La tendencia actual de las portátiles (2008-2010)
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scaramouche
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La tendencia actual de las portátiles (2008-2010)
Para comprender el estado actual de las consolas portátiles, hay que entender primero cuales son las tres principales marcas de consolas portátiles Cuando digo PRINCIPALES me refiero a las 3 marcas que han sacado consolas portátiles en los últimos cinco años, upgrades de modelos anteriores, modelos nuevos y demás.
Puede que las tres compañías sean muy diferentes entre si. Pero no estamos midiendo número de empleados: estamos viendo la influencia histórica.
Las tres compañías que están en la vanguardia de las consolas portátiles actualmente son : Sony, Nintendo y Game Park Holdings. Muchos dirán que GPH (la Koreana) es solo una pequeña compañía y que no se puede poner en la lista junto a los dos gigantes.
Creo que a esta altura Game Park ya se hizo un lugar propio en la historia de las consolas portátiles. Para empezar, si contamos la serie GP32 (cuando la empresa se llamaba GAME PARK solamente) podríamos contar a la fecha cuatro modelos diferentes de su línea gp32 (NLU, FLU, BLU y BLU+) , tres modelos de su GP2X (FIRST EDITION, F100 MK2 y F200) , un modelo de bolsillo de la GP2X (la Wiz) y un modelo en puertas, a días de salir: la CAANOO. Ni siquiera Sony puede jactarse de haber puesto en el mercado tantos modelos de consolas y también hay que admitir que todas fueron un éxito.
A Game Park no le quedó ningún modelo de clavo y la prueba está en que es imposible practicamente conseguir alguno de sus modelos descatalogados nuevos. No abundan para nada .
Establecido el hecho de que Game Park es el tercero en discordia, analicemos conceptualmente las tres compañías, no por lo que hacen ahora solamente, sino por lo que vienen haciendo desde hace años.
SONY- representa la capacidad gráfica. Representa la potencia de las consolas de mesa y los juegos 3d llevados al formato portátil.
NINTENDO.- representa como siempre la innovación. La jugabilidad , la diversión por encima de la potencia. Sus últimas consolas, la serie DS han sido audaces: dos pantallas en lugar de una. Una de ellas táctil... y no paran. Le han añadido cámaras a la última versión, micrófonos, etc.
GAME PARK- hay que entender que Game Park siempre represento CONSOLA ABIERTA. Eso fue la GP32, la PRIMER CONSOLA en llevar código abierto y cargar como medio de datos un formato stándar: una tarjeta de memoria de una cámara de fotos (las SMC de 128 megas) en lugar de un cartucho. Hay que entender que los emuladores llegaron a las consolas portátiles de la mano de Game Park. Y que sin el aporte conceptual de Game Park no existirian ni CUSTOM FIRMWARES para la PSP ni FLASH CARDS para la GBA o para la DS.
Comprendidas las funciones de cada una, establezcamos ahora los equivalentes de una y otra compañia en modelos y competencia unas con otras:
1- PSP 1000, NINTENDO DS , GP2X F100
2- PSP 2000, NINTENDO DSL, GP2X F200
3- PSP 3000, NINTENDO DSI, GP2X WIZ
Ese es el equivalente de unas y otras en tiempo y evolución. Cada una de las que ven arriba son tres modelos definidos de las tres compañías donde el tercer modelo es el que representa el cambio mas radical. Y acá viene lo interesante... las tres compañías deciden sacar un cuarto modelo "en coexistencia" con los modelos del numeral 3, sin descatalogarlos y serían:
4-PSP GO, NINTENDO DSI XL, CAANOO
La idea de estos tres modelos es coexistir con los modelos del número 3. La PSP GO no pretende reemplazar la PSP 3000. La DSI XL no pretende reemplazar la DSI. La CAANOO no pretende reemplazar la WIZ. Todas pretenden complementar a los otros modelos.
Nintendo ya tenía en la calle una cinsola de bolsillo.. la DSI era lo suficientemente portátil. Pues sacó una mas grande: la XL. Sony tenía una grande: sacó una mas portátil. Y GPH que tenía una ULTRA PORTATIL como la WIZ saca una versión mas grande: la CAANOO entendiendo que la WIZ es una consola complementaria, una a la que le falta "algo".
Estamos en una era en la que las compañías de consolas portátiles ya no apuntan a que elijas UNA PORTATIL. Apuntan a que elijas DOS PORTÁTILES complementarias. Una para jugar de manera semi portatil (la casa, alguna vacación, etc) y otra mas portátil para jugar en trayectos, paseos o exteriores. Esa es la idea.
Y la idea también donde se cruzan los 3 , es el concepto de las tiendas en linea desde donde se puedan descargar juegos por WIFI.
Este es el presente de las portátiles. Las consolas portátiles de hoy deben tener al parecer:
1- Dos modelos. Uno portátil y uno ULTRA PORTATIL, que deben coexistir y complementarse. Buen negocio venderle al consumidor dos gadgets en vez de uno...
2- Software descargable en la propia consola desde la red.
3- Capacidades multimedia capaces de hacer que el usuario no extrañe ni necesite un PMP
En este contexto Nintendo quiere golpear primero con la NINTENDO 3DS. Para algunos se ha adelantado un poco... pero lo cierto es que ni SONY ni GAME PARK tienen con que responderle. No hay equivalentes. De hecho, game park viene sacando la CAANOO , así como está planteada, un poc atrazada. Debió salir hace tiempo ya una WIZ un poco mas grande y con funciones optimizadas sacrificando un poco la portabilidad extrema.
El problema es que el público , y en especial el público latino, no entiende bien el concepto. Y cómo lo va a entender si estas consolas ni siquiera salen oficialmente en latinoamérica?
Los latinos vemos a la PSP GO como sucesora de la PSP 3000 y por eso sentimos que "le faltan cosas". Pero entren en la PSN : Sony no dice que sea sucesora.. la plantea como complementaria.
Todo el mundo tiene claro que la DSI XL no es "sucesora" de la DSI común. Cualquiera se da cuenta que es complementaria. De hecho los amigos que tengo que poseen la DSI XL no venderían ni se desprenderían de su DSI. Son los mismos juegos pero en diferente formato: la XL para jugar en la casa, en una mesa... en un sillón.. la DSI común para llevar en un ómnibus, en una fila, en una salida al parque.
Claro los poderes adquisitivos son otros: nos cuesta entender la noción de comprar un "pack de consolas" portátiles. Y es entendible también al ver el precio al que nos llegan. Da verguenza ver esas importaciones extra oficiales que llegan a nuestros países que hacen que en un comercio de electrodomésticos una PSP 2000 o una NINTENDO DSL cuesten 500 o 600 dólares.. vergonsozo.
También está el tema del costo del software. El correcto uso de estas consolas, todos lo sabemos , es : la DS y la PSP para juegos comerciales, la GP2X para juegos caseros y emulación. Ese es el correcto uso y la razón para la cual fueron concebidas y salieron de fábrica.
El costo elevadísimo de los juegos comerciales de PSP y DS no han hecho sino fomentar la piratería. Ahora están combatiendo la piratería de una manera razonable:
a- los juegos comerciales a bajo costo.. descargables desde las online stores
b- acceso a demos gratuitos
c- actualizaciones costantes de firmwares que dificultan cualquier exploit
Con ese panorama , la utopía del pocket gamer sería tener 6 consolas:
1- Una psp go y una psp 3000 con el últmo firmware oficial . Bajar varios demos y comprar si acaso un juego bueno y algún clasico de PSONE. Es un gasto de unos 30 a 50 usd al mes si acaso... y eso siendo muy vicioso. 50 usd dan para comprar un titulo de los últimos, un clásico de PSONE y un minijuego. Hay diversión para un mes MÍNIMO y jugando todos los días y para todas las situaciones. La PSP GO para llevar en el bolsillo , a todas partes. La PSP 3000 para jugar tirado en la cama antes de dormir. O algo así...
2- Una DSI y una DSI XL con algunos juegos descargados de la DSI STORE. Los juegos de DSI tienen un costo razonable. Los juegos de DS siguen siendo prohibitivos . En estos casos justifica una FLASH CARD (la SUPERCARD 2 es impresionante) . Pero en este caso no tenemos que toquetear el firmware de la consola. La DSI para llevar a todas partes, la DSI XL para jugar mientras algun familiar mira la tele sin joderlo.. o algo asi
3- Una WIZ y una CAANOO para la retroemulación. Para nostalgear. Para conectar al tv y jugar a las plataformas de antes. Con la wiz para llevar a todas partes y la CAANOO para tener en lugares mas estables. O algo así.
