Coleccionismo o manía

Debatamos sobre el hobby y lo que implica coleccionar.
También invitamos a compartir tu colección o habitación con el resto de la comunidad.
Ese gameroom/playroom/cueva donde tenés tus tesoros!
Responder
Avatar de Usuario
megawadsdoomhispano
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2932
Registrado: 22/04/15 20:55
Ubicación: España

Coleccionismo o manía

Mensaje por megawadsdoomhispano » 17/08/15 12:27

quería hacer un hilo complementario al de ziggy porque llevo unos días viviendo un caso personal que me parece algo preocupante

resulta que le estuve hablando a un amigo de lo barato e interesante de hacerse una colección de juegos PS2, y él se interesó y quería comprarse algunos. Pero mientras que a mí me llevó 2 o 3 años de compras pausadas y sosegadas, parece que éllo quiere solucionar rápido, ya que a pesar de tener muy poco dinero e incluso algunas deudas, lo veo gastándose el dinero en media docena de ellos, y sobre todo, lo veo muy ansioso por tener más aun cuando no ha probado todos los que tiene, e incluso se pone nervioso si no encuentra un título en concreto o si se encuentra alguna tienda cerrada

Ya le he comentado medio en broma que está sufriendo "una fiebre del coleccionista" y que tendría que tomárselo con mucha más calma, pero no me quiere hace mucho caso...

¿qué me decís del tema?, ¿el afán coleccionista puede convertirse en un problema psicológico que haga que te gastes más de lo que te conviene económicamente?

Avatar de Usuario
Ziggy
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 11742
Registrado: 22/12/13 23:44

Re: Coleccionismo o manía

Mensaje por Ziggy » 17/08/15 12:37

A mi me parece que hay momentos en donde el coleccionismo se convierte en mania. Y eso es justamente cuando por ejemplo uno busca A y B, pero de repente aparece C y lo termina comprando. Ya sea que lo compra porque lo vio barato, porque es un articulo que aparece poco, etc.

Lo que pasa ahi es que el A y el B sigue sin tenerlos y por ende sigue en su lista de pendientes, pero ya tiene C: Algo que no buscaba y que no queria en un principio pero que lo termino comprando.

Me ha pasado mil veces de entrar a ML buscando algo y terminar comprando otra cosa que, seguramente en un futuro buscaria pero que en ese momento no, solo porque la vi a buen precio o porque es algo raro.

Ojo, yo todo lo que compro es para jugarlo, no es que lo compro para tenerlo ahi stockeado. Pero bueno, se van acumulando juegos. Por un lado es bueno porque siempre tengo algo a que jugar. :rock:
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mi Colección Retrogamer

Mi fosforescente coleccion de Gameboy

What makes you think you´re something special when you smile?

Avatar de Usuario
fede2222
Fatality!
Fatality!
Mensajes: 8954
Registrado: 27/11/14 23:33

Re: Coleccionismo o manía

Mensaje por fede2222 » 17/08/15 13:18

Supongo que es peor cuando uno "empieza" como tu amigo... Porque hay de todo "disponible"...

Los que venimos de más tiempo las cosas tipicas que buscábamos ya las tenemos, entonces vamos por items más raros o que no compramos en su momento por no ver una buena oferta
Disponible... llamar al 123312394834

yokione
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 78
Registrado: 10/07/15 21:54
Contactar:

Re: Coleccionismo o manía

Mensaje por yokione » 20/08/15 4:58

A mi tambien me ha pasado y he tenido los dos comportamientos a la vez. Tengo sistemas totalmente estabilizados y de los que voy comprando cosillas pero con cuentagotas (famicom, 3DS, Game boy...) y luego de repente viene un sistema nuevo y me vuelvo loco. Con las wonderswan me gasté mas de 100€ en una semana :(

Tengo un amigo que se compró una Dreamcast y cada dia se compraba 3 o 4 juegos, desde entonces a este fenomeno lo llamamos "Dreamcastitis" xD

Avatar de Usuario
Cross
Kamikaze en 1942
Kamikaze en 1942
Mensajes: 6216
Registrado: 23/05/15 1:27
Frase: Aguanten lo' juevitoh de snes
Ubicación: URUGUAY

Re: Coleccionismo o manía

Mensaje por Cross » 20/08/15 10:02

Es un rush adrenalitico compulsivo, la mezcla de nostalgia con oportunidad y la fantasia, te lleva a querer comprarte la plaza entera, luego aflojas (si sos coherente) y quedas al alpiste de articulos especificos que estes buscando, como bien señalo @fede2222

Tampoco podes caer en la trampa mental de "tengo que jugar a todo" ya que eso tambien es irreal por un tema de tiempos libres y de que varios ya no tenemos la edad que teniamos cuando jugabamos por vicio.

