[PRESS START]: Capcom Fighter Power Stick

En este Subforo tenemos todos los "PRESS START" de consolas hechos hasta el momento. Entrá, buscá tu juego preferido y si no lo encontrás, hacé tu propio informe!
Avatar de Usuario
TOCHOslim
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2384
Registrado: 29/04/09 18:46
Frase: DO NOT loan your DSi to vampires, as their ability to control the natural elements of wind and storm may void your warranty.
Ubicación: Uruguay

[PRESS START]: Capcom Fighter Power Stick

Mensaje por TOCHOslim » 29/05/10 14:34

Capcom Fighter Power Stick
Imagen



Lo prometido es deuda asi que aquí va este review acerca de uno de los mejores mandos jamás lanzados para cualquier consola de 16 bit, no solo por la calidad de sus componentes sino también por las ventajas que el uso del mismo ofrece al momento de disfrutar, o “reventar” si se quiere nuestros juegos de Super Nintendo (créanme que a mi por lo menos me ayudo a terminar varios juegos).
Imagen


De la mano de Capcom, el Fighter Power Stick fue lanzado junto a un juego que ya todos tenemos requete recontra conocido y que provocaba furor por aquel entonces entre los aficionados a los juegos de pelea: Street fighter 2 y sus diversas revisiones en formato Super Nintendo.

Ante la premisa “si queres jugar como los profesionales de los arcades, precisas el mismo control del arcade”, aunque esto era verdad en un principio, también era cierto que se le podía sacar buen partido con muchos otros juegos de SNES ya que el stick direccional, a base de microswitches, (como los verdaderos sticks usados en los muebles arcade japoneses) responde de maravilla aun en juegos de plataformas, como por ejemplo Super Mario Wolrd, Donkey Kong Country, Contra 3, Super Metroid etc.
Pero es obvio que donde verdaderamente brilla es con juegos de puro estilo arcade, ya se trate de juegos de pelea 1 vs 1, “Beat em’ ups” o shooters “matamarcianos”.

En cuanto a las funciones que ofrece, estaban bastante limitadas si lo comparamos con otros sticks que habían disponibles en la época, y que ya incorporaban programación de movimientos, slow motion etc., No es el caso de el stick de Capcom, este solo ofrece las mismas funciones que las de un pad normal de SNES pero añade 3 velocidades de disparo automático, y permite intercambiar entre 4 u 8 direcciones (ideal para el Ghouls’n Ghosts PACMAN y demas juegos que no usan diagonales).
ImagenImagen

Esto que en un principio puede parecer poco, sobre todo si tenemos en cuenta el elevado precio que tenía este mando en la época que salió a la venta, pero para mi es una de las principales virtudes de este control, y que si activamos el turbo en velocidad 1 (la maxima) , obtendremos un arma letal contra cualquier escollo que nos pudiera plantar cara en ese X juego, siempre y cuando este se pueda sortear a base de aporrear botones XD …

por ejemplo en Axelay ya no necesitamos preocuparnos por obtener power-ups, ya que podemos convertir el arma normal en una verdadera ametralladora, a mi en particular me resulto muy útil para pasarme el UN Squadron, que no incluia disparo automático por software;
en Final Fight se puede hacer que hasta el lento de “Mike Haggar” lance puñetazos a la misma velocidad que Guy (bueno casi XD ), o en Street Fighter, donde la patada débil de Ryu se convierte en una pesadilla para aquellos oponentes que descuiden bloquear golpes por debajo…

Efectivamente, el Turbo 3 es tan rápido que en algunos juegos ni siquiera funciona como deberia, las pulsaciones son tan rápidas que la lógica del juego ni siquiera las registra XD, por lo que deberemos limitarnos a usar el turbo en velocidad 2 o incluso 3 (En Super Street Fighter 2 el turbo 1 no funciona bien, creo que si lo hace en el SF2 World Warrior y en SF2Turbo HF).