Y si tenemos la dicha de tener las seis.. pues ir turnándolas. Pero la idea es un poco esa. Va quedando atrás los tiempos de los CUSTOM FIRMWARES en las PSP. Simplemente habrá que elegir entre correrle homebrew complicándose 1000 veces la vida, o entrar a la PSNetwork que nos pedirá siempre una actualización que anule el último exploit.
Esa es la tendencia,y no veo nada insano en usar las cosas para lo que fueron hechas. También pasa lo mismo al revés: el que compre una WIZ o una CAANOO pensando en juegos comerciales se llevará un chasco. No fue creada para eso. Hay juegos si... y bastantes. La mayoría caseros. Pero no van a encontrar nada mas impresionante a nivel gráfico que el QUAKE 2 .
Este es el panorama actual , y con un jugador que da el primer paso hacia un panorama que todavía no conocemos: Nintendo y su 3DS. Hay que ver si la lanza con la idea de jubilar a la serie DS clásica.. o si pretende que convivan... 3 modelos??? Es pedir demasiado???? Habrá quien quiera tener las 3 consolas: la DSI, la DSI XL y la 3DS?
Será un intento por robar el mercado de Sony , el público que ama los gráficos impresionantes? Consolidado ya como el lider de los "juguetes hechos consola" será que Nintendo quiere sumar la capacidad gráfica para que de una vez el que esté pensando en que par de consolas comprarse ya no dude pensando en los gráficos de la PSP?
Puede ser... y puede ser que GAME PARK ligue alguna patada. No sería raro que NINTENDO comprendiera a modo cabal que los juegos retro TIENEN su público y termine ofreciendo emuladores perfectos de sus sistemas clásicos (NES, SNES y hasta N64) en su nueva consola. Hasta cierto punto SONY lo hizo con su emulador oficial de PSONE incluido en las PSP.
El futuro es un poco incierto. Y seguramente Sony esperará la reacción del público a la Nintendo 3DS para planear bien su siguiente consola. Aunque en su hardware actual todavía tiene tela para rato como lo demuestran lanzamientos como UNDEAD KNIGHTS o FIRETEAM BRAVO III. Sony (lo ha mostrado desde la PSONE) puede tener en un mismo sistema varias generaciones de juegos conviviendo. Para la PSONE hay juegos 2d de gráficos cutres...y hay juegos que poco tienen que envidiarle a la PLAY STATION 2, como el Parasite Eve 2 por poner un ejemplo. Sony al parecer apostará por aprovechar MAS el hardware que ya tiene. También por ahí viene la jugada de Nintendo: el hardware de la DS es limitado. A nivel jugabilidad está todo inventado. La 3ds si uno lo mira bien, era NECESARIA. Ya solo le queda a Nintendo apostar a la potencia gráfica no puede seguir inventando juegos enviciantes para un procesador pequeño. No quiere que sus juegos parezcan "los mini juegos" de Sony.
Hay un poco de eso también?
El futuro dirá. Pero el panorama se perfila mejor ahora. Al menos sabemos donde estamos parados en cuanto a consolas portátiles. Estamos en la era de las "dos versiones" , de las online stores... ese ha sido el último salto. Como en su momento lo fue la retroiluminación, o los gráficos en 3d, o la capácidad de emular otros sistemas.
Es sano que al menos haya cambios. Porque desde aquella dorada época por allá por el 2004, 2005 que no se veía mucho movimiento en las consolas portátiles en cuanto a lo conceptual sino upgrades y upgrades de los mismos modelos. Al parecer ya hay una tendencia establecida. Y tres jugadores bien definidos, que claro no tienen todos el mismo poder , pero representan tres conceptos y marcan tendencias.
Puede que las tres compañías sean muy diferentes entre si. Pero no estamos midiendo número de empleados: estamos viendo la influencia histórica.
Las tres compañías que están en la vanguardia de las consolas portátiles actualmente son : Sony, Nintendo y Game Park Holdings. Muchos dirán que GPH (la Koreana) es solo una pequeña compañía y que no se puede poner en la lista junto a los dos gigantes.
Creo que a esta altura Game Park ya se hizo un lugar propio en la historia de las consolas portátiles. Para empezar, si contamos la serie GP32 (cuando la empresa se llamaba GAME PARK solamente) podríamos contar a la fecha cuatro modelos diferentes de su línea gp32 (NLU, FLU, BLU y BLU+) , tres modelos de su GP2X (FIRST EDITION, F100 MK2 y F200) , un modelo de bolsillo de la GP2X (la Wiz) y un modelo en puertas, a días de salir: la CAANOO. Ni siquiera Sony puede jactarse de haber puesto en el mercado tantos modelos de consolas y también hay que admitir que todas fueron un éxito.
A Game Park no le quedó ningún modelo de clavo y la prueba está en que es imposible practicamente conseguir alguno de sus modelos descatalogados nuevos. No abundan para nada .
Establecido el hecho de que Game Park es el tercero en discordia, analicemos conceptualmente las tres compañías, no por lo que hacen ahora solamente, sino por lo que vienen haciendo desde hace años.
SONY- representa la capacidad gráfica. Representa la potencia de las consolas de mesa y los juegos 3d llevados al formato portátil.
NINTENDO.- representa como siempre la innovación. La jugabilidad , la diversión por encima de la potencia. Sus últimas consolas, la serie DS han sido audaces: dos pantallas en lugar de una. Una de ellas táctil... y no paran. Le han añadido cámaras a la última versión, micrófonos, etc.
GAME PARK- hay que entender que Game Park siempre represento CONSOLA ABIERTA. Eso fue la GP32, la PRIMER CONSOLA en llevar código abierto y cargar como medio de datos un formato stándar: una tarjeta de memoria de una cámara de fotos (las SMC de 128 megas) en lugar de un cartucho. Hay que entender que los emuladores llegaron a las consolas portátiles de la mano de Game Park. Y que sin el aporte conceptual de Game Park no existirian ni CUSTOM FIRMWARES para la PSP ni FLASH CARDS para la GBA o para la DS.
Comprendidas las funciones de cada una, establezcamos ahora los equivalentes de una y otra compañia en modelos y competencia unas con otras:
1- PSP 1000, NINTENDO DS , GP2X F100
2- PSP 2000, NINTENDO DSL, GP2X F200
3- PSP 3000, NINTENDO DSI, GP2X WIZ
Ese es el equivalente de unas y otras en tiempo y evolución. Cada una de las que ven arriba son tres modelos definidos de las tres compañías donde el tercer modelo es el que representa el cambio mas radical. Y acá viene lo interesante... las tres compañías deciden sacar un cuarto modelo "en coexistencia" con los modelos del numeral 3, sin descatalogarlos y serían:
4-PSP GO, NINTENDO DSI XL, CAANOO
La idea de estos tres modelos es coexistir con los modelos del número 3. La PSP GO no pretende reemplazar la PSP 3000. La DSI XL no pretende reemplazar la DSI. La CAANOO no pretende reemplazar la WIZ. Todas pretenden complementar a los otros modelos.
Nintendo ya tenía en la calle una cinsola de bolsillo.. la DSI era lo suficientemente portátil. Pues sacó una mas grande: la XL. Sony tenía una grande: sacó una mas portátil. Y GPH que tenía una ULTRA PORTATIL como la WIZ saca una versión mas grande: la CAANOO entendiendo que la WIZ es una consola complementaria, una a la que le falta "algo".
Estamos en una era en la que las compañías de consolas portátiles ya no apuntan a que elijas UNA PORTATIL. Apuntan a que elijas DOS PORTÁTILES complementarias. Una para jugar de manera semi portatil (la casa, alguna vacación, etc) y otra mas portátil para jugar en trayectos, paseos o exteriores. Esa es la idea.
Y la idea también donde se cruzan los 3 , es el concepto de las tiendas en linea desde donde se puedan descargar juegos por WIFI.
Este es el presente de las portátiles. Las consolas portátiles de hoy deben tener al parecer:
1- Dos modelos. Uno portátil y uno ULTRA PORTATIL, que deben coexistir y complementarse. Buen negocio venderle al consumidor dos gadgets en vez de uno...
2- Software descargable en la propia consola desde la red.
