Un poco como homenaje a esta emblemática (¿y/o sobrevalorada?) saga y otro poco porque me pintó vengo a traerles esta humilde review.
Juegos de Star Wars hay muchos, demasiados. Juegos buenos no tanto, y de los juegos buenos que hay no tuve la suerte de jugarlos a todos.
Dentro de los que jugué, elegí este que me resulta algo mas olvidado que KOTOR o Rebel Assault, por decir algo, como para no caer en un aburrido lugar común.
Star Wars: Jedi Power Batlles.
Corría el año 2000 y tras la fiebre que generó el Episodio I (mas por el hype que por la calidad de la película) aparecieron varios títulos relacionados. En su mayoría, basura. Tengo el recuerdo de jugar "Star Wars: The Phantom menace" que no era mas que una adaptación tal cual de la película técnicamente mala y muy, muy aburrida. También aparecieron las carreras de pods, cosas que a mucha gente le fascinó. No es mi caso.
En esta serie de desilusiones videojueguiles llegó a mis manos este título bastante extraño.
La idea del juego es absolutamente "arcadista". Un entorno 3D en donde controlamos un Jedi, el cual a puro sablazo de luz debe pegarle a todo lo que se mueva y combinado con algunos saltos tiene que llegar al final de cada nivel, con un mid-boss y un jefe final. Más clásico imposible.
Jugabilidat
Bueno, para empezar es un juego para uno o dos jugadores cooperativos. De entrada tenemos la posibilidad de elegir entre cinco jedis. (seis para dreamcast)
Una vez que empezamos a jugar, nos damos cuenta en los primeros instantes la esencia que atraviesa todo el juego: accion beat'em'upera. Sin puzzles (ni siquiera encuentra la llave/tarjeta), sin dialogos, sin voces, nada. Ir para delante dando murra a los enemigos. Los controles, los combos, la velocidad, todo resulta tan entretenido como simple. Avanzamos de derecha a izquierda y ocasionalmente de "atrás para adelante" de modo frontal. Para darle algo mas de experiencia al juego tenemos la posibilidad de desbloquear poderes de la fuerza, combos y secretos, mediante la exploración o sumando una buena cantidad de puntos (si, tiene puntaje cual típico arcade), podemos controlar tanques y otros vehículos y algún que otro detalle mas.
No es un juego largo, son 10 niveles, de dificiltad variable siendo algunos muy faciles y otros algo exasperantes, lo cual le aporta un equilibrio intersante. Para algunos de todos modos puede resultar corto.
El principal problema son los saltos, con una ley de gravedad algo extraña, y varios bugs de cámara, lo que hace que ciertos momentos platarformeros se vuelvan molestos, cuando no frustrantes.
Finalmente, si ganamos el juego, desbloqueamos a Darth Maul como así también un modo de juego "supervivencia" (muy usado en estos dias, sobre todo en FPS) en el cual estamos en un escenario recibiendo oleadas de enemigos constantemente y el único objetivo es ver que tanto resistimos.
Gráficos.
Bien para su época. No revolucionaba nada, pero estaba acorde a lo esperado. Hoy en día se puede jugar muy bien, sobre todo por la fluidez de los movimientos. Los escenarios están perfectamente elaborados y todo parece encuadrar magistralmente con la jugabilidad. Cumple con creces.
Sonido
Lo bueno y lo malo de los juegos de Star Wars es el sonido. ¿Lo bueno? BSO de la película, aggiornado al juego. Tan épico como efectivo, ¿Lo malo? No esperen absolutamente nada fuera de lo común, nada que no hayan oído jamás. Igual se merece reconocer que todo suena como tiene que sonar, los disparos, los sables de luz, hasta los sonidos de los robots. Sabemos que los programadores suelen manquear con estos detalles total "la gente lo compra igual"
Historia
Bueno, claramente esto es lo mas raro. Pudieron hacer la historia de la película o pudieron hacer una historia distinta. Pero no, hicieron un híbrido. La verdad que el juego no tiene historia, no hay un sólo diálogo. Ni siquiera cuentan "cómo viene la mano" antes de cada nivel. Es un juego de acción, híbrido beat em up-plataformas, cuya única similitud con la historia del film es que los escenarios siguen cierto orden cronològico segùn como aparecen en la pelìcula. Sin embargo hay actos de la pelìcula que no aparecen y se pasan por alto cualquier tipo de elaboración argumental. Es realmente raro lo que hicieron, si alguno quiere revivir la historia del Episodio I, no le recomiendo este juego.
¿Conclusiòn? Buen juego. Mi recomendación es que busquen alguien para jugar cooperativo y disfruten este street of rage en 3D versión Jedi.