[PRESS START] SPELLCASTER Master System

En este Subforo tenemos todos los "PRESS START" de consolas hechos hasta el momento. Entrá, buscá tu juego preferido y si no lo encontrás, hacé tu propio informe!
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MASTERGLORY
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[PRESS START] SPELLCASTER Master System

Mensaje por MASTERGLORY » 13/02/10 19:24

He aqui la segunda joya del género RPG para Master System...
Spellcaster...


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Año 1989
Compania: SEGA
2 Megas

Estamos ante un juego muy extraño en su desarrollo, ya que
rompe los esquemas de los típicos RPG y al mismo
tiempo también le da una nueva vuelva de tuerca a los juegos de
acción... Paso a explicarme...
Imaginen que estan jugando,
por ejemplo, a Ninja Gaiden y al terminar el nivel, en lugar de
encontrarnos con un fmv, que nos cuenta la historia, nos encontraramos
con una especie fmv interactivo en el cual nosotros tenemos que ir
desvelando y construyendo la trama... Raro no? Pero muy interesante...
algo asi es la dinámica de Spellcaster.
Nos encontramos con juego cuyo desarrollo es un híbrido entre RPG, aventura
gráfica, y juego de acción en el cual para desplazarnos de una escena estilo RPG a otra
casi siempre tendremos que atravesar una escena al mas puro estilo
sooter en 2D... Es mas, el verdadero corazon del juego son esas
escenas tipo RPG ya que las fases de acción son solo puentes para
comunicarnos entre ellas, lo cual dota a este juego de un desarrollo
mucho mas dinámico que muchos otros en su género...
En síntesis, estamos uno de los precursores de un género... ante uno
de los primeros juegos, a los que hoy llamamos RPG/ Acción, pero que
inclusive esta muy enriquesido por un toque de aventura gráfica de
investigación...

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La historia del juego es la siguiente:
Tu eres el guerrero Kane y llegas al templo Summit asistiendo el llamado del maestro
Daikak. Este ultimo te informa que el templo Enriku fue atacado por un enemigo desconocido... Daikak envio a diez soldados a proteger el templo pero hace tiempo
Que no sabe nada de ellos... Tu destino es detener los ataques y revelar la
Identidad del enemigo.... Interesante no?




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Ahora voy a intentar analizar el apartado técnico, digo intentar por
que Speel Caster hasta en lo puramente técnico es un juego extraño...
Lo primero que debemos tener en cuenta es el año de lanzamiento 1989,
ya que esto es importante para hacer una correcta valoración del
trabajo realizado por los programadores.

Gráficos: por supuesto que el
Master System, nos ha mostrado muchos mejores gráficos, mas que nada
en la década de los 90s, pero este juego para ser del año que es nos
muestra un apartado visual sobresaliente, mas que nada en las escenas
RPG.
Gráficamente el juego se comporta como si de dos juegos distintos
se tratara, ya que hay una marcada diferencia, no solo jugable sino
que también visual, al comparar las fases tipo acción con las de corte
RPG. Asi que voy a analizarlas por separado...
Fases de acción: Son corte Kenseiden, con vista lateral.
Sprites: Son practicamente
todos de un buen tamaño, en especial el del protagonista, pero carecen
de buen colorido y no estan muy bien detallados, sus animaciones son
bastante buenas y bien fluidas.
Fondos: los escenarios son bastante
oscuros en su mayoría, tampoco son de gran colorido y sus diseños son
mas bien simples.
Scroll: el desplazamiento del escenario es lateral, afortunadamente es suave y fluido.

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Escenas RPG: Estas se desarrollan en una vista de primera persona
estática. En las mismas podemos ver en ocaciones algunos breves fmv.




