Chiptunemaníacos! (música en y con consolas retro)

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

SpiralPegasus
Columns Player
Columns Player
Mensajes: 615
Registrado: 01/05/12 12:54
Frase: LLAMAME PEGASUS, SOLO PEGASUS.

Chiptunemaníacos! (música en y con consolas retro)

Mensaje por SpiralPegasus » 20/02/13 15:52

Bueeeeeeeeeeeenas mi gente!

Aprovechando el hilo de Reno, que me dio pié, hago este otro.
Siendo remilrequeterecontra fanático de este tipo de música, no podía dejar pasar la oportunidad.

"Chiptune" es el nombre común con el que muchos se refieren a música creada usando, para, o simulando ser de una máquina de juegos veterana.

Para algunos, es un flashback - revivir tiempos pasados de gloria. Para otros, descubrir que "ese ruidito de porquería" como decían nuestras madres, pasó a tener repercusión mundial.

Ejemplos hay miles, de calidad variada como con todo.
Yo les ahorro el proceso y selecciono lisa y llanamente lo mejorcito!
Veamos algunos, divididos por tipo:

Los originales
Lógicamente, estos son los más abundantes. Pongo un favorito de algunas consolas (nada de Zelda, Mario, Sonic, NO! Hay muchísimo más que esos!).

Mega Drive (¡obviamente, y la elección es obvia!)
[youtube][/youtube]
NES
[youtube][/youtube]
Game Boy
[youtube][/youtube]
Game Gear (este lo quiero, si alguien lo tiene, chifle!)
[youtube][/youtube]
Master System
[youtube][/youtube]
Super Nintendo (usa samples en vez de música análoga, pero supongo que cuenta, y la música -a veces, como esta- tiene calidad estelar)
[youtube][/youtube]
X68000
[youtube][/youtube]
PC Engine
[youtube][/youtube]
Y finalmente, la Virtual Boy! (si, me gusta!)
[youtube][/youtube]

- Música con trackers
Un tracker es un programa que permite hacer música secuencial (dando notas, duración y sonidos) de forma tal que la computadora los interprete y los reproduzca.
Los temas son...

... originales
[youtube][/youtube]
[youtube][/youtube]
... o re-versiones de canciones famosas
[youtube][/youtube]
[youtube][/youtube]
[youtube][/youtube]
... o re-versiones de temas que no son de videojuegos!
[youtube][/youtube]
[youtube][/youtube]


- Música que simula ser de una consola retro
Flashygoodness concebió esta maravilla divina. Pseudo Game Boy.
[youtube][/youtube]
Este no se, oscila entre MD y SNES.
[youtube][/youtube]

Pero no es todo.
Hay más.
El caso más peculiar de todos es el último: Hay bandas que úsan melodías generadas por chips en sus grabaciones y conciertos.
Anamanaguchi, que usa una "NES hackeada de 1985".
[youtube][/youtube]
Y para cerrar, una de mis bandas favoritas - los capos de Machinae Supremacy.
De ellos me es dificil elegir un tema en particular... dejémoslo con Nemesis.
[youtube][/youtube]

Bueno, espero les guste y les de una cálida entrada al mundo de los chiptunes :D
Y que aliente a los que ya son expertos a conocer lo que saben!
Como sabemos, viejo bueno no muere - solo envejece!
TODOS SABEMOS QUE EL COLOR NO ES LO QUE IMPORTA. ES EL TAMAÑO.
POR ESO MOSTRALE AL MUNDO TU GAME BOY, Y QUE TAN BIEN LA CONOCES.
VENI A VOTAR LOS MEJORES JUEGOS DEL LADRILLO, ACÁ
.

gono escribió: Aparte, tienen suerte que yo no me compré todas las Game Boy del primer lote, porque me las iba a guardar TODAS y me iba a hacer MUCHIIIIIISIMAS pajas viendolas y lamiendoles el precinto. XD
Y probablemente hubiera arreglado algo con el vendedor por este nuevo lote...

Y finalmente, seria el dios mundial universal de las gameboys precintadas, recordado y alabado eternamente por todos los seres vivientes y no vivientes. Y todos me estarian lamiendo el pene. Principalmente los que me arruinaron el thread.

Fin.

Andres
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4057
Registrado: 08/12/12 20:46

Re: Chiptunemaníacos! (música en y con consolas retro)

Mensaje por Andres » 20/02/13 18:05

Ahhhhhh... chiptunes, mi fé en este foro se ha revitalizado.

