¿Qué tipo de coleccionista sos?

Debatamos sobre el hobby y lo que implica coleccionar.
También invitamos a compartir tu colección o habitación con el resto de la comunidad.
Ese gameroom/playroom/cueva donde tenés tus tesoros!

¿Qué tipo de coleccionista te consideras?

El "Indiana Jones"
1
2%
El Completista
3
7%
El Gamer
28
68%
El Junta-juegos
9
22%
 
Votos totales: 41

Avatar de Usuario
Magnus87
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 27190
Registrado: 29/07/08 21:27
Frase: Cante Pri!
Ubicación: Buenos aires

Re: ¿Qué tipo de coleccionista sos?

Mensaje por Magnus87 » 25/07/10 21:34

Yo siempre que compro es para jugar no para decir "tengo mas juegos", no me agrada mucho eso de andar consiguiendo la version americana, europea y japonesa de cada juego :P . Tampoco me van los repetidos si ya tengo una consola o un juego no lo compro por segunda vez (a menos que sea un remake)
Imagen
Escanea el codigo QR para entrar

scaramouche
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2352
Registrado: 24/01/10 7:53
Ubicación: Montevideo
Contactar:

Re: ¿Qué tipo de coleccionista sos?

Mensaje por scaramouche » 25/07/10 21:49

Yo soy un completista , pero no me dedico a un sistema en específico sino a un TIPO de consolas específicas: las CONSOLAS PORTÁTILES.

La definición de CONSOLAS PORTÁTILES es la siguiente:

1- Medio de visualización del juego propio, no depende de una pantalla adicional para ser jugada. (algunas portátiles no tienen pantalla "real" como la GRANDSTAND light games, pero aún así tienen visualización autónoma del juego)

2- Autonomía energética: no debe depender de ser conectada a ninguna fuente de alimentación externa para poder ser jugada.

3- Debe haber un intercambio de información entre el medio de visualización y un medio de almacenamiento de memoria programable (EPROM, RAM, CARTUCHO, TARJETA SD). (esta es la razón por la cual las LCD timing en general no son propiamente "consolas portátiles" para muchos)

Yo me tomo mi colección como un catálogo con el que pueda contar la HISTORIA de los videojuegos. Hay consolas que no cumplen mas función que completar un sector del catálogo: por ejemplo tener una Neo Geo Pocket Color hace innecesario tener una Neo Geo Pocket blanco y negro.. o una Wonderswan Color es innecesaria si se tiene la Crystal. Pero un completista las quiere todas para comparar.

Para jugar y comentar e investigar.. y en ese sentido soy un gamer puro. Si quisiera coleccionar cadáveres coleccionaría estampillas. Mi colección está viva: no hay una de mis nenas con las que no juegue.

Por otra parte en cuanto a los juegos me interesa tenerlos TODOS desde el punto de vista del SOFTWARE. Si de un sistema hay una FLASH CART la consigo y consigo el FULL SET. Solo intento completar el catálogo de juegos de aquellos sistemas que no tienen flash cart. Y me dá igual si el juego tiene caja o no.

Por ejemplo de Watara no existe flash cart.. de los 69 títulos que tengo fichados he llegado a tener 40. Pero es porque es la ÚNICA MANERA de conseguirlos. Si hubiera una flash cart los vendería todos y me compraría la flash cart. No por pirata: me gusta tener el catálogo completo, sentarme con una consola y jugar al título que se me antoje sin depender de andar con una bolsa de cartuchos o buscando algún título difícil.

Por ejemplo la TURBOEXPRESS.. me encanta elegirle 20 o 30 juegos , flashear mi NEO PCE y pasarme un par de días jugándolos a todos.

Así que para definir:

1- En cuanto a consolas COMPLETISTA coleccionista de consolas portátiles que USO con gran placer y cuido. SOY MANIÁTICO de la caja y los manuales. Soy capaz de rechazar un modelo difícil de consola si no viene con caja y manuales o pagar una gran diferencia por una que tenga caja y manuales. De hecho he buscado cielo y tierra algunos manuales como el de la ENTEX S-A-G y no descanso hasta que no la tengo completa.
2- En cuanto a juegos COMPLETISTA solo del software, del juego en si y no del medio en el que venga. Si hay flash cart.. tengo almacenados todos los juegos que existen, homebrew incluido. si no hay flash cart, intento conseguir todos los juegos en cualquier estado.