En cuanto a la calidad de los componentes, como ya dije, el stick de Capcom incorpora las mismas piezas utilizadas en muebles arcade, mas que nada el joystick direccional, se trata nada menos que de un Sanwa modelo JLW, este incluye un restrictor de 4/8 direcciones ajustable, se puede cambiar a gusto del consumidor, pero para ello hay que desarmar el stick...
Imagen
Restrictor octogonal, girandolo 90º podemos eliminar las diagonales.
Imagen
Microswitchs activados por paletas


los botones por otra parte, no son los mismos que encontramos en un mueble arcade; pero estos son convexos y de rápida respuesta, activados tambien por medio de microswitchs, aunque reitero que no son de la misma calidad que los profesionales (que son cableados), estos van soldados a una plaqueta, aun asi trasmiten una buena sensación al ser pulsados y resisten bastante bien el embate del tiempo, y con años de abuso estos no quedan flojos como sucede con los de Neo Geo.
ImagenImagen


Un tiempo mas tarde Capcom lanzo 2 nuevas revisiones de este stick , uno de los cambios realizados fue la sustitución de el joystick JLW por un LS-40 de la marca Seimitsu,
Sin importar la versión, el CFPS ofrecía mejor calidad que cualquier stick con botones activados a base de membranas de goma, como por ejemplo el NES advantage o los arcade stick de 3 y 6 botones para Sega Megadrive, y hasta me atrevo a decir que supera a los sticks old style de la Neo Geo AES, ( la bola del CFPS es mas grande y mas pesada) tanto en calidad de materiales como en funciones y ergonomía,


Adaptadores: originariamente fueron lanzadas al mercado 2 versiones de este stick, uno para Megadrive y otro para la Super Nintendo, el primero es solo compatible con Megadrive de serie, pero el modelo para la consola de Nintendo incluia cables para poder usarlo tanto en NES como Super Nintendo asi como en el CPS Changer que incluía 2 puertos para mandos de SNES por lo que el Capcom Power Stick Fighter es totalmente compatible con este sistema.
También fueron lanzados adaptadores que permitían conectar el stick a otras consolas y ordenadores personales como el Fm Towns y X68000 de Sharp que también recibieron versiones de la saga Street Fighter 2. http://www.pipitan.com/cpsf.html
ImagenImagen

Imagen
Imagen
compartimiento para 4 pilas AA, desconozco que proposito tendria ya que el
modelo que yo tengo ni siquiera tiene el cableado ni los contactos de estas :-? ..
Resumen:

-Calidad de componentes: stick Sanwa pero botones “custom”: 8,5
-Prestaciones: solo 3 niveles de autofire, selctor 4/8 way pero sin programación de movimientos: 7
-Compatibilidad: sirve para cualquier juego de SNES además que permite también ser usado en la vieja NES y existen varios adaptadores para otros sistemas menos los de Sega y Atari : 9
-Aspecto y ergonomía : el CPFS es feo feote aunque funcional: 7
Nota final: 8
Última edición por TOCHOslim el 29/05/10 21:27, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Shinnok
Admin
Admin
Mensajes: 18780
Registrado: 20/09/06 20:54
Frase: Nothing, Nothing Can Prepare You !
Ubicación: Outworld
Contactar:

Re: [PRESS START]: Capcom Fighter Power Stick

Mensaje por Shinnok » 29/05/10 16:51

Tocho me saco el sombrero impresionante review !!! Que buen joystick, me diste muchas ganas de tener uno. Ojalá aparezca uno a buen precio y lo reee compro; no tenía idea de que la palanca estuviera hecha de esa manera es un lujo ese pad !! No me parece feote, es mas me parece muy "potente" de aspecto. Gracias por tan buen informe :D
Imagen

Avatar de Usuario
kuroi1986
Columns Player
Columns Player
Mensajes: 725
Registrado: 23/04/10 22:14
Frase: Retrogaming is a lifestyle
Ubicación: Rosario, Santa Fe, Argentina

Re: [PRESS START]: Capcom Fighter Power Stick

Mensaje por kuroi1986 » 29/05/10 17:30

:o

Realmente muy buen review. Desde la play 1 que quiero tener un pad asi y nunca consegui ninguno, a este se lo ve bien, convence realmente.

