Tutorial MAME (Multiple Arcade Machine Emulator)

El espacio para revivir clásicos (y no tanto) mediante emuladores. Un lugar dedicado 100% a la emulación.
Avatar de Usuario
Hary_Hikaru
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3766
Registrado: 19/10/06 12:11
Frase: LAS Gamers tambien existen!!! ^_^
Ubicación: Mansion Croft
Contactar:

Tutorial MAME (Multiple Arcade Machine Emulator)

Mensaje por Hary_Hikaru » 11/09/07 14:18

Imagen

Hola a todos, aca les dejo mi humilde tutorial del MAME. Si ven que falta algo, o desean agregar mas data. Seria muy bueno que lo hicieran, ya que es un modo de aprender mas sobre este emulador. Gracias!!!

Què es el MAME?

El Multiple Arcade Machine Emulator («emulador múltiple de máquinas recreativas»), también conocido por sus siglas MAME, es un emulador de máquinas recreativas, las máquinas de videojuegos que funcionan con monedas que suelen estar en lugares públicos (bares, boleras, salones recreativos...). Para hacer funcionar un juego, se requiere su correspondiente ROM (archivo con una imagen de la ROM de la máquina, que contiene el juego en sí). Mame Es un programa libre y gratuito.

El propósito de MAME es preservar esas tempranas décadas de la historia de los video-juegos. Mientras la tecnología del juego continúa avanzando, MAME previene que estos juegos "de estirpe" sean perdidos y olvidados.

Historia:

La enorme diversidad del hardware de las máquinas recreativas hizo de la emulación de sus juegos una tarea muy compleja.

En enero de 1997, Nicola Salmoria creó el MAME al fusionar varios emuladores en los que había estado trabajando. Basó su estructura en una arquitectura modular, en la que cada componente del hardware era emulado por medio de un driver específico, de tal forma que para la emulación de una máquina, basta con dar la información de qué componentes tiene, y cómo se relacionan.

El objetivo del desarrollo del MAME es contribuir a la conservación de juegos que, de otra forma, desaparecerían para siempre al desaparecer las máquinas que los contenían, contribuyendo a conservar la historia de los videojuegos.

El desarrollo del proyecto MAME se ha visto en estos años obstaculizado por distintos factores:

* La dificultad de acceder a las placas (hardware) de las recreativas originales, para estudiarlas y extraer las ROMs (copia del software de la máquina, que contiene el juego en sí).
* El cifrado utilizado internamente por muchas recreativas, como medio para evitar la piratería.
* Los posibles problemas legales que podrían producirse si se emularan juegos demasiado recientes, o aún comercializados.

Los Juegos Emulados:

Las imágenes de los ROMs que MAME utiliza son "volcadas" desde los chips de ROM del circuito original del juego de arcade. MAME se vuelve el "hardware" para los juegos, tomando el lugar de las CPUs originales y sus chips de soporte. Por lo tanto, estos juegos NO son simulaciones, sino los propios juegos originales que aparecían en los arcades.

MAME emula actualmente la mayoría de los juegos de recreativas del siglo XX, en total casi 3582 juegos distintos emulados, la mayoría en múltiples versiones.

Legalmente, no se puede utilizar MAME, ni ningún otro emulador, con el archivo ROM de un juego cuya ROM física no se tenga en propiedad. Esto hace que con el emulador nunca se distribuyan juegos de ningún tipo, porque podrían provocar graves problemas legales, aún en el caso de juegos con más de 20 años de antigüedad. Aunque eso no quiere decir que no existan ROMs a las que se pueda jugar legalmente ya que varios juegos han sido liberados por sus creadores (ya que son los poseedores legales de los mismos) a petición de desarrolladores del proyecto M.A.M.E. A estos juegos hay que unir las licencias compradas por particulares para ser liberadas.

En un punto más oscuro se encuentran las licencias que no han sido liberadas de juegos desarrollados por compañías ya desaparecidas, por que en este caso no se puede determinar quien es el dueño de la licencia.

Qué juegos emula MAME hasta el momento?

Cada versión emula más y más y (esperamos) mejor y mejor. Verifica el GAMELIST.TXT que va con cada MAME. Los juegos recientemente agregados pueden ser encontrados en el archivo WHATSNEW.TXT, que también puedes leer Aquí. Usa las capacidades de búsqueda de tu navegador para encontrar *tu* favorito (y uno que poseas, claro ;-).

Sus Versiones:

MAME se desarrolla en versiones Windows y DOS, pero existen versiones para otras plataformas, como Linux, Macintosh, Amiga, QNX, e incluso de forma no oficial para Nintendo 64, Dreamcast, Gp32, GP2X, Nokia S60, PlayStation 2, PSP y XBOX.

Tambien existe el MESS - Emulador basado en el código fuente del MAME, pero con el objetivo de emular todas las máquinas domésticas, tanto microordenadores como el Spectrum, como videoconsolas como la Super Nintendo. Para mas info entren aqui: PAGINA OFICAL DE MESS

Qué necesito para ejecutar MAME?

