[Press Start] SUPER MARIO WORLD 2: YOSHI'S ISLAND - SNes

En este Subforo tenemos todos los "PRESS START" de consolas hechos hasta el momento. Entrá, buscá tu juego preferido y si no lo encontrás, hacé tu propio informe!
Avatar de Usuario
@lex Kidd
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2671
Registrado: 13/09/07 7:30
Frase: Born to Frag!!!!!!!!!
Ubicación: España - Valencia - Radaxian

[Press Start] SUPER MARIO WORLD 2: YOSHI'S ISLAND - SNes

Mensaje por @lex Kidd » 03/08/08 15:18

____________________________________________________________________________________________
SUPER MARIO WORLD 2: YOSHI'S ISLAND
____________________________________________________________________________________________

Imagen Yoshi's Island: El nacimiento de un mito.
Tras 4 largos años de desarrollo en el más absoluto secretismo, en 1995 se lanzó Super Mario World 2. Con un mercado aún perplejo por el fabuloso Donkey Kong Country, y con la alargada sombra de la nueva generación de consolas encima, Miyamoto dió a conocer su nuevo título. Pocos meses más tarde fue una realidad. Pocas consolas han tenido un final tan fructífero como el de la Super Nintendo. La prensa especializada se deshizo en elogios: Miyamoto volvió a rizar el rizo.
Este juego es una de mis vacas sagradas. Paradójicamente nunca lo llegué a comprar. Lo descubrí cuando un buen amigo me dejó su cartucho.... y enseguida me percaté de la maravilla que durante unos meses había ignorado. Lo jugué y jugué hasta quemarlo, hasta resolver y localizar todos sus secretos. Me costó devolverle a mi amigo aquel cartucho. Desde que se perfeccionaron los emuladores no pasa un sólo año que no lo juegue y me lo vuelva a pasar. No voy a contaros nada que no sepais ya, pero creo que le debo este pequeño homenaje a un juego que me ha dado tantas alegrías.
Imagen Imagen Imagen
Imagen Yoshi's Island: Ficha técnica.
Juego de plataformas en 2D desarrollado y publicado por Nintendo, bajo la dirección y creatividad de Shigeru Miyamoto. Música compuesta por Koji Kondo. Lanzado mundialmente en 1995. El cartucho iba equipado con el chip gráfico Super FX2.

Imagen Yoshi's Island: Carátula del juego.
Imagen
Imagen Yoshi's Island: Comienza la fábula...
Una noche, mientras sobrevolaba la isla de Yoshi portando a dos bebés, una cigüena es atacada por Kamek, un malvado Magikoopa. El intento de rapto de Kamek fracasa parcialmente ya que uno de los bebés, Mario, se cae de la bolsa, hacia la isla de Yoshi. Yoshi, que paseaba tranquilamente por la isla contempla perplejo como cae un bebé del cielo junto con el mapa de entrega de la cigüeña. Tras reunirse con sus amigos, sin saber que está amenazado por una horda de koopa's que ansían raptar a Mario, Yoshi decide llevar al niño a su destino...
Imagen Imagen Imagen
Imagen Yoshi's Island: Esta vez el protagonista es verde...
El punto más llamativo de esta aventura es que, a pesar de seguir sumergidos en el universo Mario Bros, el peso de la historia y la acción recae en Yoshi y sus amigos: esos simpáticos dinosaurios tragaldabas de buen corazón.

Con Yoshi podremos pisotear enemigos, machacarlos con un tremendo golpe de trasero (que nos ayudará también a romper determinadas rocas), podremos saltar y apurar el salto con un desesperado pataleo, podremos hacer ataques especiales según qué tipo de fruta hayamos comido: lanzaremos pepitas, hielo, llamaradas... . Todo lo anterior vendrían a ser sus movimientos básicos, pero la habilidad de Yoshi que define el devenir de nuestra aventura es su capacidad de engullir los enemigos y poner huevos (en un acto, todo hay que decirlo, bastante doloroso...). Podremos tener a nuestra disposición hasta un total de seis huevos acumulados, con ellos Yoshi hará tareas de francotirador (mediante un sistema de control muy intuitivo) para acabar con enemigos o activar/desactivar mecanismos... sin duda es uno de los aspectos que más enriquecen la aventura.

