"Hobbie o vicio" Cual es el limite???

Debatamos sobre el hobby y lo que implica coleccionar.
También invitamos a compartir tu colección o habitación con el resto de la comunidad.
Ese gameroom/playroom/cueva donde tenés tus tesoros!
Avatar de Usuario
Dr Muelitas.
Golden Axe Player
Golden Axe Player
Mensajes: 816
Registrado: 26/11/09 16:29
Frase: Siempre me pueden agarrar el torno :) :)
Ubicación: Montevideo,Uruguay.

"Hobbie o vicio" Cual es el limite???

Mensaje por Dr Muelitas. » 18/01/10 10:07

Partiendo del estudio del post viewtopic.php?f=14&t=4486 y gracias a Trwov por abrir la cancha sobre este tema viewtopic.php?f=3&t=3315 se basa este tema hobbie o vicio:

Esto esta muy relacionado a los articulos anteriormente mencionados,refiriendome a cual es el limite entre ser un coleccionista o pasar a ser algo mas "patologico" "vicio" por decirlo de alguna manera , saber cual es el limite de una coleccion mas refiriendose a videojuegos a veces es muy complicado.
En mi caso en particular solo queria coleccionar nes y snes......... y actualmente abarco todas las consolas posibles( q limite tiene esto??? ).
Creo q el problema mas dificil de esto es plantearse el limite y ser capas de cumplirlo.
Me a pasado de gastar mas dinero del q disponia por tener ese u otro juego o consola y pensandolo mas friamente esto no tendria q ser asi pues pasa a ser ya un vicio( como puede ser el casino, alcohol, etc).
Como dice Trwov muy verasmente un limite bien claro para la mayoria de nosotros es la era de descarga digital de los juegos, lo cual ya no tiene nada de vistoso con respecto a algo mas palpable como un cartucho p ej..

Preguntas q uno tendria q auto-plantearse:

1)Q es lo q quiero coleccionar (fijar ciertos limites, flexibles siempre la tentacion esta :D :D )Imagen
1a)Realmente disfruto d las retrocompras q hago??( me ha pasado de comprar cosas q me arrepiento luego :cry: :cry: Imagen

2)Tengo $$$ para poder acceder a la coleccion q quiero( de ser negativa la respuesta replantear primer pregunta).Imagen
2a) Te ha pasado de quedarte sin $$ ni siquiera te da para el boleto?? Este es buen punto para ver q tan pasado esta uno con el hobbie, es cierto cvapas q si te quedas sin boleto no es tan grave pero esto puede pasar a mayor escala tipo pej: no pagar una cuenta.Imagen

3)Tengo el espacio fisico(lugar) para tener mi coleccion?? Parece una pregunta tonta pero es de gran importancia porque uno al principio piensa q como los juego son chicos no ocupan demasiado...........siempre y cuando no empieses a tener demasiado, en mi caso eh tenido q vender cosas por falta de espacio o pasarlas a la casa d mis viejos; las consolas y los juegos ocupas gran espacio principalmente las consolas con caja ej atari 7800( pedaso de caja).Imagen

4) Dejas de realizar otras actividades por jugar??? tipo trabajar,estudiar,cosas en familia; todos sabemos q jugar para nosotros es lo maximo pero todo tiene un limite y si pasan alguna de estas cosas tendriamos q replantearnos los tiempos para q podamos jugar sin alterar las actividades diarias, este creo q es uno de los puntos mas importantes junto con el tema dinero.Imagen


Sin mas y esperando q aporten nuevos datos o preguntas q uno deberia hacerce o simplemente no coincidir con algunas d los puntos se agradecera ampliamente , pues este es un punto bastante ignorado y falto de conversacion entre los coleccionistas, apare de ser muy importante.
De la misma manera espero no agraviar ni ofender a nadie con este post sino mas q nada hablar de un tema un pilin complicado....y desde ya mis sinceras disculpas.

Saludos Dr. Muelitas.
Imagen

Avatar de Usuario
jerete
Tetris Player
Tetris Player
Mensajes: 508
Registrado: 14/11/09 0:51
Frase: Los clasicos nunca mueren
Ubicación: Martin Coronado ,Bs As

Re: "Hobbie o vicio"Cual es el limite???