Hay otro detalle que también me obsesiona .. el de las fundas. En general quiero tener las fundas originales de cada sistema que poseo. Aunque ahora no tanto. :)

Saludos

Avatar de Usuario
BIRC
Web Team
Web Team
Mensajes: 11928
Registrado: 05/05/08 23:21
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Re: ¿Qué tipo de coleccionista sos?

Mensaje por BIRC » 25/07/10 21:57

Yo también soy loquito por la caja, el manual y el estado del juego. Como dice scaramouche, sería capaz de rechazarlo si no es completo. Y conseguir una copia del juego que quiero, ya me parece suficiente. Creo que el único requisito es que sea clásico, y que yo sepa que me va a aportar algo en la experiencia. Hay juegos que hay que tenerlos sí o sí.

Espero comenzar una colección de GameBoy's en algún futuro. Acá en Uruguay está medio difícil conseguir juegos completos de eso... no hay más que Pokemon :(
--------------------------------------------------------------------------------------------
BIRCland<--- Mis artículos sobre videojuegos en general
REVIEWS DE LOS CLÁSICOS <--- Mis análisis de juegos de NES, Super NES y GameBoy...
Imagen

Avatar de Usuario
TRWOV
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2082
Registrado: 27/03/08 0:17
Frase: See you next mission
Ubicación: México

Re: ¿Qué tipo de coleccionista sos?

Mensaje por TRWOV » 25/07/10 22:08

uff... el Gameboy... es una por las portatiles por las que todavia no me decido a armar una coleccion. Actualmente solo tengo unos 20 juegos que quiero (los Mega Manes, el Kirby, etc.) pero por lo mismo de la dificultad para obtener las cajas y manuales no me he puesto las pilas con ello.

El problema es que si de por si con las consolas caseras es dificil encontrarle caja a algunos juegos (se de muchas personas que tiraban la caja por cuestion de espacio) cuanto mas no lo sera con una consola portatil.

Con el GBA es un poco mas sencillo pues los que comenzaron con el GB al llegar el GBA ya estaban mas grandes y por lo mismo uno cuida mas las cosas.
ImagenImagen
This is exactly what it takes to shape the future - Wii U

Avatar de Usuario
snes86
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1082
Registrado: 01/04/09 4:27
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: ¿Qué tipo de coleccionista sos?

Mensaje por snes86 » 25/07/10 22:40

Gamer sin duda....los otros son un poco del todo extremistas o sin mucho sentido.

Avatar de Usuario
riperinho
Tetris Player
Tetris Player
Mensajes: 571
Registrado: 08/03/08 14:39
Ubicación: Lima - Perú
Contactar:

Re: ¿Qué tipo de coleccionista sos?

Mensaje por riperinho » 25/07/10 22:41

sin duda alguna soy gamer, no me importa tener juegos en caja y los manuales casi ni me interesan, pero claro si encuentro juegos completos los compro en one :lol:

un saludo.

scaramouche
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2352
Registrado: 24/01/10 7:53
Ubicación: Montevideo
Contactar:

Re: ¿Qué tipo de coleccionista sos?

Mensaje por scaramouche » 26/07/10 1:38

Yo me siento muy pragmático en mi colección. Las consolas portátiles las quiero en caja y con los manuales porque son parte de su historia. A veces con caja y manuales incluso es difícil establecer el año de una consola.... pero también uno aprende detalles de estos manuales.

Algunos manuales son tan divertidos como la propia consola. Por ejemplo el manual del Virtual Boy lo debo haber leído unos 100 veces.. la instrucciones para ajustar el aparato con esos dibujos extraños son impagables. Y las advertencias acerca de los vómitos, mareas y ataques de epilepsia parecen mas propias de un medicamento que un artefacto que iba a ser usado por niños.

Por último no puedo evitar la carcajada cuando Nintendo advierte "que algunas personas podrían no percibir el efecto 3d " e insinúa a que podría tratarse a la falta de visión en uno de los dos ojos (obviamente se necesitan DOS OJOS funcionando para ver las DOS pantallas que producen el efecto 3d). Me suena a "m´hijo.. si usted no ve en 3d es porque es tuerto y no se dio cuenta todavía"

Cuando abri la R-ZONE Superscreen me encontré con un rollito de papel en el compartimiento de las pilas con una lamparita adentro de linterna y unas instrucciones que mas o menos me decían como colocar la lamparita de repuesto en caso de que al poner las cuatro pilas enormes de linterna la que traía colocada no anduviera.. ESO ES SER PREVISOR! Imaginate que al abrir un Game Boy advance en el compartimiento de las pilas te encontraras con una cartitua y un repuesto por si algo andaba mal justo ahí...