La dinámica es similar a las otras entregas de Mario: avanzar y avanzar. Lo realmente radical es la forma en la que podremos recibir daño: cuando Yoshi sea alcanzado por un enemigo caerá al suelo mareado, y la burbuja en la que reposa baby Mario comenzará a flotar sin control... si Yoshi no recupera a Mario antes de que el contador de estrellas (comenzaremos con 10) se ponga a cero, Mario será raptado por los malvados Koopas y la aventura habrá llegado a su fin. Obviamente, si nos caemos al vacío por un precipicio terminaremos también la aventura...
Imagen Imagen Imagen
Imagen Yoshi's Island: una aventura larga, variada y colorista...
Lo que más llama la atención de este juego es el radical grafismo de los decorados, intentando imitar el trazo descuidado de un niño. Esa apuesta de Miyamoto dota a la historia de un encantador toque mágico que, potenciada por una banda sonora increíble, la convierten en toda una demostración de genialidad. Existen infinidad de ambientes diferentes: nieve, lava, montañas, diferentes tipos de bosque, lagos fanganosos, grutas, mazmorras... todos con una dedicación y un nivel de detalle nunca vistos en Super Nintendo.
Imagen Imagen Imagen
La aventura consta de 6 mundos compuestos de 8 fases (más una secreta) cada uno. Las fases secretas se desbloquean cada vez que completamos todos los secretos de cada mundo, es decir: recolectar 5 flores y 20 monedas de oro en cada fase. En total estamos hablando de 56 fases, a cada cual más larga, por tanto es una aventura muy extensa. Nos encontraremos con fases de todo tipo: de avance horizontal, de avance vertical, laverintos, puzzles (en modo Yoshi, modo Mario y modo vehículo de juguete), fases de interacción con personajes (gaviotas, perros), fases de interacción con el escenario... todo esto sazonado con fases de bonus en las que podremos conseguir suculentos ítems.
Imagen Imagen Imagen
Imagen Yoshi's Island: Tecnología + Artesanía....
Existe un aparente pulso en el apartado gráfico del juego: por un lado nos encontramos con unos sprites y escenarios 2D predibujados de factura exquisita, de lo mejor que ha dado la consola, llenos de detalles y matices que muestran una enorme labor de diseño y creación; por otro lado nos encontramos con la segunda generación del chip FX (Star Fox, Stunt Race FX...), que dota al cartucho de una tecnología y recursos gráficos que harían temblar al mismísimo Donkey Kong Country...
¿Qué aspecto destaca más de los dos? Ninguno. Todo se muestra con una naturalidad y está tan bien empastado que se consigue una total armonía gráfica. En el juego se muestran detalladísimos escenarios, rotaciones, deformaciones, escalado de sprites, incluso objetos en 3D que rotan y se mueven por el escenario... nada desentona. Y lo más importante: nada es gratuíto, todo está al servicio de la jugabilidad.
Imagen Imagen Imagen
Imagen Yoshi's Island: Eslavón de oro de una mítica saga....
Fue durante mucho tiempo el último "Mario" en 2D, hasta la aparición muchos años después de New Super Mario Bros. Mucha gente considera este título la versión menos "Mario" de la saga 2D. Yo diría que es la más transgresora, pero no por ello fiel a la esencia de sus predecesores.
Desde el Super Mario Bros hasta el Super mario World podemos encontrar muchos elementos de la saga:
Imagen Super Mario Bros 1: personajes, enemigos, toda la mitología de la saga nació aquí y se conserva en Yoshi's Island.
Imagen Super Mario Bros 2: incluso del "peor" juego de la saga se han rescatado elementos. Algunos enemigos se rescatan de esta aventura. El último esfuerzo que hace Yoshi en sus saltos es idéntico al salto de Luigi en Mario Bros 2. Por otra parte, muchos interiores de tuberías, accesibles en el juego, son idénticos al interior de los jarrones gigantes usados en Mario 2. Nada es casual, hay una constante mirada hacia atrás en todo el juego.
Imagen Super Mario Bros 3: Los minijuegos de Yoshi's Island recuerdan en muchos momentos a los usados en Mario Bros 3.
Imagen Super Mario World: Fondos, montañas, las "rocas geométricas" de algunos escenarios, los enemigos... todo está versionado, redibujado y reinterpretado... pero manteniendo el mismo espíritu.
Imagen Super Mario Galaxy: Hasta se pueden encontrar conexiones con Mario galaxy, un juedo que aparecería una década despues. Me atrevería a asegurar que la batalla con el cuervo gigante en el miniplaneta de Yoshi's isñand es la génesis del concepto de juego de Mario Galaxy: miniplanetas con su propio sistema de gravedad. Esto demuestra la dedicación y la calidad de lo sembrado en Yoshi's Island.
Imagen Imagen Imagen
Imágenes de Super Mario Bros 2, Super Mario bros 3 y Super Mario World.
Imagen Imagen Imagen
Imágenes de la reinterpretación de las anteriores capturas en Yoshi's Island
Imagen Imagen
Conexión entre Yoshi's Island y Super Mario Galaxy.