Muchas, pero no todas las computadoras pueden ejecutar MAME. Su rendimiento depende mayormente de la CPU del sistema y su tarjeta de gráficos. También varía el rendimiento de cada juego porque algunos juegos tienen mayores de hardware que otros.

Aquí se presenta un sistema básico de PC que ejecutará (y almacenará) cerca de la mitad de los juegos soportados por MAME (excluidos los NeoGeo):

* Pentium 200MHz
* 16-32MB RAM
* una cantidad variable de espacio en disco duro (el conjunto completo de ROMs de MAME ocupa 1,5 gigabytes, pero la mayoría de los roms son muy pequeños)
* tarjeta de gráficos compatible con VESA 2.0 o superior
* tarjeta de sonido Sound Blaster (o compatible)

GRAFICOS: Estos juegos no utilizan los modernos efectos 3D, por lo tanto una tarjeta gráfica 3D no es necesaria. La mejor elección es una buena tarjeta 2D con soporte para VESA 2.0 y 2 MB o más de memoria de video (como la Matrox G200 o la G400).

SONIDO: Para MAME32, la mejor es la Sound Blaster SB32AWE. Para el MAME para DOS, las tarjetas PCI: SB64PCI, SB128PCI o Ensoniq Soundscape funcionan bien eligiendo 7 como la opción de tarjeta de sonido. (Advertencia: ¡La Sound Blaster Live NO funciona con el MAME para DOS!).

En general, a mejores componentes, mejores resultados. Un escaso PII/233 con una buena tarjeta 2D puede ejecutar 75% de los juegos. Para algunos juegos, sin embargo, ni siquiera un PIII/500 es lo suficientemente rápido.

Para las Mac, cualquier máquina basada en el G3 debe poder ejecutar el MacMAME en buena forma.

Y no, NO es posible jugar MAME en tu Web TV.

Recuerda: No es la intención del proyecto MAME hacer que cada juego sea jugable, sino hacer que cada juego se ejecute fielmente. Acepta el hecho de que algunos juegos no correrán adecuadamente en tu sistema y te ahorrarás algunas decepciones. (Además, recuerda que MAME es gratis. Si pagaste por él, fuiste estafado.)

Hay una versión de MAME para Windows? ¿Debería usarla en lugar de la versión para DOS?

Inmediatamente después del lanzamiento de cada versión para DOS, se lanza una versión para Win95/98, llamada MAME32. ¿Cuál deberías usar? Prueba ambas. En algunos casos, MAME32 ejecutará los juegos mejor que la versión para DOS, pero a menudo hay incompatibilidades, errores, etc. que no están presentes en la versión para DOS. Si tu sistema no se lleva bien con el DirectX hay muchas chances de que definitivamente debas usar la versión para DOS con uno de los muchos programas gráficos "frontend". En definitiva, tu debes decidir cuál versión funciona mejor en tu sistema.

Ahora donde podemos conseguir este emulador?

Fàcil hagan click aqui para bajarse el MAME que yo misma subi a Mediafire: BAJAR MAME

ROMS:

Pero còmo consigo los denominados ROMS?

Debo aclarar que no todos los ROMS funcionan correctamente, o incluso algunos no funcionan. Pero si estos ROMS no andan en el MAME es muy posible que si lo haga en WinKawaks. Asi que cada vez que bajen un ROMS traten de probarlo en ambos emuladores. Los pueden pedir en la secciòn de Emulaciòn del foro: Pedir ROMS

Què son los ROMS llamados .CHD?

El archivo .chd es una imagen comprimida de los discos rigidos usados en algunos arcades,sus tamaños van desde 50MB hasta 2GB, asi que tengan cuidado con el espacio.

Cada .chd debe ir en su propia carpeta en la carpeta ROMS de MAME,esa carpeta debe tener el mismo nombre del ROM.A diferencia de los ROMS de MAME los .chd HAY QUE DESCOMPRIMIRLOS
Por ejemplo, el nombre del ROM de Killer Instict es kinst.zip, entonces el archivo kinst.chd debe ir en una carpeta llamada kinst dentro de la carpeta de roms.

Qué son samples, por qué los necesito y dónde puedo obtenerlos?

Los samples son sonidos digitalizados. Algunos juegos los necesitan, además de los archivos de ROM, para ofrecer un sonido auténtico. Por ejemplo, las rutinas de sonido de Donkey Kong Jr. aun no están completamente emuladas. Si juegas el juego sin los samples, te perderás los sonidos al "saltar" y "trepar" y las melodías que suenan entre niveles. Actualmente existen cerca de una docena de juegos que necesitan de samples para un soporte correcto del sonido.

Los roms y samples están (comprimidos) en formato ZIP. ¿Necesito extraerlos?

