Emulacion de Snes en Raspberry P13

El espacio para revivir clásicos (y no tanto) mediante emuladores. Un lugar dedicado 100% a la emulación.
Avatar de Usuario
Hikaru
Tetris Player
Tetris Player
Mensajes: 413
Registrado: 04/03/17 20:02

Emulacion de Snes en Raspberry P13

Mensaje por Hikaru » 10/08/17 12:20

Probablemente, esto que voy a exponer no va a ser del agrado de los "raspberros ortodoxos" pero estoy en el deber moral de hacerlo, sabrán entender....

Hace muy poco tiempo que tengo en mis manos una pi3, maravilloso aparatito, no podría estar más conforme con su desempeño a nivel global.
Al igual que muchos otros propietarios, mis intenciones con ella no van más allá de la emulación de juegos retro.

Actualmente, todo el tiempo libre que tengo (que no es poco precisamente) se lo estoy dedicando a la rasp, ya sea probando juegos, cores, filtros, mandos, etc.
Hasta aquí todo perfecto, me encanta.

Ahora bien, resulta que hace pocos días, luego de muchas horas dedicadas a lo expuesto en el párrafo anterior, llegó el momento de probar a fondo la emulación de snes y lamentablemente llegué a la conclusión de que no va bien.
Y muchos dirán, pero si puede emular bien neogeo y cps2, como no va a emular bien snes? pues así es.
Pude observar caídas, fallos en el sonido pero lo peor de todo es que el control tiene lag.

Para mis pruebas primero elegí los juegos a los que ya estoy acostumbrado y luego, al azar, elegí otros 100 juegos más y comencé.
En todos los juegos observé el mismo patrón, lag en los controles y fallos en la emulación a nivel general, cambié las configuraciones de todas las maneras posibles y siempre obtuve el mismo resultado, ya no queda nada más por probar.
Frustrado, comencé a preguntarle a conocidos y también a Ferhound, quien me dijo que debia ser por "algo" del lcd (calculo que se refería a la resolución o a la tasa de refresco, corregime si me equivoco) así que probé en un tubo y obtuve los mismos resultados.

Como todo este tiempo estuve utilizando recalbox, supuse que debería probar con retropie (que es el que usa Fer y, según el, va bien) así que me arme de paciencia y probé, pero pasa exactamente lo mismo, sea en tubo o lcd, con o sin flitros, etc, etc, etc.

Ya con los guantes colgados y la toalla en la lona, me puse a buscar info en google y dí con lo siguiente, exactamente lo mismo que aquí expongo, en el foro de racallbox:

https://forum.recalbox.com/topic/4575/snes-input-lag

Si lo leen tambien van a encontrar algo con lo que yo también me topé cuando anduve testeando:

Imagen

Esto sale cuando pretendés jugar a Yoshi's Island.
Re copado, no? :enojado:

Pero seamos un poco flexibles y compresivos.
Son estos detalles citados lo suficientemente graves como para arruinar una buena experiencia de juego?
Por supuesto que no.
Hablando en términos generales, son detalles menores que la gran mayoría de las personas omitirá y/o ignorará.

Pero, si uno busca una experiencia más verdadera, es decir más cercana a la consola y por lo tanto al juego de forma original, no lo va a encontrar en raspberry, ya que si dejamos de lado los fallos gráficos y de audio, aún nos queda el problema del control y es aquí donde quiero dejar mi opinión personal:

Tengo Snes desde el año 94 o 95, no recuerdo bien, digamos que crecí con ella junto a las otras que tenía en esos tiempos, no quiero pecar de arrogancia pero considero que estoy lo bastante bien familiarizado con la consola y sus mandos, luego de tantos años utilizándolos, como para afirmar al 100% que los controles, en raspberry pi3 (recalbox o retropie), tienen lag y afectan a la calidad final del juego.
No tengo mucha experiencia en la emulación de esta consola en PC, así que en algún momento probaré y diré lo que tenga que decir, solo espero que este mejor lograda que en la pi, porque es una pena que la gente se pierda la verdadera experiencia que brinda un control preciso, para graficarlo, algo similar sería a lo que pasó con el tema del pal en la época del family y los clones de gene, durante mucho tiempo creíamos que estaba todo bien y después descubrimos que estabamos a jugando a menor velocidad.

Dicho esto, tendré que dejar la consola a mano a mi regreso, no me banco jugar de esa manera, es como querer correr estando sentado.

Un saludo
Última edición por Hikaru el 10/08/17 13:44, editado 2 veces en total.
Imagen

Avatar de Usuario
redfires
Moderador
Moderador
Mensajes: 15014
Registrado: 30/03/12 13:18
Frase: comunista troll

Re: Emulacion de Snes en Raspberry P13

Mensaje por redfires » 10/08/17 12:52

Probaste con varios joys?

El tema del lag en el led se puede arreglar cambiandole los modos.. Tipo modo video juego o modo pc

Avatar de Usuario
Hikaru
Tetris Player
Tetris Player
Mensajes: 413
Registrado: 04/03/17 20:02

Re: Emulacion de Snes en Raspberry P13

Mensaje por Hikaru » 10/08/17 12:56

SI, me olvidé de aclarar ese punto, el de 360, ps3, el de 360 con cable y algunos usb genéricos.

