[Review] Sweet Home (Famicom)

En este Subforo tenemos todos los "PRESS START" de consolas hechos hasta el momento. Entrá, buscá tu juego preferido y si no lo encontrás, hacé tu propio informe!
Avatar de Usuario
Alekon
Mortal Kombat Player
Mortal Kombat Player
Mensajes: 1383
Registrado: 15/01/14 1:56
Frase: Mercury Aqua Rhapsody! ♫
Ubicación: Distrito Juuban

[Review] Sweet Home (Famicom)

Mensaje por Alekon » 10/09/18 1:53

Imagen
¿Resident Evil en 8 bits?


Un grupo de periodistas se dirige a la mansión Mamiya con intenciones de realizar un documental acerca del arte olvidado del pintor de frescos Ichirou Mamiya, a pesar de los rumores que corren sobre que la misma está embrujada. Por alguna razón el pintor desapareció misteriosamente hace muchos años, dejando la mansión abandonada y por ende todos sus frescos y su arte. El grupo no tardará en enterarse porque Ichirou desapareció y que los rumores acerca de la mansión lamentablemente eran ciertos...


Imagen

Apenas llegar a la mansión son recibidos por el espíritu de Lady Mamiya, la esposa difunta de Ichirou, quien no desea intrusos en su hogar y furiosa amenaza con asesinar a todos para acto seguido derrumbar la entrada de la mansión dejando al grupo atrapado. Ahora ellos deberán suspender su investigación para concentrarse en sobrevivir a los horrores de la mansión Mamiya ¿O tal vez no?

Imagen

Resulta que los frescos de Ichirou Mamiya contienen pistas sobre la mansión y sobre la tragedia que ocurrió que le obligó a abandonarla. Las pistas de los frescos serán vitales ya que la mansión está llena de trampas: sectores inundados, incendiados, bloqueados por estatuas, sombras siniestras o derrumbes, suelo frágil que puede hacer que nuestros personajes caigan al vacío y mueran si no tenemos cuidado, espíritus que los secuestran para separarlos del grupo, objetos poseídos que los atacan, entre otras. También tendrán que averiguar lo sucedido en la tragedia que hizo que Ichirou abandonara la mansión si desean sobrevivir, para poder hacerle frente al espíritu de Lady Mamiya que los encerró en la mansión. Así que irónicamente la preservación de los frescos de Ichirou Mamiya que venían a documentar es a la vez lo que los ayudará a sobrevivir. También se encontrarán con cadáveres y mensajes con pistas de otra gente que vino anteriormente a la mansión y no sobrevivió, demostrando que las amenazas del espíritu de Lady Mamiya no son joda.

Imagen

Cada uno de los personajes que manejamos en el juego tiene un ítem único que será clave para avanzar. Dichos personajes son:
Kazuo:
El director de todo el documental sobre los frescos de Ichirou Mamiya. Su esposa murió hace unos años dejándolo solo a cargo de su hija Emi y parece sentir algo por Akiko. Su ítem especial es un encendedor que puede quemar sogas y redes que bloquean el paso.
Akiko:
Es la asistente del grupo, la clásica encargada de preparar el equipo, la comida, etc. Además de eso también es enfermera, que es lo que se destaca en el juego, ya que su ítem especial es un botiquín que cura estados alterados. Está enamorada de Kazuo y siempre se preocupa por él y por Emi.
Asuka:
La conductora del documental y también la restauradora de arte. Su ítem especial es una aspiradora que sirve para limpiar y restaurar los frescos cubiertos de polvo. Con ella también puede aspirar los vidrios rotos que impiden el paso en diferentes partes de la mansión.
Taro/Taguchi:
El camarógrafo del equipo. Taguchi se encarga de fotografiar los frescos con su cámara, que es su ítem especial, para desvelar las pistas ocultas en los mismos.
Emi:
Ella no forma parte del grupo de periodistas en sí, sino que es la hija de Kazuo, que está acompañando a su padre en su trabajo ya que siente de desde que su madre murió, su padre cada vez está peor y se preocupa por él. Su ítem especial es una llave que actúa como la ganzúa de los juegos de Resident Evil; abre puertas con cerradura sencilla, pero no las que necesitan llaves específicas de la mansión.


