(Pseudo-Review) Sega Dreamcast. Opinión personal.

En este Subforo tenemos todos los "PRESS START" de consolas hechos hasta el momento. Entrá, buscá tu juego preferido y si no lo encontrás, hacé tu propio informe!
Avatar de Usuario
Game.Genie
Admin
Admin
Mensajes: 13968
Registrado: 20/06/09 21:30
Frase: NO a la droga, SÍ a la pizza
Ubicación: 199X

(Pseudo-Review) Sega Dreamcast. Opinión personal.

Mensaje por Game.Genie » 08/07/13 5:21

Hace un par de meses conseguí lo que hace muchos años quería: una Sega Dreamcast. Para hacer una larga historia corta, muchas veces quise comprar una pero terminaba gastando la plata en otra cosa o directamente no contaba con la suma suficiente entonces lo posponía y terminaba perdiendo el interés. Como siempre fue una consola "cara" en el mercado local, aproveché una consola americana a $400 y como venía sin el cable AV hace un mes se la mandé a Martín para que le hiciera el mod que permite usar cualquier cable RCA.

Imagen

Cuando llegó la inspeccioné bien. Es pesada, con muy buenas terminaciones y un plástico de buena calidad. El color blanco suele mancharse fácil con el tiempo, la mugre, el humo de cigarrillo, la humedad, la luz solar y oscurecerse. Tiene aspecto de soportar bien el maltrato, de ser muy sólida. El lector es MUY ruidoso, algo que me asustó en un principio hasta que supe que es algo normal. La fuente es interna, usa un cable común y corriente genérico que va hacia la pared muy fácil de conseguir igual al de PS1 gorda; no calienta casi nada. La luz de encendido es un LED naranja que se ve a través de un plástico triangular transparente.

Hay muchos colores y ediciones diferentes de la consola. La más común es la que describí más arriba, la blanca y gris clásica. De acuerdo a si es una versión americana o europea el color y la orientación del logo de Dreamcast que se encuentra en la tapa de la bandeja de discos: azul para europa y rojo para Japón/EEUU; espiral hacia la izquierda para Europa y hacia la derecha para Japón/EEUU.

Los controles... con los controles tengo una relación de amor-odio. Para algunos juegos son ideales, como plataformeros varios o los Sonic Adventure, pero para otros los veo medio chotos. Acostumbrarse a usar los gatillos no es fácil, tienen un viaje largo y a veces no responden con precisión. La disposición de los botones en el resto del control es cómoda y es sencillo acostumbrarse, aunque también podría haber ciertas complicaciones con ciertos tipos de juego como los arcade. En resumen, no son malos pero hacen que extrañe un poco los de Saturn. (Aclaración: hay muchos controles alternativos en el mercado ideales para cada tipo de juego en particular).

Las memorias, llamadas VMU (Visual Memory Unit), pueden usarse para jugar mini juegos además de almacenar los datos de los juegos que jugamos en la consola. Hay muchas opciones genéricas a precios bajos, y es recomendable tener tres o cuatro si lo que se quiere es jugar a muchos juegos en simultáneo.

Respecto del aspecto más importante de la consola, los juegos, hay mucho para decir. Para empezar, se destaca que la consola no necesita ser chipeada para leer copias: basta con grabar bien las ISOs en CDs vírgenes comunes y corrientes. Algunos (casi todos) se ejecutan automáticamente, para otros es necesario usar un CD de booteo cuya ISO se consigue muy fácil.

Para grabar juegos no hay un programa específico, suele usarse DiscJuggler porque la mayor parte de las ISOs disponibles para descargar están en formato .cdi pero también puede usarse Alcohol o ImgBurn+parche para .cdi. Yo uso ImgBurn, programa gratuito y extremadamente fácil de usar, CDs vírgenes "Teltron Ultra Green" de 80 minutos y nada más. Grabo a la velocidad más baja soportada por el disco, que es lo recomendable, generalmente 10X. La marca o la calidad del CD virgen usado no es tan importante, cualquier CD barato sirve perfectamente y es lo que conviene usar para no lamentarse tanto ante posibles errores de grabación.
Las ISOS se separan en dos grupos: aquellas que pueden grabarse en un CD de 80 minutos y las que sólo pueden grabarse en un CD de 90 minutos. Esto se debe a que son un rippeo de los GD-Roms originales, de mayor capacidad que un CD-ROM. Hay que buscar los mejores, muchos son "perfect rips" grabables en CDs comunes de 700mb/80min.