A partir de la versión 0.31 del MAME, no se necesita deszipear estos archivos. El MAME y los principales frontends automáticamente leen la información de los archivos zipeados de ROM y samples. Si de todas maneras (por alguna tonta razón) quieres descomprimir estos archivos, obtiene WinZip o el Winrar que es gratis.

Una vez obtenidos los roms de los juegos, ¿dónde los pongo?

Ponlos en la subcarpeta ROMS de la carpeta principal MAME. No es necesario descomprimir los archivos ZIP.

Dónde pongo los samples? ¿Sabrá MAME que están allí?

Pon los archivos en la subcarpeta SAMPLES de tu carpeta principal MAME. MAME automáticamente cargará los samples en tanto tengan los nombres correctos y estén en el lugar apropiado. 99% de las veces, los samples DEBEN tener el mismo nombre de su correspondiente archivo de ROMs. Por ejemplo, los samples para Donkey Kong Jr. (nombre del ROM: DKONGJR) deben también llamarse DKONGJR.

Nota: los samples para la versión "maestra" (base) de un juego, cubren todas las versiones de ese juego. Entonces, si tienes los samples para DKONGJR en tu directorio SAMPLES, DKJRBL (Donkey Kong Jr. Bootleg) y DKJRJP (Donkey Kong Jr. Japonés) usarán estos samples apropiadamente. No necesitas tres copias de los mismo samples. En formato de "árbol", así es cómo MAME lucirá con respecto al juego DKONGJR y sus samples:

Ejemplo para MS-DOS:

C:\
\MAME\
MAME.EXE
\ROMS\
DKONGJR.ZIP
\SAMPLES\
DKONGJR.ZIP[/hide]

Por qué no puedo encontrar samples para <insertar>?

Algunos conjuntos de samples simplemente no existen. No obstante, los desarrolladores de MAME agregan soporte para samples a los manejadores de esos juegos, esperando que los samples eventualmente aparezcan. Algunos otros juegos tienen sólo parte de sus samples disponibles. Siempre encontrarás los conjuntos más actualizados de samples en la página de Samples del sitio oficial de MAME.

Còmo sabemos si un ROM no es compatible con el emulador?

Solo basta con abrir la pestaña llamada FILE y seleccionar la opciòn AUDIT ALL GAMES y nos pareceràn en segundos todos los juegos que hallamos colocado en la carpeta ROMS los juegos que el emulador no tenga problemas para ser emulados. Esto tamcpo es un 100% seguro de que los juegos que hallamos colocado en esta carpeta sean completamente emulados a la perfecciòn, sino que siempre habrà alguno que otro que nos diga al iniciar la emulacion que no esta siendo emulado por algun problema de sonido, o algun otro problema. Pero en su mayoria son muy decentes a la hora de jugar y son casui imperceptibles estos problemitas.

Imagen

Actualicé a la última versión de MAME y ahora algunos de mis ROMs no funcionan.

A medida que el MAME crece, su emulación de los juegos existentes mejora. Esto suele significar que se necesitan más archivos de los ROMs originales de los juegos. Algunos de estos archivos pueden no haber sido incluidos en la distribución previa de los ROMs o tu mismo puedes haber borrado algunos de ellos cuando mezclaste tus conjuntos de ROMs.

De ahí, puedes (a) quedarte con la versión previa del MAME; o (b) bajar ROMs actualizados para usar con el nuevo MAME. (Cuando un nuevo MAME es lanzado, algunos sitios publican los archivos individuales ahora imprescindibles por separado, para que no tengas que volver a bajar conjuntos de ROms enteros.)

Qué son PROMs?

PROMs son archivos de ROM especiales que contienen información de color u otras informaciones necesarias de un juego. Solían estar codificadas directamente dentro del MAME. Actualmente los juegos que necesitan de éstos, los incluyen como archivos separados.

Y una vez que lo tengo, còmo hago para configurarlo?

Una vez que lo bajamos y lo descomprimimos, abrimos el emulador dando doble click en su icono.

Imagen

Cuando tengamos todo listo se nos pueden presentar algunos problemas y las soluciones pueden ser varias. Para eso sigan leyendo.

Qué son esas extrañas líneas negras horizontales en la pantalla?

Estás jugando un juego en uno de los modos de video con "barrido" auténtico del MAME. Si examinas un juego en el monitor de baja resolución de un arcade, verás los delgados espacios horizontales entre las líneas de barrido del cañón de electrones del monitor. En los monitores modernos de alta resolución, normalmente estos espacios no son visibles.

Los "modos de barrido" del MAME concuerdan más fielmente con los modos de video de las másquinas de arcade originales. Como estos modos son considerados los más auténticos, se encuentran habilitados por defecto. Para deshabilitarlos, editar el archivo MAME.CFG y cambiar scanlines = yes a scanlines = no. Para deshabilitarlos temporalmente, usar el parámetro -noscanlines (MAME para DOS) o apagar la opción Scanlines (MAME32).

Cómo "presiono OK"?

Cuando ejecutas un juego, el MAME muestra mensajes importantes (notificación de copyright, problemas con el juego), luego requiere que presiones OK para continuar. Presiona la tecla O, luego la tecla K.

