esenciales all-time-best-of-the-best iconicos de la PS2 llegan a las 3 cifras facil.

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13566
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: nos vemos en el camino

Mensaje por Rodri3 » 14/10/22 16:35

Igual, más allá de los eternos debates de catálogo, o de si algo envejeció bien o mal y querer ver a eso de forma objetiva, el thread estaba interesante porque apuntaba a la experiencia de cada uno.

Qué volviste a jugar/ver y te gustó? Y qué cosas no te gustaron?

Hoy no jugaría ni en pedo a un FIFA de 16 bits por ejemplo.

Otro que quise agarrar y no pude fue el Shadows of the empire, en la parte de 3ra persona

Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Avatar de Usuario
Game.Genie
Admin
Admin
Mensajes: 13973
Registrado: 20/06/09 21:30
Frase: NO a la droga, SÍ a la pizza
Ubicación: 199X

Re: nos vemos en el camino

Mensaje por Game.Genie » 14/10/22 17:15

N64 tiene 10 juegos de Rare, pero son clásicos. Puede no gustar el estilo, pero tiene su encanto. Treasure tiene dos joyas en el catálogo, más los de Nintendo, más alguno como la mejor versión de Ridge Racer de la época (al menos para mí), San Francisco Rush, Cruisin', Off Road Challenge, y Beetle Adventure Racing también de autos, y la lista sigue. Podría hacer un "Top 50" algún día, tiene tranquilamente 50 "clásicos".

Tuve PS2 en su época y la disfruté, pero con ojos de hoy en día no sé si llego a 100 juegos que considero "clásicos" vigentes al día de hoy. Me pasa lo mismo con Super Nintendo, eh, o Genesis, o NES/Famicom, Saturn, PS, etcétera.

Apuntando más a lo que dice Rodri, intenté jugar un Fighting Force de PS y por poco no salgo corriendo. Lo mismo el Dino Crisis, el 2 envejeció mucho mejor y me sigue gustando, pero el 1 la verdad es que no.

Yo sí jugaría un Fifa de 16 bits, pero mucho más me gustan el International Super Star Soccer Deluxe o el Goal!, juegos que podría jugar tranquilamente hoy en día porque no considero que hayan envejecido mal. Aclaro que no me gustan los juegos de deportes en general, muchísimo menos los post 16 bits.

Ahora, cada vez que vuelvo a jugar al Goemon, Super Mario 64, o al Mario Kart 64 es como el primer día. Esos juegos sí que envejecieron bien (para mí). Igual que el Sin & Punishment que en su época me voló la cabeza (cuando pude jugarlo por primera vez en hard original) y hoy en día si lo juego me sigue generando lo mismo. O el Jet Force Gemini, por poner otro ejemplo. Pero si agarro un MK4 la verdad es que me parece cacona.

Uno que me gustaba mucho de NES es el "North Vs. South" y hoy no lo agarraría ni en pedo. De Genesis me pasa con el Boogerman que tiene una infinidad de niveles y ya no me genera lo mismo que cuando era más chico.

No se me ocurren muchos más ejemplos por el momento.
Ph'nglui mglw'nafh Menem Anillaco wgah'nagl fhtagn

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8975
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: nos vemos en el camino

Mensaje por Napalm » 16/10/22 20:26

Depende a que se refieran con "clásicos". PS2 tiene juegos buenos para todos los gustos y eso la hace todavía mucho más grande que el resto de las consolas. N64 es linda y de chico me mojaba por tener una, pero si no te gusta el estilo de Rare o los juegos de plataforma no te perdes de mucho más. Reducir PS1 y PS2 a los wining, metal gear o los jrpg es un graso error. Son consolas que no te dejaban en pelotas con absolutamente ningún género.

On topic:
Shenmue la primera vez que lo jugué (de grande) me voló la cabeza, pero a la segunda vez cuando quise rejugarlos en los remasters HD se perdió todo eso, lo que tampoco significa que no lo considere un juegazo.
Los Ninja Gaiden 3D son otros que también jugue de grande, me volaron la peluca pero ya no te los puedo volver a jugar.

Y algo que me facinaba de chico pero creciendo fui perdiendo la pasión es MK en general, a pesar de que probablemente estemos en la mejor época de la saga en cuanto a calidad de sus juegos. Acá igual ya es una cuestión más con las nuevas entregas que con los juegos que salieron en Arcade en su momento.
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
Zovni
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Mensajes: 7678
Registrado: 29/01/12 1:21
Frase: Todo cambia, nada se pierde
Ubicación: Bs As. Cap Fed

Re: nos vemos en el camino

Mensaje por Zovni » 17/10/22 13:57

Rodri3 escribió:
14/10/22 16:35
Igual, más allá de los eternos debates de catálogo, o de si algo envejeció bien o mal y querer ver a eso de forma objetiva, el thread estaba interesante porque apuntaba a la experiencia de cada uno.
Blanqueo que nunca entendi a que iba el thread. Yo vi Console war y entre.
Napalm escribió:
16/10/22 20:26
Reducir PS1 y PS2 a los wining, metal gear o los jrpg es un graso error. Son consolas que no te dejaban en pelotas con absolutamente ningún género.
Estoy de acuerdo, solo mencionaba porque con eso solo creo que llegas a 50 juegos clasicazos.

Y cuando digo clasicazos no digo "juego que me gusto y lo banco". Hablo de juegos que inventaron generos, eran must-buy de sus plataformas, continuan gozando de salud critica y comercialmente y hasta siguen siendo relanzados o remasterizados al día de hoy.

...bueno, tal vez los winning no son todos eso, pero desconozco el mundo del fobal yo.

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8975
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: nos vemos en el camino

Mensaje por Napalm » 21/10/22 9:09

Ojo que hay juegos que gozan de salud jugable con comunidades detrás de ellos y comercialmente no se les dá ni cabida por lo que tampoco hay que agarrarse 100% de eso.
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Responder