"Hardcore" y "Casual" gaming

En esta sección volvemos al futuro para hablar sobre las consolas más nuevitas, desde PlayStation 2 hasta Nintendo Wii U, XBOX One y PlayStation 4. Todos los juegos, novedades y lo que no sea retro está acá adentro.
Petris
As del volante en Road Fighter
Frase: welcome to the next level

Re: "Hardcore" y "Casual" gaming

Mensaje por Petris » 24/04/09 11:49

Yo no me preocupo. La consola más nueva que tengo es la Sega CDX. En 10 años ya voy a empezar a coleccionar Play 2, y en 20 años cuando tenga que coleccionar y jugar a las consolas de hoy en día, ya no me voy a dedicar más a coleccionar (calculo.... espero...).

nicodd17
Golden Axe Player
Golden Axe Player

Mensaje por nicodd17 » 24/04/09 12:48

Lo primero que voy a remarcar es que para mi el autor se equivoca al calificar al Punch Out!! como juego casual.
Ahora, sobre el tema principal, no queda duda de que los juegos casual llegaron para quedarse por un tiempo y que se va a reducir la cantidad de juegos hardcore.
Otra cosa que veo incorrecta, es cargar toda la culpa sobre Nintendo, esta clase de juegos ya empezaron a presentarse en la PS 1 entre otras consolas, lo unico "malo" de Nintendo fue darse cuenta de ese mercado y eplotarlo.
Lo malo entre comillas es porque nos jode a nosotros, pero tenemos que recordar que a las empresas, a todas las empresas, nosotros no les importamos una mierda, solo quieren nuestro dinero, asi que si venden 100 mil copias de un minijuego contra 10 mil de un juego con todas las letras ya sabemos para que lado van a tirar.
Si no que se lo digan a Sony y a Microsoft, que segun el articulo tambien quieren empezar a explotar este mercado.
___________________________________________________________________________________
Imagen

Juanca28
Ladrón de esmeraldas
Ladrón de esmeraldas

Mensaje por Juanca28 » 24/04/09 13:09

nicodd17 escribió:Otra cosa que veo incorrecta, es cargar toda la culpa sobre Nintendo, esta clase de juegos ya empezaron a presentarse en la PS 1 entre otras consolas, lo unico "malo" de Nintendo fue darse cuenta de ese mercado y eplotarlo.
Exacto. El concepto de jugador "casual" prácticamente nació con la PS1, sólo que ahora Nintendo lo potenció. A mí la verdad los juegos casuales esos no me llaman para nada, soy de la vieja escuela, que se le va a hacer. Siempre está en nosotros la decisión de ignorarlos y no comprarlos, pero es cierto que molesta el hecho de que juegos realmente buenos no vendan bien, porque eso hace que las empresas pierdan interés e incentivos para hacerlos, y se dediquen a los juegos simples para abuelas y bebés.
Petris escribió:En 10 años ya voy a empezar a coleccionar Play 2
¿Y porqué no empezar ahora? Mientras se pueda claro. A mí me faltan todas las consolas nuevas y gran parte de las de la generación pasada, pero no es porque no quiera eh.
:buscar:

Petris
Frase: welcome to the next level

Mensaje por Petris » 24/04/09 13:19

Porque a mi me gustan los juegos retros, sentir nostalgia también. No se puede hacer eso con Play2.

kobushi
Tetris Player
Tetris Player

Mensaje por kobushi » 24/04/09 13:19

el tema del "hardcore" y el "casual" es un webeo como cuando se pelean los "abanderados" por marcas, consolas o sagas XD, en fin los videojuegos son hechos para distintos tipos de publicos.

Pulpo
Guardián del Aguila
Guardián del Aguila
Frase: Masakatsu Agatsu

Mensaje por Pulpo » 24/04/09 15:03

Coincido con Kobushi.

El Star Dust Portable de PSP puede ser "casual", pero no deja de ser un Asteroids con más armas y niveles! Mucha gente putea a los juegos casual actuales, pero no se da cuenta, o no quiere darse cuenta, de los millones de juegos casual que ama. Pero lo que pasa es que los juegos casual que ama son viejos... :P

No tiene sentido. Después me pongo con la nota, Hernán. :)

PD: Además el hecho de que saquen muchos juegos asi, es bueno. El mercado se está expandiendo, ahora no solo juegan los varones de entre 5 y 12 años. Juegan casi TODOS a algo y eso no puede ser malo!!
Imagen

policenaut
Guardián del Aguila
Guardián del Aguila
Frase: Wabi Sabi
Contactar:

Mensaje por policenaut » 24/04/09 16:00

No leí el artículo completo y ya sabía hacia dónde se dirigía el escritor...y me parece que todo esto es un rant en contra de Nintendo; no veo que esté contento con las ventas brutales Nintendo trae desde hace ya varios años y como que no está muy contento por eso. Lo que hasta hace un tiempo atrás le decían mainstream ahora es "casual" pero el hardcore siempre va a estar; el hardcore gamer es ese tipo que gamer que siente que pertenece a una "cierta" minoría porque su juego de predilección requiere muchísimas horas de juego.