La Dreamcast fue un fracaso, eso no se discute. Pero si hay un factor que no influyó en él fue su software. Muchos pueden pensar que si la consola fracasó, se debe entre otras cosas a que sus juegos son malos, pero no es el caso de la DC. El catálogo tiene joyas para todos los paladares, aunque sin dudas van a disfrutar mucho más la consola si, como yo, son fanáticos de los arcades: shmups, beat'em ups, de peleas, carreras, etcétera. Esto no quiere decir que no haya excelentes ejemplos de otros tipos de juegos, aunque el fuerte de la consola son, sin lugar a dudas, los mencionados anteriormente.

Hay una cantidad bastante grande de software homebrew que va desde distros de Linux hasta emuladores de distintas consolas y conversiones de juegos de PC, Playstation y arcades. Vale la pena echarle un vistazo a todo esto porque realmente hay de todo un poco, cosas excelentes, buenas, regulares, malas y pésimas.

Me gustaría cerrar diciendo que, como inversión, teniendo en cuenta los costos de usar copias y la cantidad de ISOS disponibles y de software homebrew, siempre va a ser un acierto hacerse con una de estas consolas. Pensar que con un paquete de 50 CDs vírgenes baratos uno tiene tantas posibilidades es maravilloso. Si bien no hay tantos títulos que aprovechen al 100% la capacidad del hardware, y el catálogo no puede compararse con el de consolas como PS o PS2 debido a su corta vida, la última de Sega es un ejemplar maravilloso de consola y una pieza indispensable para todos aquellos fanáticos de los juegos de la vieja escuela.
Última edición por Game.Genie el 08/07/13 11:26, editado 1 vez en total.
Ph'nglui mglw'nafh Menem Anillaco wgah'nagl fhtagn

Avatar de Usuario
Martin
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 28852
Registrado: 06/11/10 17:56
Frase: Diosssss... I must have realized...
Ubicación: Miramar, Bs As, Argentina
Contactar:

Re: (Pseudo-Review) Sega Dreamcast. Opinión personal.

Mensaje por Martin » 08/07/13 9:44

coincido %100 con la parte que decis que si te gustan los arcades la sega dreamcas es la consola ideal.

Avatar de Usuario
dalesalida
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1093
Registrado: 12/01/13 10:23

Re: (Pseudo-Review) Sega Dreamcast. Opinión personal.

Mensaje por dalesalida » 08/07/13 9:58

Impecable review

Avatar de Usuario
GyroMan
As del volante en Road Fighter
As del volante en Road Fighter
Mensajes: 3283
Registrado: 15/03/11 15:10
Frase: Dar el FUA, dar el EXTRA
Ubicación: Villa Hyrule, General Link

Re: (Pseudo-Review) Sega Dreamcast. Opinión personal.

Mensaje por GyroMan » 08/07/13 10:10

Excelente review, tirás muy buena info. Es una consola que no conozco, prácticamente, y le vengo teniendo ganas hace tiempo, al igual que la Saturn, creo que van a ser las próximas consolas que compre.

Bien ahí por el imgburn :rock: es un programa tan piola y simple, y gratis, claro.

Avatar de Usuario
brunoip
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 23199
Registrado: 09/06/10 11:31
Frase: Aguante el n64 vieja, no me importa nada
Contactar:

Re: (Pseudo-Review) Sega Dreamcast. Opinión personal.

Mensaje por brunoip » 08/07/13 10:13

Muy buena descripción de todos los detalles. Yo por ahora no quiero tener una consola nueva porque ya ni tengo a donde meter más cosas pero si me decido a incorporar una nueva seguro va a ser esta.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Game.Genie
Admin
Admin
Mensajes: 13968
Registrado: 20/06/09 21:30
Frase: NO a la droga, SÍ a la pizza
Ubicación: 199X

Re: (Pseudo-Review) Sega Dreamcast. Opinión personal.

Mensaje por Game.Genie » 08/07/13 11:42

brunoip escribió:Muy buena descripción de todos los detalles. Yo por ahora no quiero tener una consola nueva porque ya ni tengo a donde meter más cosas pero si me decido a incorporar una nueva seguro va a ser esta.
Es una buena idea. Nunca fue una consola barata, desde 2008 que en los listados de ML no bajan de los $300-400 y ahora alcanzan el doble o triple de eso tranquilamente. Igualmente, como ya dije, vale la pena la inversión y más teniendo en cuenta que no necesitás chipear y que hay muchos accesorios alternativos económicos.
GyroMan escribió:Excelente review, tirás muy buena info. Es una consola que no conozco, prácticamente, y le vengo teniendo ganas hace tiempo, al igual que la Saturn, creo que van a ser las próximas consolas que compre.

