¿Remasterizaciones que lograron hacer magia?

En esta sección volvemos al futuro para hablar sobre las consolas más nuevitas, desde PlayStation 2 hasta Nintendo Wii U, XBOX One y PlayStation 4. Todos los juegos, novedades y lo que no sea retro está acá adentro.
Avatar de Usuario
megawadsdoomhispano
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2910
Registrado: 22/04/15 20:55
Ubicación: España

¿Remasterizaciones que lograron hacer magia?

Mensaje por megawadsdoomhispano » 18/09/22 6:33

Tengo una opinión amor/odio con las remasterizaciones:

Por un lado pienso que son un saca-dineros, donde productores perezosos y tacaños suben las opciones gráficas o añaden filtros, y ala a vender!

Por otro lado pienso que todas las remasterizaciones son bienvenidas, por pocas mejoras que estas contengan, ya que permiten disfrutar de nuestros más queridas juegos con mejores prestaciones

Aunque claro, hay veces que en las remasterizaciones hacen cosas terribles, como añadir nuevas texturas que son inadecuadas, o poner iluminaciones que quedan peor que en los originales...

Pero a lo que os pregunto en este hilo es sobre esos resultados que fueron casi "mágicos", donde una simple mejora gráfica creó un juego vistosísimo y digno de admirar

Os iré poniendo uno de vez en cuando, y es que he jugado a algunos que me han encantado, pero os animo a que digáis juegos remasterizados en estado de "magia"

Yo comienzo con el NFS Hot Pursuit Remastered, que en su versión original sufrió de recortes en prestaciones gráficas para poder adaptarse al hardware de las consolas, aquí hablamos de él:

viewtopic.php?f=19&t=23605

MATADEROS
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 140
Registrado: 30/08/21 22:36

Re: ¿Remasterizaciones que lograron hacer magia?

Mensaje por MATADEROS » 18/09/22 11:11

La remasterizacion de.la.trilogia de crash me parece muy pero muy buena. Hace unos 2 años la compré en steam a precio irrisorio

Avatar de Usuario
Queca
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3682
Registrado: 18/07/10 18:15
Frase: Im not a man, Im a Mega man
Ubicación: Gran Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: ¿Remasterizaciones que lograron hacer magia?

Mensaje por Queca » 18/09/22 11:58

Esta buena para que las nuevas generaciones conozcan y disfruten los juegos de antaño, y que nosotros mismos los volvamos a visitar más modernos.

Un amigo ya va jugando dos Final Fantasy de SNES que están en Steam remasterizados con gráficos pixelados pero de mayor resolución y se ven muy bien.

Yo jugué al Majoras Mask en la 3DS porque estaba en español y con una jugabilidad menos críptica y más pulida y la verdad es que se respeta mucho el juego original.

La parte mala está en el precio: cuando le ponen un valor similar a un juego nuevo cuando la mayoría de los gastos para producirlos ya fueron y amortizados en su primera edición.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Battletoads VS Queca: The Ultimate Challenge. THE END
Un Desafío/ Review/ Walkthrough donde pretendo terminar el primer juego de la saga en la NES y comparto mi avance, pensamientos y sensaciones actualizando mis progresos regularmente:
viewtopic.php?f=35&t=9649&start=0/

Avatar de Usuario
Zovni
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Mensajes: 7664
Registrado: 29/01/12 1:21
Frase: Todo cambia, nada se pierde
Ubicación: Bs As. Cap Fed

Re: ¿Remasterizaciones que lograron hacer magia?

Mensaje por Zovni » 19/09/22 10:30

Es un tema que hay que ver caso por caso. Desde un punto de vista de preservación, esta claro que siempre es positivo que esten disponibles los juegos para ser disfrutados en nuevas generaciones y es algo en lo que la industria de los videojuegos tiene lagunas tremendas y viene atrasadisima.