Imagen Yoshi's Island: Yoshi vs Donkey Kong
En una época en la que Donkey Kong Country tenía encandilado a medio mundo con su tremendo acabado gráfico, Miyamoto criticó abiertamente el uso de los gráficos pre-renderizados, ya que según él, se potenciaba el apartado visual en detrimento de la jugabilidad y diversión. Miyamoto apostó por las técnicas clásicas de creación, pero sazonadas con la tecnología del Chip FX 2, y teniendo siempre claro que cualquier alarde gráfico está al servicio de la jugabilidad.
Una apreciación mía, y que creo que estoy en lo cierto, es que el uso de los sprites pre-renderizados en la intro del Yoshi's Island no son una mera casualidad... son un guiño y burla al sistema de graficos que imperaba en esa época.
Imagen Imagen Imagen
ImagenYoshi's Island: A examen...
Imagen Gráficos - 10. Gráficos "old school" con un nivel de detalle enfermizo y un estilo radical, aderezado todo ello con los alardes técnológicos del Chip FX2... dan como resultado el juego con el nivel artístico más alto en una 16 bit.
Imagen Música - 9.5. Traje hecho a medida del maestro Koji Kondo. Melodías pegadizas, perfectamente empastadas con la acción y los ambientes... al mismo nivel creativo que el resto del juego.
Imagen Sistema de juego - 9.5. Estilo clásiso con algunas innovaciones. Jugabilidad exquisita y potenciada por el sistema de lanzamiento de huevos de Yoshi, todo un acierto.
Imagen Global- 10. Una vez empastados todos los apartados, estamos ante uno (por no dedir el más) de los productos más sólidos que el Cerebro de la Bestia ha dado. Indispensable.

Imagen Yoshi's Island: ¿El plataformas perfecto?
Me he pasado varias veces el juego y unca deja de sorprenderme: un sistema de control intuitivo y ágil..., una ingente cantidad de enemigos con un diseño y animación fantásticos, un derroche de grafismo y alardes gráficos..., 56 largas fases, algunas de ellas enormes..., enorme variedad de ambientes en los diferentes escenarios..., unas melodías pegadizas que se pegan al juego como un traje hecho a medida... y todo aderezado por esa magia que sólo el universo Mario tiene.Sencillamente, me parece un privilegio poder jugar a un juego como este en un sistema 16 bits. Para mí este juego es el referente en plataformas 2D de toda la época de los 90.
Pocos juegos pueden calificarse de legendarios. Pocos juego pueden calificarse de revolucionarios. Si bien Yoshi´s Island no es revolucionario, sí es una leyenda: Yoshi's Island no reinventó el género 2D, pero sí lo llevó a las más altas cotas de perfección y magia.
Imagen Imagen Imagen
Imagen Yoshi's Island: En movimiento...
[youtube][/youtube]

[spoiler]
Imagen DESCARGAS
- [/spoiler]
Última edición por @lex Kidd el 05/08/08 11:57, editado 2 veces en total.
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Pulpo
Guardián del Aguila
Guardián del Aguila
Mensajes: 4670
Registrado: 19/07/07 11:57
Frase: Masakatsu Agatsu
Ubicación: Abajo del pulpo.

