Ya no es lo que era...

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Avatar de Usuario
sven23
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 10871
Registrado: 13/03/13 10:52
Contactar:

Re: Ya no es lo que era...

Mensaje por sven23 » 28/03/22 11:36


Avatar de Usuario
Zovni
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Mensajes: 7667
Registrado: 29/01/12 1:21
Frase: Todo cambia, nada se pierde
Ubicación: Bs As. Cap Fed

Re: Ya no es lo que era...

Mensaje por Zovni » 28/03/22 14:44

No puedo evitar ponerme la gorra PC-master-race para mancionar que los manuales de los juegos de consola siempre fueron risibles comparados con la parva de material y documentacion que te traian los de PC.

Imagen

Ahora bien, lo que tengo que admitir es que parte del porque los manuales ya son cosa del pasado es que se ha avanzado muchisimo en lo que es transmitirle información al jugador. Tanto en conceptos de semiotica de interfaz como de narración. Ya no es necesario un manual que te cuente como son los controles de un juego o que te cuente quien sos, donde estas y que tenes que hacer porque los propios juegos ya te enseñan a hacer esto en su propio seno.

Y creo que es indudablemente algo preferible para los propios videojuegos como medio. Indistintamente de si prefiero irme a echar un garco mientras leo un manual o no.

Avatar de Usuario
Game.Genie
Admin
Admin
Mensajes: 13946
Registrado: 20/06/09 21:30
Frase: NO a la droga, SÍ a la pizza
Ubicación: 199X

Re: Ya no es lo que era...

Mensaje por Game.Genie » 28/03/22 15:39

O puede ser tan simple el aprendizaje del juego que no necesite un manual, como un Super Mario Bros., Pac Man, Asteroids, Space Invaders, Tetris, etc.
Ph'nglui mglw'nafh Menem Anillaco wgah'nagl fhtagn

Avatar de Usuario
sven23
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 10871
Registrado: 13/03/13 10:52
Contactar:

Re: Ya no es lo que era...

Mensaje por sven23 » 28/03/22 16:54

Nosotros no tuvimos manuales en la República Popular de Peronia y aún así nos las arreglábamos hasta para jugar RPG en japonés.
Por lo que cuentan youtubbers americanos o europeos, ellos ni leían los manuales...

Última edición por sven23 el 28/03/22 19:22, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Zovni
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Mensajes: 7667
Registrado: 29/01/12 1:21
Frase: Todo cambia, nada se pierde
Ubicación: Bs As. Cap Fed

Re: Ya no es lo que era...

Mensaje por Zovni » 28/03/22 17:17

...Arranca el clip y dice que sus primeros juegos de pc fueron los sims y el starcraft XD....
ay estos yutubers.

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8946
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: Ya no es lo que era...

Mensaje por Napalm » 29/03/22 8:35

Zovni escribió:
28/03/22 17:17
...Arranca el clip y dice que sus primeros juegos de pc fueron los sims y el starcraft XD....
ay estos yutubers.
Y pero tampoco nos vamos a agarrar de la edad del loco, porque con ese criterio todo youtuber tiene que tener si o si más de 40 años como para decir que las vivió todas, y si vamos a entrar en ese juego de tomar si o si la edad como palabra autorizada vamos por mal camino. En todo caso habría que verlo como un punto de vista de alguien que empezó a principios de los 2000 con los juegos de PC y no le daba bola a los manuales que por ese entonces convengamos que todavía existían independientemente si eran si o si necesarios para jugar o no.
Alguna vez el AVGN dijo que nadie le daba bola a los manuales y ahí ya hablamos de un tipo que seguramente pasó los 40.

Más on-topic, si hoy un videojuego necesita de un manual para explicarse es porque lo diseñaron como el orto.
sven23 escribió:
28/03/22 16:54
Nosotros no tuvimos manuales en la República Popular de Peronia y aún así nos las arreglábamos hasta para jugar RPG en japonés.
El Supercampeones 2 del Family en ponja :P
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
Zovni
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Mensajes: 7667
Registrado: 29/01/12 1:21
Frase: Todo cambia, nada se pierde
Ubicación: Bs As. Cap Fed

Re: Ya no es lo que era...