Por otro lado estoy totalmente a favor de que los "remasters" en plataformas nuevas apunten a liberar las cadenas tecnologicas que limitaban la vision de los autores en su lanzamiento original. Un ej. es por ejemplo los HD Remasters de ICO / Shadow of the Colossus. Eran juegos de prestigio con una impronta autoral muy fuerte, pero en su plataforma original (la PS2) tenian unos problemas de rendimiento muy fuleros y se podian volver bastante tortuosos de jugar.
La version HD son simplemente los mismos juegos pero corriendo a full HD y a pura suavidad. Eso es lo que yo espero o demando de un "Remaster", que seria analogo a lo que se hacia cuando se remasterizaban discos que salieron en vinilo originalmente.

Ahora mismo yo estoy disfrutando en la PS5 de bocha de juegos de la 4 con mejor rendimiento y caracteristicas, que es basicamente lo que hicimos en el mundo PCro toda la vida. Eso es el ideal para mi.

La barrera cuestionable para mi empieza cuando se opta por empezar a cambiar los modelos o graficos originales para hacerlos apetecibles a los "gustos modernos". Lamentablemente ahi es donde se ve quienes ponen guita y a quienes le importan de verdad el legado de los juegos, ya que tenes ejemplos como los Monkey Island o el Diablo 2, donde se puso un presupuesto para poner buenos graficos nuevos que funcionen con el diseño original pero no se descarta la opcion de cambiar instanteamente a los originales.

yyyy por otro lado tenes la opcion berreta de "maseee ponele un filtro upscaler y sacalo de nuevo" que suele ser la opcion japonesa de rigor para la gente tipo square o Sega, etc.

Avatar de Usuario
onirico80
As del volante en Road Fighter
As del volante en Road Fighter
Mensajes: 3310
Registrado: 03/10/06 14:10

Re: ¿Remasterizaciones que lograron hacer magia?

Mensaje por onirico80 » 20/09/22 15:39

La PS5 que viene a ser? Es como una consola igual que la PS4 pero con Hard más actualizado?, no vi casi nada de estas nuevas consolas que tan poco me interesan pero veo que los juegos siguen saliendo en ambas consola (modelo antiguo y actual).

Avatar de Usuario
Zovni
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Mensajes: 7664
Registrado: 29/01/12 1:21
Frase: Todo cambia, nada se pierde
Ubicación: Bs As. Cap Fed

Re: ¿Remasterizaciones que lograron hacer magia?

Mensaje por Zovni » 20/09/22 16:52

onirico80 escribió:
20/09/22 15:39
La PS5 que viene a ser? Es como una consola igual que la PS4 pero con Hard más actualizado?, no vi casi nada de estas nuevas consolas que tan poco me interesan pero veo que los juegos siguen saliendo en ambas consola (modelo antiguo y actual).
Eso ya paso en generaciones anteriores, lo ves que se extiende en el tiempo porque el contexto de arranque de esta generacion fue medio fulero por el tema de la escasez de componentes (gracias cripto-pelotudos!) que hace que se siga extendiendo el mercado hibrido de generaciones, pero bueno...

Respondiendo a tu pregunta: basicamente si. O sea, hay diferencias radicales de ciertos componentes que la hacen un verdadero cambio radical, pero lo que nos interesa es que se mantiene la misma arquitectura de programacion.

Esto es lo que es un cambio radical para el mundo consolero que es francamente, bastante más mistico en estos temas. La idea de hacer maquinas ad-hoc que requirieran su propio lenguaje, sus propios componentes, y su propia arquitectura de programacion murio con la PS3. Y bien enterrada esta.

El futuro que estan planteando tanto Msoft como Sony es que esencialmente el estandard de acceso al hardware del software distribuido es el mismo y lo que cambian son las especificaciones concretas de los componentes de hardware y punto. Asi que esto potencialmente realiza la promesa de que un juego es retrocompatible por defecto. Con el beneficio adicional de que los juegos que antes estaban medio al borde del abismo en terminos de rendimiento, ahora pueden correr como si nada.