3- Capacidades multimedia capaces de hacer que el usuario no extrañe ni necesite un PMP
En este contexto Nintendo quiere golpear primero con la NINTENDO 3DS. Para algunos se ha adelantado un poco... pero lo cierto es que ni SONY ni GAME PARK tienen con que responderle. No hay equivalentes. De hecho, game park viene sacando la CAANOO , así como está planteada, un poc atrazada. Debió salir hace tiempo ya una WIZ un poco mas grande y con funciones optimizadas sacrificando un poco la portabilidad extrema.
El problema es que el público , y en especial el público latino, no entiende bien el concepto. Y cómo lo va a entender si estas consolas ni siquiera salen oficialmente en latinoamérica?
Los latinos vemos a la PSP GO como sucesora de la PSP 3000 y por eso sentimos que "le faltan cosas". Pero entren en la PSN : Sony no dice que sea sucesora.. la plantea como complementaria.
Todo el mundo tiene claro que la DSI XL no es "sucesora" de la DSI común. Cualquiera se da cuenta que es complementaria. De hecho los amigos que tengo que poseen la DSI XL no venderían ni se desprenderían de su DSI. Son los mismos juegos pero en diferente formato: la XL para jugar en la casa, en una mesa... en un sillón.. la DSI común para llevar en un ómnibus, en una fila, en una salida al parque.
Claro los poderes adquisitivos son otros: nos cuesta entender la noción de comprar un "pack de consolas" portátiles. Y es entendible también al ver el precio al que nos llegan. Da verguenza ver esas importaciones extra oficiales que llegan a nuestros países que hacen que en un comercio de electrodomésticos una PSP 2000 o una NINTENDO DSL cuesten 500 o 600 dólares.. vergonsozo.
También está el tema del costo del software. El correcto uso de estas consolas, todos lo sabemos , es : la DS y la PSP para juegos comerciales, la GP2X para juegos caseros y emulación. Ese es el correcto uso y la razón para la cual fueron concebidas y salieron de fábrica.
El costo elevadísimo de los juegos comerciales de PSP y DS no han hecho sino fomentar la piratería. Ahora están combatiendo la piratería de una manera razonable:
a- los juegos comerciales a bajo costo.. descargables desde las online stores
b- acceso a demos gratuitos
c- actualizaciones costantes de firmwares que dificultan cualquier exploit
Con ese panorama , la utopía del pocket gamer sería tener 6 consolas:
1- Una psp go y una psp 3000 con el últmo firmware oficial . Bajar varios demos y comprar si acaso un juego bueno y algún clasico de PSONE. Es un gasto de unos 30 a 50 usd al mes si acaso... y eso siendo muy vicioso. 50 usd dan para comprar un titulo de los últimos, un clásico de PSONE y un minijuego. Hay diversión para un mes MÍNIMO y jugando todos los días y para todas las situaciones. La PSP GO para llevar en el bolsillo , a todas partes. La PSP 3000 para jugar tirado en la cama antes de dormir. O algo así...
2- Una DSI y una DSI XL con algunos juegos descargados de la DSI STORE. Los juegos de DSI tienen un costo razonable. Los juegos de DS siguen siendo prohibitivos . En estos casos justifica una FLASH CARD (la SUPERCARD 2 es impresionante) . Pero en este caso no tenemos que toquetear el firmware de la consola. La DSI para llevar a todas partes, la DSI XL para jugar mientras algun familiar mira la tele sin joderlo.. o algo asi
3- Una WIZ y una CAANOO para la retroemulación. Para nostalgear. Para conectar al tv y jugar a las plataformas de antes. Con la wiz para llevar a todas partes y la CAANOO para tener en lugares mas estables. O algo así.
Y si tenemos la dicha de tener las seis.. pues ir turnándolas. Pero la idea es un poco esa. Va quedando atrás los tiempos de los CUSTOM FIRMWARES en las PSP. Simplemente habrá que elegir entre correrle homebrew complicándose 1000 veces la vida, o entrar a la PSNetwork que nos pedirá siempre una actualización que anule el último exploit.
Esa es la tendencia,y no veo nada insano en usar las cosas para lo que fueron hechas. También pasa lo mismo al revés: el que compre una WIZ o una CAANOO pensando en juegos comerciales se llevará un chasco. No fue creada para eso. Hay juegos si... y bastantes. La mayoría caseros. Pero no van a encontrar nada mas impresionante a nivel gráfico que el QUAKE 2 .
Este es el panorama actual , y con un jugador que da el primer paso hacia un panorama que todavía no conocemos: Nintendo y su 3DS. Hay que ver si la lanza con la idea de jubilar a la serie DS clásica.. o si pretende que convivan... 3 modelos??? Es pedir demasiado???? Habrá quien quiera tener las 3 consolas: la DSI, la DSI XL y la 3DS?
Será un intento por robar el mercado de Sony , el público que ama los gráficos impresionantes? Consolidado ya como el lider de los "juguetes hechos consola" será que Nintendo quiere sumar la capacidad gráfica para que de una vez el que esté pensando en que par de consolas comprarse ya no dude pensando en los gráficos de la PSP?
Puede ser... y puede ser que GAME PARK ligue alguna patada. No sería raro que NINTENDO comprendiera a modo cabal que los juegos retro TIENEN su público y termine ofreciendo emuladores perfectos de sus sistemas clásicos (NES, SNES y hasta N64) en su nueva consola. Hasta cierto punto SONY lo hizo con su emulador oficial de PSONE incluido en las PSP.
El futuro es un poco incierto. Y seguramente Sony esperará la reacción del público a la Nintendo 3DS para planear bien su siguiente consola. Aunque en su hardware actual todavía tiene tela para rato como lo demuestran lanzamientos como UNDEAD KNIGHTS o FIRETEAM BRAVO III. Sony (lo ha mostrado desde la PSONE) puede tener en un mismo sistema varias generaciones de juegos conviviendo. Para la PSONE hay juegos 2d de gráficos cutres...y hay juegos que poco tienen que envidiarle a la PLAY STATION 2, como el Parasite Eve 2 por poner un ejemplo. Sony al parecer apostará por aprovechar MAS el hardware que ya tiene. También por ahí viene la jugada de Nintendo: el hardware de la DS es limitado. A nivel jugabilidad está todo inventado. La 3ds si uno lo mira bien, era NECESARIA. Ya solo le queda a Nintendo apostar a la potencia gráfica no puede seguir inventando juegos enviciantes para un procesador pequeño. No quiere que sus juegos parezcan "los mini juegos" de Sony.
Hay un poco de eso también?
El futuro dirá. Pero el panorama se perfila mejor ahora. Al menos sabemos donde estamos parados en cuanto a consolas portátiles. Estamos en la era de las "dos versiones" , de las online stores... ese ha sido el último salto. Como en su momento lo fue la retroiluminación, o los gráficos en 3d, o la capácidad de emular otros sistemas.
Es sano que al menos haya cambios. Porque desde aquella dorada época por allá por el 2004, 2005 que no se veía mucho movimiento en las consolas portátiles en cuanto a lo conceptual sino upgrades y upgrades de los mismos modelos. Al parecer ya hay una tendencia establecida. Y tres jugadores bien definidos, que claro no tienen todos el mismo poder , pero representan tres conceptos y marcan tendencias.
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Re: La tendencia actual de las portátiles (2008-2010)
Que bien explicado todo. Yo de las portátiles actuales tengo la Nintendo DS Lite y la PSP 3000, me parecen muy buenas consolas ambas pero admito que me gusta mucho mas la PSP. Esto de las descargas online de los stores me gusto mucho, al principio te parece raro...pero después le tomás el gustito a las cosas que te ofrecen. Me parece muy copado el rumbo que están tomando las portátiles 
Tails el iPhone no es una consola portátil y no es esa su finalidad. Es un teléfono con aplicaciones y juegos que complementan al teléfono en sí para así poder alcanzar una mayor cantidad de público.
Tails el iPhone no es una consola portátil y no es esa su finalidad. Es un teléfono con aplicaciones y juegos que complementan al teléfono en sí para así poder alcanzar una mayor cantidad de público.
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Re: La tendencia actual de las portátiles (2008-2010)
Exacto Shinnok.
Debemos recordar las "reglas" que definen una consola portátil a groso modo (aunque a veces son un poco difusas):
1- No depende de un monitor externo ni de energía externa para poder jugarse.
