[MD] Nadia: The Secret of Blue Water

En este Subforo tenemos todos los "PRESS START" de consolas hechos hasta el momento. Entrá, buscá tu juego preferido y si no lo encontrás, hacé tu propio informe!
Responder
Avatar de Usuario
najadentaku
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 19328
Registrado: 15/09/08 1:18

[MD] Nadia: The Secret of Blue Water

Mensaje por najadentaku » 19/12/15 11:43

Imagen
Fushigi no umi no Nadia, también conocido como Nadia: The Secret of Blue Water, es un juego de Namco para Sega Mega Drive, lanzado en Japón en el año '91.
Imagen
El juego está basado en la serie de TV del mismo nombre, y aunque los personajes y la premisa de la historia son los mismos, el juego tiene bastantes cambios con respecto a la serie, así que más que una adaptación de la serie es mas bien como una versión alternativa, se puede disfrutar sin haber visto la serie original.

Tiro un pantallazo general para quien no conozca la serie:
Nadia se estrenó en la TV nipona en 1990 a través del canal NHK y con producción del estudio Gainax. La historia está levemente basada en 20,000 leguas de viaje submarino de Julio Verne.
La historia empieza en la expo de París de 1889, donde un joven inventor francés de 14 años llamado Jean va con su tío a competir en la muestra de aeronaves. Como muchos protagonistas de series de dibujos japoneses, Jean no tiene mamá, y su padre, arqueólogo y aventurero, desapareció después de un accidente marítimo con un "monstruo marino", pero Jean tiene esperanzas de encontrarlo vivo.
Ni bien Jean llega a Paris y se prepara para la expo, se cruza con quién le da nombre a la serie, una chica de piel morena, acompañada por un león bebe. Jean se enamora a primera vista y la persigue. La chica se presenta como Nadia, una chica huérfana que trabaja como trapecista en un circo ambulante. No tiene recuerdos de sus padres ni de su origen, excepto por la piedra azul que lleva colgada en su cuello, llamada "Blue Water".

Imagen

A Jean se le complica su plan de conquista, ya que Nadia parece ser una chica difícil. Basicamente, no le da bola.
Pero no se da por vencido y decide ir a verla al circo, ahí se encuentra con que Nadia está siendo acosada por una mujer pelirroja, la jefa Grandis, y sus dos esbirros, Hanson y Sanson, uno experto en combate y el otro un genio en mecánica. Ladrones de joyas, obviamente están atrás de la piedra misteriosa y única que lleva Nadia. Pero por suerte Jean llegó en el momento justo y con un poco de coraje y una moto con forma de rueda que se afana de la expo, salva a Nadia.

Imagen

Así empieza la aventura en donde Jean tratará de conquistar el difícil corazoncito de la morocha, y Nadia tratará de encontrar su origen. Todo esto mientras aparece el capitán Nemo con su submarino Nautilus y pelean contra una organización fascista llamada Neo Atlantis que amenaza con la dominación mundial.
El inicio del juego es practicamente igual a la serie, después las cosas cambian un poco, pero no sigo para no aburrirlos, si quieren saber como sigue, vean la serie, jueguen al juego, o ambas!

Ahora si vayamos a lo importante:
El juego es del género de aventuras, a simple vista parece un RPG, pero carece totalmente de peleas, puntos de experiencia, dinero o encuentros aleatorios, y es más parecido a un juego point and click en el sentido de tener que explorar cada rincón, buscar items, y resolver puzzles. El menú del juego consiste en Hablar, Item y Mirar, aunque raramente tengamos que hacer uso de este menú excepto para usar items. Para hablar con NPCs basta con usar el boton A, y lo mismo para tomar items, abrir puertas o presionar algún switch en alguna pared, el A sirve para todo. Con el boton B abrimos dicho menú, que mas que nada se usa para los items, y el comando de Hablar se puede usar para hablar con el personaje que te esté acompañando en ese momento, el cual puede cambiar dependiendo la situación. El comando Mirar mas que nada sirve para dar alguna descripción de algún item.

Imagen

Es bastante lineal y la historia va llevando al juego, hay mucho texto para leer y cutscenes relativamente largas para un juego de 16-bit.
De hecho, el juego es tan lineal, que no te permite tomar ciertos items o entrar en ciertos cuartos, a menos que hayas hecho determinada acción primero. En ese sentido el juego es un poco tedioso.
La mayor dificultad que tiene el juego, además de algún que otro puzzle, es la de memorizar el mapa en los distintos lugares que tengamos que recorrer, ya sea alguna cueva en una isla, o el mismo submarino Nautilus, el diseño de los mapas a recorrer es muy parecido a las mazmorras de juegos de rol como Dragon Quest, aunque sin la molestia de las peleas aleatorias, pero igualmente hay muchísimas puertas, escaleras y cuartos para explorar, y la mayoría son idénticos. Las puertas bloqueadas siempre te van a cagar el progreso y vas a tener que volver atrás para encontrar el item que te permite abrirla, y como dije, lo peor es que quizás ese item ya lo habías visto, pero no lo pudiste tomar porque el juego no te lo permite en ese momento, con mensajes como "I don't need this now" o "This isn't the time for this". Esa es la mayor crítica que le hago al juego, no tengo problema con que el juego sea lineal y que lo más importante sea la historia, pero me resultó molesto que no permita tomar items para usar luego, eso te obliga a tener que ir y venir, en vez de ya tener el item listo para usar cuando sea el momento necesario.
Y acá juega lo que decía de tener que memorizar el recorrido, ya que tal vez sepas qué item tenés que usar, porque ya lo viste, pero si no recordás como volver a ese cuarto podés estar un buen rato buscándolo de nuevo.
Fuera de eso, el juego es bastante llevadero, los personajes se mueven con cierta fluidez a través de la pantalla, y se puede caminar en 8 direcciones. El texto también se mueve rápido y lo vamos pasando con el botón A o el C.

