IA en Gaming [Thread Oficial]

En esta sección volvemos al futuro para hablar sobre las consolas más nuevitas, desde PlayStation 2 hasta Nintendo Wii U, XBOX One y PlayStation 4. Todos los juegos, novedades y lo que no sea retro está acá adentro.

Avatar de Usuario
Zovni
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Mensajes: 7683
Registrado: 29/01/12 1:21
Frase: Todo cambia, nada se pierde
Ubicación: Bs As. Cap Fed

Re: IA en Gaming [Thread Oficial]

Mensaje por Zovni » 11/01/24 15:03

Tema grande y opaco como pocos porque lamentablemente la IA es la "buzzword" del mundo de los techbros que estan tratando de llenar todo de humo y venderlo como la next big thing. Se acuerdan de los NFTs? ajaajaja bueno, los mismos que lo vendian claramente estan empujando esto por lo que se aconseja ir con cuidado y leer todo bien antes de fumarse algo.

Por el lado de las Arrow Lake de Intel, la bajada de linea sin humo es algo que poca gente conoce y es que se esta empezando a enviar chipsets a nivel consumidor con NPUS integradas. N, de "neural" processing Unit (a diferencia de la clasica Cpus o Gpus).
Estas PUS neurales son lo que se viene si, pero son aceleradoras dedicadas a la priorizacion de procesos y abstracciones dedicadas que en esencia le sacan de encima a las CPUs bocha de carga de trabajo y todo termina en (en teoria) mejoras de rendimiento dramaticas para ciertas operaciones.

Eso es lo que se vende a nivel hw. Lo cual dista mucho de decir que "WaaaahHHH hay una IA en mi PC ahora???" que es lo que se vende :P

De Samsung desconozco, totalmente, pero estimo que vendra por el lado de la implementacion de NPUs que estan haciendo ellos...

Esta separado de esto el tema del uso de IA generativa para contenido (de videojuegos en nuestro caso) de lo cual yo tengo una vision muy critica aunque conozco personalmente devs que estan haciendo uso de eso y el espiritu por ahora es masomenos un "tenemos que saber como funca esto para ver si se puede vender o no".

Avatar de Usuario
Magnus87
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 27201
Registrado: 29/07/08 21:27
Frase: Cante Pri!
Ubicación: Buenos aires

Re: IA en Gaming [Thread Oficial]

Mensaje por Magnus87 » 11/01/24 21:47

En los videojuegos se está empezando a usar IA para respuestas más naturales de los NPC.

Ojalá hubieran existido las IA cuando comencé a programar, es una gran herramienta.
Imagen
Escanea el codigo QR para entrar

Avatar de Usuario
Zovni
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Mensajes: 7683
Registrado: 29/01/12 1:21
Frase: Todo cambia, nada se pierde
Ubicación: Bs As. Cap Fed

Re: IA en Gaming [Thread Oficial]

Mensaje por Zovni » 12/01/24 9:46

Aclaracion importante con eso es que refiere a la creación de los recursos para un juego, no la generación en vivo.

Un ejemplo es Ubisoft que esta usando "ladridos" generados por IA (los clips de audio de npcs genericos que se tiran como ruido ambiente que reacciona al jugador, ej. piensen los npcs que te putean o gritan "cuidado" o alguna boludez cuando tratas de atropellarlos en el GTA).

Todo eso ellos lo están generando con IA, que técnicamente no es más sofisticado que usar la misma tecnología de text-to speech pero con prompts automáticos. (Ubisoft es pionera en agarrar lo más mundano del mundo y tratar de venderlo como si fuera a cambiar el planeta, recuerden sus NFTs/Quarz)...
El tema es que eso obviamente es generado y grabado para luego ser usado en los juegos como un recurso de clip de audio más. No es algo que esta siendo generado en tiempo real por el código de ningún videojuego ya que seria una estupidez desperdiciar recursos en eso cuando se esta quemando silicona para tratar de dibujar gráficos a 60fps todavía :)

La asistencia para codear esta buena en teoría, pero me levantaron bastantes banderas rojas preocupantes. Un amigo líder de proyecto me indica que ya tiene bastantes problemas con devs jr. que literalmente solo saben laburar en base a frameworks conocidos, y no pueden elaborar nada por si mismos. Sumale a eso que ahora ni siquiera necesitan saber codear bien porque en cualquier momento le pueden pedir a GPT o lo que sea que les resuelva un problema y tenes una potencial generación de devs completamente descartables.

