[PRESS START] DOOM - SNES
Publicado: 29/04/09 23:31
Antes que nada un saludo a toda la comunidad de gamers…
Ha llegado el momento de presentar mi primer review en este foro y el elegido para esta ocasión no es otro que el máximo exponente de los tiros en primera persona (FPS), nada menos que Doom, en su versión snes, quizá la conversión mas polémica de este famoso titulo de PC.
Pero se preguntaran algunos…por que este juego en particular, habiendo muchos otros títulos mejores y mas representativos de la plataforma de 16 BIT de Nintendo y mas aun cuando no estamos ante la mejor versión de este clásico , siendo que el resto de las versiones ( 32X, Saturn, PSX, Atari Jaguar) se acercan mas al original de DOS…Sencillo, pensemos que para este caso nos referimos a un sistema de prestaciones limitadas, la conversión de Doom significo poner a prueba a la snes, para comprender mejor esto tenemos que remontarnos a mediados de la década pasada, cuando la guerra de los 16 BITS aun echaba humo. Dicen algunos que Nintendo buscaba asestar el golpe final a su enemigo jurado, SEGA que contaba entre su numeroso arsenal con el Sega CD y su potente hongo atómico de 32 bits, sin dejar de lado a la Saturn que ya circulaba en el mercado. El N64 estaba en sus últimos días de gestación, por eso la compañía en vez de esperar prefirió enfocar su estrategia en los aun numerosos usuarios de la snes, aunque para entonces contaban con el famoso chip FX, presente en sus mas recientes títulos como DK1, 2 y 3 que ya le había quitado terreno a la armada del erizo azul, aun así se pusieron manos a la obra, la idea era estrujar al máximo la potencia de la consola y para ello que mejor que algún titulo de PC, el escogido para llevar el estandarte del MS,DOS en el ultimo frente de la guerra no fue otro que Doom.
Dirán algunos y es cierto, que desde antes este juego ya estaba disponible para el 32X, el problema es que debido al alto precio de aquel aparato sumado al del cartucho no permitió una difusión mayor, mientras que el la versión de snes si bien era igualmente cara no requería de un periférico, era llegar y jugar, por ultimo si no se podía comprar siempre estaba la posibilidad de rentarlo en algún videoclub, además a esto se sumaba el mismo echo de que el génesis necesitaba del costoso hongo para poder correr el juego que si bien poseía mejores graficas también estaba bastante recortado (quizá el 32X no se exploto al máximo, eso es otro tema…),mientras que la versión rival pese a ser inferior se apegaba mas al original de PC.
Por ahora esta bueno de historia, vamos al juego en si…La trama se desarrolla en un futuro distante, donde la Unión Aerospace Corporation. ( UAC ) una poderosa compañía ha colonizado el planeta Marte y sus lunas, la historia comienza tres años antes del desarrollo mismo de la trama, cuando el protagonista, un marine del ejercito americano ataca a un superior por ordenar a su grupo abrir fuego contra un grupo de civiles durante una manifestación, como castigo es enviado como reserva a la base principal de la UAC en Marte, allí desde hace tiempo el ejercito venia realizando experimentos relacionados con los viajes Inter dimensionales, ya habían logrado abrir algunos portales entre las bases de Deimos y Phobos, las lunas del planeta rojo con resultados aterradores, los sobrevivientes de aquellos viajes se volvían locos, perdían la capacidad del habla, se tornaban violentos, presentaban extraños síntomas corporales y maldecían de una forma que ya quisiera Regan MacNeil, la “adorable” protagonista de “El Exorcista”.
Un día reciben en Marte un mensaje de la base de Phobos, algo ha pasado, algo realmente aterrador esta surgiendo de las entradas Inter dimensionales, precisan urgente soporte militar, después de eso la comunicación se corta, nuestro amigo enviado al mando de una unidad a ver que demonios pasa, al interior de la base este pierde contacto con el resto de sus compañeros, a través del comunicador escucha como el resto es masacrado por ni jebus sabe que abominaciones, finalmente todo queda en silencio, la aventura comienza…
La versión original de PC cuenta con tres episodios a elección, en este Port de snes no tenemos la posibilidad de elegir, por lo cual es necesario mamarse cada episodio uno tras otro, también se omitió la opción de escoger dificultad, esta va aumentando a medida que vamos avanzando. El numero de niveles se mantiene casi intacto con respecto al original, solamente se omitieron 6 escenarios debido a las limitaciones de la consola, lastima que entre ellos se encontraba “the chatederal” uno de los mapas mejor logrados, pero que se le va a hacer…
La idea del juego es sencillísima, al igual que cualquier otro FPS, debemos ir avanzando y cosiendo a tiros a todo ser viviente o no tan vivo que se nos cruce. Nuestro arsenal esta compuesto de 7 armas: una manopla, una motosierra, pistola, la eficaz escopeta, la ametralladora modelo “Gath Ling” (esta dejo de usarse en 1920, por que no habrán puesto algo mas futurista, no se…), el lanzamisiles, un rifle de plasma y un enorme cañón termonuclear. Además a lo largo del juego debemos ir recogiendo tanto municiones como ítems que nos ayudaran a resistir como botiquines, tubos de ensayo llenos de droga que aumentaran nuestro nivel de vida, bolas de poder que lo duplicaran y armaduras que reforzaran nuestra resistencia, no podemos olvidar las llaves, esenciales para ir abriendo las puertas que nos llevaran al final de cada escenario.
