MiSTer: FPGA multi consola. El futuro del retro?

El espacio para revivir clásicos (y no tanto) mediante emuladores. Un lugar dedicado 100% a la emulación.
Avatar de Usuario
Game.Genie
Admin
Admin
Mensajes: 13889
Registrado: 20/06/09 21:30
Frase: NO a la droga, SÍ a la pizza
Ubicación: 199X

Re: MiSTer: FPGA multi consola. El futuro del retro?

Mensaje por Game.Genie » 23/02/19 11:06

Rodri3 escribió:
04/02/19 20:51
Va a ser difícil luchar contra la raspberry.
Coincido. Más que nada en precio, con lo que vale una de estas te comprás tres Pi de las más capaces. Pero también en "scene", hay mucha más gente haciendo cosas para las Pi que para cualquier otra placa excepto Arduino.

La Odroid también va a empezar a pisar fuerte, ya hay un Retropie para Odroid y emula mejor que la Pi algunas cosas, y vale un poco menos que el doble.

Lo que sí, esta plaquita es un lujo. Pero ya existen "placas asesinas de RPi" hace mucho y no la pegaron como pensaban.
Ph'nglui mglw'nafh Menem Anillaco wgah'nagl fhtagn

Avatar de Usuario
gendou_kun
Circus Charlie Player
Circus Charlie Player
Mensajes: 224
Registrado: 05/05/18 20:58
Frase: Heavy Machinegun!!!
Ubicación: Pixeland
Contactar:

Re: MiSTer: FPGA multi consola. El futuro del retro?

Mensaje por gendou_kun » 22/03/19 1:14

Yo tenía entendido que esta arquitectura consiste en un conjunto de chips que al ejecutar un core determinado, altera sus puertas lógicas de manera que tengan la misma disposición del hardware original. Definitivamente creo que este es el camino va a seguir la emulación en el futuro, un sistema que se adapte a las especificaciones del hardware original requerido, no lo veo como una competencia sino como la evolución de la emulación a muy largo plazo.
- Devorador compulsivo de videojuegos indies y retro -
twitter: https://twitter.com/soygendou
Visita mi canal de Youtube donde subo contenido sobre videojuegos indie y retro casi a diario:
https://youtube.com/soygendou

Avatar de Usuario
emmadness
Posteador
Posteador
Mensajes: 51
Registrado: 17/10/20 12:29
Frase: the future of the past
Ubicación: Villa Bosch
Contactar:

Re: MiSTer: FPGA multi consola. El futuro del retro?

Mensaje por emmadness » 01/01/21 22:18

Buenas!

Realicé mi presentación en el foro con mi usuario registrado aunque navego en él hace años.

MiSTer ha mejorado sustancialmente desde hace un buen tiempo y tengo la suerte de tener el setup completo que se disfruta; alguien de acá que la tenga para compartir conocimiento?

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8908
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: MiSTer: FPGA multi consola. El futuro del retro?

Mensaje por Napalm » 02/01/21 20:34

Game.Genie escribió:
23/02/19 11:06
Rodri3 escribió:
04/02/19 20:51
Va a ser difícil luchar contra la raspberry.
Coincido. Más que nada en precio, con lo que vale una de estas te comprás tres Pi de las más capaces. Pero también en "scene", hay mucha más gente haciendo cosas para las Pi que para cualquier otra placa excepto Arduino.

La Odroid también va a empezar a pisar fuerte, ya hay un Retropie para Odroid y emula mejor que la Pi algunas cosas, y vale un poco menos que el doble.

Lo que sí, esta plaquita es un lujo. Pero ya existen "placas asesinas de RPi" hace mucho y no la pegaron como pensaban.
Ese es el problema de vivir en comunistlandia, yo me quiero comprar el case de la Odroid XU4 que tiene una forma similar a la de una N64, y me la tengo que traer de afuera. Me sale arriba de los $6000 , es decir más de 40 dolares, cuando dicho Case en la pagina oficial cuesta 24 dolares.

Después si, Raspberry tiene mucha más comunidad y pisa mucho más fuerte en todos lados.

