Ya no es lo que era...

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Avatar de Usuario
sven23
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 10871
Registrado: 13/03/13 10:52
Contactar:

Re: Ya no es lo que era...

Mensaje por sven23 » 30/03/22 16:23

El mejor nivel de inglés que podía producir China, jajaja
Igual de pendejo quería saber qué mierda decía. Tiempos previos a los traductores online.

Zovni el chabón dice en el video que tiene 28 años. Ya es un adulto. Si lo considerás pendejo es porque te está pegando el síndrome del abuelo Simpson :mrgreen:

A mí particularmente me gustó el video. Y ví un par más del loco. Es un trabajo de historiador en medios audiovisuales. Y no es usual oír hablar de los juegos online de hace 20 años.

Avatar de Usuario
Zovni
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Mensajes: 7667
Registrado: 29/01/12 1:21
Frase: Todo cambia, nada se pierde
Ubicación: Bs As. Cap Fed

Re: Ya no es lo que era...

Mensaje por Zovni » 31/03/22 10:17

Shaolinista escribió:
29/03/22 14:35
Tuve dos o tres nomas de PC, pero aun tengo el de Protostar que venia con planos de armas y demas, realmente muy copado.
Hoy quizás lo mas parecido a los manuales de PC con mapas, imágenes y demás son las ediciones coleccionistas.
Altas yantas ese Protostar
Imagen
DRAKE HARRIS escribió:
29/03/22 20:03
¿Los juegos venian con manuales?
Me haces acordar que en una epoca de pibes con mi primito tuve esa discusion donde le contaba de las cajas y manuales que tenia y el como que no podia procesar el concepto. Para el los jueguitos eran cosas que se daban en floppys (era la epoca donde te ibas a cualquier casa de computacion y te copiaban los juegos a $1 el diskette o algo asi.
tendriamos 7 u 8 años pero recuerdo que se dio una charla casi de Fantino.
"para para para para, pero vos me estas diciendo que vienen con una caja y ADENTRO estan los diskettes? Y aparte traen manuales? No entiendo, pero el manual viene afuera de la caja o adentro"? :?

No fue solo con el, aparte quedaba re pendejo mitomano de recreo cuando contaba esas cosas (si, si, y yo gane todo el mortal kombat usando patadas solamente y te sale un NINJA ROJO XD), por lo menos hasta que alguno pudo ver la caja del wing commander o alguno que tenia en esa epoca XD.

Avatar de Usuario
Shaolinista
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4192
Registrado: 25/10/10 10:39
Frase: "Se acerca el invierno..."
Ubicación: Bs As - Argentina

Re: Ya no es lo que era...

Mensaje por Shaolinista » 31/03/22 11:09

Zovni escribió:
31/03/22 10:17
Shaolinista escribió:
29/03/22 14:35
Tuve dos o tres nomas de PC, pero aun tengo el de Protostar que venia con planos de armas y demas, realmente muy copado.
Hoy quizás lo mas parecido a los manuales de PC con mapas, imágenes y demás son las ediciones coleccionistas.
Altas yantas ese Protostar
Imagen
DRAKE HARRIS escribió:
29/03/22 20:03
¿Los juegos venian con manuales?
Me haces acordar que en una epoca de pibes con mi primito tuve esa discusion donde le contaba de las cajas y manuales que tenia y el como que no podia procesar el concepto. Para el los jueguitos eran cosas que se daban en floppys (era la epoca donde te ibas a cualquier casa de computacion y te copiaban los juegos a $1 el diskette o algo asi.
tendriamos 7 u 8 años pero recuerdo que se dio una charla casi de Fantino.
"para para para para, pero vos me estas diciendo que vienen con una caja y ADENTRO estan los diskettes? Y aparte traen manuales? No entiendo, pero el manual viene afuera de la caja o adentro"? :?
Tambien lo tenes, que grande.
Yo lo tengo guardado con mucho cariño aunque siendo sincero, es un juego que nunca pude avanzar mucho, mas que solo algunas batallas y llegar a algunos planetas. Por ahi, ahora de adulto tendría que rejugarlo, seguramente lo entendería mas.

Pero al igual que tu primito, para mi durante mucho tiempo un juego original era ir a la cueva del barrio y que me lo copien en uno o mas diskettes, El día que llego a mis manos la caja del Protostar fue una explosión cerebral porque fue el primero de los pocos que tuve originales y traia esos planos y manuales que estaban geniales..
Enviado desde "El Pasado"
--------------------------------------------------------------------------------------
Campeon olimpico en Consolas - 2da Olimpiada "Retrogaming 2018"

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8946
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: Ya no es lo que era...