Por definición chiptune es música que se crea en tiempo real por el chip de sonido de la computadora/consola. Al menos es la definición conque siempre he conocido el asunto, pero eso no interesa, tomá chiptunes:

[youtube][/youtube]
Esta "cracktro" (crack intro) venía con el juego Vroom, muy pegadiza.


[youtube][/youtube]
Esta es muy buena por cuestiones técnicas, básicamente porque tiene 5 canales y la amiga teóricamente tenía 4 canales de audio, luego con el tiempo y más recursos de programación, se obtuvieron 8 canales (4 reales y 4 virtuales) pero es otra historia. Imploder era un programa para comprimir archivos, la música estaba ahí de yapa.


[youtube][/youtube]
Este es un compiladito con algúnas más de las chiptunes de los cracks de juegos.
Este video tiene 2 curiosidades, por un lado el primer tema está interpretado por Jesper Kyd, que se inició en Commodore 64, siguió por Amiga, creó la música del Red Zone de Sega génesis, la del Hitman, trabajó en Assassin's Creed y películas incluso, creo.
La otra curiosidad es que entre las imágenes, se ve la de un crack de "the silents"
The silents cuando se hizo legal se transformó en DICE, uno de los estudios más grandes de Electronic Arts hoy día (creadores de battlefield)

También suenan temas de grupos de cracking que siguen vigentes incluso hoy día, como Skidrow por ejemplo.

Avatar de Usuario
Faker
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 11230
Registrado: 20/09/06 22:11
Frase: AGUANTE MARIO10
Ubicación: ONMF!
Contactar:

Re: Chiptunemaníacos! (música en y con consolas retro)

Mensaje por Faker » 21/02/13 2:15

Aguanten los chiptunes! Hace poco el año pasado, fui a una reunion bah JAM de music 8bits y fue mi primera experiencia, fui solo, por un contacto que me invito de face que no conocia.... cuando llegué, vi esas miradas sobre mi rostro pero no malas, sino esas miradas que te expresan el "ESCUCHO MUSICA 8BITS Y QUE?" y me senti re bien.
Me tomé 2 porrones, y baile chiptune al lado del parlante, practicamente baile frente al parlante y no me importaba si la gente me miraba mal o no, estaba en cierta manera "en casa."

Uno de mis temas preferidos, entre taaaaaaaaantos, a nivel nacional, es de un amigo se llama Delek y crea muy buena musica.
Les dejo el tema:

[youtube][/youtube]

Avatar de Usuario
the98
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 9508
Registrado: 03/07/12 11:45

Re: Chiptunemaníacos! (música en y con consolas retro)

Mensaje por the98 » 21/02/13 10:45

Siempre quise crear este tipo de música, pero con un programa que no sea un bardo de usar. Si alguno sabe de alguno, que tire la data :P

Avatar de Usuario
powerful
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2689
Registrado: 22/10/08 13:08
Ubicación: Colombia
Contactar:

Re: Chiptunemaníacos! (música en y con consolas retro)

Mensaje por powerful » 21/02/13 11:46

Que interesante tema, yo no conocia ese juego de Journey to sillus, y hace poco lo vi en un evento de NES ya que un amigo tenia el cassette y lo primero que dije que buena musica tiene ese juego, ahora lo escucho aqui y me ratifico vaya cancion tan buena.


Cuando hace musica de juegos en la consola, ellos la hacen igual que la original o les hacen arreglos y esas cosas?
Rysen 3700x-Noctua DH-D15 Cooler- ASRock x570 Steel Legend Wifi AX-DDR4 16GB Patriot Viper Steel 3866-MSI Duke 1080 Ti-Asus VG248QE 144hz-M.2 Nvme 1TB Silicon power-SSD Samsung 860 EVO 500gb-Discos.D 12TB-Creative Sound Blaster x-fi Titanium-Teclado Logitech G910-Mouse Logitech Pro Gaming-Case Cooler Master Cosmos 1000-Fuente Seasonic focus + 850w-Pioneer BluRay Burner.

-Atari 2600 -Nes -Family -Famicom -Snes- Sfc -Sega Genesis -Play Station 1 -Nintendo 64 -Dreamcast -Gamecube -Wii -Ps3 -GameBoy -GameGear -Nomad -Gameboy Advance -Gp2x -Nintendo DS Lite -3Ds -PSP -Retro Duo Portable -Retro Duo console -PS2 FaT 39001 -Xbox 80gb -Intel 486 Dx2 50mhz

Andres
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4057
Registrado: 08/12/12 20:46

Re: Chiptunemaníacos! (música en y con consolas retro)

Mensaje por Andres » 21/02/13 14:28

the98 escribió:Siempre quise crear este tipo de música, pero con un programa que no sea un bardo de usar. Si alguno sabe de alguno, que tire la data :P
Yo no sé si sea la sencilléz que buscás, pero modplug tracker es un lindo programa que es compatible con formatos de varios trackers de Amiga y PC.
Si lo que buscás es hacer música con sonido de family game, ya no puedo ayudarte tanto.