Cuando abrí la Wonderswan Final Fantasy Edition estaba delicadamente perfumada la caja. En el caso de las Barcode Battlers son consolas que SIN EL MANUAL NO SE PUEDE JUGAR. Así de sencillo. Si no tenés la guía que te indique los significados de los valores numéricos y a que monstruo representa olvídalo.

Así que como vemos , las cajas y manuales son parte de la historia de la consola portátil. La estética, el año, el concepto que el fabricante buscaba.. todo eso es lo que busco. O sea que no es una simple manía de juntar cajas.

En el caso de los juegos me da exactamente igual si tienen o no tienen caja o manuales. Los que coleccionamos flash carts (y en general somos los coleccionistas de portátiles) nos enfocamos mucho en el software. Acostumbrados a las consolas de última generacion que nos permiten meter 1 millón de juegos en la memoria, no podríamos ser felices teniendo que llevar cuarenta cartuchos encima para jugar a cuarenta juegos.

La mayoría de coleccionistas de portátiles que conozco son fans de las multicarts y de las flash carts. Pero es todo un universo aparte: las flash carts van ligadas de por si al homebrew no solo a los juegos oficiales. Y a la vez suelen ser caras, a veces mas caras que el catálogo completo de juegos del sistema que cargan. Ahí somos dos universos apartes: al que le gustan las flash carts no le da bola al hardware de los juegos ni a los accesorios del mismo: le va al juego en si. Y el coleccionista de juegos no, generalmente no le gustan las flash carts y quiere los juegos con caja y manuales.

Las flash cart son una colección aparte, que requiere una dedicación completa. Hay flash cart que solo han sido producidas en cantidades de 40 o 50 unidades en el mundo. Algunas son profesionales y producidas en masa, otras son casi artesanales. Unas son del tipo tirar roms en una carpeta de alguna memoria SD o CF que se les pone... otras son complicadisimas de hacer funcionar y requieren conocimientos de programación, empleo de puerto de serie o paralelo y mucha paciencia.

Así que yo mecharía ahí en los coleccionistas de juegos (que en definitiva son un intangible) aquellos que coleccionan EL SOFTWARE MISMO y por ende la manera de hacer ese software ejecutable (sea mediante emulación, sea mediante flashing) y los que coleccionan los juegos tipo LIBRERIA con sus cartuchos, cajas, manuales, etc.

A mi lo que me fascina del Game Boy es poder sentarme a probar alguno de los 10726 roms conocidos que existen (oficiales, clones, versiones nunca lanzadas, homebrew, versiones diferentes, lanzamientos japoneses, no terminados, etc) . Es ver la historia, las cosas que se han hecho, comparar.. como por ejemplo la versión del Castlevania no oficial con gráficos mejorados.

Colecciono Hardware: los medios de reproducción. (las consolas) Los títulos: colecciono solo el software. Creo que a lo mejor mentalidad de músico: veo a los juegos como obras y la consola como el instrumento. Poder leer la partitura y ejecutarla es lo importante (para mi) lo mas fielmente a lo que fue concebida.

También cuando pico una rareza de esas que hasta raras de encontrar en google alguna referencia son como la Grandstand Light Games (una consola portátil proyector de 1988) que me llegó hace unos días, claro que me sale ese Indiana Jones de adentro y la miro asombrado como si hubiera encontrado el Grial. A todos nos gusta encontrar algo único: la parte arqueológica está presente claro, y si uno toma la colección de uno como una gran historia.. la arqueología y la historia van de la mano.

Yo me definiría como un "arqueólogo e historiador de las consolas portátiles" en proceso de formar un museo (es un sueño que tengo a largo plazo). Algo así...

Avatar de Usuario
policenaut
Guardián del Aguila
Guardián del Aguila
Mensajes: 4536
Registrado: 31/08/07 1:16
Frase: Wabi Sabi
Ubicación: Futago Bonsai Jyuku
Contactar:

Re: ¿Qué tipo de coleccionista sos?