Esta bien ser nostalgico, con el cuidado de no caer en la trampa de "tengo 12 años!!" ya que eso te puede llevar a ser como esos viejos ridiculos que se pintan el pelo y se visten como guachos.

Saludos
Para todos aquellos que tuvieron la revista Número 1 de Club Nintendo que se comercializaba en Argentina, Chile y Uruguay

https://archive.org/stream/ClubNintendo ... 3/mode/2up

Avatar de Usuario
Fedeplay
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2427
Registrado: 15/05/14 19:33
Frase: Open your miiiiiiind
Ubicación: Lanus City

Re: Coleccionismo o manía

Mensaje por Fedeplay » 20/08/15 11:21

En el ultimo mes gane 27 subastas en ebay que estan en un paquetote parado en Aduana........

FIN del comunicado.

Avatar de Usuario
DRAKE HARRIS
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 9718
Registrado: 25/12/09 3:22

Re: Coleccionismo o manía

Mensaje por DRAKE HARRIS » 20/08/15 11:22

Yo vi a un par que recien empiezan en el tema de family por ejemplo y que su objetivo es tener muchos cartuchos, mas que nada porque ven a otros coleccionistas mas viejos que tienen mas de 300 juegos.
Yo cuando recien arrancaba compraba pocas cosas, los fines de semana iba a boludear con mis amigos y de paso me compraba uno o 2 cartuchos en un compra y venta. Con el tiempo fui comprando cada vez mas, hasta que el año pasado llegue al punto mas alto y ahora estoy de a poco bajando (no tanto como al principio eso si)
El caso de tu amigo es jodido, si el tipo anda con poca plata y encima endeudado ya me parece que tiene un problema.
Don Drake Corleone. Capo Mafia del Family Game.

Family Game En Argentina. Espacio dedicado a documentar los cartuchos, modelos, publicidades y demas cosas que salieron del Family Game en Argentina en los 90s.
http://familygameenargentina.blogspot.com.ar/

Avatar de Usuario
Cross
Kamikaze en 1942
Kamikaze en 1942
Mensajes: 6216
Registrado: 23/05/15 1:27
Frase: Aguanten lo' juevitoh de snes
Ubicación: URUGUAY

Re: Coleccionismo o manía

Mensaje por Cross » 20/08/15 11:27

Fedeplay escribió:En el ultimo mes gane 27 subastas en ebay que estan en un paquetote parado en Aduana........

FIN del comunicado.
A la flauta! 27? se puede saber el peso de dicho paquetote?
Para todos aquellos que tuvieron la revista Número 1 de Club Nintendo que se comercializaba en Argentina, Chile y Uruguay

https://archive.org/stream/ClubNintendo ... 3/mode/2up

Avatar de Usuario
sidecar940
Space Invaders Player
Space Invaders Player
Mensajes: 170
Registrado: 25/01/10 11:32

Re: Coleccionismo o manía

Mensaje por sidecar940 » 11/09/15 9:13

A mi me ha pasado este sintoma, de querer mas y mas, y llegar a tener mucho y juagr a ninguno, por suerte ya se me ha pasado y mi cartera esta tranquila XD. Me paso sobre todo al empezar a coleccionar que coincidió al empezar a trabajar que tenia dinero y veia juegos baratos por todas partes y no me podia resistir :?

Avatar de Usuario
Cross
Kamikaze en 1942
Kamikaze en 1942
Mensajes: 6216
Registrado: 23/05/15 1:27
Frase: Aguanten lo' juevitoh de snes
Ubicación: URUGUAY

Re: Coleccionismo o manía

Mensaje por Cross » 11/09/15 19:34

La forma que encontre de aflojar es no seguir obsesivamente las publicaciones, subastas e ainda mais... Igual me siguen llegando cosas, tengo ganas de engancharme con ALGO y no se que.. quiza vuelva a limpiar y restaurar, lo cual es bastante terapeutico
Para todos aquellos que tuvieron la revista Número 1 de Club Nintendo que se comercializaba en Argentina, Chile y Uruguay

https://archive.org/stream/ClubNintendo ... 3/mode/2up

Responder