En los trackers, vos ves una serie de columnas que representan los canales de audio de los que disponés, en cada columna tenés renglones donde vas escribiendo la nota (normalmente en cifrado americano "a-b-c-#" etc) seguida del número del instrumento (o sample) y luego un efecto.
Cuando terminás de escribir la partitura le das reproducir y la máquina va leyendo renglón por renglón y ejecutando las notas que escribiste, el resultado es el sonido que si te sale como querés, es música.



(Yo tengo un remix nunca completado de la música del primer video que puse y me gustaría subirlo pero creo que no hay forma a este foro no? Me ayudan?)


Ah! Edito y pego este video de algo que es demasiado bueno:

[youtube][/youtube]

Avatar de Usuario
vengadortoxico
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 145
Registrado: 18/08/11 21:53

Re: Chiptunemaníacos! (música en y con consolas retro)

Mensaje por vengadortoxico » 21/02/13 15:23

Para mi el mejor compositor de chiptune es Disasterpeace:

[youtube][/youtube]
[youtube][/youtube]

Hace un par de meses pude verlo en un concierto junto a Akira Yamaoka, Los Oneups, y Baigon, para mi gusto este tipo sobresalió totalmente del resto, también les dejo un video de la presentación en el D.F tocando Secret Forest de Chrono Trigger.

[youtube][/youtube]
Imagen
Imagen

Andres
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4057
Registrado: 08/12/12 20:46

Re: Chiptunemaníacos! (música en y con consolas retro)

Mensaje por Andres » 21/02/13 17:05

Disculpe, pero si va a hablar de chiptunes tiene que Hablar de Rob Hubbard, de Jeroen Tel, de Chris Huelsbeck, Jesper Kyd, Allister Brimble y mil más antes de llegar a la época en que el sonido de 8 bit es nuevamente cool y lo reproducimos/creamos con equipamiento del siglo 21.

No digo que no sea habil el artista que admira, pero creo que hoy día la tiene demasiado fácil y antes se hacía con más esfuerzo, por lo que los admiro más.

Avatar de Usuario
najadentaku
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 19328
Registrado: 15/09/08 1:18

Re: Chiptunemaníacos! (música en y con consolas retro)

Mensaje por najadentaku » 21/02/13 17:48

Si, con la tecnologia que hay ahora hacer chiptune no es la gran cosa, pero por eso tambien mucha gente hace musica usando solamente gameboys o home computers viejas.... en definitiva es medio al pedo porque se podrian emular todos esos sintes y chips con cualquier programa de ahora, pero bueno es una cuestion de homenaje tambien a los que se mataban haciendo melodias y ritmos con chips de 4 canales.

A mi me gusta el chiptune mezclado con otros estilos, despues posteo algo

Avatar de Usuario
powerful
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2689
Registrado: 22/10/08 13:08
Ubicación: Colombia
Contactar:

Re: Chiptunemaníacos! (música en y con consolas retro)

Mensaje por powerful » 21/02/13 19:59

Gracias Andres por el video de Chipophone, ese lftkryo tienen buenos videos, eso suena muy bien.
Rysen 3700x-Noctua DH-D15 Cooler- ASRock x570 Steel Legend Wifi AX-DDR4 16GB Patriot Viper Steel 3866-MSI Duke 1080 Ti-Asus VG248QE 144hz-M.2 Nvme 1TB Silicon power-SSD Samsung 860 EVO 500gb-Discos.D 12TB-Creative Sound Blaster x-fi Titanium-Teclado Logitech G910-Mouse Logitech Pro Gaming-Case Cooler Master Cosmos 1000-Fuente Seasonic focus + 850w-Pioneer BluRay Burner.

-Atari 2600 -Nes -Family -Famicom -Snes- Sfc -Sega Genesis -Play Station 1 -Nintendo 64 -Dreamcast -Gamecube -Wii -Ps3 -GameBoy -GameGear -Nomad -Gameboy Advance -Gp2x -Nintendo DS Lite -3Ds -PSP -Retro Duo Portable -Retro Duo console -PS2 FaT 39001 -Xbox 80gb -Intel 486 Dx2 50mhz

Responder