Mensaje por jerete » 18/01/10 11:56

Muy buen topic la descarga digital no es un limite para mi, no me gustan los emu.Creo que el limite es el autocontrol platearse si es correcto o conveniente gastarse la plata en algo o no y a que costo(me refiero a sacrificar otras cosas).En mi caso es un vicio debo guita :D pero se soluciona es a mi viejo.
ImagenImagen Imagen

Avatar de Usuario
solbadguy0308
Asteroids Player
Asteroids Player
Mensajes: 200
Registrado: 12/01/10 7:28

Re: "Hobbie o vicio"Cual es el limite???

Mensaje por solbadguy0308 » 18/01/10 16:48

Buen tema.

La verdad es que yo lo veo como hobby y a la vez como inversión, es cierto que ocupa sitio pero afortunadamente, quitando la Megadrive, que es un sistema puñetero que tiene demasiados juegos buenos xD, en general tengo mis colecciones más o menos completadas.

Aparte que uno debe poner freno y ponerse un tope, es cierto que a veces uno se pasa y Dios sabe que cuando fui a Akihabara me pasé lo más grande comprando, aunque estoy frito por volver y petar las maletas hasta arriba de retro.

Avatar de Usuario
Shinnok
Admin
Admin
Mensajes: 18780
Registrado: 20/09/06 20:54
Frase: Nothing, Nothing Can Prepare You !
Ubicación: Outworld
Contactar:

Re: "Hobbie o vicio"Cual es el limite???

Mensaje por Shinnok » 18/01/10 20:01

Que buen tópico Dr Muelitas., felicitaciones y lo de las imágenes te quedó re copado jaja :)

Bueno en mi caso es mas que nada nostalgia. Yo no compro todos los juegos de X consola sólo por tenerlos o juegos de fútbol americano que no los voy a tocar en mi vida. Mi meta era tener todo lo que me gustaba de chico, eso incluía consolas y juegos que tuve..y vendí, canjié o hasta regalé y también poder tener todos esos juegos o consolas que veía en las revistas y soñaba con poder tenerlos, pero claro al ser chico y no trabajar no podía...de a poco pude ir consiguiendo todo lo que quería y lo reee disfruto. Ahora compro videojuegos porque me gustan, pero los juegos y consolas que mas quería tener, por suerte ya los tengo :D
Imagen

Avatar de Usuario
Dr Muelitas.
Golden Axe Player
Golden Axe Player
Mensajes: 816
Registrado: 26/11/09 16:29
Frase: Siempre me pueden agarrar el torno :) :)
Ubicación: Montevideo,Uruguay.

Re: "Hobbie o vicio"Cual es el limite???

Mensaje por Dr Muelitas. » 18/01/10 21:37

jerete escribió:Muy buen topic la descarga digital no es un limite para mi, no me gustan los emu.Creo que el limite es el autocontrol platearse si es correcto o conveniente gastarse la plata en algo o no y a que costo(me refiero a sacrificar otras cosas).En mi caso es un vicio debo guita :D pero se soluciona es a mi viejo.

Totalmente de acuerdo q el autocontrol es el gran limite q debemos controlar( valga la redundancia).....el tema es a veces como??
Creo q es un tema q da para hablar bastante.
Saludos.
Imagen

Juanca28
Ladrón de esmeraldas
Ladrón de esmeraldas
Mensajes: 7221
Registrado: 04/10/07 9:46
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: "Hobbie o vicio"Cual es el limite???

Mensaje por Juanca28 » 18/01/10 22:21

Con respecto al punto 4, soy totalmente irregular, me imagino que la mayoría de los que estudian o trabajan les pasa un poco lo mismo. Hay veces que paso más de una semana sin tocar una consola, y a veces juego varias horas en un mismo día. :P
:buscar:

Avatar de Usuario
MauroJK23
Mortal Kombat Player
Mortal Kombat Player
Mensajes: 1451
Registrado: 16/04/09 7:29
Ubicación: Rosario, Argentina

Re: "Hobbie o vicio"Cual es el limite???

