(Reseña) El Kung Fu de Acción de Jackie Chan. PC Engine/TurboGrafx-16.

En este Subforo tenemos todos los "PRESS START" de consolas hechos hasta el momento. Entrá, buscá tu juego preferido y si no lo encontrás, hacé tu propio informe!
Avatar de Usuario
Game.Genie
Admin
Admin
Mensajes: 13889
Registrado: 20/06/09 21:30
Frase: NO a la droga, SÍ a la pizza
Ubicación: 199X

(Reseña) El Kung Fu de Acción de Jackie Chan. PC Engine/TurboGrafx-16.

Mensaje por Game.Genie » 01/08/20 21:04

Aviso importante:

Esta reseña contiene muchas imágenes, bastante texto, una historia alternativa y moderadas dosis de humor político. Si no te convencen cualquiera de estas cosas, sos completamente libre de leer otra/s o de ver algún walkthrough en Youtube.

Lanzamiento. Desarrolladora. Brevísimo resumen de las diferencias con otras versiones.

"El Kung Fu de Acción de Jackie Chan" fue lanzado por Hudson Soft en 1990 para Famicom y NES, y en 1991 para PC Engine y TurboGrafx 16. Muchos de Uds. lo conocerán por su versión para las consolas de Nintendo, que fue utilizada como base para el muy popular hack "Mario 10".

Imagen

En este caso, la versión para la consola de NEC tiene algunas diferencias muy importantes respecto de las de Famicom/NES. Mucho mejores gráficos, mejores música, sonidos y efectos en general, mayor dificultad, cambios en el modo de juego, diseño y duración de los niveles, posición de los enemigos, mayor cantidad de "jefes", etcétera.

La "Historia"

Un día Jackie iba caminando muy contento de la mano con su china cuando de repente apareció el Samid vampiro con tres ojos, que se había enterado que el artista marcial había abierto una carnicería, no estaba afiliado al sindicato y no pagaba su cuota, y le dijo "Usted, ojalá un día sepa cómo se llama. Tiene que arrepentirse de lo que hizo. Cómo vas a hacerme esto, hongkonés hijo de puta, usted no puede decir semejante barbaridad, que yo apoyé la masacre de Tiananmen. Acá somos soldados de Mao y de Perón". Acto seguido, procedió a lanzarle un rayo (con la autorización de sus amigos de Luz y Fuerza) y a llevarse a la china en su nube voladora como garantía hasta que Chan supiera cómo se llamaba, se afiliara, garpara y dejara de decir barbaridades.

Imagen

Así que Jackie decidió irse a meditar bajo la catarata, a ver si podía averiguar cómo se llamaba, hasta que en un momento decidió pedirle la bendición a su troesma, el típico viejo sabio chino, y salir a encajar bifes y patadas a todos los secuaces del sindicalista vampiro con tres ojos para así poder rescatar a su china y continuar con su negocio sin interferencias. Después de todo, él siempre fue un firme creyente en la libertad de asociación.

Imagen

Mecánica de juego.

El juego es bastante lineal, hay que fajar a todo lo que se mueva, sea animal, estatua, monstruo o humano. Para ello tendremos ayuda de poderes especiales, que obtendremos pegándole a ranas, que lanzarán orbes que nos otorgarán habilidades que podremos usar presionando el botón de ataque sumado al direccional "arriba": el "ataque tornado"; las patadas giratorias de 180º y 360º; la patada de abajo hacia arriba. Asimismo, tenemos cinco kamehamehas por vida, que se lanzan manteniendo presionado el botón de ataque unos segundos y luego soltándolo. Conviene utilizarlos sabiamente.

Imagen

De la misma forma podremos obtener vida, pegándole a las ranas, que escupirán bowls de sopa/arroz que nos darán salud. Los puntos de vida constan en una barra conformada por seis secciones, al agotarse perdemos nuestra única vida y nos veremos obligados a utilizar un "continue" para seguir jugando. Tenemos cinco de ellos al comenzar, pero podremos conseguir más sabiendo jugar las pantallas de bonus y agarrando orbes violeta, que salen de los enemigos cuando los aniquilamos. Cada cien orbes violeta el juego nos otorgará un continue.

Imagen

Imagen

Los personajes, sus movimientos, los power ups, las posiciones de las campanas, serán los mismos siempre. Por lo tanto, una vez adquirida cierta práctica y con un poco de ejercicio de memoria, el juego se va simplificando.

Los Niveles y el mapa. Las pantallas de Bonus.

Los niveles son cinco:

Nivel 1 "El Templo": Comienza en el campo, le siguen unas cataratas, y después continúa con estructuras similares a un típico templo chino. Su jefe es una estatua con brazos móviles, bastante predecible y fácil de vencer dándole golpes en la cabeza.