Bien, estoy en la pantalla inicial del juego. ¿Cómo comienzo a jugar?

Esta es otra pregunta que está directamente respondida en la documentación en el README.TXT---¡lo cual es mucho más fácil que buscar en este FAQ!

Recuerda, estas no son recreaciones para PC, sino los juegos originales. Estos juegos siempre esperaron la introducción de una moneda para andar. Con MAME, presiona 5 para "insertar una moneda" y obtener un "crédito". Para comenzar el juego, presiona 1 (para un jugador) o 2 (para dos jugadores). Si el juego no responde, revisa las otras preguntas relativas a juegos específicos.

No me gustan las teclas fijadas por defecto. ¿Puedo cambiarlas?

Sí. Mientras el juego se está ejecutando:

(1) Presiona Tab para desplegar el menú de configuración.
(2) Selecciona Input (this game) y presiona Intro (o Enter).
(3) Selecciona la tecla de ingreso que desees cambiar y presiona Intro (o Enter).
(4) Presiona la nueva tecla.

Asi de esta manera tambien puedes usar un joystick y configurarlo para usarlo y jugar. Solo que si decides usar uno deberàs configurar todos los juegos de este modo.

Imagen

Puedo tomar una foto de mi pantalla mientras juego?

Sí. En el momento crucial, presiona F12. Esto creará una "instantánea" en formato .PNG en tu carpeta de MAME, o en la subcarpeta MAME\SNAP (si existe). Para ver o alterar los archivos .PNG, puedes usar el Paint que viene con Windows.

Puedo guardar mi juego y continuarlo luego?

Aun no. Esta no era una función de los juegos originales; sin embargo, está siendo lentamente implementada porque será beneficiosa para los desarrolladores del MAME. Es una función muy compleja, por lo que no está claro cuándo finalmente aparecerá.

Pero si puedes hacer records que se guardaràn, esto no pasa con todos los juegos. Solo con algunos.

Puedo jugar juegos a dos jugadores através de Internet?

Si, mediante la opciòn Kaillera. Puedes desafiar a tus amigos o a personas que tengan tu misma versiòn tanto de MAME como de ROM. Para mas informaciòn del Kaillera entren aqui: VER TUTORIAL DEL KAILLERA

Imagen

Qué es el modo Cocktail?

La mayoría de los juegos hasta los '90s estuvieron disponibles con dos estilos de mueble: El mueble vertical tradicional y un mueble tipo mesa de cocktail con cobertura de vidrio. A la mesa, los dos jugadores se sentaban uno enfrente del otro. Antes de cada turno, la imagen se invertía 180 grados para que cada jugador pudiera verla correctamente.

Por ejemplo el juego Airwolf:

Imagen

MAME soporta este Modo Cocktail en muchos juegos. Para activarlo:

(1) Presiona Tab mientras el juego se ejecuta.
(2) Selecciona Dip Switches.
(3) Selecciona Cabinet Type y presiona la tecla de cursor derecha.

(Como en todo juego a dos jugadores, el segundo jugador usa un juego alternativo de controles.)

Soy un mal perdedor. ¿Cómo puedo engañar a los juegos?

Ve a la página de Pugsy y obtiene un archivo llamado CHEAT.DAT, que incluye información técnica que te permitirá engañar a los juegos. Pon este archivo en el mismo directorio que el MAME. Luego:

(MAME para DOS) Edita el MAME.CFG - encuentra la línea cheat = no y cámbiala por cheat = yes.
(MAME32) Habilita la opción Cheat.

Alternativamente puedes ejecutar ambos programas desde una línea de comandos usando el parámetro -cheat.

Cuando ejecutas el juego, presiona Tab para desplegar el menú de configuración. Selecciona "Cheat" para ver la lista de trucos para ese juego en particular y para habilitarlos.

Cómo puedo enviar mis propias trucos para el archivo CHEAT.DAT?

CHEAT.DAT fue originalmente incluido en la distribución del MAME. Fue sacado para que los usuarios pudieran hacer su mantenimiento. Puedes enviar nuevos trucos a las bases de datos de Martin Pugh o The Ultimate Patchers, ambas disponibles en la página de Pugsy.

Problemas Comunes:

Por qué no funciona mi joystick?

Hay muchas causas posibles. Intenta estos pasos. Luego de cada paso, verifica si tu problema ha sido solucionado.

MAME para DOS:
1. Asegúrate de habilitar el joystick cuando ejecutas el MAME--sea por línea de comando (con el parámetro -joy; ver el README.TXT para más detalles), o en las preferencias de tu frontend.
2. Si aun tienes problemas, intenta con un frontend (como el MAMEnu) y selecciona tu joystick ahí.
3. Si estás seguro de estar especificando tu joystick correctamente y aun no funciona, puedes necesitar calibrarlo mientras MAME está andando (presionando F7).
4. Tu joystick puede no ser compatible con DOS. Algunos controladores (p.ej: Microsoft Sidewinder Pro Gamepad de 10 botones; Gravis Ultra Pad) requieren manejadores para Windows y no pueden ser usados en modo DOS puro. Tu mejor chance es usar MAME32 y jugar desde Windows usando los manejadores para Windows nativos del joystick.