Re: [Press Start] SUPER MARIO WORLD 2: YOSHI'S ISLAND - SNes

Mensaje por Pulpo » 03/08/08 15:28

Es uno de los mejores juegos del universo este. Excelente review como siempre y encantado con la maquetación.

Una comentario para usted, gallego loco de la PSP: hay una segunda versión de este increíble juego para DS. ;)
Imagen

Avatar de Usuario
@lex Kidd
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2671
Registrado: 13/09/07 7:30
Frase: Born to Frag!!!!!!!!!
Ubicación: España - Valencia - Radaxian

Re: [Press Start] SUPER MARIO WORLD 2: YOSHI'S ISLAND - SNes

Mensaje por @lex Kidd » 03/08/08 15:34

Gracias Pulpo. :smile:
Jajajajaja... eres un malvado. Sí, hay un Yoshis's Island 2 para DS, pero según he leído no es tan bueno como el original... y siempre lo podré emular en PC. :wink:
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
policenaut
Guardián del Aguila
Guardián del Aguila
Mensajes: 4536
Registrado: 31/08/07 1:16
Frase: Wabi Sabi
Ubicación: Futago Bonsai Jyuku
Contactar:

Re: [Press Start] SUPER MARIO WORLD 2: YOSHI'S ISLAND - SNes

Mensaje por policenaut » 03/08/08 16:05

Fenomenal!

No puedo mas que elogiar tu escritura y estar muy de acuerdo con lo escrito. El "approach" visual es rediseñado y elevado a un nivel poco visto, stuff of legends del SNes. Me gusta que el aspecto gráfico es magistralmente llevado, hacer que se tenga esa idea de un trazo mal llevado pero que tenga concordancia acorde al juego, no es nada fácil. Quien no tiene buen recuerdo de la música del Yoshi's Island? Eso es porque Kondo San es un maestro en hacer aflorar buenos sentimientos con su música. He quedado más que complacido amigo @lex, y la maquetación me es de inspiración para mis futuras reviews, y es muy posible que re-edite reviews ya hechas con una maquetación adecuada.

Avatar de Usuario
Shinnok
Admin
Admin
Mensajes: 18780
Registrado: 20/09/06 20:54
Frase: Nothing, Nothing Can Prepare You !
Ubicación: Outworld
Contactar:

Re: [Press Start] SUPER MARIO WORLD 2: YOSHI'S ISLAND - SNes

Mensaje por Shinnok » 03/08/08 16:37

Que review mas impecable para un juego tan perfecto como Yoshi's Island, este juego es sin dudas de los que mas jugué en mi Super Nintendo de chico con mis compañeros de la secundaria nos quedábamos noches enteras pasando niveles y tratando de completar al 100% el juego, con las flores y monedas rojas que hay esparcidas por todos los niveles. Los gráficos y la música son de lo mejor que se pueden encontrar en los juegos de plataformas, los efectos del chip FX 2 demuestran la capacidad que tenía el SNES, una excelente animación, siempre todo bien nítido, rotaciones de 360º, la verdad que alucinante, nunca se ralentiza ni nada por el estilo...creo que a este juego no le falta nada, ahh me olvidaba mención especial a la pantalla donde aparecen como enemigos unas nubes con pinches que al tocarla hacían un efecto de lentitud y de deformación del escenario realmente espectacular. A mí gusto el juego perfecto, super recomendable para todos y la verdad que @lex tus reviews están cada vez mejores, sos excelente felicitaciones :!:

PD: Lo único que tengo para agregar es que este juego también pueden disfrutarlo en la Game Boy Advance, el nombre del juego para esta consola pasa de llamarse "Super Mario World 2 - Yoshi's Island" a "Super Mario Advance 3 Yoshi's Island" (yo lo tengo :D ) que además del juego original viene con extras como por ejemplo el Mario Bros. clásico de Nintendo NES (Family Game) de las cañerías como también un modo para 4 jugadores multiplayer.