Mensaje por MauroJK23 » 19/01/10 0:12

Me hice a mí mismo cada una de las preguntas que planteás y estas fueron las respuestas:

1) La razón que me llevó a coleccionar consolas y juegos fue parecida a la de Shinnok ya que desde los 5 años que me fascinan los videojuegos pero mis viejos nunca me dieron mucha bola en el asunto, las únicas consolas que me compraron fueron un Family Game y una Sega Genesis, no fue sino hasta el año pasado que empecé a trabajar y a comprarme todas las consolas y juegos que siempre quise pero que mis padres nunca me compraron. Por ahora mis límites con respecto al coleccionismo no estan definidos, en primer lugar será comprar las consolas y juegos que más me gustan y luego vendrá todo lo demás, siempre y cuando mi situación económica me lo permita, claro esta.

1a) Hasta ahora no me arrepiento de haber comprado nada, todos los juegos que compré los he jugado por lo menos una vez y si bien tengo muchos juegos que todavía no les dediqué su tiempo es porque o estoy jugando a otros juegos o estoy ocupado haciendo otras cosas, es por eso que trato de mantener un equilibrio y evito comprar compulsivamente para así no tener mi habitación llena de juegos sin jugar.

2) Esta pregunta no la puedo contestar ya que como dije antes aún no tengo bien definida la colección que quiero tener.

2a) Hasta ahora nunca llegué al grado de quedarme completamente seco por mi colección, a veces me pasa que dejo de lado algunas prioridades para comprarme algún que otro juego (Ej: en vez de ir y comprarme ropa voy y me compro un juego. :P)

3) Mi habitación es bastante pequeña así que el espacio siempre ha sido un problema, más encima que la tengo llena de boludeces y basura que no sirven y me ocupan espacio al pedo :lol:, algún día me tengo que poner a reordenar todo y tirar lo que no sirve.

4) Hay veces en que no voy a un asado o falto al cumpleaños de un amigo por quedarme jugando, igualmente esto me pasa cuando me engancho demasiado con un juego y no lo quiero largar por nada hasta terminarlo (como me paso con Kingdom Hearts :P), igualmente siempre trato de controlarme en este sentido y no viciarla tanto ya que hay que vivir la vida real.
Imagen

Avatar de Usuario
Dr Muelitas.
Golden Axe Player
Golden Axe Player
Mensajes: 816
Registrado: 26/11/09 16:29
Frase: Siempre me pueden agarrar el torno :) :)
Ubicación: Montevideo,Uruguay.

Re: "Hobbie o vicio"Cual es el limite???

Mensaje por Dr Muelitas. » 19/01/10 13:46

Juanca28 escribió:Con respecto al punto 4, soy totalmente irregular, me imagino que la mayoría de los que estudian o trabajan les pasa un poco lo mismo. Hay veces que paso más de una semana sin tocar una consola, y a veces juego varias horas en un mismo día. :P
Si en ese punto tenes razon prioncipalmente variando dependiendo de periodos de examenes o licencias.
MauroJK23 escribió:Me hice a mí mismo cada una de las preguntas que planteás y estas fueron las respuestas:

1) La razón que me llevó a coleccionar consolas y juegos fue parecida a la de Shinnok ya que desde los 5 años que me fascinan los videojuegos pero mis viejos nunca me dieron mucha bola en el asunto, las únicas consolas que me compraron fueron un Family Game y una Sega Genesis, no fue sino hasta el año pasado que empecé a trabajar y a comprarme todas las consolas y juegos que siempre quise pero que mis padres nunca me compraron. Por ahora mis límites con respecto al coleccionismo no estan definidos, en primer lugar será comprar las consolas y juegos que más me gustan y luego vendrá todo lo demás, siempre y cuando mi situación económica me lo permita, claro esta.

1a) Hasta ahora no me arrepiento de haber comprado nada, todos los juegos que compré los he jugado por lo menos una vez y si bien tengo muchos juegos que todavía no les dediqué su tiempo es porque o estoy jugando a otros juegos o estoy ocupado haciendo otras cosas, es por eso que trato de mantener un equilibrio y evito comprar compulsivamente para así no tener mi habitación llena de juegos sin jugar.

2) Esta pregunta no la puedo contestar ya que como dije antes aún no tengo bien definida la colección que quiero tener.

2a) Hasta ahora nunca llegué al grado de quedarme completamente seco por mi colección, a veces me pasa que dejo de lado algunas prioridades para comprarme algún que otro juego (Ej: en vez de ir y comprarme ropa voy y me compro un juego. :P)

3) Mi habitación es bastante pequeña así que el espacio siempre ha sido un problema, más encima que la tengo llena de boludeces y basura que no sirven y me ocupan espacio al pedo :lol:, algún día me tengo que poner a reordenar todo y tirar lo que no sirve.