MAME32:
1. Si tu controlador vino con un disco de manejadores, asegúrate de que los manejadores estén instalados. Actualmente muchos controladores "de alta tecnología" están diseñados exclusivamente para Windows y no funcionarán sin sus manejadores especiales.
2. Cuando los manejadores estén instalados, verifica en el Panel de Control / Controladores de Juego para asegurarte de que tu controlador aparece en la lista. Si no aparece, debes agregarlo. Cuando lo hagas, asegúrate de examinar la lista COMPLETA de controladores para encontrar el que mejor concuerde con el tuyo.
3. Si aun tienes problemas, tu controlador puede no ser compatible con Direct X (DirectInput). En este caso, no estás de suerte. Intenta con un controlador más genérico o uno que sea específicamente compatible con Direct X.

O tambien puede ser:

Startup error: DINPUT.DLL

¿Tienes Direct X V3.0 o superior instalado? Si no, bájalo de http://www.microsoft.com/directx/ e instálalo.Eso normalmente solucionará este problema.

Sino, tu joystick, pad o controlador (a) no está instalado apropiadamente; (b) está roto; o (c) es incompatible con Direct X. Para funcionar apropiadamente en Windows, la mayoría de los joysticks/controladores modernos requieren la instalación y configuración de manejadores. Abre el Panel de Control de Windows y mira bajo Controladores para Juegos. ¿Aparece el nombre de tu dispositivo en la lista? Si no aparece, es que no ha sido instalado. Toma aquel manual que echaste al rincón y ese disco de manejadores y ponte a trabajar.

¿Qué pasa si tu joystick/controlador no vino con un disco de manejadores? ¿Te costó alrededor de $10? Entonces tienes un joystick genérico "compatible con DOS". Probáblemente funcionará en Windows, pero tendrás que configurarlo manualmente. Ve al Panel de Control / Controladores para Juegos y encuentra una descripción que se ajuste a tu dispositivo, agrégala. Luego prueba con el MAME32 nuevamente.

¿Hiciste todo esto y aún no funciona? Algunos joysticks son incompatibles con Direct X. Estas son tus opciones: (a) Usa control de teclado; (b) compra un controlador compatible nuevo; o (c) usa la versión DOS del MAME, que debe funcionar con cualquier controlador compatible con DOS.

Cuando ejecuto MAME obtengo una pantalla negra con una advertencia.

Es la pantalla de derechos de autor (copyright). Para continuar, presiona OK (la tecla O y la tecla K).

Cuando ejecuto un juego veo un montón de colores mezclados o raras referencias a monedas, ROMs, RAM, etc.

¿Has visto alguna vez un juego de arcade encenderse en la sala de juegos? Pasa por pruebas automáticas, diagnósticos, etc. para asegurarse de que su hardware está bien. Algunos juegos tienen una prueba automático MUY prolongado cuando arrancan. Se paciente; la prueba finalmente terminará y la pantalla de "demostración" aparecerá. Si piensas que estás teniendo un problema real, verifica todas la secciones Solucionando Problemas.

Las teclas de cursor funcionan pero no puedo disparar, saltar, etc.

Intenta con Ctrl, Alt y la Barra Espaciadora, que son los controles principales de "botones". Muchos juegos (p.ej: Spy Hunter, Battlezone) tienen controles mucho más complicados. Siempre es posible verificar los controles para un juego específico presionando Tab y seleccionando Input (this game). Ver README.TXT para más detalles.

El brazo de TRON no se mueve; no puedo apuntar en Heavy Barrel, etc.

¿Intentaste con el Mouse? Algunos juegos usan el Mouse por defecto.

Si no tienes un Mouse (debe haber alguien que no tenga), puedes usar equivalentes de teclado. Mientras el juego está andando, presiona Tab y selecciona Analog Setup.

Por qué mi juego favorito no guarda mis records?

MAME está en constante desarrollo. Aunque un buen número de juegos tienen soporte para guardar los records, no todos lo tienen. Se paciente; más se suman a la lista con cada lanzamiento.

Nota: Algunos juegos (tal como los Atari) guardan sólo los tres puntajes más altos; los más bajos son borrados. Esto es fiel a los juegos de arcade originales.

Estoy intentando jugar un juego de Williams (Joust, Defender, Bubbles, etc.) y no puedo entrar al juego mismo.

Del README.TXT: "La primera vez que ejecutes este juego, aparecerá: 'Factory settings restored'. Press F2 to proceed. ('Preferencias de fábrica restablecidas'. Presione F2 para continuar.)" Esto funciona para la mayoría de los juegos de Williams. Sino, intenta F3, o F1 y F2 juntas. Ver README.TXT para más detalles.