Por el lado creativo coincido en que es un desastre. Por el lado corporate esto va a ser genial para reducir a todos los programadores al commodity que ya son :)

Tengo otras historias también (IA ya esta en fotoshop y esta saliendo en productos lamentablemente) pero ya estoy extendiendome...

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13566
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: IA en Gaming [Thread Oficial]

Mensaje por Rodri3 » 12/01/24 11:30

Hay que ver qué queda una vez que se disipa la IA como moda.

Por un lado, me sale decir que siempre que hay una tecnología nueva, va a haber rechazo a la misma. Ya sea por gente que le tiene miedo o no sabe adaptarse, o porque hay puestos de trabajo en riesgo.

Por otro lado, es una verdad que hay puestos de trabajo en riesgo. Sueno como viejo, pero ya leí varias noticias de empresas que se están deshaciendo de empleados porque piensan que pueden reemplazarlos con algún proceso que involucre IA. Y ex compañeros de trabajo que están laburando con cosas relacionadas también están preocupados por la incertidumbre del futuro.

En el plano del arte por ahí me sale más fácil comprender el impacto. Mucha gente de golpe se pone a jugar con los prompts y a generar dibujos y ya se cree artista. Y todo bien, a priori se pueden ver lindas las imágenes generadas, pero por ahora muchas suenan "raras" o no tienen una composición como lo haría un buen artista. Lo generado no pasa el voight kampff para mí, pero para mucha gente sí. Y vi varias personas diciendo "jodanse artistas, ya no los necesitamos!"

Yo creo que no se puede frenar el avance de la tecnología, y lo mejor es tratar de comprenderla y no quedar afuera. Así que skynet, acá podés leer que yo te banqué desde el principio.

Lo que había leído es que hoy por hoy cosas como chatgpt consumen mucha energía para poder dar una respuesta. Y que a la larga, no sería sostenible mantener algo sin cobrar su mango importante. Y eso haría que no sea rentable su aplicación en ciertos ámbitos.

En la aplicación a videojuegos, me gusta la idea de un NPC más real. No sé si me gustaría enfrentarme a un boss que no siga patrones claros, sino que vaya reaccionando en base a lo que hago.
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Avatar de Usuario
redfires
Moderador
Moderador
Mensajes: 15032
Registrado: 30/03/12 13:18
Frase: comunista troll

Re: IA en Gaming [Thread Oficial]

Mensaje por redfires » 12/01/24 11:57

Imagen


Yo vengo siguiendo el tema de las IA bastante de cerca, porque me parece algo fascinante.
Pero asi como es impresionante, da miedo.. no creo que sea como los NTF que fue una moda estúpida, esto es algo diferente, es algo que le gusta a la gente, que le llama la atención, que genera sensaciones.
Estoy viendo como los programas de generación de imágenes están mejorando un montón, antes te hacían un dibujo con personas de 20 dedos, pero ahora las imágenes que tiran las IA están cada vez mas cerca del realismo, o sea se ven como si lo hubiera hecho una persona (técnicamente si lo hizo una o varias personas ya que los generadores de imagenes por IA, se basan en fotos que tienen en su bases o que sacan de internet)

Bien acá voy con la parte mala, primero los Software de imágenes afanan de imágenes reales con derechos de autor de artistas reales.
Segundo, ya para las empresa es un ahorro de guita generar una imagen mas o menos decentes para usarlas en venta de productos, lo he visto, incluso en un bondi por capital, eso general que potencialmente muchos artistas gráficos pierdan sus laburos
Tercero, y es que aunque esta verde el tema de las IA, mejora día a día a una gran velocidad y esta herramienta puede usarse para ser una gran fuente de Fake News!

Pero bueno como todo, La IA , no son ni buenas ni mala, puede ser una buena herramientas si se usa sabiamente, pero un mundo donde la gente es bastante maliciosa y mal intencionada, yo creo que es necesario que el tema de las IA tienen que ser reguladas por los puntos que tire mas arriba.


Personalmente me encanta lo que puede hacer esta tecnología, pero me da miedo el uso que le demos, creo que hay muchas peliculas que dan entender que tan mala idea es darle tanto poder a las IA.