2- Es un sistema para el cual se desarrollaron juegos.Intercambia datos entre un medio extraíble o interno (cartucho, memoria sd, chip, ram, etc) y su pantalla. (esto quita del listado para muchos a las Game and Watch mas clásicas de un juego solo poniéndolas en otra categoría ya que en cierto sentido son "mecánicas" a cristal líquido. )
3- Su principal función es el "jugar video juegos". Cuando se trata de híbridas (consolas portátiles con una clara segunda función) el hardware debe estar claramente optimizado para que el juego sea su principal función. Nuevamente digo: "el n-gage es una consola de juegos con teléfono... el I-phone es un teléfono con juegos". Hay un tema conceptual: el I-phone no tiene mandos, controles, botones para juegos, no fue pensado como "una consola portátil que haga otras cosas" sino como un SMARTPHONE en el cual se puede jugar. Una Zodiac es una Palm por ejemplo. Pero basta mirarla para darse cuenta que es una consola portátil y la TX , o la LIFE DRIVE NO, por mas que en una TX se puedan jugar casi a los mismos juegos.
El punto siempre será mas conceptual que técnico.. ¿fue presentada como una consola de juegos portátil al público? ¿Lo parece? ¿Es ese el mercado principal que piensa captar? ¿La gente la comprara principalmente por su capacidad de jugar? Yo no conozco nadie que se haya comprado un I-phone principalmente para jugar. En general tampoco no hay gente que haya comprado un n-gage y que no haya tenido principalmente la intención de jugar con él , o una Zodiac... o una Gizmondo (aunque muchos las compraron como GPS).
También aclaro que esto ha sido muy debatido y que hay muchos colegas (incluyendo la gente de Emuboards) que consideran al I-phone y al I-pod touch consolas portátiles. (incluso hay una scene )
Otras marcas: también hay otras marcas de portátiles como HEMEI que ha sacado ya 3 modelos (DINGOO A320, HEMEI 760 y ahora DINGOO A330) y que entran dentro de la categoría "consolas abiertas" de Game Park. Pero estas son empresas que "siguen" las tendencias, no las que las marcan. Por lo menos por ahora: el tiempo dirá. Por el momento solo hay tres marcas que puedan jactarse de una seguidilla de tres modelos seguidos consecutivos en la última media década y un pasado ya vinculado a los videojuegos. Y son Sony, Nintendo y Game Park.
Pero la DINGOO apenas se desprende (por méritos propios es cierto, pero resalto lo de "apenas") de una larga lista de PMP chinos con funciones de emulación que son ya una especie de plaga. Sería imposible contarlos todos o nombrarlos todos.Un par han logrado destacar y la DINGOO de la mano del DINGUX (sistema operativo linux que se le puede instalar) y de un hacker que la dio a conocer en Europa se popularizó bastante como alternativa "barata" a la Wiz. Igual le ha dado un susto bastante importante a Game Park, lo cual ha sido sano para la tendencia "consolas abiertas".
Las otras dos tendencias que veo fuera de la principal linea seguida por las principales marcas, que son tendencias pero "secundarias" en las portátiles de hoy son las siguientes:
1- Las consolas "descartables" .Este concepto es sencillo: una consola pequeña y barata , sin expansión de ningún tipo y un inmenso número de juegos en memoria. Habiéndose abaratado los costos de programación cada vez mas, y de producción, y al precio de ciertos títulos originales, no es extraño que haya consolas de 100 juegos incluidos que salen mas baratas que un solo cartucho de DS. Estas consolas por lo general son de bolsillo, y sin pretensiones: mini juegos en línea retro, aunque suelen ser de 16 bits . (la Heeha de Genius, la Power Protable, la Play Pal, la VG Caplet, etc). Es la típica consola para comprar en un aeropuerto o supermercado, para acortar algún viaje. O para darle a un niño y que no joda por un rato. Ese es el concepto.
2- Las consolas "compatibles con cartuchos clásicos". Esta tendencia se ha consolidado y en los últimos tiempos hemos visto como salen mas y mejores modelos de consolas compatibles con cartuchos de NES, de MD, y lo mejor.. vimos como salía al mercado en 2009 la primer consola portátil compatible con SNES, la YOBO FC 16. Mejor aún: YOBO lanzó hace unos meses un segundo modelo que corrige los errores mas groseros de su predecesora (ahora es stereo, la salida de auriculares independiente, boton de reset mejorado, mandos mas parecidos a los de SNES, etc) Una tendencia claramente enfocada en un público adulto y nostálgico. Es la típica consola para captar a alguien de mas de 20 y pico o 30 que aún guarda sus cartuchos de NES, SNES o MD.
Y vaya si han caminado.. se agotan y se venden como pan calienta. Ahí la guerra está clara entre AT GAMES y YOBO, los primeros con su línea SEGA y los segundos con su linea de NINTENDO. AT GAMES vs YOBO es una reedición de la vieja batalla SEGA VS NINTENDO. No les dá un poco de nostalgia?
Algo que no deja de asombrarme es la vigencia de las LCD TIMING... se siguen produciendo y vendiendo consolas LCD TIMING (o Game Watch) hasta el día de hoy . Y no todas son tan baratas. Algunas hasta innovan (las hay a energía solar, por ejemplo, o pantallas intercambiables, o incluso con radio ). Creo que siempre nos imaginamos que un día las consolas portátiles tendrían gráficos geniales y se parecerían a televisores en miniatura. Lo que no imaginamos es que las consolas LCD TIMING se iban a seguir produciendo en masa como si tal cosa, y que las nuevas generaciones de hecho las iban a consumir.. pero eso es un tema aparte realmente.
En cuanto a lo de las descargas de juegos, está claro que las grandes marcas están aprendiendo a interpretar a los usuarios.. incluso lo que no les gusta de los usuarios.
Entendieron que "descargar cosas" era parte de los vicios de esta era. Entendieron (un poco tarde) que vivíamos en la era del Emule, del Limewire, de los torrents, de Megaupload y Rapidshare. Y también vieron que no siempre el que descarga es un tipo que no gasta un peso en juegos como ellos piensan... notaron que los que mas descargan también son los principales compradores de los juegos o cosas que descargan. Esto me parece obvio y lo podemos ver en los hilos de compras...
Comprendieron que la razón principal por la que uno descarga no es "evitar pagar" (aunque puede ser una de ellas) sino para "probarlos todos y quedarse con lo bueno" (como dice mi texto bíblico favorito) . Sony lo entendió clarito: los demos de la PSNetwork son todos tremendamente jugable y podes tener una PSP GO con el último firmware y jugar con ella sin gastar un peso de manera legal. A la larga ellos saben que uno termina inviertiendo en la saga de la que uno es fan, pero si no nos dan esa opción de tener tambien 20 o 30 demos uno vería la consola como "vacía".
Tiene sentido.
Les falta darle un formato comercial al Homebrew lanzando ellos mismos un kit que permita programar juegos y un lanzador que los ejecute y habrán enterrado la piratería para siempre , no a la fuerza sino con razón.
Hay que recordar que Bandai fue una compañia adelantada al respecto , cuando lanzó su WONDER WITCH. Era un kit completo de programación y un cartucho flasheable OFICIAL. Pero NO SERVIA para cargar roms de juegos originales sino para crear juegos propios y jugarlos en la WONDERSWAN.
Porque también hay un público al que le gusta "crear cosas", experimentar. Game Park armó toda una historia en base a ese concepto. Algunos juegos de DS tienen una tendencia a "arma tu propio juego"... creo que de a poco lo entenderan y habrán opciones legales de desarrollo de homebrew e incluso concursos oficiales. Creo o quiero creerlo.
Debemos recordar las "reglas" que definen una consola portátil a groso modo (aunque a veces son un poco difusas):
1- No depende de un monitor externo ni de energía externa para poder jugarse.
2- Es un sistema para el cual se desarrollaron juegos.Intercambia datos entre un medio extraíble o interno (cartucho, memoria sd, chip, ram, etc) y su pantalla. (esto quita del listado para muchos a las Game and Watch mas clásicas de un juego solo poniéndolas en otra categoría ya que en cierto sentido son "mecánicas" a cristal líquido. )
3- Su principal función es el "jugar video juegos". Cuando se trata de híbridas (consolas portátiles con una clara segunda función) el hardware debe estar claramente optimizado para que el juego sea su principal función. Nuevamente digo: "el n-gage es una consola de juegos con teléfono... el I-phone es un teléfono con juegos". Hay un tema conceptual: el I-phone no tiene mandos, controles, botones para juegos, no fue pensado como "una consola portátil que haga otras cosas" sino como un SMARTPHONE en el cual se puede jugar. Una Zodiac es una Palm por ejemplo. Pero basta mirarla para darse cuenta que es una consola portátil y la TX , o la LIFE DRIVE NO, por mas que en una TX se puedan jugar casi a los mismos juegos.