4) Hay veces en que no voy a un asado o falto al cumpleaños de un amigo por quedarme jugando, igualmente esto me pasa cuando me engancho demasiado con un juego y no lo quiero largar por nada hasta terminarlo (como me paso con Kingdom Hearts :P), igualmente siempre trato de controlarme en este sentido y no viciarla tanto ya que hay que vivir la vida real.
Ya veo q limitas parcialmente tu coleccion directamente proporcional a lo q puedas gastar, en ese sentido esta bien pues te auto-pones un limite( siempre y cuando lo q gastes en juegos sea todo lo q ganes verdad????).

El punto 3 te complica y por ahora no podes hacer nada :cry: :cry:
Y el punto 4 lo manejas bastante bien q es lo q corresponde tratar de mediar para poder disfrutar d ambas cosas.

Lo q hago es un simple analisis sin caer en q estoy dando una receta ni nada de eso; luego de un tiempo de respuestas publicare las caracteristicas q mas aparecieron en esta semi-encuesta( por decirlo de alguna manera) para tener una simple idea de como estamos los retro-coleccionistas por aca. :D :D Y cada uno sacara sus comclusiones, y si aporta algo para ser mejores coleccionista mucho mejor.

Saludos muelitas.
Imagen

Avatar de Usuario
Edumar2004
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2458
Registrado: 25/08/09 16:23
Frase: Más vale game en mano que 100 x comprar
Ubicación: Lanus Este

Re: "Hobbie o vicio"Cual es el limite???

Mensaje por Edumar2004 » 19/01/10 15:48

Te pasaste Dr Muelitas. Es la verdad universal de todo :lol: yo por suerto siempre dije que mi hobbie y mi vicio son el mismo los video juegos, aunque he pasado por todas las fases que describis en lo largo de casi 22 años teniendo esta pasion. Creo que La posta de todo es que jamas tendremos suficiente dinero para tener todo ni lugar fisico para todo lo que desiamos es escalar una montaña infinita, siempre va a ver algo que queresmos compras retro o next, siempre va a salir algo o podemos conseguirlo solo los puros de raza game gastariamos fortunas en un juego o comprar el mismo con una leve diferencia lo cual en dia hoy lo pienso primero.

PD: Dr Muelitas. Te ta Buscando El Raton Perez por el efectivo que te dio por parte de unas muelitas para un comedor :lol: Chiste
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
policenaut
Guardián del Aguila
Guardián del Aguila
Mensajes: 4536
Registrado: 31/08/07 1:16
Frase: Wabi Sabi
Ubicación: Futago Bonsai Jyuku
Contactar:

Re: "Hobbie o vicio"Cual es el limite???

Mensaje por policenaut » 19/01/10 16:48

Es que jugar y coleccionar son dos entes distintos aunque se pueden llevar bien. El problema de llevar el hobby a un vicio es cuando ya sobrepasa lo razonable. O sea, es vicio total cuando no puedes parar de jugar, cuando utilizas el dinero de pagar las cuentas de la casa en comprar juegos, no necesariamente para coleccionar porque hay muchos también que no coleccionan y compran como locos solo por jugar y rápido salen de ellos para comprar otros.

Si como en mi caso, estás casado o casada, naturalmente no puedes sacrificar el tiempo de pareja en jugar, todo a su tiempo. Y naturalmente, lo ideal es que uno tenga una educación adecuada, dejar de jugar por ponerse a jugar como que te atrasa en las metas.

Yo he cometido cuanto pecado indicado en los ejemplos, a mi no me da el espacio y sigo comprando, he hecho bastantes sacrificios para comprar tal juego o consola, he tomado uno que otro "day off" para jugar, etcétera, pero no me arrepiento porque eso es parte de crecer y darse cuenta que a pesar de que he hecho de los juegos de video mi estilo de vida, hay otras situaciones en la vida que tienen prioridad, entiéndase la salud, el trabajo, los estudios, actividades sociales y de pareja, tiempo para compartir con amistades, entre otras tantas cosas.

Todo está en uno, cuando ya uno no se da cuenta del límite, hay que buscar ayuda.

Responder