Los enemigos se dividen en dos grupos, primero los demonios salidos del infierno a trabes de los portales y los “humanos” muertos convertidos en zombies por los primeros. En el primer grupo tenemos a los “imp” que son los clásicos monstruos de color café que disparan bolas de fuego, el modelo de estos fue tomado de los relatos de demonologia , un detalle bastante bueno de parte de los chicos de ID, después tenemos a los demonios bípedos, similares a cerdos y que son igual de resistentes que dicho paquidermo de granja, también están las “almas perdidas, esos cráneos voladores y “los cacodaemons”, aquellos monstruos con forma de bola que se revientan como saco de porquería al caer al piso, también están los “barones del infierno” y los “caballeros demoniacos”, son esos demonios enormes con cuernos que salen de vez en cuando y dan bastantes problemas, aquí el equipo de programación se vuelve a lucir, ya que estos monstruos están inspirados en los demonios de la mitología Sumeria, sencillamente una obra de arte. Finalmente tenemos al segundo grupo compuesto por tus ex compañeros y contingente militar de la UAC convertidos en cadáveres ambulantes por los demonios.
Para concluir, independiente de las criticas que pueda tener este juego y poniendo la objetividad ante mi gusto por este genero, sin duda estamos ante un gran titulo, es cierto que hay ports mejores, pero dadas las características de la plataforma pienso yo que no se pude pedir mas, al menos yo quedo mas que conforme.
FICHA TECNICA.
Titulo: Doom.
Año: 1995
Categorías: Arcade, FPS.
Jugadores: 1
Distribuidor: Williams Entertainment
Creador: Sculptured Software, Inc.
EVALUACION.
Gráficos: 7,8
Jugabilidad: 7,5
Sonido: 5,5
Rango de Evaluación: 1 - 10
Bueno amigos, de esta forma concluyo mi primer review en este foro, espero les halla gustado, espero sus opiniones
Un saludo.
Ha llegado el momento de presentar mi primer review en este foro y el elegido para esta ocasión no es otro que el máximo exponente de los tiros en primera persona (FPS), nada menos que Doom, en su versión snes, quizá la conversión mas polémica de este famoso titulo de PC.
Pero se preguntaran algunos…por que este juego en particular, habiendo muchos otros títulos mejores y mas representativos de la plataforma de 16 BIT de Nintendo y mas aun cuando no estamos ante la mejor versión de este clásico , siendo que el resto de las versiones ( 32X, Saturn, PSX, Atari Jaguar) se acercan mas al original de DOS…Sencillo, pensemos que para este caso nos referimos a un sistema de prestaciones limitadas, la conversión de Doom significo poner a prueba a la snes, para comprender mejor esto tenemos que remontarnos a mediados de la década pasada, cuando la guerra de los 16 BITS aun echaba humo. Dicen algunos que Nintendo buscaba asestar el golpe final a su enemigo jurado, SEGA que contaba entre su numeroso arsenal con el Sega CD y su potente hongo atómico de 32 bits, sin dejar de lado a la Saturn que ya circulaba en el mercado. El N64 estaba en sus últimos días de gestación, por eso la compañía en vez de esperar prefirió enfocar su estrategia en los aun numerosos usuarios de la snes, aunque para entonces contaban con el famoso chip FX, presente en sus mas recientes títulos como DK1, 2 y 3 que ya le había quitado terreno a la armada del erizo azul, aun así se pusieron manos a la obra, la idea era estrujar al máximo la potencia de la consola y para ello que mejor que algún titulo de PC, el escogido para llevar el estandarte del MS,DOS en el ultimo frente de la guerra no fue otro que Doom.
Dirán algunos y es cierto, que desde antes este juego ya estaba disponible para el 32X, el problema es que debido al alto precio de aquel aparato sumado al del cartucho no permitió una difusión mayor, mientras que el la versión de snes si bien era igualmente cara no requería de un periférico, era llegar y jugar, por ultimo si no se podía comprar siempre estaba la posibilidad de rentarlo en algún videoclub, además a esto se sumaba el mismo echo de que el génesis necesitaba del costoso hongo para poder correr el juego que si bien poseía mejores graficas también estaba bastante recortado (quizá el 32X no se exploto al máximo, eso es otro tema…),mientras que la versión rival pese a ser inferior se apegaba mas al original de PC.