El punto siempre será mas conceptual que técnico.. ¿fue presentada como una consola de juegos portátil al público? ¿Lo parece? ¿Es ese el mercado principal que piensa captar? ¿La gente la comprara principalmente por su capacidad de jugar? Yo no conozco nadie que se haya comprado un I-phone principalmente para jugar. En general tampoco no hay gente que haya comprado un n-gage y que no haya tenido principalmente la intención de jugar con él , o una Zodiac... o una Gizmondo (aunque muchos las compraron como GPS).
También aclaro que esto ha sido muy debatido y que hay muchos colegas (incluyendo la gente de Emuboards) que consideran al I-phone y al I-pod touch consolas portátiles. (incluso hay una scene )
Otras marcas: también hay otras marcas de portátiles como HEMEI que ha sacado ya 3 modelos (DINGOO A320, HEMEI 760 y ahora DINGOO A330) y que entran dentro de la categoría "consolas abiertas" de Game Park. Pero estas son empresas que "siguen" las tendencias, no las que las marcan. Por lo menos por ahora: el tiempo dirá. Por el momento solo hay tres marcas que puedan jactarse de una seguidilla de tres modelos seguidos consecutivos en la última media década y un pasado ya vinculado a los videojuegos. Y son Sony, Nintendo y Game Park.
Pero la DINGOO apenas se desprende (por méritos propios es cierto, pero resalto lo de "apenas") de una larga lista de PMP chinos con funciones de emulación que son ya una especie de plaga. Sería imposible contarlos todos o nombrarlos todos.Un par han logrado destacar y la DINGOO de la mano del DINGUX (sistema operativo linux que se le puede instalar) y de un hacker que la dio a conocer en Europa se popularizó bastante como alternativa "barata" a la Wiz. Igual le ha dado un susto bastante importante a Game Park, lo cual ha sido sano para la tendencia "consolas abiertas".
Las otras dos tendencias que veo fuera de la principal linea seguida por las principales marcas, que son tendencias pero "secundarias" en las portátiles de hoy son las siguientes:
1- Las consolas "descartables" .Este concepto es sencillo: una consola pequeña y barata , sin expansión de ningún tipo y un inmenso número de juegos en memoria. Habiéndose abaratado los costos de programación cada vez mas, y de producción, y al precio de ciertos títulos originales, no es extraño que haya consolas de 100 juegos incluidos que salen mas baratas que un solo cartucho de DS. Estas consolas por lo general son de bolsillo, y sin pretensiones: mini juegos en línea retro, aunque suelen ser de 16 bits . (la Heeha de Genius, la Power Protable, la Play Pal, la VG Caplet, etc). Es la típica consola para comprar en un aeropuerto o supermercado, para acortar algún viaje. O para darle a un niño y que no joda por un rato. Ese es el concepto.
2- Las consolas "compatibles con cartuchos clásicos". Esta tendencia se ha consolidado y en los últimos tiempos hemos visto como salen mas y mejores modelos de consolas compatibles con cartuchos de NES, de MD, y lo mejor.. vimos como salía al mercado en 2009 la primer consola portátil compatible con SNES, la YOBO FC 16. Mejor aún: YOBO lanzó hace unos meses un segundo modelo que corrige los errores mas groseros de su predecesora (ahora es stereo, la salida de auriculares independiente, boton de reset mejorado, mandos mas parecidos a los de SNES, etc) Una tendencia claramente enfocada en un público adulto y nostálgico. Es la típica consola para captar a alguien de mas de 20 y pico o 30 que aún guarda sus cartuchos de NES, SNES o MD.
Y vaya si han caminado.. se agotan y se venden como pan calienta. Ahí la guerra está clara entre AT GAMES y YOBO, los primeros con su línea SEGA y los segundos con su linea de NINTENDO. AT GAMES vs YOBO es una reedición de la vieja batalla SEGA VS NINTENDO. No les dá un poco de nostalgia?
Algo que no deja de asombrarme es la vigencia de las LCD TIMING... se siguen produciendo y vendiendo consolas LCD TIMING (o Game Watch) hasta el día de hoy . Y no todas son tan baratas. Algunas hasta innovan (las hay a energía solar, por ejemplo, o pantallas intercambiables, o incluso con radio ). Creo que siempre nos imaginamos que un día las consolas portátiles tendrían gráficos geniales y se parecerían a televisores en miniatura. Lo que no imaginamos es que las consolas LCD TIMING se iban a seguir produciendo en masa como si tal cosa, y que las nuevas generaciones de hecho las iban a consumir.. pero eso es un tema aparte realmente.
En cuanto a lo de las descargas de juegos, está claro que las grandes marcas están aprendiendo a interpretar a los usuarios.. incluso lo que no les gusta de los usuarios.
Entendieron que "descargar cosas" era parte de los vicios de esta era. Entendieron (un poco tarde) que vivíamos en la era del Emule, del Limewire, de los torrents, de Megaupload y Rapidshare. Y también vieron que no siempre el que descarga es un tipo que no gasta un peso en juegos como ellos piensan... notaron que los que mas descargan también son los principales compradores de los juegos o cosas que descargan. Esto me parece obvio y lo podemos ver en los hilos de compras...
Comprendieron que la razón principal por la que uno descarga no es "evitar pagar" (aunque puede ser una de ellas) sino para "probarlos todos y quedarse con lo bueno" (como dice mi texto bíblico favorito) . Sony lo entendió clarito: los demos de la PSNetwork son todos tremendamente jugable y podes tener una PSP GO con el último firmware y jugar con ella sin gastar un peso de manera legal. A la larga ellos saben que uno termina inviertiendo en la saga de la que uno es fan, pero si no nos dan esa opción de tener tambien 20 o 30 demos uno vería la consola como "vacía".
Tiene sentido.
Les falta darle un formato comercial al Homebrew lanzando ellos mismos un kit que permita programar juegos y un lanzador que los ejecute y habrán enterrado la piratería para siempre , no a la fuerza sino con razón.
Hay que recordar que Bandai fue una compañia adelantada al respecto , cuando lanzó su WONDER WITCH. Era un kit completo de programación y un cartucho flasheable OFICIAL. Pero NO SERVIA para cargar roms de juegos originales sino para crear juegos propios y jugarlos en la WONDERSWAN.
Porque también hay un público al que le gusta "crear cosas", experimentar. Game Park armó toda una historia en base a ese concepto. Algunos juegos de DS tienen una tendencia a "arma tu propio juego"... creo que de a poco lo entenderan y habrán opciones legales de desarrollo de homebrew e incluso concursos oficiales. Creo o quiero creerlo.
Re: La tendencia actual de las portátiles (2008-2010)
Hay un punto en que estoy en desacuerdo, y es en lo de no necesitar custom firmware en psp, siento que eso justamente también te abre muchas puertas.
Además de poder probar juegos que no salen de japon y no estan ni en la store.
Tambien el hablar de la PSP y de la DS poniendo solo diversion en DS xD
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scaramouche
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Re: La tendencia actual de las portátiles (2008-2010)
Bueno Kofmaster, yo aclaré que estoy hablando a "grandes rasgos".
Hay juegos de GP2X que tienen muy buenos gráficos. La WIZ corre a full speed el Q2 con audio y todo y en esa pequeña pantalla Oled impresiona realmente.. pero no puedo decir que el fuerte de la Wiz son los gráficos.
La DS tiene juegos con buenos gráficos, pero el secreto de la DS es la jugabilidad, la diversión, el juguete hecho videojuego... de hecho es el concepto que sigue Nintendo con la WII también. Si las comparas con sus competidoras son consolas de poca potencia tanto gráfica como de procesador.
También vale decir que la PSP tiene juegos que graficamente APESTAN por otro lado, como el INFECTED que es simplemente un engendro que viene a calmar la sed de los que hace rato quieren un buen juego de zombies para la PSP, un Resident Evil por ejemplo exclusivo de PSP.