Cuando ejecuto Zookeeper quedo trancado en una pantalla de ubicación ("THIS LOCATION").

Una vez más, el README.TXT contiene esta información: La primera vez que ejecutes el juego, te preguntará la ubicación. Puedes cambiar el nombre usando F5 / F6 y F2, luego F1 para continuar por las pantallas de configuración. O simplemente reinicializa (F3).

No puedo lograr que (720, Alex Kidd, Mania Challenge, Mortal Kombat 2, Popeye, etc.) se ejecuten.

Un montón de juegos no están aun emulados en MAME. Verifica el archivo GAMELIST.TXT para ver qué juegos funcionan.

Existen varias razones por las cuales algunos juegos no son aun emulados en el MAME, entre otras incompleta emulación del CPU, protección contra copia y colores corruptos.

El control con el Mouse es demasiado sensible / no lo suficientemente sensible.

Mientras el juego está andando, presiona Tab y selecciona Analog Controls.

Cuando intento jugar a MACH 3 o Us vs. Them sólo obtengo el mensaje "Disc".

Estos son juegos de disco láser. En los '80s aparecieron varios juegos híbridos con video y laserdisc. Al contrario de Space Ace y Dragon's Lair---que eran más como dibujitos animados interactivos---estos juegos mezclaban gráficos y video para lograr una experiencia de juego más intensa. El equipo de MAME decidió emular las porciones normales de los juegos y preocuparse luego por cómo emular el video en disco láser. De ahí que no puedas jugar a esos juegos en el presente.

Los juegos de NeoGeo no se ejecutan.

Necesitas el ROM de BIOS de NeoGeo para jugar a los juegos NeoGeo. Usualmente puedes obtenerlo en las páginas web de emuladores. Para que MAME lo reconozca, el archivo debe llamarse NEOGEO.ZIP (Comunmente se le llama incorrectamente NEO-GEO.ZIP) Ponlo en tu carpera ROMS; no lo deszipees. Y listo!

No obtengo un mensaje de error, pero no tengo sonido ni música.

En Windows, normalmente sólo un programa puede usar la tarjeta de sonido a la vez. Asegúrate de que ningún otro programa que esté corriendo utilize sonido. (No hay problemas con los CDs de audio; éstos no utilizan las funciones de generación de sonido de la tarjeta.)

Las computadores del estilo de Compaq, Packard Bell y de otras "tiendas por departamento" están frecuentemente configuradas para cargar programas extra de fondo (contestadoras telefónicas, etc.) cuando Windows se inicia. Éstos pueden causar conflictos con el MAME32. Para verificar esto, presiona Ctrl-Alt-Delete, Haz "Finalizar tarea" en todo excepto el Explorer e intenta nuevamente.

Sino:
(a) Verifica las preferencias de sonido del MAME32 e intenta con sus muchas opciones.
(b) Tu tarjeta de sonido puede no ser compatible con Direct X (aunque probablemente ya lo hubieras notado antes). Considera una actualización.

No obtengo un error DINPUT, pero mi joystick/controlador igual no funciona.

1. Haznos reir aquí: Mira detrás de tu computadora y asegúrate que tu joystick aún está conectado. (Si no lo está, no te sientas mal---le puede pasar a cualquiera.)

2. Abre la caja de diálogo de Panel de Control / Controladores para Juegos y asegúrate de que tu joystick está listado ahí. Sino, instálalo. (Ver el consejo para la instalación en la pregunta W2 .) Ten en mente que si tienes un joystick/controlador genérico, sin marca, puede no ser compatible con Direct X.

Tengo un procesador no-Intel y MAME32 no funciona.

Las versiones más recientes del MAME32 han corregido la mayoría de los problemas que ocurrían con los procesadores AMD, WinChip y Cyrix. Si estás usando una versión actualizada/reciente del MAME32 y aún no funciona, intenta ejecutarlo desde la línea de comando del DOS (dentro de Windows) con la opción -nocpudetect. Por ejemplo:

mame32 rastan -nocpudetect

Si esto funciona, puedes hacer un archivo PIF en Win9x que agregará el comando a tu acceso directo de MAME32. (Mira tu la ayuda o la documentación de tu Windows para obtener más detalles sobre los archivos PIF y los accesos directos.)

Por qué hay tantas versiones de Galaxian, Donkey Kong, Pac-Man, etc.?

Los juegos eran a menudo licenciados a otras compañías cuando la compañía madre pensaba que ya había recibido suficiente exposición. O, un juego era tan popular que otra compñía obtenía una licencia para lanzar su propia versión. Pac-Man era vendido por Namco y Midway; Dig Dug por Atari y Namco.

Aveces es encontrado un conjunto de ROMs con una fecha de compyright diferente, o un conjunto bootleg, u otra versión alternativa. Cuando la versión "maestra" del juego ya ha sido emulada en MAME, estas versiones alternativas suelen ser fáciles de agregar. En algunos casos, las versiones alternativas son sutilmente distintas: Los niveles del juego están en distinto órden, el juego es más dificil o más rápido, etc.