Bien ahí por el imgburn :rock: es un programa tan piola y simple, y gratis, claro.
Muchas gracias. Ambas son consolas excelentes, pero tené en cuenta que Saturn es más caro y complicado en todo sentido que DC. Si realmente podés, vale la pena tener las dos.

El Imgburn es genial. Además de ser gratuito es MUY simple y fácil de usar. Basta con hacer dos clicks y listo.
dalesalida1 escribió:Impecable review
¡Muchas gracias! :)
Martin escribió:coincido %100 con la parte que decis que si te gustan los arcades la sega dreamcas es la consola ideal.
¿Y con el resto no coincidís? :P

Son mis juegos favoritos los tipo Arcade, me temo que si sigo dándole a la DC va a terminar siendo mi consola favorita.
Ph'nglui mglw'nafh Menem Anillaco wgah'nagl fhtagn

Avatar de Usuario
Guido
Tetris Player
Tetris Player
Mensajes: 570
Registrado: 06/04/13 12:07
Frase: Si es barato, lo compro!

Re: (Pseudo-Review) Sega Dreamcast. Opinión personal.

Mensaje por Guido » 08/07/13 11:47

La verdad que coincido en todo lo que decis acerca de la Dreamcast, muy buen post de tu parte, me parecen muy buenas tus opiniones, sobre todo cuando decis que es la consola ideal para jugar si te gustan los juegos Arcade
Imagen

Avatar de Usuario
Martin
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 28852
Registrado: 06/11/10 17:56
Frase: Diosssss... I must have realized...
Ubicación: Miramar, Bs As, Argentina
Contactar:

Re: (Pseudo-Review) Sega Dreamcast. Opinión personal.

Mensaje por Martin » 08/07/13 12:32

Game.Genie escribió:
Martin escribió:coincido %100 con la parte que decis que si te gustan los arcades la sega dreamcas es la consola ideal.
¿Y con el resto no coincidís? :P

Son mis juegos favoritos los tipo Arcade, me temo que si sigo dándole a la DC va a terminar siendo mi consola favorita.
mmm si creo q tmb., pero resalto ese punto xD

Avatar de Usuario
powerful
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2689
Registrado: 22/10/08 13:08
Ubicación: Colombia
Contactar:

Re: (Pseudo-Review) Sega Dreamcast. Opinión personal.

Mensaje por powerful » 09/07/13 20:48

Que gran review, felicitaciones.

Personalmente para mi la ultima gran consola que jugue y que todavia tengo.
Rysen 3700x-Noctua DH-D15 Cooler- ASRock x570 Steel Legend Wifi AX-DDR4 16GB Patriot Viper Steel 3866-MSI Duke 1080 Ti-Asus VG248QE 144hz-M.2 Nvme 1TB Silicon power-SSD Samsung 860 EVO 500gb-Discos.D 12TB-Creative Sound Blaster x-fi Titanium-Teclado Logitech G910-Mouse Logitech Pro Gaming-Case Cooler Master Cosmos 1000-Fuente Seasonic focus + 850w-Pioneer BluRay Burner.

-Atari 2600 -Nes -Family -Famicom -Snes- Sfc -Sega Genesis -Play Station 1 -Nintendo 64 -Dreamcast -Gamecube -Wii -Ps3 -GameBoy -GameGear -Nomad -Gameboy Advance -Gp2x -Nintendo DS Lite -3Ds -PSP -Retro Duo Portable -Retro Duo console -PS2 FaT 39001 -Xbox 80gb -Intel 486 Dx2 50mhz

Avatar de Usuario
Guido
Tetris Player
Tetris Player
Mensajes: 570
Registrado: 06/04/13 12:07
Frase: Si es barato, lo compro!

Re: (Pseudo-Review) Sega Dreamcast. Opinión personal.

Mensaje por Guido » 09/07/13 22:40

powerful escribió:Que gran review, felicitaciones.

Personalmente para mi la ultima gran consola que jugue y que todavia tengo.
Si, es una gran consola, resalto el Marvel vs Capcom
Imagen

Responder