Esta placa se ve espectacular, pero el precio si o si es una pega. Estas maquinas a veces cuestan arriba de los 100 dolares y es lógico que no puedan derribar a la Raspberry. Muchos la quieren para emular 8 o 16 bits, y para eso con una Raspberry estás más que sobrado. Yo fui por la Odroid porque quería emular bien Dreamcast y Naomi, que esta última tampoco es que vuele.
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
emmadness
Posteador
Posteador
Mensajes: 51
Registrado: 17/10/20 12:29
Frase: the future of the past
Ubicación: Villa Bosch
Contactar:

Re: MiSTer: FPGA multi consola. El futuro del retro?

Mensaje por emmadness » 03/01/21 12:48

El asunto con Raspberry es que tiene un precio tan adecuado por la cantidad de prestaciones que tiene que hoy hace que sea la opción de muchos; encima su scene libera cada dos por tres imágenes preconfiguradas que le soluciona la vida a más de uno y se agradece.

Tengo una 3B+ con case de SNES EU/JP de Retroflag y la verdad es que anda muy bien sobre todo juegos Arcades, donde entiendo que mejor se destaca y de hecho, recurro a esta opción ya que me es más cómodo para tirarme unas partidas sin hacer tantos preparativos.

Ahora MiSTer o cualquier otro proyecto gaming a través de FPGA -ej: SiDi, MiST, etc.- es más un experimento en búsqueda de la recreación de hardware a través de compuertas lógicas que antes no se podía hacer. El resultado es sublime pues quien puede tener una MiSTer y compararla con la emulación ordinaria, puede darse cuenta de lo que comento.

Noto que la emulación como tal, más allá del imput-lag y algún que otro detalle visual, son los colores que se ven como lavados o borrosos; independientemente si la ejecución es en un CRT o LCD/LED.

MiSTer es para quienes les gusta el cacharreo, la búsqueda de un setup lo más perfecto posible, evaluar los mejores perfiles de video dependiendo de lo que uno tenga en casa y elegir paleta de colores que a uno más le guste.

Avatar de Usuario
cmxavier8618
Mappy Player
Mappy Player
Mensajes: 232
Registrado: 29/05/20 9:50
Frase: A miserable little pile of pixels.

Re: MiSTer: FPGA multi consola. El futuro del retro?

Mensaje por cmxavier8618 » 07/01/21 4:58

emmadness escribió:
01/01/21 22:18
MiSTer ha mejorado sustancialmente desde hace un buen tiempo y tengo la suerte de tener el setup completo que se disfruta; alguien de acá que la tenga para compartir conocimiento?
Me alegra ver que la escena de MiSTer sigue creciendo. Eventualmente todo el hardware que tenemos va a morir. Que le hayan encontrado la vuelta por el lado de la emulación es muy bueno para la preservación de las consolas y juegos.

Ojalá en este país fuera más accesible.

Avatar de Usuario
emmadness
Posteador
Posteador
Mensajes: 51
Registrado: 17/10/20 12:29
Frase: the future of the past
Ubicación: Villa Bosch
Contactar:

Re: MiSTer: FPGA multi consola. El futuro del retro?

Mensaje por emmadness » 10/01/21 22:17

cmxavier8618 escribió:
07/01/21 4:58
emmadness escribió:
01/01/21 22:18
MiSTer ha mejorado sustancialmente desde hace un buen tiempo y tengo la suerte de tener el setup completo que se disfruta; alguien de acá que la tenga para compartir conocimiento?
Me alegra ver que la escena de MiSTer sigue creciendo. Eventualmente todo el hardware que tenemos va a morir. Que le hayan encontrado la vuelta por el lado de la emulación es muy bueno para la preservación de las consolas y juegos.

Ojalá en este país fuera más accesible.
Sí, aunque no es imposible la compra de su placa principal que en casi 4 años sólo aumentó USD 6,25 pero que, claro, para nosotros en Argentina la realidad es otra.