Avatar de Usuario
onirico80
As del volante en Road Fighter
As del volante en Road Fighter
Mensajes: 3310
Registrado: 03/10/06 14:10

Re: ¿Remasterizaciones que lograron hacer magia?

Mensaje por onirico80 » 20/09/22 18:51

Gracias por la respuesta, mas o menos que las consolas terminaron yendo para el lado de las PCs, ahora compras una gran actualización de hardware que viene dentro de otra carcasa plástica, con la PC es lo mismo, si no la actualizas corres el juego con limitaciones como hace ahora el que juega lo mismo en una PS4.

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8908
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: ¿Remasterizaciones que lograron hacer magia?

Mensaje por Napalm » 21/09/22 0:03

Todo depende de laburo y cariño a la remasterización en si. Hay casos nefastos como el de la colección de Silent Hill o una muy reciente que es la colección de la trilogía GTA de 128 bits. Parece que a veces quienes se encargan de ese laburo no terminan de entender la visión de los creadores originales.

El peor caso de todos debe ser el de Valve con Half-Life 1 cuando lo portearon a Source, aunque eso se supone que era un "remake"...

Me gusta más la idea de preservar los videojuegos que de intentar "mejorarlos" , eso no es para cualquiera y la mayoría de las veces sale mal. Pero también hay que decir que ahí estan los Age of Empires HD o los juegos de Nightdive Studios que te reviven clásicos PCeros de los 90s y lo hacen muy bien.
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
Zovni
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Mensajes: 7664
Registrado: 29/01/12 1:21
Frase: Todo cambia, nada se pierde
Ubicación: Bs As. Cap Fed

Re: ¿Remasterizaciones que lograron hacer magia?

Mensaje por Zovni » 21/09/22 10:15

Coincido, el tema tambien es que el termino remaster es lo suficientemente ambiguos para permitir cualquier cosa y francamente la mayoria de la gente no entiende ni lo que esta comprando cuando se mete en algo asi.

El acto de hacer un "re-master" en si, refiere literalmente a volver a la copia "maestra" original para hacer copias en nuevos medios tipicamente más fieles a este (lo que pasaba con los "remasters" de discos de vinilo por ej.), pero en el caso de los videojuegos esto es algo más ambiguo por temas marketineros.

El caso de la trilogia GTA que mencionas es un buen ejemplo porque parte del fracaso del mismo es que no fueron al codigo original para modificarlo y hacerlo correr en maquinas nuevas, sino que fueron a los ports mobiles. Seguramente porque era un bardo tratar de compilar el codigo fuente original en harware moderno.

Esto sucedio muchas veces en la era de los "remasters" PS3/360 con bocha de juegos de la era ps2 donde lo que se buscaba era refritar los titulos con el minimo de inversion posible y se lleno de "remasters" basados en ports de PC que no resultaban optimos (ver: los ports de ubisoft de la era HD de Splinter Cell, Prince of Persia, etc).

Esto nos lleva de vuelta al problema que mencionaba antes, el quilombo siempre es volver a codigo fuente armado con estandares obsoletos hechos ad-hoc para una arquitectura fumada que algun japones se invento hace años y que ya quedo deprecado completamente. En el caso del GTA por ej. las llamadas a API de graficos originalmente tratan de asignar recursos del "Emotion Engine" de la PS2, y hoy en día algun pobre diablo tiene que re-codear eso para que hable con una GPU como el resto del mundo. Por eso es que estas cosas defaultean a "maseee, portea algo que ya este masomenos cocinado y lesto).

Todo esto salvo que le pongas 2 pesos encima y le asignes los recursos que se merece... por eso es caso por caso.

Avatar de Usuario
sven23
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 10827
Registrado: 13/03/13 10:52
Contactar:

Re: ¿Remasterizaciones que lograron hacer magia?

Mensaje por sven23 » 21/09/22 10:39

Justo ayer estaba viendo las remasterizaciones no oficiales downgradeadas a 8 bits del Megaman 7 y 8. Serían "desmasterizaciones".

Responder