Imagen

Imagen

Nivel 2 "Cueva Volcánica": El nivel consta, básicamente, de plataformas de piedra con magma por debajo, ocasionalmente lava, y la última parte se convierte en un nivel "de hielo", donde todo está congelado. Su jefe es un primo del Patón Basile, soldado del sindicato de la carne. Basta con ver el tatuaje de puntos carcelarios que tiene en la frente para darse cuenta de que es un tipo jodido. La mecánica de ataque es muy similar a la del primer jefe, y también es fácil de vencer dándole golpes en la cabeza.

Imagen

Imagen

Nivel 3 "Las Montañas": Comienza con una mezcla de templo y bosque, y de repente nuestro personaje tendrá que ir saltando entre plataformas hechas de caparazones de tortuga que vuelan y lanzan llamas por debajo. Su jefe es una rana o sapo dragón. Para vencerlo, basta con esquivar sus proyectiles y encajarle unos cuantos golpes, o kamehamehas.

Imagen

Imagen

Nivel 4 "Camino Zigzagueante de Montaña": Otro que comienza pareciéndose un pantano, para después convertirse enteramente en un nivel de nieve. Su jefe es el cíclope porrero, que fuma del rico que le trae Gildo Insfrán. Hay que tener cuidado con sus manos gigantes, que vienen desde abajo, y para vencerlo hay que encajarle unos cuantos golpes en el ojo.

Imagen

Imagen

Nivel 5 "La Torre"/"La Final": Este se hace largo como mate de pobre. Fundamentalmente un castillo, con lava, calaveras, plataformas con formas de tótems siniestros, un ascensor que es una escultura medio macabra, murciélagos, el típico nivel final. Comienza con una sucesión de "subjefes": el primero basta con ir esquivándolo y avanzando en el nivel; al segundo hay que cagarlo a palos; el tercero, cuarto y quinto son dragones de distintos colores con distintos patrones de proyectiles que hay que esquivar. Una vez vencido el último dragón, avanzaremos un poco en el nivel y llegaremos a la primera encarnación del jefe final, el Samid vampiro de tres ojos. Hay que tener cuidado con los rayos y sus ataques, pero no es tan difícil fajarlo. Una vez vencido se va a transformar en una araña sindicalista de lo más jodida, que tendremos que combatir parados sobre una nube voladora. La mejor forma de vencerlo es usar los kamehahehas que nos queden, esquivar sus ataques y tratar de encajarle unos cuantos golpes. Una vez vencida la araña, Jackie se reencontrará con el troesma, y luego con su china. Ahora sí podrá dedicarse a su negocio en paz, sin aprietes de mafiosos de la carne, después de todo hay libertad sindical y de asociación.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Las pantallas de bonus son de tres clases. Se logra llegar a ellas al conseguir una campana, que en ciertos niveles es fácil de conseguir, en otros está un poco más escondida. Jugándolas bien podremos obtener puntos de vida y continues extra.

Imagen

Imagen

En esta hay que saltar sobre las nubes para conseguir la mayor cantidad de frutas posible. Mientras más agarremos, mejor. También es importante agarrar "pares" de frutas iguales.

Imagen

En esta hay que empujar la piedra con golpes de acuerdo a dónde aparerezca el blanco en la misma. Mientras más hongos aplastemos, más cosas obtendremos.

Imagen

En esta hay que fajar a los comuñes que aparecen desde arriba para desarmarlos. Hay que tener cuidado porque te la devuelven. Mientras más comuñes desarmemos, más cosas obtendremos.

Imagen

Conclusión: Los niveles más largos y la mayor dificultad hacen de esta versión un reto mayor. Vale la pena jugarla únicamente por sus mejores gráficos, música, efectos y sonidos. Si ya probaste el chiquito, ahora probá el grandote.

Por último, jovenzuelos, recuerden siempre: Díganle NO a la droga, SÍ a la pizza.
Ph'nglui mglw'nafh Menem Anillaco wgah'nagl fhtagn

Avatar de Usuario
sven23
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 10827
Registrado: 13/03/13 10:52
Contactar:

Re: (Reseña) El Kung Fu de Acción de Jackie Chan. PC Engine/TurboGrafx-16.

Mensaje por sven23 » 01/08/20 21:52

Que juegazo. Tengo que probar la versión de PCE.

Avatar de Usuario
redfires
Moderador
Moderador
Mensajes: 14976
Registrado: 30/03/12 13:18
Frase: comunista troll

Re: (Reseña) El Kung Fu de Acción de Jackie Chan. PC Engine/TurboGrafx-16.

Mensaje por redfires » 02/08/20 2:58

Yo jugué la versión de nes muy por arriba y lo termine usando save state... Recuerdo algunas cosas y otras me olvidé, tendría que ver un vídeo comparativo, pero ya de por sí se nota que tiene mejores graficos.

Muy Buena Review, muy amena y con imágenes que ejemplifican bien como es el juego y los niveles.

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8908
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: (Reseña) El Kung Fu de Acción de Jackie Chan. PC Engine/TurboGrafx-16.