Pero si las valoramos EN GENERAL, tenemos que la PSP es una consola cuyo fuerte son los gráficos, cuyo hardware está centrado y basado hacia ese lado. La DS es una consola pensada a "lo nintendo", la jugabilidad ante todo, innovación en los mandos (el touch screen, el micrófono, incluso el tener que doblar la pantalla en algunos juegos.. no voy a decir en cual para no pasar el spoiler) . Juegos mas bien pequeños, adictivos, de hecho los mas sencillos son los que mas enganchan.
Y Game Park apuesta a la emulación: o sea, MAS PROCESADOR y CÓDIGO ABIERTO. La velocidad del procesador está directamente ligada a las capacidades de emulación y la prueba la tenes en que la mayoría de los emus de la WIZ no son sino los emus de la gp2x F100/F200 "portados" como estaban a la WIZ casi sin optimizaciónes. Lo que era bueno en la GP2X en la WIZ alcanzó la perfección , como la emulación de GBA o la de la mayoría del catálogo de SNES. Un emulador "casi perfecto" , dándole mas procesador queda perfecto pues en general lo que necesita es eso: potencia de procesador para emular la plataforma virtual. (en relación a veces de 15 o 20 a 1 con respecto a la potencia de la plataforma a emular)
Los CF, yo no me opongo. Tengo CF en mi 2001 Pero hay que concordar que la PSP no fue diseñada para ello. Y si esto era cierto de los primeros dos modelos, los últimos dos no solo no estan diseñados para un CF sino que están pensados precisamente para que NO LE PONGAS un CF. Sony va a seguir sacando firmwares oficiales y pidiendo la actualización para entrar en la tienda . Eso es así , guste o no. Entonces habrá dos caminos: o la usas para lo que te la vendieron o no pudes disfrutar de todas sus capacidades.
Lo que yo digo es que cuando tiras emuladores adentro de una SD en una consola de Game Park es EXACTAMENTE lo que espera la compañía que hagas y para eso fue desarrollada. Cuando lo haces en una PSP, es "a pesar de". Si me preguntás, opino que lo ideal es tener una y una: una "oficial" y una con CF, y en este caso lo mejor es dejar una 2000 para el CF.
Y si me dijeran "agarra 2 maquinitas nomás" te digo que agarro la Wiz (o la CAANOO cuando salga) para la retroemulación y la PSP GO o la 3000 para jugar a sus juegos comerciales descargados de la tienda luego de chequear bien los demos.
Claro también hay un tema moral de por medio acá que daría para largo. Si bien Sony podrá considerar "inmoral" que juguemos "backups" en las PSP customizadas, en realidad ellos están legitimando hasta cierto punto este uso dado que OFICIALMENTE uno no tiene derecho a descargar sus juegos desde nuestro continente. Se podría decir que por lo menos en Uruguay (no sé en Argentina) TODOS LOS JUEGOS QUE JUEGUES NO SON OFICIALES. Dado que no hay una importación oficial, así sea una pequeña importación legal, NO ES OFICIAL. Ni los UMD son oficiales. No hay servicio técnico, no hay soporte oficial, no hay nada y si abris una cuenta con dirección de Uruguay en la PSN no podés bajar nada. Esta auténtica discriminación global nos dá a los latinos al menos una cierta legitimidad cuando usamos los backups y es la legitimidad de que no hay CONDUCTO OFICIAL de obtenerlos.
Creo que parte de la tendencia de las ONLINE STORES deberían incluir "globalizar" un poco mas el acceso a los juegos y dar por ejemplo un soporte oficial a nivel global.
Hay juegos de GP2X que tienen muy buenos gráficos. La WIZ corre a full speed el Q2 con audio y todo y en esa pequeña pantalla Oled impresiona realmente.. pero no puedo decir que el fuerte de la Wiz son los gráficos.
La DS tiene juegos con buenos gráficos, pero el secreto de la DS es la jugabilidad, la diversión, el juguete hecho videojuego... de hecho es el concepto que sigue Nintendo con la WII también. Si las comparas con sus competidoras son consolas de poca potencia tanto gráfica como de procesador.
También vale decir que la PSP tiene juegos que graficamente APESTAN por otro lado, como el INFECTED que es simplemente un engendro que viene a calmar la sed de los que hace rato quieren un buen juego de zombies para la PSP, un Resident Evil por ejemplo exclusivo de PSP.
Pero si las valoramos EN GENERAL, tenemos que la PSP es una consola cuyo fuerte son los gráficos, cuyo hardware está centrado y basado hacia ese lado. La DS es una consola pensada a "lo nintendo", la jugabilidad ante todo, innovación en los mandos (el touch screen, el micrófono, incluso el tener que doblar la pantalla en algunos juegos.. no voy a decir en cual para no pasar el spoiler) . Juegos mas bien pequeños, adictivos, de hecho los mas sencillos son los que mas enganchan.
Y Game Park apuesta a la emulación: o sea, MAS PROCESADOR y CÓDIGO ABIERTO. La velocidad del procesador está directamente ligada a las capacidades de emulación y la prueba la tenes en que la mayoría de los emus de la WIZ no son sino los emus de la gp2x F100/F200 "portados" como estaban a la WIZ casi sin optimizaciónes. Lo que era bueno en la GP2X en la WIZ alcanzó la perfección , como la emulación de GBA o la de la mayoría del catálogo de SNES. Un emulador "casi perfecto" , dándole mas procesador queda perfecto pues en general lo que necesita es eso: potencia de procesador para emular la plataforma virtual. (en relación a veces de 15 o 20 a 1 con respecto a la potencia de la plataforma a emular)
Los CF, yo no me opongo. Tengo CF en mi 2001 Pero hay que concordar que la PSP no fue diseñada para ello. Y si esto era cierto de los primeros dos modelos, los últimos dos no solo no estan diseñados para un CF sino que están pensados precisamente para que NO LE PONGAS un CF. Sony va a seguir sacando firmwares oficiales y pidiendo la actualización para entrar en la tienda . Eso es así , guste o no. Entonces habrá dos caminos: o la usas para lo que te la vendieron o no pudes disfrutar de todas sus capacidades.
Lo que yo digo es que cuando tiras emuladores adentro de una SD en una consola de Game Park es EXACTAMENTE lo que espera la compañía que hagas y para eso fue desarrollada. Cuando lo haces en una PSP, es "a pesar de". Si me preguntás, opino que lo ideal es tener una y una: una "oficial" y una con CF, y en este caso lo mejor es dejar una 2000 para el CF.
Y si me dijeran "agarra 2 maquinitas nomás" te digo que agarro la Wiz (o la CAANOO cuando salga) para la retroemulación y la PSP GO o la 3000 para jugar a sus juegos comerciales descargados de la tienda luego de chequear bien los demos.
Claro también hay un tema moral de por medio acá que daría para largo. Si bien Sony podrá considerar "inmoral" que juguemos "backups" en las PSP customizadas, en realidad ellos están legitimando hasta cierto punto este uso dado que OFICIALMENTE uno no tiene derecho a descargar sus juegos desde nuestro continente. Se podría decir que por lo menos en Uruguay (no sé en Argentina) TODOS LOS JUEGOS QUE JUEGUES NO SON OFICIALES. Dado que no hay una importación oficial, así sea una pequeña importación legal, NO ES OFICIAL. Ni los UMD son oficiales. No hay servicio técnico, no hay soporte oficial, no hay nada y si abris una cuenta con dirección de Uruguay en la PSN no podés bajar nada. Esta auténtica discriminación global nos dá a los latinos al menos una cierta legitimidad cuando usamos los backups y es la legitimidad de que no hay CONDUCTO OFICIAL de obtenerlos.
Creo que parte de la tendencia de las ONLINE STORES deberían incluir "globalizar" un poco mas el acceso a los juegos y dar por ejemplo un soporte oficial a nivel global.
Última edición por scaramouche el 04/02/11 12:36, editado 1 vez en total.
Re: La tendencia actual de las portátiles (2008-2010)
Yo creo que eso justamente lo convierte en "oficialmente no tener derecho a descargar".Hernán escribió:Aca en Argentina si se vende oficialmente toda la línea de videojuegos de Sony, scara. Claro que mucho más caro que las máquinas y juegos no oficiales. Incluso Argentina sale en la lista de países al crearte una cuenta de PSN (pero no conviene elegirlo porque no tenés acceso al Store, solo te sirve para jugar online).
