Nada como el hardware original, la emulacion es solo una buena imitacion
Ni tanto, independientemente de lo lindo que es tener el hardware original, la experiencia es la que cuenta. Al principio los emuladores eran deficientes, la imagen estaba mal, vibraba la pantalla, los movimientos eran bruscos..... entonces no daban ganas de jugar asi porque la experiencia no era la misma que en las consolas, pero ni ahi.
Pero los tiempos han cambiado, pondré el ejemplo del emulador de Nes VirtuaNES, este emulador consiguió la perfeccion ya hace unos 4 años, la imagen es identica en velocidad, frameskips 0, velocidad de refresco exacta en un monitor CRT, la respuesta de los mandos es inmediata, yo juego estos juegos con mandos de PS2 DualShock2 originales, mediante un adaptador de PSX a USB, entonces la experiencia "in-game" es exactamente la misma.
Sin embargo a veces la velocidad de refresco de un monitor CRT normal es muy alta, aun asi sea a 60hz, sin embargo logre tambien superar este problema comprandome una nVidia con salida a S-Video, de ahi a una TV Sony o Panasonic y ahi si, EXACTAMENTE LO MISMO.
Es muy gratificante que los emuladores hayan llegado a este nivel de perfeccion, porque ¿que se busca de un juego? ¿mirar la consola apagada? o tomar el mando y jugar?
Lo que esta en la pantalla es lo que importa, y si la emulacion ha llegado a un nivel tan alto como en nuestros dias, eso es lo que me hizo pasarme de lleno a la emulacion, y tambien el hecho de ver que mis consolas y cassettes se habian deteriorado y no por el uso o desuso, sino porque asi es la vida de los chips basados en silicio, llega un momento en que ya dejan de existir porque si nomas, como un foco que se ha quemado, entonces ahi admiro la filosofia del MAME:
"Preservar los juegos para la posteridad y conservarlos cuando el hardware que los contenian haya dejado de funcionar"
No quiero ser ni aguafiestas ni pesimista ni fatalista, pero de aqui a unos años mas la gran mayoria de consolas ochenteras y noventeras dejaran de existir, y se agotarán como la vida misma que ha llegado a su fin.
Pero en ese momento aun tendremos la emulacion, nuestros amados juegos, esos pedazos de codigo que tanto hemos querido, aun seguiran viviendo, y eso gracias a la emulacion, comprendo muy bien el amor que cada uno le tiene a su consola y a sus cassettes fisicos, yo tambien los tuve y los tuve casi todos, pero yo simplemente me he adelantado a lo inevitable, disfruto hoy en dia de lo que todos disfrutaremos el dia de mañana, cuando nuestros plasticos se hayan vuelto amarillos, y nuestros queridos chips hayan expirado.
Asi que me siento bien, colecciono juegos, mejoro configuraciones de emuladores y trato de replicar al 100% la experiencia in-game de nuestros queridos juegos, hasta el momento lo he logrado con todas las consolas de mi generacion, hasta el PSX, el PS2 me da aun problemas pero solo es cuestion de tiempo para una gran mejora. Y en un futuro, estare gustoso de compartir con los viejos jugadores mis emuladores y mis roms, y seguir jugando esos juegos con los cuales hemos crecido y que nunca olvidaremos