No es tema del led, pasa en el tubo también.
Imagen

magallanes
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2417
Registrado: 17/02/15 16:42
Frase: Muerte dichosa
Ubicación: México

Re: Emulacion de Snes en Raspberry P13

Mensaje por magallanes » 10/08/17 14:07

Actualmente la emulación nunca te va a dar una experiencia 100% fiel a la original, aunque hay cosas que se le acercan a darte lo mas parecido, como la Virtual console de Nintendo; mucha gente tiende a no notar todo lo que dices y les funciona (a medias); esto último lo digo por los comentarios que escucho/leo sobre "es que ese juego viejito es muy difícil", generalmente eso pasa por que lo juegan emulado y tienen lag en los controles, solo por dejar el ejemplo sobre la mesa, Megaman o Ninja Gaiden son juegos muy duros con el jugador, exigen memoria y sobre todo mucha precisión, si sumas el lag, tienes un juego extremadamente difícil.
It's useless to seek comfort in suppositions - Ayumi Arima
YU-NO: The girl who chants love at the bound of this world


Las reseñas de magallanes: http://retrogaming.com.ar/forum/viewtop ... 35&t=17615

Avatar de Usuario
ferhound
Admin
Admin
Mensajes: 23260
Registrado: 05/02/10 17:34
Frase: Never be game over
Ubicación: Capital Federal

Re: Emulacion de Snes en Raspberry P13

Mensaje por ferhound » 10/08/17 15:19

Mira yo desde el principio le mande retropie, cero problemas emulo todo de playstation para abajo excepto n64 que tironea pero todo lo demas per-fec-to, mame al igual que fba anda muy bien, mortal kombat, mille miglia, todo lo que es neo geo, etc. Recalbox todavia no lo probe.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
_nippur_de_legrand
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2016
Registrado: 18/10/14 0:33
Ubicación: Florencio Varela

Re: Emulacion de Snes en Raspberry P13

Mensaje por _nippur_de_legrand » 10/08/17 17:38

pregunto desde mi total desconocimiento ¿no le estarás metiendo mucho filtro y efectos locos para lograr un estilo visual en particular y eso te esta achanchando todo?

Avatar de Usuario
Hikaru
Tetris Player
Tetris Player
Mensajes: 413
Registrado: 04/03/17 20:02

Re: Emulacion de Snes en Raspberry P13

Mensaje por Hikaru » 10/08/17 17:55

_nippur_de_legrand escribió:
10/08/17 17:38
pregunto desde mi total desconocimiento ¿no le estarás metiendo mucho filtro y efectos locos para lograr un estilo visual en particular y eso te esta achanchando todo?
Probé todo lo que se podía probar, con y sin filtros.
ferhound escribió:
10/08/17 15:19
Mira yo desde el principio le mande retropie, cero problemas emulo todo de playstation para abajo excepto n64 que tironea pero todo lo demas per-fec-to, mame al igual que fba anda muy bien, mortal kombat, mille miglia, todo lo que es neo geo, etc. Recalbox todavia no lo probe.
En retropie obtuve los mismos resultados que en recalbox.
Imagen

Avatar de Usuario
Hikaru
Tetris Player
Tetris Player
Mensajes: 413
Registrado: 04/03/17 20:02

Re: Emulacion de Snes en Raspberry P13

Mensaje por Hikaru » 10/08/17 17:59

magallanes escribió:
10/08/17 14:07
Actualmente la emulación nunca te va a dar una experiencia 100% fiel a la original, aunque hay cosas que se le acercan a darte lo mas parecido, como la Virtual console de Nintendo; mucha gente tiende a no notar todo lo que dices y les funciona (a medias); esto último lo digo por los comentarios que escucho/leo sobre "es que ese juego viejito es muy difícil", generalmente eso pasa por que lo juegan emulado y tienen lag en los controles, solo por dejar el ejemplo sobre la mesa, Megaman o Ninja Gaiden son juegos muy duros con el jugador, exigen memoria y sobre todo mucha precisión, si sumas el lag, tienes un juego extremadamente difícil.
No pretendo una experiencia 100% fiel, pero si algo más acertado, como los otros sistemas que si se emulan muy bien.
A mi no me importa porque uso la consola, pero para la gente que no tiene esa opción es una lastima que no puedan acercarse al 99%.
Imagen

Avatar de Usuario
Rolf
Street Fighter II Player
Street Fighter II Player
Mensajes: 1893
Registrado: 01/07/14 22:09
Ubicación: Capital Federal

Re: Emulacion de Snes en Raspberry P13

Mensaje por Rolf » 10/08/17 21:39

Es muy notorio el lag en los controles? despues de leer lo que escribiste probe con unos cuantos juegos y la verdad es que no encuentro ningun lag (capaz que yo no me doy cuenta). Tambien probe lo del yoshi island y con rom japonesa europea y yanqui entraron todos sin problema, deberias trarar de usar otra rom.

Avatar de Usuario
Hikaru
Tetris Player
Tetris Player
Mensajes: 413
Registrado: 04/03/17 20:02

Re: Emulacion de Snes en Raspberry P13

Mensaje por Hikaru » 10/08/17 22:27

Rolf escribió:
10/08/17 21:39
Es muy notorio el lag en los controles? despues de leer lo que escribiste probe con unos cuantos juegos y la verdad es que no encuentro ningun lag (capaz que yo no me doy cuenta). Tambien probe lo del yoshi island y con rom japonesa europea y yanqui entraron todos sin problema, deberias trarar de usar otra rom.
SI te ponés en exquisito se nota, pero tampoco es que se ponga injugable, yo estoy acostumbrado a la consola y lo note a la primera. Los yohis probé las tres regiones con roms bajadas de diferentes sites y en todos los casos me paso lo mismo.
Debería probar otras y tal vez otra versión de recalbox o retropie, alguna anterior, pero la realidad es que ya decidí seguir con la consola, dejaré todo instalado en la pi para que se pueda usar por alguien menos histerico al que no le molesten estas cosas
Imagen

Responder