Gracias por el review!
Imagen

Avatar de Usuario
TRWOV
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2082
Registrado: 27/03/08 0:17
Frase: See you next mission
Ubicación: México

Re: [PRESS START]: Capcom Fighter Power Stick

Mensaje por TRWOV » 29/05/10 18:52

El compartimiento de las baterias era usado en el "Capcom Power Stick Fighter", la version nipona del "Capcom Fighter Power Stick". Las baterias eran para poder operar el control en conjunto con un adaptador inalambrico:

Imagen

Dicho adaptador nunca se comercializo en América por obvias razones.
ImagenImagen
This is exactly what it takes to shape the future - Wii U

Avatar de Usuario
TOCHOslim
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2384
Registrado: 29/04/09 18:46
Frase: DO NOT loan your DSi to vampires, as their ability to control the natural elements of wind and storm may void your warranty.
Ubicación: Uruguay

Re: [PRESS START]: Capcom Fighter Power Stick

Mensaje por TOCHOslim » 29/05/10 19:20

Con que para eso eran las baterias, yo me habia imaginado algo asi pero tambien habia leido en algun lugar que la otra version de este stick, el Capcom Power Stick Fighter soportaba programacion de movimientos y estos se pueden guardar en la memoria incluida en el porpio stick.

TRWOV se que vos tenes un control de estos y te queria preguntar si alguna vez has desarmado el joystick JLW, me paso que lo desmantele para ponerle un resorte mas duro para mejorar el "retorno" del stick, me paso que una arandela se salio y ahora no se en donde iva colocada :? no se si esta va entre el pivot de metal y uno de los plasticos que encierran el resorte o encima del pivot de metal, talvez me puedas dar una mano porque se que Cloud que tambien tiene uno no se anima a desarmarlo para fijarse.

Tambien tengo un X-arcade con estos mismos sticks, lo desarme para fijarme pero la arandela es diferente, asi que no tengo idea, ahora tengo miedo de usarlo por miedo a romperlo, es bien sabido que en estos sticks una parte mal colocada o floja puede ocasionar desgaste y daño permanente del stick....
Última edición por TOCHOslim el 29/05/10 19:27, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
TRWOV
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2082
Registrado: 27/03/08 0:17
Frase: See you next mission
Ubicación: México

Re: [PRESS START]: Capcom Fighter Power Stick

Mensaje por TRWOV » 29/05/10 19:26

Creo que también había leído yo eso de la programación de movimientos pero el CPSF es exactamente igual al CFPS (no tiene boton "PROGRAM", "SET" o cosa similar) así que yo creo que mas bien es leyenda urbana.

La verdad no he desarmado el stick pero creo que en shoryuken un tipo adapto el CPSF al 360 y salen fotos del stick desarmado. Deja busco el tema, lo vi hace poco.


EDICION:
http://shoryuken.com/showthread.php?t=189300&page=2
ImagenImagen
This is exactly what it takes to shape the future - Wii U

Avatar de Usuario
TOCHOslim
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2384
Registrado: 29/04/09 18:46
Frase: DO NOT loan your DSi to vampires, as their ability to control the natural elements of wind and storm may void your warranty.
Ubicación: Uruguay

Re: [PRESS START]: Capcom Fighter Power Stick

Mensaje por TOCHOslim » 29/05/10 19:39

Gracias!!, ya se donde va la dichosa arandela.


PS: Ya lo habia armado mal :joystick:

Avatar de Usuario
Cloud
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 9932
Registrado: 07/10/08 22:57
Frase: She was smiling till the end
Ubicación: Nibelheim

Re: [PRESS START]: Capcom Fighter Power Stick

Mensaje por Cloud » 29/05/10 22:32

Impresionante Tocho, el control es supremo, tanto en calidad como en prestaciònes...
genial el laburo, ahora saco la foto que me pediste y te la mando :)
Imagen

Juanca28
Ladrón de esmeraldas
Ladrón de esmeraldas
Mensajes: 7221
Registrado: 04/10/07 9:46
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: [PRESS START]: Capcom Fighter Power Stick

Mensaje por Juanca28 » 30/05/10 1:12

Buenísimo el informe Tocho! Nunca tuve un joystick de ese tipo, aunque obviamente me gustaría. :D Este en particular se ve muy bueno, debe ser genial jugar Street Fighter 2 con él, es en ese tipo de juegos donde realmente se lucen. Me encanta el aspecto tan fuerte que tiene.
:buscar:

Avatar de Usuario
Dr Muelitas.
Golden Axe Player
Golden Axe Player
Mensajes: 816
Registrado: 26/11/09 16:29
Frase: Siempre me pueden agarrar el torno :) :)
Ubicación: Montevideo,Uruguay.

Re: [PRESS START]: Capcom Fighter Power Stick

Mensaje por Dr Muelitas. » 31/05/10 0:21

Excelente review!!!! me encanta ese control, es uno d lo q mas uso en mi querida snes :rock: :rock:
Imagen

Responder