Mensaje por Napalm » 02/08/20 11:11

Muy buena la review, me gustó que hayas tomado como base la pelea de Samid vs Viale y los sindicatos de la carne :lol:

Esta version la prove hace un par de años pero muy por arriba. El juego de NES me encanta, y creo que este es firme candidato a ser el primer juego que me acabe de la PC-Engine
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
Game.Genie
Admin
Admin
Mensajes: 13889
Registrado: 20/06/09 21:30
Frase: NO a la droga, SÍ a la pizza
Ubicación: 199X

Re: (Reseña) El Kung Fu de Acción de Jackie Chan. PC Engine/TurboGrafx-16.

Mensaje por Game.Genie » 02/08/20 18:56

La versión de NES/Famicom o Mario 10 son mucho mejores. La dificultad está más equilibrada y los niveles son más cortos y mejor diseñados. Ésta las supera en gráficos, música, sonido, duración de los niveles y dificultad. Es BASTANTE más difícil. Las pantallas de bonus, por ejemplo, son mucho más sofisticadas en esta versión. La versión para las consolas de Nintendo es mejor juego en general.
Ph'nglui mglw'nafh Menem Anillaco wgah'nagl fhtagn

Avatar de Usuario
Shaolinista
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4183
Registrado: 25/10/10 10:39
Frase: "Se acerca el invierno..."
Ubicación: Bs As - Argentina

Re: (Reseña) El Kung Fu de Acción de Jackie Chan. PC Engine/TurboGrafx-16.

Mensaje por Shaolinista » 03/08/20 10:26

No lo conocia para nada, buenisimo el diseño de Jackie Chan.
Enviado desde "El Pasado"
--------------------------------------------------------------------------------------
Campeon olimpico en Consolas - 2da Olimpiada "Retrogaming 2018"

Avatar de Usuario
Game.Genie
Admin
Admin
Mensajes: 13889
Registrado: 20/06/09 21:30
Frase: NO a la droga, SÍ a la pizza
Ubicación: 199X

Re: (Reseña) El Kung Fu de Acción de Jackie Chan. PC Engine/TurboGrafx-16.

Mensaje por Game.Genie » 03/08/20 14:23

Gráfica y sonoramente es una joya. Se puede emular perfectamente con cualquier cosa, hay buenos emuladores de PC Engine dando vueltas.

Vale la pena probar esta versión por sus diferencias, y por su mayor dificultad. Quizás hasta retarte a vos mismo a pasarlo todo.

Aunque, sigo diciendo, la versión de Famicom/NES u "Mario 10" con su inferioridad gráfica, es un mejor juego por su diseño y duración de niveles más coherente y dificultad mucho más equilibrada.



(La comparación "lado a lado" empieza en 4:15, el tipo hablando es medio infumable)
Ph'nglui mglw'nafh Menem Anillaco wgah'nagl fhtagn

Avatar de Usuario
Faker
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 11230
Registrado: 20/09/06 22:11
Frase: AGUANTE MARIO10
Ubicación: ONMF!
Contactar:

Re: (Reseña) El Kung Fu de Acción de Jackie Chan. PC Engine/TurboGrafx-16.

Mensaje por Faker » 06/08/20 23:00

Alta Review!!!!!!!!!! La leí escuchando el OST de fondo. Muy buena! Me gusta la versión porque es ultra colorida y tiene muchos mas detalles, lo que me gustaria es que allá un hack con la cara de Mario pero no creo que exista, mejor me quedo con el Mario10 de Family.
Tanto el Mario10 como el Jackie Chan de PC son dos juegos (muy similares) que me dejan unas ganas de que haya habido otra secuela. Una pena que no haya... el juego en sí es muy corto y amigable.
Hay un detalle, es que las camaras en los niveles va como moviendose mas a los "golpes" mientras baja unas escaleras. La otra es mas soft a la hora de deslizarse en los nivels (la del Mario10 me refiero)
Voy a tener que probar ésta versión, aunque sea purista del Mario10.


Saludos!

Avatar de Usuario
Game.Genie
Admin
Admin
Mensajes: 13889
Registrado: 20/06/09 21:30
Frase: NO a la droga, SÍ a la pizza
Ubicación: 199X

Re: (Reseña) El Kung Fu de Acción de Jackie Chan. PC Engine/TurboGrafx-16.

Mensaje por Game.Genie » 07/08/20 5:26

Faker escribió:
06/08/20 23:00
Hay un detalle, es que las camaras en los niveles va como moviendose mas a los "golpes" mientras baja unas escaleras. La otra es mas soft a la hora de deslizarse en los nivels (la del Mario10 me refiero)
Voy a tener que probar ésta versión, aunque sea purista del Mario10.
Muchas gracias Faker.

Sí, es como decís. La pantalla "se mueve" de forma mucho más notoria. Lo mismo cuando la pantalla se mueve para hacerte avanzar, de izquierda a derecha o de abajo hacia arriba, es bastante más "rápido" o notorio el movimiento.
Ph'nglui mglw'nafh Menem Anillaco wgah'nagl fhtagn


Responder