En algunos casos, los ROMs fueron hackeados para correr en hardware que no fue el ideado para ellos. Por ejemplo, cuando el Pac-Man era "caliente" algunos operadores de arcade encontraron la forma de volcar los ROMs del Pac-Man y hackearlos para que funcionaran en máquinas Scramble* y así no tener que comprar placas extra del Pac-Man. Como esas versiones hackeadas son obras maestras en su propio sentido, los desarrolladores del MAME las han incluido.

*Aparentemente Scramble era una tarjeta especialmente fácil de hackear; varios juegos fueron hackeados para correr allí. Un chiste de amplia circulación entre los entudiastas del MAME es que cualquier cosa puede ser ejecutada sobre el hardware del Scramble---juegos de N64, tu tostadora, el portón automático de tu garage, etc. :?) (Irónicamente Scramble fue también hackeado para correr sobre el hardware del Galaxian!)

Cómo están protegidos contra copia los juegos de arcade y por qué?

Debido a los hacks y versiones de contrabando (bootlegs) (ver pregunta anterior), algunos fabricantes de video-juegos diseñaron sistemas para evitar que los operadores de arcades "robaran" sus juegos.

Uno de los métodos más exóticos---unhackeable hasta muy recientemente---era la placa de seguridad, también conocida como una placa "slapstic" o "deflectora". Los fabricantes adherían uno de estos circuitos impresos especiales a la placa principal del juego. Cuando el juego se ejecutaba, la ROM buscaba a la placa de seguridad. Si no estaba allí, el juego se colgaba. (Esto es similar a la protección por hardware (o "dongle") aún utilizada por algunas compañías de software hi-end.) Como la placa de seguridad venía sólo con los juegos comprados, esto hizo que las copias de los ROMs fueran inutilizables. Esta es la razón por que juegos tales como Marble Madness e Indiana Jones no podían ser previamente emulados, aún estando disponibles sus ROMs.

La última manera de proteger los ROMs fue encriptarlos. La placa principal decodificaba entonces la información a medida que se ejecutaba el juego. De ahí que copiar los ROMs fuera inútil, a menos que el sistema de desencripción hubiera sido "quebrado".

Y si necesitan mas informaciòn sobre este emulador entren aqui: WEB OFICIAL DE MAME

Bueno, espero que este tutorial sobre este emulador los ayude y logre que jueguen a sus juegos de Arcade favoritos. O conoscan y sepan algo mas como yo lo hice haciendo este tuto sobre este emulador. Saludos!!! :D

PD: Le doy inmensas gracias a Walter (Mr. Fusion) por ayudarme a completar este tuto.
PD2: Gracias ADPunk por la info de los ROMS .CHD y a Mariano por las paginas del MESS y del MAME :D
Última edición por Hary_Hikaru el 12/09/07 17:28, editado 2 veces en total.
Lantis, Fangirl Forever and Ever!!! :lujuria:
Imagen
Imagen
Busco dos pistolas de DC tipo Ghost Hunter que sean iguales que no anden. Manden PM!!!

Avatar de Usuario
Shinnok
Admin
Admin
Mensajes: 18780
Registrado: 20/09/06 20:54
Frase: Nothing, Nothing Can Prepare You !
Ubicación: Outworld
Contactar:

Mensaje por Shinnok » 11/09/07 18:38

La verdad que excelente gracias Hary y a Mr. Fusion por este pedazo de tutorial ahora ya sé donde recurrir si mi MAME no quiere andar bien. La verdad muy copado, felicitaciones ! :)

PD: aprendan a usarlo así nos jugamos a los arcades online a través del Kaillera y terminamos algún arcade de a 4 o jugamos a lo que sea, me encantan los arcades :)
Última edición por Shinnok el 11/09/07 20:12, editado 1 vez en total.
Imagen

Avatar de Usuario
Maximo
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2081
Registrado: 20/08/07 1:02
Ubicación: S. C. de Bariloche
Contactar:

Mensaje por Maximo » 11/09/07 19:54

gran laburo, muy completo, muchas gracias por el tutorial, me diste respuesta a varias preguntas que tenia.

Avatar de Usuario
Pulpo
Guardián del Aguila
Guardián del Aguila
Mensajes: 4670
Registrado: 19/07/07 11:57
Frase: Masakatsu Agatsu
Ubicación: Abajo del pulpo.

Mensaje por Pulpo » 11/09/07 22:26

Te requecontra fuiste al re carajo, pebeta... Buenisimo.
Imagen

Avatar de Usuario
Hiroshi
Golden Axe Player
Golden Axe Player
Mensajes: 827
Registrado: 22/03/07 23:46
Ubicación: Algún Lugar Fuera de Japón
Contactar:

Mensaje por Hiroshi » 12/09/07 2:00

Excelente tutorial oneesan!!! :D Como te dije antes, esta perfecto en todo sentido!!! Asi nadie tendra mas problemas con el MAME y estara bien informado sobre el emulador.