Por ahora esta bueno de historia, vamos al juego en si…La trama se desarrolla en un futuro distante, donde la Unión Aerospace Corporation. ( UAC ) una poderosa compañía ha colonizado el planeta Marte y sus lunas, la historia comienza tres años antes del desarrollo mismo de la trama, cuando el protagonista, un marine del ejercito americano ataca a un superior por ordenar a su grupo abrir fuego contra un grupo de civiles durante una manifestación, como castigo es enviado como reserva a la base principal de la UAC en Marte, allí desde hace tiempo el ejercito venia realizando experimentos relacionados con los viajes Inter dimensionales, ya habían logrado abrir algunos portales entre las bases de Deimos y Phobos, las lunas del planeta rojo con resultados aterradores, los sobrevivientes de aquellos viajes se volvían locos, perdían la capacidad del habla, se tornaban violentos, presentaban extraños síntomas corporales y maldecían de una forma que ya quisiera Regan MacNeil, la “adorable” protagonista de “El Exorcista”.
Un día reciben en Marte un mensaje de la base de Phobos, algo ha pasado, algo realmente aterrador esta surgiendo de las entradas Inter dimensionales, precisan urgente soporte militar, después de eso la comunicación se corta, nuestro amigo enviado al mando de una unidad a ver que demonios pasa, al interior de la base este pierde contacto con el resto de sus compañeros, a través del comunicador escucha como el resto es masacrado por ni jebus sabe que abominaciones, finalmente todo queda en silencio, la aventura comienza…
La versión original de PC cuenta con tres episodios a elección, en este Port de snes no tenemos la posibilidad de elegir, por lo cual es necesario mamarse cada episodio uno tras otro, también se omitió la opción de escoger dificultad, esta va aumentando a medida que vamos avanzando. El numero de niveles se mantiene casi intacto con respecto al original, solamente se omitieron 6 escenarios debido a las limitaciones de la consola, lastima que entre ellos se encontraba “the chatederal” uno de los mapas mejor logrados, pero que se le va a hacer…
La idea del juego es sencillísima, al igual que cualquier otro FPS, debemos ir avanzando y cosiendo a tiros a todo ser viviente o no tan vivo que se nos cruce. Nuestro arsenal esta compuesto de 7 armas: una manopla, una motosierra, pistola, la eficaz escopeta, la ametralladora modelo “Gath Ling” (esta dejo de usarse en 1920, por que no habrán puesto algo mas futurista, no se…), el lanzamisiles, un rifle de plasma y un enorme cañón termonuclear. Además a lo largo del juego debemos ir recogiendo tanto municiones como ítems que nos ayudaran a resistir como botiquines, tubos de ensayo llenos de droga que aumentaran nuestro nivel de vida, bolas de poder que lo duplicaran y armaduras que reforzaran nuestra resistencia, no podemos olvidar las llaves, esenciales para ir abriendo las puertas que nos llevaran al final de cada escenario.
Los enemigos se dividen en dos grupos, primero los demonios salidos del infierno a trabes de los portales y los “humanos” muertos convertidos en zombies por los primeros. En el primer grupo tenemos a los “imp” que son los clásicos monstruos de color café que disparan bolas de fuego, el modelo de estos fue tomado de los relatos de demonologia , un detalle bastante bueno de parte de los chicos de ID, después tenemos a los demonios bípedos, similares a cerdos y que son igual de resistentes que dicho paquidermo de granja, también están las “almas perdidas, esos cráneos voladores y “los cacodaemons”, aquellos monstruos con forma de bola que se revientan como saco de porquería al caer al piso, también están los “barones del infierno” y los “caballeros demoniacos”, son esos demonios enormes con cuernos que salen de vez en cuando y dan bastantes problemas, aquí el equipo de programación se vuelve a lucir, ya que estos monstruos están inspirados en los demonios de la mitología Sumeria, sencillamente una obra de arte. Finalmente tenemos al segundo grupo compuesto por tus ex compañeros y contingente militar de la UAC convertidos en cadáveres ambulantes por los demonios.
Para concluir, independiente de las criticas que pueda tener este juego y poniendo la objetividad ante mi gusto por este genero, sin duda estamos ante un gran titulo, es cierto que hay ports mejores, pero dadas las características de la plataforma pienso yo que no se pude pedir mas, al menos yo quedo mas que conforme.
FICHA TECNICA.
Titulo: Doom.
Año: 1995
Categorías: Arcade, FPS.
Jugadores: 1
Distribuidor: Williams Entertainment
Creador: Sculptured Software, Inc.
EVALUACION.
Gráficos: 7,8
Jugabilidad: 7,5
Sonido: 5,5
Rango de Evaluación: 1 - 10
Bueno amigos, de esta forma concluyo mi primer review en este foro, espero les halla gustado, espero sus opiniones
Un saludo.