Última edición por kofmaster el 14/08/10 20:48, editado 1 vez en total.
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Re: La tendencia actual de las portátiles (2008-2010)
El capi me sacó las palabras de la boca, Sony Argentina si comercializa oficialmente toda su línea de videojuegos en nuestro país. Pero al intentar conectarte a la PlayStation Store te pone que el servicio no está disponible en tu país
Para jugar online a los juegos y usar el messenger de la psn anda perfecto.
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Re: La tendencia actual de las portátiles (2008-2010)
Hernan, Shinnok: la tengo clara que Argentina figura en la lista de países habilitados para crear una cuenta. La tengo clara por el hecho (molesto? humillante?) de que URUGUAY no aparece en la lista (bah a mi me dá igual, no soy nacionalista). Mi cuenta de PSN la abri con la dirección de la empresa para la cual trabajo, en USA (así que ni siquiera hice trampa), porque al elegir "Argentina" no me deja descargar juegos.
Yo pregunto... una consola que no lleva medios extraibles, en la cual la única manera de cargarle juegos es "descargándolos" de la PSN, no permite que los usuarios de un país donde tienen una representación oficial los descarguen? Ahora si que me preocupa mas el asunto.
Por lo menos siempre tuve claro que en Uruguay, Sony tiene un par de representantes oficiales de ciertos productos. No es el caso de la PSP.
Es bastante confuso todo. Sería bueno averiguar porque hay cosas que me parecen casi xenófobas (como casi que "bloquear" a ciertos países de la lista) y otras me parecen ridículas (como lo que me dicen ustedes.. que yo en Argentina puedo comprar OFICIALMENTE una PSP GO, tengo servicio técnico Sony, respaldo y garantía Sony .. y la uso para jugar a.... a..... ???????? )
A lo que voy es que si la tendencia es a los juegos descargables, GENIAL. Si van a apostar al todo por el todo a ello, con una unidad a la que solo se le pueden cargar juegos previamente descargados hay cosas que deben preveer. Sería como que Beretta sacara unas pistolas de un calibre nuevo oficialmente en Argentina, pero no permitiera que las balas de esa pistola fueran vendidas en Argentina.
Hacer algo así con una consola es casi como decir "tienen dos opciones.. o hackearla o abrir una cuenta falsa mintiendo". Caerá en la ética de cada cual entonces determinar si prefiere mentir , o hacer correr un juego de modo "extraoficial" en una consola que compro oficialmente simplemente porque no tiene una manera oficial de conseguirlo.
Saben lo que mas me calienta de esto? Que tienen clarisimo que muchos descargamos juegos LEGALMENTE y los pagamos. No me van a decir que no ven la IP.... y no me van a decir que poner un filtro de IP es complicado porque conozco miles de sitios en los cuales sin una IP de Estados Unidos no entrás (tenemos de hecho un proxy en la Agencia para estos casos) . Si dejan que pagues y descargues desde IPs latinas es casi como decirnos "tu plata es buena, tu nacionalidad no". Por qué cualquier sitio de software en la red te vende su soft y mientras pagues te lo descargas en Marte si queres, y Sony dice "Ok, sos argentino.. la cuenta de tu PSP GO es solo para jugar en linea.. a que juegos??? A esos mismos que no podés descargar!!" No es un oximoron?
Perdón peor me fui dando manija solo.. hace tiempo que pensaba abrir un hilo sobre esto. No sé que piensan ustedes....
Yo pregunto... una consola que no lleva medios extraibles, en la cual la única manera de cargarle juegos es "descargándolos" de la PSN, no permite que los usuarios de un país donde tienen una representación oficial los descarguen? Ahora si que me preocupa mas el asunto.
Por lo menos siempre tuve claro que en Uruguay, Sony tiene un par de representantes oficiales de ciertos productos. No es el caso de la PSP.
Es bastante confuso todo. Sería bueno averiguar porque hay cosas que me parecen casi xenófobas (como casi que "bloquear" a ciertos países de la lista) y otras me parecen ridículas (como lo que me dicen ustedes.. que yo en Argentina puedo comprar OFICIALMENTE una PSP GO, tengo servicio técnico Sony, respaldo y garantía Sony .. y la uso para jugar a.... a..... ???????? )
A lo que voy es que si la tendencia es a los juegos descargables, GENIAL. Si van a apostar al todo por el todo a ello, con una unidad a la que solo se le pueden cargar juegos previamente descargados hay cosas que deben preveer. Sería como que Beretta sacara unas pistolas de un calibre nuevo oficialmente en Argentina, pero no permitiera que las balas de esa pistola fueran vendidas en Argentina.
Hacer algo así con una consola es casi como decir "tienen dos opciones.. o hackearla o abrir una cuenta falsa mintiendo". Caerá en la ética de cada cual entonces determinar si prefiere mentir , o hacer correr un juego de modo "extraoficial" en una consola que compro oficialmente simplemente porque no tiene una manera oficial de conseguirlo.
Saben lo que mas me calienta de esto? Que tienen clarisimo que muchos descargamos juegos LEGALMENTE y los pagamos. No me van a decir que no ven la IP.... y no me van a decir que poner un filtro de IP es complicado porque conozco miles de sitios en los cuales sin una IP de Estados Unidos no entrás (tenemos de hecho un proxy en la Agencia para estos casos) . Si dejan que pagues y descargues desde IPs latinas es casi como decirnos "tu plata es buena, tu nacionalidad no". Por qué cualquier sitio de software en la red te vende su soft y mientras pagues te lo descargas en Marte si queres, y Sony dice "Ok, sos argentino.. la cuenta de tu PSP GO es solo para jugar en linea.. a que juegos??? A esos mismos que no podés descargar!!" No es un oximoron?
Perdón peor me fui dando manija solo.. hace tiempo que pensaba abrir un hilo sobre esto. No sé que piensan ustedes....
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Re: La tendencia actual de las portátiles (2008-2010)
Hernán: no es película... me parece una CACA que los japoneses varias veces hayan sacado las mejores versiones de sus consolas "japan only" (Kids Gear de Sega, Game Boy Light de Nintendo, Wonder Swan de Bandai, etc, etc) porque implica discriminar a todo un público que SI les dio de comer (los gringos y los europeos, por no mencionarnos a nosotros claro que directamente no existimos en el mapa ) . También es una caca que Sony saque sus consolas para lo que ellos consideran "el primer mundo"
Yo te digo algo.. vos me decís que acá no venden un sorongo. Ok. A vos te parece que el poder adquisitivo de Sudamérica en este momento está tan jodido? Otra cosa... vos crees que el poder adquisitivo de un gallego o un gringo en este momento es superior al nuestro?
Te propongo algo: entra a los foros de compra y venta de sitios de juegos de España y USA y fijate como están regalando las cosas. Fijate también que veo consolas de 300 o 400 USD en ML de Uruguay y de Argentina (la PSP GO, la DSI XL )venderse nuevas como pan caliente. Yo creo que basta mirar el hilo de compras para darse cuenta que los sudacas no andamos tan "cortos" como esta gente piensa.
Por el contrario , con las últimas crisis nos fue mejor que a ellos, y ganamos un poder adquisitivo que ellos han ido perdiendo. La situación en España (no de oído, in situ lo comprobé) no es la mejor ni mucho menos. No veo a ningún gallego gastando 200 dólares por mes en descargas de la PSN. Conozco MUCHISIMOS argentos y yoruguas que lo hacen.
Me encantaría hacer un PGI (Producto Game Interno) de las comunidades de juegos, a ver el patrimonio de esta comunidad sudaca y compararla con el patrimonio de otras comunidades (Españolas, Estadounidenses, etc) . Cada vez que le paso un pique de una consola rara que se vende a un "sudaca" como yo, así valga 200 USD se tira de cabeza. Cuando le aviso a un gringo de algo que cueste mas de 50 USD me dice "Holy S...!" como si le hubiera mencionado 10 dígitos.
Entrá en un foro de España e intentá vender un juego original de PSP nuevo a 25 usd a ver que te dicen ... ofrecelo en MLU o en MLAR a ver cuanto dura.. NO embromes Hernán.
Estamos acomplejados. No podemos seguir pensando que "no van a vender nada acá". Somos los principales productores y CONSUMIDORES de CARNE del mundo. (ustedes y nosotros). Usamos como taxímetros automóviles que haya usan de escolta fúnebre. La revista Forbes ya tiró las cifras: el tipo mas rico del mundo es un latino, y en esa lista hay un inmenso número de latinos y no de Miami precisamente.