La pantalla se divide en cuatro espacios. En uno vemos una vista del
lugar en en que estamos, en otro hay un menú de acciones, otro espacio es para los dialogos y textos, y en el
restante vemos el rostro de nuestro protagonista, como si una cámara
lo estuviera filmando constantemente.
Sprites: los personajes que aparecen tienen un diseño muy al estilo manga. Son bien detallados y tienen un buen tratamiento de color. Sus animaciones son pobres y
escasas.
Fondos: los escenarios que se nos serán presentados son
muy variados y estan bastante bien detallados para la época. La paleta
de colores no esta del todo bien explotada, pero funciona lo
suficientemente bien como para sentir los ambientes de los lugares en
los que nos encontramos.

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Sonido: este es otro aspecto que se ve afectado por la época en que el
juego fue lanzado al mercado. Pero esta vez positivamente! Por que?
Por que el cartucho tiene soporte para la tarjeta FM que traía de
serie la Master System japonesa y que se podia conectar como add on en el Mark III.
Esto que significa? Que si teniamos una Master con tarjeta FM
podíamos jugar Spellcaster con una calidad sonora muy similar a la
de los primeros juegos de Mega Drive...!! Verdaderamente este juego
suena impresionante si utiliza la FM. La música suena de maravillas,
los sonidos son mucho mas realistas... Pero desgraciadamente para mi
que en su momento tenia solo un Master System 2, que por ende no trae
entrada para tarjetas, tuve que conformarme con los tres canales de
sonido de mi consola... y ahi si que el sonido pierde mucho...
Las músicas mas allá de estar muy bien compuestas se tornan un poco
torturantes y los FX son bastante pateticos... y claro... el juego
estaba hecho para ser usado en una maquina con una buena tarjeta FM
conectada...


Jugábilidad: Aqui también nos topamos con que el juego parece mas que
un juego unitario, dos juegos en uno. Por que las diferencias jugables
entre las fases de acción y las de corte RPG son absolutas. Asi que
también las analizare por separado...
Escenas acción: Tenemos que
avanzar por el escenario, tratando de evitar o matar a todo vicio que
camine o vuele para llegar al otro extremo del mismo y asi conseguir
acceder a la siguiente zona RPG. Disponemos de botón de ataque y botón
de salto, si dejamos presionado el ataque nuestro personaje acumulará
energía que luego arrojará como un mega disparó al soltar el botón
(tipo Mega Man 4). EL manejo de nuestro protagonista es exacto pero
aveces nos resulta un poco lento.... otro problema es que no podemos disparar y
avanzar almismo tiempo, teniendo que detenernos cada vex que queremos lanzar
un ataque.

Escenas RPG, estas
son por lejos mis favoritas! Tenemos un recuadro en el que podemos
visualizar el entorno en el que estamos y con el que vamos a
interactuar mediante un menú de acciones.
Moverse, hablar, mirar, agarrar, usar y magia son las opciones que nos brinda
Al mejor estilo aventura gráfica, si ponemos mirar/ algo espcifico, vamos buscando
en el escenario detalles que nos llamen la atención. Si encontramos algo, podemos
interactuar con el elemento seleccionando una opción del menú. De esa forma vamos develando los secretos que cada escenario esconde.


Diversión y modos de juego: Spellcaster solo consta con el modo
historia, pero el juego tiene la variedad suficiente como para
resultar bastante divertido. Desde mi punto de vista el fuerte del
juego son las fases corte RPG ya que requieren de mucha paciencia y
por sobre todo investigación, lo que termina involucrandote de
sobremanera en la trama de este EXELENTE juego... Conclusión:
Spellcaster es uno de esos juegos raros, que paso sin pena mi gloria
por la Master System, un experimento mas de SEGA, que de no ser por la
escasa popularidad de la consola, hoy seria tal vez clásico y haría
forjado a un estilo que muchos otros juegos hubieran seguido en el
futuro. El unico problema mas o menos grave que le encuentro al game,
es que en lugar de un juego, parecen dos en uno. Faltó un poco mas de
unidad y coherencia entre los gráficos de los dos estilos de fases.
Nada mas...
Mi calificación final: 8.3

Aqui les dejo un video:

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[/youtube]
Última edición por MASTERGLORY el 14/02/10 10:59, editado 1 vez en total.
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policenaut
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Re: [PRESS START] SPELLCASTER Master System