Mensaje por policenaut » 26/07/10 1:57

Lo que dice scaramouche es justamente lo que iba a traer a colación respecto a las cajas y manuales. Yo entiendo que las cajas son importantes porque dan protección al juego y al manual; el manual es importante porque tiene información valiosa sobre el juego. Creo que el manual y la caja son tan importantes como el juego en sí.

Avatar de Usuario
BIRC
Web Team
Web Team
Mensajes: 11928
Registrado: 05/05/08 23:21
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Re: ¿Qué tipo de coleccionista sos?

Mensaje por BIRC » 26/07/10 2:08

Tu caso, tremendo y curioso.
A mi me pasa totalmente lo contrario. No sé, quizás alguno que tenga una banda que sea para él "la mejor del mundo", y se sienta feliz teniendo los discos originales de dicha banda (por decir algo que sí nos pasa a todos, ser "fanático" de una banda en particular) sienta lo que siente un coleccionista como yo de tener los juegos originales con caja y manual.

En mi caso, hace un tiempo un amigo me... ¿regaló? ¿robó? ¿prestó? ¿vendió?... me pasó el Resident Evil 0 :baba: Realmente estaba feliz de que lo trayera, pero, oh! detalle!, lo trajo sin manual (casi lo mato). El juego es de su primo, que me lo iba a vender baratísimo. Le dije que vaya a encontrar el manual o se lo compraba más barato aún (eso se llama ser botón XD) y obviamente que nunca fue a buscarlo. Meses han pasado, y aún lo sigo teniendo. No lo considero parte de mi colección, porque no es 100% mío. Tengo ese gustito amargo por no tener manual. Descargué el mismo de la web para algún día imprimirlo en papel de calidad y ponerlo, "hacer de cuenta que..." tengo el manual, pero mientras, está pero no está. No me dan ganas de jugarlo, no lo puse en mi post de mi colección. Sin dudas esos detalles para mí son importantes.

Y como decía el compañero scaramouche, algunos manuales (y de juegos también hay ejemplos) son muy entretenidos de leer y están muy bien hechos: ejemplos: Pokémon Blue/Red, Sim City (el de Super NES), los de Nintendo de GameCube (que son con colores, los de otras compañías generalmente no lo son). Pero también hay auténticas basuras, como el manual de MegaMan 7, que no me gustó para nada.

Pero sin dudas, lo de "el loco de las portátiles" (en tono de broma, obvio) es interesante.
--------------------------------------------------------------------------------------------
BIRCland<--- Mis artículos sobre videojuegos en general
REVIEWS DE LOS CLÁSICOS <--- Mis análisis de juegos de NES, Super NES y GameBoy...
Imagen

scaramouche
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2352
Registrado: 24/01/10 7:53
Ubicación: Montevideo
Contactar:

Re: ¿Qué tipo de coleccionista sos?

Mensaje por scaramouche » 26/07/10 10:05

esta buenísimo tu tema BIRC. Yo noto que siento lo mismo que muchos de ustedes sienten por los JUEGOS , pero por mis modelos de CONSOLAS PORTÁTILES.

Será que los pocket gamers heredamos de aquella época en que las portátiles eran de un solo juego y "consola y juego" eran la misma cosa el asociar una cosa con otra? Yo admito que pienso en el sistema como si fuera con lo que voy a jugar. Por ejemplo: "Hoy tengo ganas de jugar al Lynx.. hoy tengo ganas de jugar al PSP.. hoy tengo ganas de jugar al Game Boy...." Y ya decidida la consola busco los juegos que mas me gustan para ese sistema.

Yo creo que de eso se trata: el pocket gamer ve EL JUEGO en la CONSOLA, los títulos son solo datos. Pero creo que eso se da mucho en las portátiles donde claro en cada una tenés diferente monitor, joystick , duración de baterías.. etc. Hay un punto ahí en las portátiles que las deja sin dejar de ser videojuegos, un poco dentro de la categoria "juguetes". Por su autonomía, por sus formas. A lo mejor por ahí también viene la cosa...

"El juego es la Atari Lynx... no el Rygar o el Blockout"
"El juego es la PSP... no el Daxter o el god of War"

Capáz que los pocket gamers las sentimos así inconscientemente. Será? Me da esa impresión , pero no sé si hay algún sicólogo en el foro que nos pueda orientar :D (se haría una fortuna sin duda :D )

Responder