Imagen

Si bien el juego no nos cuenta mucho sobre los personajes, como por ejemplo que Kazuo es viudo y es el padre de Emi, yo lo sé porque al mismo tiempo que se lanzó el juego se lanzó una película que cuenta un poco más del trasfondo de los personajes.

Imagen

Por todo lo planteado hasta ahora parece que estoy hablando de un juego de survival horror más que de un RPG, y si, yo diría que el juego es una mezcla de ambos. Para empezar, el inventario es super limitado. Cada personaje lleva su ítem especial, tiene espacio para llevar un arma y solo dos objetos. Además no podemos llevar a los 5 personajes juntos a la vez, por lo que vamos a tener que separarlos en grupos e intentar llevarlos masomenos juntos en la medida que nos sea posible. Los enemigos van a atacar solo al grupo que estamos manejando en el momento, por lo que solo ellos van a entrar en la pelea, lo cual puede ser peligroso si es un grupo de 2 o una sola persona la atacada por un enemigo polenta. Por suerte tenemos comando "Llamar" para pedir ayuda a otros grupos o personajes. En el turno en que se ejecute este comando el juego nos saca de pelea momentáneamente para pasar a controlar por un tiempo al personaje o grupo en donde está el personaje al que se le está pidiendo ayuda para llevarlo hasta donde se está gestando la pelea. Si no nos damos prisa en unir al otro grupo a la batalla el juego nos regresa a la misma y vamos a tener que pedir ayuda de nuevo, seguir peleando o intentar huir. Esta mecánica me parece muy interesante, ya que a menos que estés en un nivel más alto con respecto a los monstruos una o dos personas apenas van a poder ganar peleas, viéndote en la necesidad de pedir ayuda la mayoría de veces, recordándote que estás en peligro constante ya que los items para recuperar vida son escasos como para permitir que sufras mucho daño en todas las peleas. Pero a la vez, las trampas de la mansión y ciertas partes van a obligarte a separar a los grupos para volverte a recordar que es peligroso ir en grupos reducidos y que no te olvides, que a pesar de estamos en los 8 bits, estás en una mansión encantada llena de monstruos en continuo peligro de unirte a la legión de espíritus cuando te partan al medio de un hachazo o te vomiten sangre encima hasta matarte ahogado. Y si hago tanto énfasis en lo del peligro de morir, es porque la muerte en este juego es permanente, no hay hechizos ni items de resurrección. Y para peor, que un personaje muera significa que vamos a perder 2 preciados espacios en nuestro inventario limitado; 3 de hecho, porque alguien más va a tener que llevar un objeto que sustituya al ítem especial del personaje que murió :?

Imagen

Lo más cercano a la magia es el comando "Rezar" que es necesario para avanzar en ciertos puzzles y que en pelea puede causar gran daño a ciertos tipos de enemigos o salvarnos de estados negativos que el botiquín de Akiko no puede curar. Akiko cura los estados como veneno o maldición, que perduran al terminar la pelea y separan al personaje del grupo y lo dejan inmóvil o le quitan vida de a poco. Pero hay otros que solo pueden ser curados mediante el rezo o terminando la pelea para que cesen. Cada personaje tiene una cantidad (Pray Points o PP) que se va gastando como si fuera MP, que se recupera con items y cuyo máximo aumenta junto con el resto de estadísticas. Lo que no me gusta mucho es la manera en que se usa: cuando usamos el comando va aparecer una barra que se llena y se vacía sola a gran velocidad y dependiendo cuan llena esté cuando apretemos el botón A, van a ser la cantidad de PP que usemos. Algunos personajes tienen la posibilidad de usar más PP en un turno que otros, pero sinceramente me hubiese gustado que directamente hubiesen puesto cantidades fijas para cada personaje o que se pudiese elegir cuanto usar. Por ejemplo, para los puzzles siempre se necesita usar bastantes PP para pasar. Si un puzzle requiere 50 PP o más para proseguir y no lo sabés, y se te da por usar 40 porque no querés desperdiciar terminás haciendo justo eso. O peor, usas 48 por error cuando querías usar 50, por culpa de la barrita del averno que se llena y se vacía sola :calavera:

Imagen

Pero dejando de lado el tema de los PP que podría haberse ejecutado un poco mejor, el resto del juego es muy bueno. Los enemigos son extremadamente detallados y grotescos, algo que no era muy común en la era de los 8 bits. Y no solo en los sprites de enemigos de torsos reptantes o zombies saliendo de la tierra y vomitando sangre, sino también en lo que hacen. Cada enemigo tiene sus ataques, que si bien solo se limitan a hacer daño o infringir estados negativos no se limitan a decir "¡Zombie ataca!" o "¡Serpiente envenenó a Asuka!", sino que pone más bien cosas como "¡Zombie mordió a Asuka!" o "¡Zombie vomitó acido/sangre sobre Emi!" y "¡Serpiente escupió veneno! ¡Asuka está envenedada!" y así con cada enemigo. Algunos muerden, otros te paralizan con la mirada, arrojan bolas de fuego, hasta hay un enemigo que ataca salpicando pus ¡¡Asco!! :x

Imagen

Otro detalle interesante es que casi todos los items que se usan para ir progresando en la mansión pueden ser usados en batalla, y usando un poco de imaginación podemos encontrar que ciertos items le hacen muchísimo daño a ciertos enemigos, como por ejemplo la cámara de Taguchi contra los murciélagos o el encendedor de Kazuo contra los gusanos. La música no es una obra maestra, pero sirve a su propósito de reflejar el ambiente tétrico de la mansión y los momentos de tensión. Viendo el juego en conjunto es entendible el porque nunca salió de Japón en su momento. Por suerte fue traducido de forma no oficial, algunos lo han hecho con parches de traducción y otros modificando la rom del juego directamente. La trama se va revelando poco a poco junto con tu progreso, haciéndolo bastante impactante cuando te enterás de lo que pasó; cosa que no pasa en la película, donde desde bastante temprano se sabe que es lo que impide que el espíritu de Lady Mamiya no pueda descansar en paz y mate gente a diestra y siniestra. Recomiendo que si tenés intenciones de jugar a este juego no veas la película antes porque te va a spoilear el misterio muy rápido. Además mientras que en la película tenemos un solo final, por obvias razones, en el juego tenemos 5 finales que dependerán de cuantos personajes sobrevivan a los horrores de la mansión. Lo copado de la película como escribí más arriba, es que te da un poco más de información y contexto acerca de los personajes que en el juego es inexistente. Seguro van a notar algunos guiños a Resident Evil ¿O debería decir que en Resident Evil hay guiños a Sweet Home? :P De cualquier forma, la razón de esto es que ambos juegos fueron hechos por Capcom.

Imagen

La cantidad de censura que le hubiesen aplicado si lo hubieran lanzado en occidente en su época hubiese arruinado por completo su ambientación. La primera vez que jugué la curiosidad de saber que había pasado me mantenía expectante en todo momento y el desafío de intentar mantener a todo el grupo con vida una vez que aprendí que las muertes eran permanentes hizo mi victoria aun más satisfactoria al final. Un RPG más que interesante y recomendado para los que tengan ganas de probar algo diferente en este género.
Última edición por Alekon el 10/09/18 23:47, editado 1 vez en total.
¡Reviews! ♪♫
Sailor Moon Another Story
Sweet Home
---------------------------
♫ Mi canal de YouTube ♪

Avatar de Usuario
Pierrot
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3531
Registrado: 04/05/18 22:06

Re: [Review] Sweet Home (Famicom)

Mensaje por Pierrot » 10/09/18 8:34

Uff, te pasaste Alekon, gran review. LO re tenia de nombre al juego y algo de idea sabia pero con esto disipaste cualquier ignorancia de mi parte.