Mensaje por Napalm » 31/03/22 11:49

sven23 escribió:
30/03/22 16:23
A mí particularmente me gustó el video. Y ví un par más del loco. Es un trabajo de historiador en medios audiovisuales. Y no es usual oír hablar de los juegos online de hace 20 años.
Lo suelo ver al loco y tiene videos muy interesantes, lejos de quedarme con que la edad del loco prefiero ver que tiene para decir, lo que no es la verdad absoluta de nada ni que siempre voy a estar de acuerdo en sus puntos, hace buenos videos y eso se respeta que no son muchos los youtubers de habla hispana como la gente.
Pero si vamos a buscar un historiador, creo que Marc Rolan esta por encima del resto por escandalo, ese tipo si que sabe.
Shaolinista escribió:
31/03/22 11:09
Pero al igual que tu primito, para mi durante mucho tiempo un juego original era ir a la cueva del barrio y que me lo copien en uno o mas diskettes, El día que llego a mis manos la caja del Protostar fue una explosión cerebral porque fue el primero de los pocos que tuve originales y traia esos planos y manuales que estaban geniales..
Eso es exactamente a lo que iba con que era lo "normal" para el jugador argentino.

Vos Zovni con tus juegos de PC en caja grande importadas de EEUU fuiste un bicho raro. Lo mismo aquellos que tuvieron la suerte de tener las consolas de Nintendo del momento, no era lo normal. Todos nos empezamos a encaprichar con los manuales cuando nos volvimos coleccionistas.
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
Zovni
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Mensajes: 7667
Registrado: 29/01/12 1:21
Frase: Todo cambia, nada se pierde
Ubicación: Bs As. Cap Fed

Re: Ya no es lo que era...

Mensaje por Zovni » 31/03/22 15:54

Napalm escribió:
31/03/22 11:49
Eso es exactamente a lo que iba con que era lo "normal" para el jugador argentino.

Vos Zovni con tus juegos de PC en caja grande importadas de EEUU fuiste un bicho raro. Lo mismo aquellos que tuvieron la suerte de tener las consolas de Nintendo del momento, no era lo normal. Todos nos empezamos a encaprichar con los manuales cuando nos volvimos coleccionistas.
Momeeeeento. Eso que te cuento era cuando eramos prepuberes de 8 años. Ya poco despues todos sabiamos como era la cosa, y en la "era CD" si bien todos los sucuchos de computacion te copiaban CDRs ya sabiamos que hasta en los supermercados te vendian juegos originales en caja.

Todos sabian lo que era un juego original y lo que incluia muchisimo antes de querer meterse en el coleccionismo de juegos. Pero claro, que uno optara por comprarse juegos de 30 pesos de ps1 "Players" porque era un pendejo sin plata responde a otra necesidad.

Me arriesgo a decir que ya se sabia como era la cosa en la era SNES/MD por como veia las colecciones de amigos.

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8946
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: Ya no es lo que era...

Mensaje por Napalm » 01/04/22 9:58

Zovni escribió:
31/03/22 15:54
Napalm escribió:
31/03/22 11:49
Eso es exactamente a lo que iba con que era lo "normal" para el jugador argentino.

Vos Zovni con tus juegos de PC en caja grande importadas de EEUU fuiste un bicho raro. Lo mismo aquellos que tuvieron la suerte de tener las consolas de Nintendo del momento, no era lo normal. Todos nos empezamos a encaprichar con los manuales cuando nos volvimos coleccionistas.
Momeeeeento. Eso que te cuento era cuando eramos prepuberes de 8 años. Ya poco despues todos sabiamos como era la cosa, y en la "era CD" si bien todos los sucuchos de computacion te copiaban CDRs ya sabiamos que hasta en los supermercados te vendian juegos originales en caja.

Todos sabian lo que era un juego original y lo que incluia muchisimo antes de querer meterse en el coleccionismo de juegos. Pero claro, que uno optara por comprarse juegos de 30 pesos de ps1 "Players" porque era un pendejo sin plata responde a otra necesidad.