Mensaje por policenaut » 13/02/10 21:08

Excelente MASTERGLORY, gracias por el review! Este es uno de mis favoritos de la consola, justamente por esa combinación de géneros. El sonido con FM es genial, apreciar el brinco de como uno estaba acostumbrado, a FM, es hermoso. Cabe señalar que pusiste algo al revés:
MASTERGLORY escribió:el cartucho tiene soporte para la tarjeta FM que traía de
serie la Mark III y que se podia conectar como add on al Master System1.
El Master System Japonés es el que tiene el FM2413 integrado, en ese caso necesitas un gender adapter para conectar el juego americano a un Master System japonés para poder apreciar ese sonido. El Master System trae integrado también, el card catcher para los juegos de tarjeta, el rapid fire unit y el 3D glasses adapter. El FM Module es el add-on es para el Mark III.

El juego sale en originalmente en Japón con el título de Kujakuō y es basado en el comic del mismo nombre.

Gracias por el review!! :rock: :rock:

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Re: [PRESS START] SPELLCASTER Master System

Mensaje por Dreamstriker » 13/02/10 22:26

Un analisis muy completo, me sorprendio y mas aun teniendo en cuenta que no conocia el juego, no soy fana del rpg, pero debo probarlo, le hiciste buena fama, un abrazo y segui así
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Re: [PRESS START] SPELLCASTER Master System

Mensaje por Southerngohst » 14/02/10 0:49

Es bueno irse dando cuenta de que la MS es algo mas que conversiones, bien lograda la review.
Saludos a don Sata y a la llorona...



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Re: [PRESS START] SPELLCASTER Master System

Mensaje por MASTERGLORY » 14/02/10 11:07

policenaut escribió:Excelente MASTERGLORY, gracias por el review! Este es uno de mis favoritos de la consola, justamente por esa combinación de géneros. El sonido con FM es genial, apreciar el brinco de como uno estaba acostumbrado, a FM, es hermoso. Cabe señalar que pusiste algo al revés:
MASTERGLORY escribió:el cartucho tiene soporte para la tarjeta FM que traía de
serie la Mark III y que se podia conectar como add on al Master System1.
El Master System Japonés es el que tiene el FM2413 integrado, en ese caso necesitas un gender adapter para conectar el juego americano a un Master System japonés para poder apreciar ese sonido. El Master System trae integrado también, el card catcher para los juegos de tarjeta, el rapid fire unit y el 3D glasses adapter. El FM Module es el add-on es para el Mark III.

El juego sale en originalmente en Japón con el título de Kujakuō y es basado en el comic del mismo nombre.

Gracias por el review!! :rock: :rock:
Editado... Muchas gracias policenaut por tu aclaracion, se ve que no tenia bien la info.
Me alegro que te haya gustado el analisis, tambien es para mi uno de mis juegos favoritos de Master...
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Re: [PRESS START] SPELLCASTER Master System

Mensaje por TOCHOslim » 15/02/10 14:14

Este juego segun tengo entendido es la precuela del Mystic Defender de Megadrive, buenos juegos ambos.

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policenaut
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Re: [PRESS START] SPELLCASTER Master System

Mensaje por policenaut » 15/02/10 14:34

Exacto, se me pasó dar ese dato. Gracias tochoslim. :)

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Juanca28
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Re: [PRESS START] SPELLCASTER Master System

Mensaje por Juanca28 » 15/02/10 15:36

Parece un muy buen juego! No lo conocía, está muy bueno como se combina la acción con los elementos de rol. Gracias por la review MASTERGLORY! :)
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Re: [PRESS START] SPELLCASTER Master System

Mensaje por MASTERGLORY » 17/02/10 10:31

TOCHOslim escribió:Este juego segun tengo entendido es la precuela del Mystic Defender de Megadrive, buenos juegos ambos.
Recuerdo que cuando me compré el Génesis fue uno de los primeros que me consegui... MENUDA DECEPCIÓN. Le sacaron todo lo bueno! NO HAY ESCENAS RPG :-(
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