Imagen

Gracias Nintendo por esta joya y a @lex por tremenda review :!: :D
Imagen

Avatar de Usuario
nicodd17
Golden Axe Player
Golden Axe Player
Mensajes: 965
Registrado: 02/10/07 12:42

Re: [Press Start] SUPER MARIO WORLD 2: YOSHI'S ISLAND - SNes

Mensaje por nicodd17 » 03/08/08 16:41

Excelentisima review de uno de los plataformas top de la historia.
Como bien decis, musica, graficas y por sobre todo la jugabilidad estan excelentemente diseñadas.
Recuerdo como lo jugaba continuamente para poder completar todos los escenarios al 100%, y en aquella epoca practicamente no tenia idea de internet, lo que causo que sudara la gota gorda para conseguir una que otra moneda roja.
Lo unico que no me gusto de este analisis es que me hiciste acordar del dia que lo vendi y que todavia no lo puedo recuperar.
El Yoshi's Island de DS es regular, mantiene la escencia del primero, y tiene agregados que lo tratan de hacer mas rejugable, pero a mi gusto lo vuelven muy tedioso, como tener que estar a cada rato subir o bajar la vista para ver que hay mas arriba o mas abajo en las pantallas.
___________________________________________________________________________________
Imagen

Avatar de Usuario
@lex Kidd
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2671
Registrado: 13/09/07 7:30
Frase: Born to Frag!!!!!!!!!
Ubicación: España - Valencia - Radaxian

Re: [Press Start] SUPER MARIO WORLD 2: YOSHI'S ISLAND - SNes

Mensaje por @lex Kidd » 03/08/08 17:26

Gracias chicos. :smile:
Police, me hacen especial ilusión tus comentarios porque eres un super reviewer.
Julio, Gracias por tu aporte, se me paso poner esa info. :wink:
Nico, a mi me pasa igual, no tengo el juego. Pero espero conseguirlo algún dia.
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Petris
As del volante en Road Fighter
As del volante en Road Fighter
Mensajes: 3113
Registrado: 08/01/08 13:57
Frase: welcome to the next level
Ubicación: Abasto

Re: [Press Start] SUPER MARIO WORLD 2: YOSHI'S ISLAND - SNes

Mensaje por Petris » 03/08/08 20:25

El mejor juego. A mi me salió 60 pesos con caja y no me arrepiento un joraca porque, siendo el old school que soy me paraba cada rato a elogiar los tremendos gráficos.

Juanca28
Ladrón de esmeraldas
Ladrón de esmeraldas
Mensajes: 7221
Registrado: 04/10/07 9:46
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: [Press Start] SUPER MARIO WORLD 2: YOSHI'S ISLAND - SNes

Mensaje por Juanca28 » 03/08/08 22:21

Bravo @lex!!! Excelente review! :wink: Al leerla se nota que el juego te gusta mucho. Yo sólo jugué las primeras fases en el emulador, suficiente para darme cuenta de la tremenda calidad del juego, por eso decidí dejarlo y esperar a conseguir el cartucho original para SNES o GBA, y así poder disfrutarlo más.
:buscar:

]/\[aldet]-[
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2535
Registrado: 05/01/07 20:40

Re: [Press Start] SUPER MARIO WORLD 2: YOSHI'S ISLAND - SNes

Mensaje por ]/\[aldet]-[ » 04/08/08 15:18

Excelente juego, de lo mejor de la historia de plataformas 2d (igual me sigue gustando mas el smw1).
Lamentablemente cuando lo tuve en Snes no lo termine, pero me desquite hace un par de años terminandolo en GBA.
Felicitaciones por la review!

Responder