Mensaje por Zovni » 29/03/22 11:31

Esta tan en su derecho de tener su opinion como de yo pasarmela por las bolas considerarla de un puber griton que no sabe nada.
La verdad ya no tengo paciencia para bancarme pibxs que se compran una personalidad y quieren ponerse a dar catedra de un hobby del que no saben nada.
Y el AVGN es un gato. Ni le doy bola a lo que dice
/rant.

Avatar de Usuario
Shaolinista
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4192
Registrado: 25/10/10 10:39
Frase: "Se acerca el invierno..."
Ubicación: Bs As - Argentina

Re: Ya no es lo que era...

Mensaje por Shaolinista » 29/03/22 14:35

Zovni escribió:
29/03/22 11:31
Esta tan en su derecho de tener su opinion como de yo pasarmela por las bolas considerarla de un puber griton que no sabe nada.
La verdad ya no tengo paciencia para bancarme pibxs que se compran una personalidad y quieren ponerse a dar catedra de un hobby del que no saben nada.
Y el AVGN es un gato. Ni le doy bola a lo que dice
/rant.
Se tenia que decir y se dijo! No me banco a los youtubers e instagramers y detesto cuando ponen links a videos de youtube en el foro en lugar de una opinion.

Respecto a los manuales, por lo general no servían para nada, pero cuando comprabas el juego era un entretenimiento para ver camino a tu casa flasheando sobre lo que te encontrarías en el juego y como dijeron mas atrás, los de PC estaban muy buenos.
Tuve dos o tres nomas de PC, pero aun tengo el de Protostar que venia con planos de armas y demas, realmente muy copado.
Hoy quizás lo mas parecido a los manuales de PC con mapas, imágenes y demás son las ediciones coleccionistas.
Enviado desde "El Pasado"
--------------------------------------------------------------------------------------
Campeon olimpico en Consolas - 2da Olimpiada "Retrogaming 2018"

Avatar de Usuario
DRAKE HARRIS
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 9718
Registrado: 25/12/09 3:22

Re: Ya no es lo que era...

Mensaje por DRAKE HARRIS » 29/03/22 20:03

¿Los juegos venian con manuales?

Aaah! seguro estan hablando de esto
Imagen
Don Drake Corleone. Capo Mafia del Family Game.

Family Game En Argentina. Espacio dedicado a documentar los cartuchos, modelos, publicidades y demas cosas que salieron del Family Game en Argentina en los 90s.
http://familygameenargentina.blogspot.com.ar/

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8946
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: Ya no es lo que era...

Mensaje por Napalm » 30/03/22 0:04

Muchachos pero también seamos buenos, ¿quien tenía tanta guita para comprar absolutamente todos los juegos originales? Si el 90% de los jugadores argentinos en los 90s jugamos con cartuchos de Family, de Segaclon, copias Players de PS1, y juegos de PC que si eran originales, eran de industria nacional con un manualsito pedorro que solo te decía como instalar el juego, ya se que no todos eran así pero llego un punto en que empezó a ser siempre así. No nos vengamos a ahora a hacer los de primer mundo y el tipico "ay no, antes venía con toda la folletería y la caja grande, y ahora no viene nada y mem dad hamsiedad!", porque lo normal era o comprar un cartucho pelado chino, o una copia de un juego de PS1, o una copia de un juego de PC (ni siquiera original industria nacional). Que algunos llegamos/llegaron a tener juegos originales de Nintendo o de PC en caja grande, si, no lo discuto para nada, ahora, pero no era lo normal. Me hacen acordar como aquella vez que magicamente el 75% de los que posteaban en el foro habían tenido una Sega Saturn en los 90s, dale! dejate de joder :lol:

La única vez en mi niñez que me puse a ver un manual atentamente fue el del Sim City 2000, pero ponerme a leer?

En definitiva:
- ¿Son bonitos? Si
- ¿Son necesarios? No
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Responder