Lo más pesado es aguantarse el gran costo de envío que imponen los couriers privados de USA pero llega seguro a casa; tener en cuenta que con sólo comprar la placa principal, la terasIC DE10-Nano que se importa desde Mouser, junto con la MicroSD que viene en la caja más el trafo, se pueden ejecutar varios cores de arcade y también Sega Génesis y PC Engine pues estas recreaciones de hardware no sufren las latencias de memoria DDR con capacidad de 1GB que ya viene integrado y salís viciando con un setup básico y disfrutable.

Desde ya que se pueden jugar y experimentar a muchas cosas pero la experiencia cambia cuando le agregás el módulo SDRAM 128MB para ejecutar toda la librería de MiSTer en sí; esto también hay que importarlo, sea USA, UK o en mi caso desde Portugal, donde tengo una especie de arreglo con un proveedor donde sólo le giro por PayPal los €uros que me dice y me envía los add-ons en pequeños paquetes con una declaración bien justa, así lo paso más fácil por la DDJJ de Correo Argentino y no pagar impuestos, ya que son componentes electrónicos caros pero que no se parecen a nada de lo habitual.

En fin, hay que encontrarle la vuelta, como todo en este país! :roll:

Avatar de Usuario
Game.Genie
Admin
Admin
Mensajes: 13889
Registrado: 20/06/09 21:30
Frase: NO a la droga, SÍ a la pizza
Ubicación: 199X

Re: MiSTer: FPGA multi consola. El futuro del retro?

Mensaje por Game.Genie » 11/01/21 16:14

emmadness escribió:
01/01/21 22:18
Buenas!

Realicé mi presentación en el foro con mi usuario registrado aunque navego en él hace años.

MiSTer ha mejorado sustancialmente desde hace un buen tiempo y tengo la suerte de tener el setup completo que se disfruta; alguien de acá que la tenga para compartir conocimiento?
¿Cómo lo compararías a una Odroid o Raspberry Pi 3/4? En funcionalidad y conveniencia.
Ph'nglui mglw'nafh Menem Anillaco wgah'nagl fhtagn

Avatar de Usuario
emmadness
Posteador
Posteador
Mensajes: 51
Registrado: 17/10/20 12:29
Frase: the future of the past
Ubicación: Villa Bosch
Contactar:

Re: MiSTer: FPGA multi consola. El futuro del retro?

Mensaje por emmadness » 11/01/21 16:35

Game.Genie escribió:
11/01/21 16:14
¿Cómo lo compararías a una Odroid o Raspberry Pi 3/4? En funcionalidad y conveniencia.
El armado completo de MiSTer ya está arriba de los USD 350 y esto ya deja de ser una conveniencia directa al bolsillo. Raspberry, Odroid o una PC regular acá ganan por goleada.

Tampoco es muy friendly su configuración y puesta a punto para que funcione al gusto de uno; hay que meter mano y leer bastante para que las cosas salgan como uno pretende en base a los dispositivos que uno conecta a MiSTer.

Tampoco hay un front-end vistoso con imágenes, descripciones y la facha que pueda tener un Retropie, por ejemplo.

Cuando lográs que MiSTer funcione bien, comienzan las diferencias con la emulación ordinaria: cero imput-lag, colores nítidos, fluidez absoluta, sonido perfecto, todas las ventajas que tiene una consola original la tiene MiSTer pues es una recreación de hardware sin las capas como las que necesita una emulación que conocemos para ejecutarse.

MiSTer no deja de ser un experimento en búsqueda de esa perfección que la emulación ordinaria no puede lograr; no es un proyecto con mucho sentido si uno lo que pretende es encender y jugar; acá hay que trastear y encontrar parámetros de configuración para que la reproducción sea como en una consola original.

Avatar de Usuario
cmxavier8618
Mappy Player
Mappy Player
Mensajes: 232
Registrado: 29/05/20 9:50
Frase: A miserable little pile of pixels.

Re: MiSTer: FPGA multi consola. El futuro del retro?

Mensaje por cmxavier8618 » 21/01/21 21:45

Brillante lo que hizo este tipo.

Responder