Perder en el juego es casi imposible, ya que como dije, no hay peleas de ningún tipo y la única acción del juego es la de resolver puzzles y navegar por los diferentes pasillos y laberintos, pero en algunos niveles, como una cueva, o unas ruinas, hay trampas mortales que van a matar a Jean, y ahí se termina el juego. En ese caso empezamos de nuevo desde el principio del capítulo, o desde el principio de la mazmorra. El juego no cuenta con opción de salvado, pero tiene un sistema de password, cada capítulo te da un password al principio. Es común morir un par de veces en algunos puzzles ya que es prueba y error, pero solo pasa un par de veces, el resto del juego va sobre ruedas.

Los gráficos en el juego son agradables a la vista, nada realmente ostentoso, pero para ser un juego del año 91 está bien, sobretodo los sprites grandotes y bastante detallados que se pueden ver en determinados lugares, como en la sala del motor del Nautilus, el Gratan (vehículo mecha multipropósito de Grandis) y otras naves que aparecen más adelante, así como también las cutscenes donde podemos ver a los personajes.

Imagen Imagen

Los sprites de los personajes en el juego tienen un diseño parecido a los de Final Fantasy, con la cabeza mas grande que el cuerpo. Simpáticos.
Las cutscenes no tienen animaciones muy impresionantes, aunque se pueden ver algunas escenas en donde el Nautilus dispara torpedos y se ven algunas explosiones, son adecuadas pero nada del otro mundo.
También hay cutscenes hechas con los mismos sprites cabezones in-game, y algunas están muy logradas, que van desde situaciones tiernas hasta momentos oscuros y violentos.

Imagen

La música en el juego, al igual que los gráficos, es agradable, pero no sobresale particularmente. Se puede decir que es adecuada también, las composiciones a pesar de no ser las de la serie de TV, mantienen un aire similar y acompañan bien a la aventura. Hay veces (sobretodo en las mazmorras) que la música puede llegar a sentirse repetitiva, pero al ser algo minimalista tampoco es algo que moleste mucho, lo que sí hubiera venido bien es mas variedad entre los distintos capítulos ya que se vuelven a usar temas bastante seguido.
Quizás lo mejor, o lo más llamativo en cuanto a música en el juego sea la intro, que es una version completa del opening de la serie de TV, con la letra y todo abajo para ir cantando el karaoke.


Para ir cerrando, creo que no es un juego sobresaliente y tiene algunos problemas como lo que mencionaba de tener que backtrackear seguido por no poder acumular items excepto cuando el juego te lo permite, pero dentro de todo me pareció un juego muy agradable y ameno, tranqui, ideal si se quiere jugar un juego con historia sin tener que pasar mucho tiempo peleando contra bichos y ganando experiencia. También recomendable para quien le gusten los point & click y juegos similares de aventura/puzzle.
No es muy largo, tiene alrededor de 5 o 6 capitulos, en un par de horas se puede terminar.
Lamentablemente no tiene factor rejugable, no hay opciones alternativas ni finales secretos.

Obviamente este juego no salió de Japón, pero existe una traducción al inglés hecha por fans, la cual honestamente está bastante bien hecha, y la pueden encontrar acá.

Curiosidad: en Gunstar Heroes hay ciertos personajes que nos recuerdan bastante a Grandis y sus secuaces :P
Imagen
Imagen

Bueno, esto fue Nadia: The Secret of Blue Water para la Sega 16 bit y... espero que les haya gustado! Chau!

Avatar de Usuario
Arino CX
Bomber Man Player
Bomber Man Player
Mensajes: 306
Registrado: 06/12/15 14:00

Re: [MD] Nadia: The Secret of Blue Water

Mensaje por Arino CX » 19/12/15 11:52

OHHH no estaba enterado que habia un juego de Nadia, Buenisimo.
Muy completa la review!


Tenes 4 estrellas de 5 de Arino : D

Avatar de Usuario
ferhound
Admin
Admin
Mensajes: 23260
Registrado: 05/02/10 17:34
Frase: Never be game over
Ubicación: Capital Federal

Re: [MD] Nadia: The Secret of Blue Water

Mensaje por ferhound » 19/12/15 14:59

Excelente review najadentaku, como siempre un gusto leerte.
Lo voy a probar.

5,72/6 zapatillas
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
crashon182
Tetris Player
Tetris Player
Mensajes: 539
Registrado: 29/08/07 11:13
Frase: Hack The World!

Re: [MD] Nadia: The Secret of Blue Water

Mensaje por crashon182 » 08/03/16 18:17

en mi vida habia visto este juego.. gracias por la Review

Responder