Avatar de Usuario
guidachu
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6711
Registrado: 11/05/14 18:18
Frase: To the infinity and beyond!
Ubicación: Palomar/Haedo

Re: [Review] Sweet Home (Famicom)

Mensaje por guidachu » 10/09/18 19:39

Vi la peli, muy buena. Termina medio como el orto.

Avatar de Usuario
Chacal
Bomber Man Player
Bomber Man Player
Mensajes: 274
Registrado: 03/02/15 2:15
Ubicación: San Martín

Re: [Review] Sweet Home (Famicom)

Mensaje por Chacal » 10/09/18 19:44

Me llamó bastante los sprites, gran review de nuestro único jugador en pie.
Imagen

magallanes
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2417
Registrado: 17/02/15 16:42
Frase: Muerte dichosa
Ubicación: México

Re: [Review] Sweet Home (Famicom)

Mensaje por magallanes » 10/09/18 21:09

Buena review, yo le estuve dando hace uno o dos meses, pero lo he dejado por el idioma, (se puede avanzar pero es bastante complicado) una vez que afine más el japonés -y de paso pueda leer un poco as rápido- lo retomo
It's useless to seek comfort in suppositions - Ayumi Arima
YU-NO: The girl who chants love at the bound of this world


Las reseñas de magallanes: http://retrogaming.com.ar/forum/viewtop ... 35&t=17615

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8879
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: [Review] Sweet Home (Famicom)

Mensaje por Napalm » 10/09/18 21:49

Un juego que evidentemente algún día tendré que jugar, buena review Ale
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
guidachu
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6711
Registrado: 11/05/14 18:18
Frase: To the infinity and beyond!
Ubicación: Palomar/Haedo

Re: [Review] Sweet Home (Famicom)

Mensaje por guidachu » 10/09/18 21:50

Muchos dicen que fue el precursor de resident evil.

magallanes
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2417
Registrado: 17/02/15 16:42
Frase: Muerte dichosa
Ubicación: México

Re: [Review] Sweet Home (Famicom)

Mensaje por magallanes » 10/09/18 22:40

guidachu escribió:
10/09/18 21:50
Muchos dicen que fue el precursor de resident evil.
Yo me quedo con la explicación que dan en My life in gaming, de que Resident evil era el remake de Sweet home

It's useless to seek comfort in suppositions - Ayumi Arima
YU-NO: The girl who chants love at the bound of this world


Las reseñas de magallanes: http://retrogaming.com.ar/forum/viewtop ... 35&t=17615

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13562
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: [Review] Sweet Home (Famicom)

Mensaje por Rodri3 » 10/09/18 23:31

Excelente review!
Me gustó la manera en que contaste todo. Me dejaste manija con la curiosidad.

No lo conocía al juego y por lo que contás, me hace pensar en un juego bastante complejo para ser de 8 bits.
Al principio pensé que era más de la onda de aventura gráfica.

Un 9 en la redacción (encontré un solo error de ortografía :twisted: )
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Avatar de Usuario
Alekon
Mortal Kombat Player
Mortal Kombat Player
Mensajes: 1383
Registrado: 15/01/14 1:56
Frase: Mercury Aqua Rhapsody! ♫
Ubicación: Distrito Juuban

Re: [Review] Sweet Home (Famicom)