Yo le veo ventajas al juego casual porque hasta los hardcores necesitamos uno que otro juego que nos de la satisfacción momentánea de jugar algo;una vez sentimos que jugamos algo o completamos algún goal que no requiera de mucho, le damos al botón de stand-by al iphone, o le damos un flip al DS o apagamos el Wii y ya.

El casual gaming incluso llegó a personas o generaciones non-gamers y esto es un logro inmensurable hasta hace poco!! Ahora, Nintendo mide eso en millones, para gloria o desgracia de todos, según su preferencia. Ahora, las compañías que no se enfoquen en casual gaming, mejor valla ajustándose las pantaletas porque ese va a ser el trend, o ya es, y se le está haciendo tarde a Sony o a Microsoft. Ya el jugador actual, esto incluye a los que no eran jugadores, en su mayoría se ha adaptado a esto del casual gaming y no creo que esto valla a detenerse, es un tren si freno.

El casual gaming me da la opción de jugar algo rapidito aunque después me quede horas pegado a Third Strike. :lol:

fededx
Posteador
Posteador

Mensaje por fededx » 25/04/09 0:03

Yo tengo el concepto de que hardcore es aquel que juega a los video juegos como un hobby o lo que sea, que los disfruta, ya sea un Okami o un Fun Party no se qué jeje, de esos juegos sobre mini juegos. Mientras le dediques tiempo a los juegos, les agarrés la mano y les encontrés ese encanto que te lleva a seguir jugando, creo que en ese tiempo sos hardcore. Casual sería algo asi como el amigo que viene y juega un rato al wii sports y dice: hey que copado que está el aparatito este, y no lo toca más... Y que con suerte lográs que después no te tilde como un inmaduro o infantil con tus jueguitos frente a todo el mundo jaja. Pero bueno, es lamentable lo que está pasando hoy en día, que alguien inventa una fórmula, tiene éxito, y todas las empresas corren detrás de esa fórmula para imitar el éxito. Nintendogs me parece fantástico, pero todos los simuladores de perros y diferentes animales que vinieron después (que son incontables, sobre todo los que terminan con z, catz petz cogz horsez pigz) dan pena, son muestra de falta de imaginación y de creatividad...

Tb están los juegos que intentan algo nuevo y no logran alcanzar las espectativas (cof cof Wii music cof cof), pero al menos intentan algo nuevo y eso es aplaudible. Yo no tengo drama con las nuevas tendencias "casual" a las que se están empezando a adaptar las empresas de a poco (sobre todo Nintendo), pero si me duele saber que juegos buenos dejan de vender por culpa de esto (Okami no llegó a vender ni 1 millón entre Wii y PS2 y es un juegazo). Pero bueno, eso depende de nosotros tb... Porque somos nosotros los que nos quejamos de los juegos casual y todo eso, pero cuando sale un juego "hardcore", lo bajamos y pirateamos, en vez de aportar y comprarlo original... Creo que todo este movimiento casual de las empresas, tb lo causamos nosotros... (yo tengo todo original, pero bue, no quiero andar echando la culpa a nadie jaja :P prefiero incluirme).

Estaría bueno que en la próxima generación, dejen de haber casual y hardcore y todos volvamos a ser "gamers"! (sueeeeeeña con un mañaaaaaaaana!!)

Litium
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Contactar:

Mensaje por Litium » 25/04/09 0:32

Como dice fededx. El concepto de hardcore se fue deformando con el tiempo, hardcore gamer es el que le da a todo por vicioso que es y que juega de 10 a todo. Un viciado con todas las letras. Con la salida del casual gameing se vio deformado este concepto asi formando una antinomia. Los hardcore gamers que juegan al Resident 5 y gritan FUCK YOU CRHIS. LET ME SEE JILL'S BOOBS NOW. y los casual que son mas tranqui y juegan de a ratos para liberar estres.

Yo me considero un hibrido. Ya que no soy adicto al nivel de ser buenisimo en todos, apesto casi en la mayoria pero amo jugar para distraerme un rato y recordad los buenos y viejos tiempos.