Avatar de Usuario
Zovni
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Mensajes: 7683
Registrado: 29/01/12 1:21
Frase: Todo cambia, nada se pierde
Ubicación: Bs As. Cap Fed

Re: IA en Gaming [Thread Oficial]

Mensaje por Zovni » 12/01/24 13:58

Estoy de acuerdo en que esto no son los NFTs ni la blockchain que son esencialmente scams financieros. Lo que opaca la discusión seria de todo esto es que la misma gente que fogoneaba eso hace 12 meses, estan ahora con todo el humo sobre como la IA va a cambiarlo TODO posta! Ahora es en serio! Comprame acciones!! XD

En julio estuve en una presentación en Chile de una maquina industrial y casi todos nos cagamos de que la presentación ahora lo vendia como "AI-powered" porque usaba "machine-learning" y "algoritmos IA" para hacer un proceso mecanico absolutamente pelotudo XD.

es asi...

Volviendo al gaming, no es lo digital pero para los que no saben hay todo una controversia enorme con el reemplazo de artistas en la industria de juegos de mesa/cartas:

El tongo ahora es que Midjourney (que esta siendo demandada por todo el mundo) tiene una demanda abierta de Wizards of the Coast (creador de Magic, D&D) y se confirmo hace poco que el propio CEO de midjourney intencionalmente pedia que le manden material de cartas de Magic para scrappear en la IA, lol:



La contra-cara de esto es que la Wizards mismo publico una ilustracion que le tirotearon que tenia cosas hechas por IA. Es un tema de que hasta los ilustradores descartables que contratan para ilustraciones genericas (no los tipos de renombre) usan la integracion de IA de fotoshop y se notan los artefactos en el producto final (le paso lo mismo a microsoft con una ilustracion de xbox.


Detalle tecnico interesante para ponderar:
No se si saben que un tema que no estan resolviendo todavia es el "bloat" que hace que las IA se esten volviendo cada vez más tontas. Le pasa a todas que van incrementando exponencialmente el tiempo del procesado, y aparentemente la de matematicas a google directamente no podia resolver cuentas que hacia al principio, etc. etc.
Aca sobre como ChatGPT esta tardando cada vez más en hacer cuentas, je:https://www.wsj.com/podcasts/google-new ... d734054345

Avatar de Usuario
Magnus87
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 27201
Registrado: 29/07/08 21:27
Frase: Cante Pri!
Ubicación: Buenos aires

Re: IA en Gaming [Thread Oficial]

Mensaje por Magnus87 » 12/01/24 15:36

Las IA llegaron para quedarse, no son una moda pasajera ya que es una herramienta que te permite múltiples usos. Lamentablemente siempre habrán "vivos" vende humo que te quieran ofrecer un producto que usa x tecnología y en realidad no lo hace.

Quejarse que la gente use IA para programar es como el profesor que se queja de los pibes que usan calculadoras en su clase o encarta/rincón del vago para hacer los trabajos prácticos, la clase debe adaptarse a esos cambios.

En su momento los pintores pusieron el grito en el cielo con la llegada de la fotografía sin embargo aún siguen existiendo los artistas que dibujan y pintan. Igualmente se repitió la escena cuando aparecieron herramientas digitales, era supuestamente el final del lienzo analógico (?)

Si una empresa quiere remplazar a los artistas por IA, esta perfecto. En todo caso uno como artista debería mejorar para demostrar que su trabajo es mejor que la de una inteligencia artificial.
Imagen
Escanea el codigo QR para entrar

Avatar de Usuario
sven23
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 10899
Registrado: 13/03/13 10:52
Contactar:

Re: IA en Gaming [Thread Oficial]

Mensaje por sven23 » 12/01/24 15:56

Bueno el post está en Back To The Future y es sobre noticias de aplicación de IA específicamente en gaming. No se si hay algún thread creado sobre IA en zona offtopic.

Los miedos a la innovación existen desde tiempos inmemorables, y siempre se dijo "pero ésta vez es distinto". Cuando apareció la excavadora que reemplazó gran parte de la hard labor a pala y pico que hacían miles de personas en pésimas condiciones, el miedo fue total. Las palas siguen existiendo, para tareas más pequeñas y menos arduas. Y hoy existen más trabajos que antes. Esa realidad ha sido verdad durante toda la historia de la humanidad, y siempre la última innovación nos iba a dejar a todos sin trabajo. El futuro es impredecible y puede pasar cualquier cosa, pero el precedente histórico es el único elemento de análisis con el que contamos.