Y entonces qué? Tenemos que seguir fomentando la idea de que "esto es el tercer mundo, acá solo pirateamos, no tenemos un mango para gastar en nada"? No lo creo. Para nada.
No te sorprende un poquito que los vendedores gringos de EBAY hace unos cuatro años solo 1 de cada 10 enviaba a sudamérica y ahora tenés que 8 de cada 10 te dicen WE SHIP WORLDWIDE??? Será que si no nos venden a nosotros se tienen que meter las cosas en el mismísimo bolsillo?
NO te sorprende que cada tienda en línea de juegos ahora tenga el cartelito WESTERN UNION y WE SHIP WORLDWIDE y los mismos que hace unos años te decían "we don´t ship there!" ahora le decis "mandame una DSI XL , metida en un oso de peluche, firma Jorge Rodríguez y declara que cuesta 20 USD y que es un regalo para la tía enriqueta" y te digan YES SIR!!????
Hernán: yo no digo que vivamos en el paraíso. Pero el complejo se nos tiene que ir un poco. A lo mejor no estamos en el primer mundo, pero si subimos bastante en los últimos cinco años. Y ellos han venido cayendo tanto en los últimos 3 que no me jodan que acá "no venden nada"
Si aún teniendo que traer las cosas de afuera, pagar mil tributos, buscar la vuelta o pagarlas 10 veces mas caras, las compramos igual... eso te dá la pauta de que acá si hay poder adquisitivo. Lo vimos en el último mundial: donde se vendieron mas televisores LCD? En la deprimida España (primer mundo) o en el cono sur? Acá la gente GASTA. Vengo del shopping ahora mismo, vengo de verlo. Allá , en el "primer mundo" hay DEFLACIÓN. Por qué? Porque la gente no gasta un mango! Quedó endeudada , quedó fundida y el que tiene un mango lo mete abajo del colchón y la bolsa de agua caliente!!
Hay un tema de prejuicio, de no entender los mercados. Quienes son los que piratean los juegos y crean los CF? Los latinos.. o los anglos? No me digas que por estos lares no tenemos programadores... Quienes piratean las películas estreno? Los latinos o los galleguicos? Con comprar una pirata y escuchar la traducción queda clarito no?

No sé, me doy manija loco..... me doy manija.., no me gusta que en el tema juegos estemos pasando ahora lo mismo que nos pasa con la música en los años 80 y principios de los 90 que no llegaba nada y lo que llegaba llegaba 10 veces mas caro.
Y ojo que en los 80 estábamos bien en cuanto a portátiles se refiere....Acá en los 80 teníamos un importador oficial de Atari Lynx y de Sega Game Gear y de todos sus accesorios. Teníamos un servicio técnico oficial. El catálogo completo disponible con respaldo oficial. Yo mi primer Game Boy lo compré en una casa de electrodomésticos con un año de garantía al mismo precio que estaba en USA y conseguía cartuchos oficiales en cualquier librería o tienda, el que quisieras.
Ahora querés la última consola portátil y sus juegos y tenés que hacer mas malabares que payaso en un semáforo... no embromes.
No esta bien.
Saludos
Yo te digo algo.. vos me decís que acá no venden un sorongo. Ok. A vos te parece que el poder adquisitivo de Sudamérica en este momento está tan jodido? Otra cosa... vos crees que el poder adquisitivo de un gallego o un gringo en este momento es superior al nuestro?
Te propongo algo: entra a los foros de compra y venta de sitios de juegos de España y USA y fijate como están regalando las cosas. Fijate también que veo consolas de 300 o 400 USD en ML de Uruguay y de Argentina (la PSP GO, la DSI XL )venderse nuevas como pan caliente. Yo creo que basta mirar el hilo de compras para darse cuenta que los sudacas no andamos tan "cortos" como esta gente piensa.
Por el contrario , con las últimas crisis nos fue mejor que a ellos, y ganamos un poder adquisitivo que ellos han ido perdiendo. La situación en España (no de oído, in situ lo comprobé) no es la mejor ni mucho menos. No veo a ningún gallego gastando 200 dólares por mes en descargas de la PSN. Conozco MUCHISIMOS argentos y yoruguas que lo hacen.
Me encantaría hacer un PGI (Producto Game Interno) de las comunidades de juegos, a ver el patrimonio de esta comunidad sudaca y compararla con el patrimonio de otras comunidades (Españolas, Estadounidenses, etc) . Cada vez que le paso un pique de una consola rara que se vende a un "sudaca" como yo, así valga 200 USD se tira de cabeza. Cuando le aviso a un gringo de algo que cueste mas de 50 USD me dice "Holy S...!" como si le hubiera mencionado 10 dígitos.
Entrá en un foro de España e intentá vender un juego original de PSP nuevo a 25 usd a ver que te dicen ... ofrecelo en MLU o en MLAR a ver cuanto dura.. NO embromes Hernán.
Estamos acomplejados. No podemos seguir pensando que "no van a vender nada acá". Somos los principales productores y CONSUMIDORES de CARNE del mundo. (ustedes y nosotros). Usamos como taxímetros automóviles que haya usan de escolta fúnebre. La revista Forbes ya tiró las cifras: el tipo mas rico del mundo es un latino, y en esa lista hay un inmenso número de latinos y no de Miami precisamente.
Y entonces qué? Tenemos que seguir fomentando la idea de que "esto es el tercer mundo, acá solo pirateamos, no tenemos un mango para gastar en nada"? No lo creo. Para nada.
No te sorprende un poquito que los vendedores gringos de EBAY hace unos cuatro años solo 1 de cada 10 enviaba a sudamérica y ahora tenés que 8 de cada 10 te dicen WE SHIP WORLDWIDE??? Será que si no nos venden a nosotros se tienen que meter las cosas en el mismísimo bolsillo?
NO te sorprende que cada tienda en línea de juegos ahora tenga el cartelito WESTERN UNION y WE SHIP WORLDWIDE y los mismos que hace unos años te decían "we don´t ship there!" ahora le decis "mandame una DSI XL , metida en un oso de peluche, firma Jorge Rodríguez y declara que cuesta 20 USD y que es un regalo para la tía enriqueta" y te digan YES SIR!!????
Hernán: yo no digo que vivamos en el paraíso. Pero el complejo se nos tiene que ir un poco. A lo mejor no estamos en el primer mundo, pero si subimos bastante en los últimos cinco años. Y ellos han venido cayendo tanto en los últimos 3 que no me jodan que acá "no venden nada"
Si aún teniendo que traer las cosas de afuera, pagar mil tributos, buscar la vuelta o pagarlas 10 veces mas caras, las compramos igual... eso te dá la pauta de que acá si hay poder adquisitivo. Lo vimos en el último mundial: donde se vendieron mas televisores LCD? En la deprimida España (primer mundo) o en el cono sur? Acá la gente GASTA. Vengo del shopping ahora mismo, vengo de verlo. Allá , en el "primer mundo" hay DEFLACIÓN. Por qué? Porque la gente no gasta un mango! Quedó endeudada , quedó fundida y el que tiene un mango lo mete abajo del colchón y la bolsa de agua caliente!!
Hay un tema de prejuicio, de no entender los mercados. Quienes son los que piratean los juegos y crean los CF? Los latinos.. o los anglos? No me digas que por estos lares no tenemos programadores... Quienes piratean las películas estreno? Los latinos o los galleguicos? Con comprar una pirata y escuchar la traducción queda clarito no?
No sé, me doy manija loco..... me doy manija.., no me gusta que en el tema juegos estemos pasando ahora lo mismo que nos pasa con la música en los años 80 y principios de los 90 que no llegaba nada y lo que llegaba llegaba 10 veces mas caro.
Y ojo que en los 80 estábamos bien en cuanto a portátiles se refiere....Acá en los 80 teníamos un importador oficial de Atari Lynx y de Sega Game Gear y de todos sus accesorios. Teníamos un servicio técnico oficial. El catálogo completo disponible con respaldo oficial. Yo mi primer Game Boy lo compré en una casa de electrodomésticos con un año de garantía al mismo precio que estaba en USA y conseguía cartuchos oficiales en cualquier librería o tienda, el que quisieras.
Ahora querés la última consola portátil y sus juegos y tenés que hacer mas malabares que payaso en un semáforo... no embromes.
Saludos