Recien entre a VGCATS, y bueno, el comic perfecto para este topic:

Imagen

TRWOV
Snatcher Player
Snatcher Player
Frase: See you next mission

Mensaje por TRWOV » 25/04/09 1:51

Yo creo, al igual que Lithium, que mas bien el problema es la deformación del termino "hardcore".

En los 80s y 90s, "hardcore" significaba lo que decía el diccionario: "el mas fiel y persistente miembro de una facción". En si, se trataba de sujetos que jugaban todo lo que les cayera en las manos. De hecho, el termino "hardcore game" significaba que solo a un "hardcore" le interesaría jugar dicho juego.

Otra cosa a considerar es que muchos tipos de juegos que hoy consideramos de lo mas normal del mundo, en esos tiempos eran juegos "hardcore". Los RPGs, por ejemplo, por lo general eran desastres financieros. Nintendo vendió aproximadamente 150,000 copias de Earthbound, un juego aclamado por muchos hoy en dia pero les aseguro que en sus días nadie pensó mucho de él. Un desastre total. Ni siquiera Chrono Trigger paso del medio millón de copias, mas que nada porque Square solo fabrico 385,000 para el mercado Americano, pero ni así se vendieron todos. :shock:

Lo que se movía entonces eran los juegos de plataformas, shumps, beat-them-ups, deportes, carreras y peleas. Cualquier otra cosa que se saliera de la norma era considerado "hardcore" (Ogre Battle, SOS, incluso Act Raiser).

Luego llego el PSX y con ello la entrada de los juegos de video al "mainstream". Sony utilizaba cualquier vía a su disposición para promover la consola y los juegos "maduros" que podían jugarse en ella. Algunos podrán recordar como en las raquiticas paginas de internet y foros de entonces (yo solía entrar a N64.com que luego se volviera IGN) se denunciaba a Sony por darle la llave de la tierra del videogame a los "jocks" y "frats" que nos llamaban "nerds". Comenzaba la era "Madden" de los juegos de video. Muchos pusieron el grito en el cielo pero aun así pasaron 10 años y aquí seguimos.

Mas delante el mainstream se consolido con juegos como Resident Evil y Final Fantasy VII . Pero, a la vez algo fantástico sucedió: los juegos que solíamos considerar "hardcore" ahora eran mainstream. Muchos RPGeros se regocijaron. El nombre de Atlus se volvió conocido :shock: y solían ser de lo mas hardcore. Fue una excelente época para ser un gamer. :)

Ahora llego el Wii y con ello la entrada de los denominados "casual gamers", llamados así porque son personas que no solían jugar. Pero lo que me provoca asombro es que mucha gente no se da cuenta de que muchos de esos "casual games" hubieran sido catalogados de "hardcore" en los 90s.

Vean este video y luego mirenmen a los ojos y díganme que no lo quieren jugar. Vamos, intentenlo:

[youtube][/youtube]

Ese juego es de lo mas casual que se puede encontrar pero se me cuecen las habas de tenerlo en mis manos.

De hecho, según mi apreciación, la llegada del Wii anuncia el segundo advenimiento de los "hardcore games": juegos que rompen la norma, que muestran un nuevo estilo de juego y revolucionan los paradigmas de lo que puede ser un juego de video.

Algo maravilloso de lo que esta logrando Nintendo es que probablemente veamos la desaparición del termino "gamer". Uno no dice que es un "lector" o un "teléfilo" porque asumimos que todo el mundo lee y mira la TV. Asimismo, en el futuro uno no dirá que es un "gamer" porque todos jugarán juegos de video, en mayor o menor medida.

Un parentesis:
Creo que otro problema es que, para muchos, shovelware = casual game. El fenómeno del shovelware comienzo con el PONG y, aunque Nintendo y Sega hicieron lo posible por contenerlo con reglas draconianas durante la era de los 8 y 16 bit, Sony volvió a remover las aguas con el PSX al ofrecer costos de regalias baratos, kits de desarrollo básicos, que podían correrse en PC, con prestaciones limitadas que no sacaban gran provecho del sistema pero que permitían crear juegos rápidamente y otros etceteras con la consecuente caida general en calidad.

Cabe mencionar que Sony no tenia otra opcion. Eran un nombre nuevo en la industria y tenian que ponerse a modo para poder ganar el favor de los desarrolladores.

En resumen:

El hardcore del hoy es el mainstream del ayer.
Última edición por TRWOV el 26/04/09 18:23, editado 2 veces en total.
ImagenImagen
This is exactly what it takes to shape the future - Wii U

Responder