Felicitaciones por el excelente trabajo!!! Saludos :D
________________________________
Lista de mis Reviews en RG: Click Aquí

Avatar de Usuario
Hary_Hikaru
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3766
Registrado: 19/10/06 12:11
Frase: LAS Gamers tambien existen!!! ^_^
Ubicación: Mansion Croft
Contactar:

Mensaje por Hary_Hikaru » 12/09/07 12:49

Muchas gracias a todos, y me alegra de que no solo les halla gustado sino que tambien les sirva :D La verdad estuve buscando hace rato informaciòn sobre este emulador, ya que no sabia nada sobre èl y solo veia a Shinnok usarlo de vez en cuando. Y pensaba "Yo tambien quiero aprender a usarlo!!!" Por ahi si se copaban en jugar al Kaillera con este emu y yo no sabia nada de èl :cry: Es horrible esa sensanciòn. Tambien me llevo a esto el hecho que Kobushi tampoco sabia y me lo habia pedido. Asi que trate de recopilar la mayor informaciòn que pudiera y como me faltaban cosas se las pregunte a Mr. Fusion que termino ayudandome. Asi que este review es de los dos. Y vuelvo a repetir, muchisimas gracias Walter!!!
De todas maneras, tengo mas informaciòn sobre este emulador. Que subire de a poco, para no saturar :P

PD: Kobushi, cuando quieras jugamos a las Tortugas Ninjas o al Captain Commando :) Quien quiera prenderse tambien posteen aqui: Jugar en el Kaillera
Lantis, Fangirl Forever and Ever!!! :lujuria:
Imagen
Imagen
Busco dos pistolas de DC tipo Ghost Hunter que sean iguales que no anden. Manden PM!!!

Avatar de Usuario
ADPunk
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1102
Registrado: 17/12/06 20:50
Frase: Death wears a Fedora
Ubicación: CourtRoom No. 9

Mensaje por ADPunk » 12/09/07 16:06

Buen tuto, hay que escribir todo eso.
Te agrego info sobre los CHD:

Primero lo primero
El archivo .chd es una imagen comprimida de los discos rigidos usados en algunos arcades,sus tamaños van desde 50MB hasta 2GB, asi que tengan cuidado con el espacio.

Cada .chd debe ir en su propia carpeta en la carpeta ROMS de MAME,esa carpeta debe tener el mismo nombre del ROM.A diferencia de los ROMS de MAME los .chd HAY QUE DESCOMPRIMIRLOS
Por ejemplo, el nombre del ROM de Killer Instict es kinst.zip, entonces el archivo kinst.chd debe ir en una carpeta llamada kinst dentro de la carpeta de roms.

Imagen

Mas adelante te mando algo sobre las colecciones de imagenes de cabinet flyers y demas para el MAME32
Imagen
"We expect DOOM to be the number one cause of decreased productivity in businesses around the world."
id Software

MJSTY
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 123
Registrado: 08/04/07 0:21

Mensaje por MJSTY » 12/09/07 16:16

Falto el link a la pagina oficial del MAME :D
http://mamedev.org/

Tambien vi que mencionaste al MESS... bien ahi, la pagina es:
http://www.mess.org/

Avatar de Usuario
Hary_Hikaru
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3766
Registrado: 19/10/06 12:11
Frase: LAS Gamers tambien existen!!! ^_^
Ubicación: Mansion Croft
Contactar:

Mensaje por Hary_Hikaru » 12/09/07 16:29

Muchisimas gracias a los dos, ya estoy agregando esas datas :D
Lantis, Fangirl Forever and Ever!!! :lujuria:
Imagen
Imagen
Busco dos pistolas de DC tipo Ghost Hunter que sean iguales que no anden. Manden PM!!!

Avatar de Usuario
Switchstance
Guardián del Aguila
Guardián del Aguila
Mensajes: 4549
Registrado: 02/10/06 2:05
Frase: Donde está Kurt1977???
Ubicación: Rio Gallegos
Contactar:

Re: Tutorial MAME (Multiple Arcade Machine Emulator)

Mensaje por Switchstance » 17/11/07 5:29

Ya que este es el thread oficial del MAME, no voy a hacer un pedido, simplemente preguntarles que este juego es soportado por la última versión del MAME (al menos no lo habia notado antes) y me fué imposible conseguir un rom para que funcione con el MAME. (Todos me tiran errores).
El juego es :

El juego se llama California SPEED :

Imagen
Imagen

También anoche con Frodo encontramos algunas páginas piolas con todo el Artwork que necesitan :

SNAPSHOTS : http://hitf12.mameworld.info/
Flyers : http://www.arcadeflyers.com/?page=home (la página es alucinante)
Iconos : http://www.mameworld.net/icons/pages/mameicons.html

Que alguien se juegue con una ROM quiero jugar al California Speed! :)

Responder