Me arriesgo a decir que ya se sabia como era la cosa en la era SNES/MD por como veia las colecciones de amigos.
Tener conocimiento de la existencia no se discute, más teniendo en cuenta que los que comentamos acá tenemos nuestra anecdota con algún juego de PC Big Box y teníamos completa conciencia de los cds truchos, pero justamente de ahí que sostengo que nos pusimos quisquillosas con los manuales el día que decidimos volvernos coleccionistas.

A lo que quiero terminar de llegar es que si nosotros coleccionistas en un pasado estabamos al tanto de lo original y por diversas cuestiones ya sean de indole economica, disponibilidad, etc casi siempre terminabamos con el cartucho solo o el cd de PC copiado y a la larga nos chupaba un huevo, no podemos pretender que el grueso del mercado actual esté exigiendo un manualsito. Que quieren que les diga, no querer comprar un juego solo porque no viene con un manual me parece cuanto menos algo ridiculo, al final les importan más los papeles, las cajas de plastico y el cartón que los proios juegos en cuestión, y no quiero mezclar esto con el coleccionismo porque eso es otra cosa más allá de que pueda estar estrechamente relacionado.
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
Zovni
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Mensajes: 7667
Registrado: 29/01/12 1:21
Frase: Todo cambia, nada se pierde
Ubicación: Bs As. Cap Fed

Re: Ya no es lo que era...

Mensaje por Zovni » 01/04/22 12:30

Lo que decis es porque no entendiste nunca a los manuales como componentes agregados al diseño del juego sino simplemente como "el manual de la licuadora".
La perspectiva que tengo no es asi, y conozco montones de ejemplos de esas epocas donde los manuales al ser un elemento critico del juego compartian diseño estetico y moral con el videojuego en si al punto de ser claramente un producto incompleto y no un mero detalle de coleccionismo el tener o no el manual.

Pensalo de esta manera: los tutoriales hoy en día son algo indivisible de los juegos y si alguien te dijera que te copia el juego crackeado pero "sin la parte del tutorial" o las ayudas en el medio. Eso no te pareceria como una mesa de 3 patas?

Antes esa era la situacion con los manuales escritos. Tenian mucho, pero MUCHO más que la simple referencia de controles, y eran parte de la experiencia completa de jugar un juego.

pd. habia un articulo de hg101 creo sobre esto, y un detalle importante tal vez es que esto tenia muchisima más relevancia para los juegos occidentales de PC con su tradicion de juegos de mesa y wargames. Esta claro que los manuales consoleros (escuela muy ponja) eran mucho menos elaborados y puedo entender que si alguien solo tiene exposicion a eso les parecen descartables.

MASTERGLORY
As del volante en Road Fighter
As del volante en Road Fighter
Mensajes: 3032
Registrado: 12/01/10 8:08
Frase: Todo en exceso es malo
Ubicación: montevideo uruguay
Contactar:

Re: Ya no es lo que era...

Mensaje por MASTERGLORY » 01/04/22 13:22

Lo de los manuales y su importancia depende del juego... Mas que nada del tipo de juego... Yo no tuve mayores problemas al jugar al 90% de los juegos que compraba/alquilaba en los 90s sin manual. No fueron en absoluto necesarios más que nada porque casi todos eran plataformas sencillos, juegos de acción directa, carreras o lucha... Obvio... cuando iba a la casa de mi amigo ricachón que tenía PC ya la cosa cambiaba en algunos juegos específicos donde el manual era mucho más útil y hasta necesario.

Avatar de Usuario
the98
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 9503
Registrado: 03/07/12 11:45

Re: Ya no es lo que era...

Mensaje por the98 » 01/04/22 13:38

Hablando de PC, extraño los códigos esos que tenías que poner para verificar que el juego era original, y los teníamos todos fotocopiados en horrible calidad 😂

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8946
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: Ya no es lo que era...

Mensaje por Napalm » 02/04/22 13:05

Lo que decís Zovni es una verdad a medias, dado que los juegos con manuales como un componente agregado al diseño no son lo habitual. Desde ya que en el mundo del PC hay un centenar de ejemplos, incluso se me viene a la mente Herzog Zwei de Sega Genesis, pero en general? Se puede prescindir. Ahora que somos viejos chotos sin paciencia no, pero decime si de chico no aprendiste a jugar a un juego complejo por tus propios medios o al menos a entender más o menos de que iba la cosa.

El único juego al que tuve que darle un verdadero uso al manual fue en el YGO The Duelist of the Roses, pero viviendo en el siglo XXI termine sacando muchisima más información en internet.

pd: pasame el link de ese articulo de hg101, me interesa.
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Responder