Hay que ver si hasta ahora la IA eliminó más puestos de trabajo de los que creó. El trabajo históricamente no desapareció, sino que se transformó. El automóvil dejó sin empleo a los conductores de carretas, a los que les hacían mantenimiento, a los cuidadores de caballos, a los productores de alimento y productos para caballos y carretas. Creo que todos sabemos que el automóvil creó más empleos de los que destrozó. Ni hablar que lo que se hacía con tracción a sangre que pasó a hacerse con vehículos automotores, generó un salto de productividad enorme. Es una clásica trampa en economía de lo que se ve vs. lo que no se ve. Más de eso en Economía en una Lección de Hazlitt.

Tema costos de la IA, cualquier servicio muy utilizado es muy costoso en energía, infraestructura, mantenimiento. ChatGPT y Bard tienen a Microsoft y a Alphabet detrás que son 2 de las empresas de mayor capitalización del mundo. Y reciben inyecciones de capital constantes. Ambas empresas, además, se reestructuran constantemente. Hoy están en la carrera de la IA y ambas redujeron, pausaron o directamente cancelaron otros desarrollos. Direccionaron sus recursos al desarrollo de la IA por miedo a quedarse atrás. En Alphabet es tremendo, yo que uso otros servicios de la empresa, desarrollos pausados y con bugs que llevan meses sin corrección, porque el producto ahora no es prioritario en su estructura de negocios.

Como bien dijo Magnus, lo artesanal sigue existiendo.

En videojuegos, el ejemplo que dijeron más arriba, el boss de un plataformero que no tenga patrones, y bueno, no se si al público en general le va a gustar, no se si tendrá mercado y será un producto redituable. Quizá sí, quizá un par de HARDCORE GAMERS están deseando ese nivel de dificultad que les vuele la adrenalina y salen corriendo a comprar. Lo que pasa es que ese tipo de gamer es de un pequeño nicho. Yo creo que si sale algo así de disruptivo, sale para probar, quizá le va bien, quizá no, pero los bosses con patrones predecibles seguirán existiendo y siendo mayoría.

Avatar de Usuario
Zovni
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Mensajes: 7683
Registrado: 29/01/12 1:21
Frase: Todo cambia, nada se pierde
Ubicación: Bs As. Cap Fed

Re: IA en Gaming [Thread Oficial]

Mensaje por Zovni » 12/01/24 16:50

Magnus87 escribió:
12/01/24 15:36
Quejarse que la gente use IA para programar es como el profesor que se queja de los pibes que usan calculadoras en su clase o encarta/rincón del vago para hacer los trabajos prácticos, la clase debe adaptarse a esos cambios.
Hace un tiempo salio precisamente una serie de pautas y servicios que especificamente estaban apuntados a que se pudieran analizar los papers y determinar si fueron hechos via IA o no je. Estoy de acuerdo en todo caso que la formación tiene que adaptarse a acompañar las tecnologias, en todo caso no se como sera el entorno academico de un dev hoy en día con estas herramientas.
Magnus87 escribió:
12/01/24 15:36
En su momento los pintores pusieron el grito en el cielo con la llegada de la fotografía sin embargo aún siguen existiendo los artistas que dibujan y pintan. Igualmente se repitió la escena cuando aparecieron herramientas digitales, era supuestamente el final del lienzo analógico (?)
Hmm no, esto es medio falaz. La fotografia no fue algo "denunciado" por los pintores (hay ejemplos pictoricos medio negativos, pero es sabido que incluso muchos pintores famosos hasta se volcaban a la fotografia y coexistian con ella cuando salio la primera camara obscura).
Independientemente de esto la fotografia es su propio medio de arte.
Las herramientas digitales se usan como lo que son: herramientas. Hasta el propio warhol famosamente uso la Amiga como todos sabemos je. Despues que les parezca interesante o no es otra cosa.

La IA generativa es distinto a eso ppalmente porque remueve la decision artistica de un ser humano (y despues esta el debate de si realmente toma alguna decision o simplemente esta haciendo un compuesto). Eso es algo totalmente distinto de usar una wacom vs usar un pincel.
Magnus87 escribió:
12/01/24 15:36
Si una empresa quiere remplazar a los artistas por IA, esta perfecto. En todo caso uno como artista debería mejorar para demostrar que su trabajo es mejor que la de una inteligencia artificial.
Aca te falto decir que "sirvan al prójimo con bienes de mejor calidad al menor precio" ajajajaja

Responder