Mensaje por Alekon » 11/09/18 1:32

Pierrot escribió:
10/09/18 8:34
Uff, te pasaste Alekon, gran review. LO re tenia de nombre al juego y algo de idea sabia pero con esto disipaste cualquier ignorancia de mi parte.
¡Muchas gracias Pierrot! Me alegra que te haya sido útil :D
guidachu escribió:
10/09/18 19:39
Vi la peli, muy buena. Termina medio como el orto.
Me acuerdo que se resuelve el misterio, quien sobrevive y quien la palma (cosa que se puede evitar en el juego), pero no me acuerdo bien como termina exactamente. Supongo que es porque, como decís vos, no es muy memorable :mrgreen:
Chacal escribió:
10/09/18 19:44
Me llamó bastante los sprites, gran review de nuestro único jugador en pie.
¡Gracias Chacal! :D La verdad es que el laburo que se mandaron con los sprites es tremendo. Si bien no faltan los típicos enemigos que son el mismo sprite pero con otro nombre y color y más fuerte, la variedad es bastante amplia.
magallanes escribió:
10/09/18 21:09
Buena review, yo le estuve dando hace uno o dos meses, pero lo he dejado por el idioma, (se puede avanzar pero es bastante complicado) una vez que afine más el japonés -y de paso pueda leer un poco as rápido- lo retomo
¿No probaste jugarlo en inglés? Si bien las traducciones no oficiales no son la panacea (como futuro profe de inglés de vez en cuando encuentro alguna que otra pifiada :lol: ), es más llevadero leer caracteres conocidos aunque sea en un idioma ajeno.
Napalm escribió:
10/09/18 21:49
Un juego que evidentemente algún día tendré que jugar, buena review Ale
'chas gracias Napalm! :D Puede ser que suene complejo, pero como en todo juego, una vez que te familiarizas con las mecánicas va todo de 10. El juego te tira una suerte de tutorial invisible al principio, obligándote a usar los items especiales y con batallas con enemigos facilitos para familiarizarte con las mecánicas. Aparte se puede guardar en cualquier momento, cosa que permite agarrarlo de a ratos. Aunque en contraparte poder hacer eso le quita un poco la sensación de peligro, pero bueno, mientras se use para seguir en otro momento y no para abusar :P
magallanes escribió:
10/09/18 22:40
guidachu escribió:
10/09/18 21:50
Muchos dicen que fue el precursor de resident evil.
Yo me quedo con la explicación que dan en My life in gaming, de que Resident evil era el remake de Sweet home

Es muy probable, ya que las similitudes son bastantes. Por mencionar algunas sin spoilear mucho, tenés desde la escena de la puerta que se abre, perros monstruosos que te atacan en las afueras de la mansión, hasta un enemigo que está mirando para otro lado y cuando te ataca se gira para mostrarte la cara, que no es nada agradable :mrgreen: al mejor estilo del primer zombie del RE1
Rodri3 escribió:
10/09/18 23:31
Excelente review!
Me gustó la manera en que contaste todo. Me dejaste manija con la curiosidad.

No lo conocía al juego y por lo que contás, me hace pensar en un juego bastante complejo para ser de 8 bits.
Al principio pensé que era más de la onda de aventura gráfica.
Thank you very much Sire! :D La idea era esa, dejar la expectativa para que se animen a probarlo. Como le dije a Napalm, el juego se puede grabar en cualquier momento así que se puede jugar de a ratos y tenés una suerte de tutorial invisible al principio del juego que te ayuda a familiarizarte con las mecánicas.
Rodri3 escribió:
10/09/18 23:31
Un 9 en la redacción (encontré un solo error de ortografía :twisted: )
¡Jajajaja! :lol: Si era el de la parte donde decía "desde bastante temprano se sabe que es lo que impide que el espíritu de Lady Mamiya no pueda descansar en paz y mate gente a diestra y siniestra" y en vez de "mate" le había mandado "maté", ya lo corregí :mrgreen: Lo había visto a la tarde mientras, ya que estaba en el celu, chusmeaba si se veía bien a través del celular por el tema imágenes,
y releyendo lo ví :lol:
¡Reviews! ♪♫
Sailor Moon Another Story
Sweet Home
---------------------------
♫ Mi canal de YouTube ♪

Responder