DIFERENCIAS CHIPS SUPER FX SNES

Acá vas a encontrar guías y tutoriales para aprovechar al máximo tus consolas, sistemas y PC.

Moderador: Diego

Responder
Avatar de Usuario
SAMUS26
Que no soy bot!
Que no soy bot!
Mensajes: 6
Registrado: 22/09/10 17:29

DIFERENCIAS CHIPS SUPER FX SNES

Mensaje por SAMUS26 » 23/11/10 17:16

Desarmando juegos de SNES para mantenimiento anual (desarmado, limpieza de contactos con goma de borrar, rápido isopado con alcohol isopropílico, armado, aplicación de lustramuebles a cachas y etiquetas, operación en régimen de 20-30 min.) encontré interesante sacar un par de fotos para denotar las diferencias entre los cartuchos FX super famicom y los FX americanos.

Los juegos que tengo para ello son:

STAR FOX JAPONES (MARIO CHIP 1)
STUNT RACE AMERICANO (FX1-GSU 1)
YOSHI`s ISLAND (FX2-GSU2)

Tenemos una foto ilustrativa:
http://img59.imageshack.us/i/p1030454x.jpg/

Los cartuchos de juegos que contienen un chip Super FX tienen más contactos en la parte inferior del cartucho que se conectan a las ranuras extra en el puerto del cartucho, que no se utiliza normalmente.

Algo de info de Wikipedia:
El Super FX es un chip coprocesador de tipo RISC, y actúa como un chip acelerador de gráficos que dibuja polígonos a un framebuffer en la memoria RAM que se pone junto a él.

El chip Super FX fue originalmente llamado chip MARIO (Mathematical, Argonaut, Rotation & I/O) y fue diseñado por Argonaut Games, que también co-desarrolló (con Nintendo) el Star Fox y podemos ver en la foto que está distinguido con el nombre de MARIO CHIP 1 en el STAR FOX SUPER FAMICON en una placa de 1992 (en el centro de la misma).

Todas las versiones del chip Super FX son funcionalmente compatibles en términos de su conjunto de instrucciones. Las diferencias surgen en la forma en que han sido embalados, sus pins de salida, y su velocidad de reloj interna.

Mi Star Fox desarmado:
http://img816.imageshack.us/i/p1030455z.jpg/
http://img151.imageshack.us/i/p1030460o.jpg/

El número de polígonos es solo de cientos frente a los millones en los juegos actuales. Star Fox utiliza el escalado de bitmaps para los lásers, asteroides y otros obstáculos, pero otros objetos como las naves fueron renderizados con polígonos.

Ahora observamos la versión americana en un juego posterior, el STUNT RACE FX, donde vemos el chip Super FX en el centro de una placa de 1994, y denominado ya como FX GNU 1, pero contando con similares características técnicas y dimensionales que el MARIO CHIP 1.

Mi Stunt Race FX desarmado:
http://img17.imageshack.us/i/p1030456w.jpg/
http://img404.imageshack.us/i/p1030459lt.jpg/

Pero además de renderizar polígonos, el chip también se utilizó para ayudar a la SNES en la renderización de efectos 2D avanzados. En Super Mario World 2: Yoshi's Island se usó para efectos gráficos avanzados como escalado y estiramiento de sprites, los enormes sprites que permiten a los jefes finales ocupar toda la pantalla, y múltiples capas de paralaje en primer plano y de fondo para dar una mayor ilusión de profundidad. Es notorio que este Chip es más grande que el GSU 1 y posee más pins externos, además de superar en velocidad a la primera generación. Esto es porque la primer versión (GSU 1) es sincronizada con una señal de 21 MHz, pero un divisor de la velocidad de reloj interno que lo divide a la mitad (10,5 MHz). El Super FX GSU-2, pudo llegar efectivamente a 21 MHz., además de poseer más pins externos, que tienen la posibilidad de ser asignados para direccionamiento - dando como resultado -, una mayor cantidad de memoria ROM o RAM externa a la que se puede acceder.

Mi Super Mario World 2 desarmado:
http://img130.imageshack.us/i/p1030457r.jpg/
http://img230.imageshack.us/i/p1030463.jpg/

Bueno este es mi primer post, cualquier sugerencia es bienvenida, espero les haya gustado nos estamos viendo!
saludos!!

Avatar de Usuario
Martin
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 28852
Registrado: 06/11/10 17:56
Frase: Diosssss... I must have realized...
Ubicación: Miramar, Bs As, Argentina
Contactar:

Re: DIFERENCIAS CHIPS SUPER FX SNES

Mensaje por Martin » 23/11/10 17:28

bueno el post! interesante!

Avatar de Usuario
SAMUS26
Que no soy bot!
Que no soy bot!
Mensajes: 6
Registrado: 22/09/10 17:29

Re: DIFERENCIAS CHIPS SUPER FX SNES

Mensaje por SAMUS26 » 26/11/10 11:20

Estaría bueno saber que otros chips andan dando vueltas por nuestros cartuchos, esas reliquias electrónicas cuyas características muchas veces hasta hoy día complican a los más sofisticados emuladores.
Se por ejemplo que dentro de los cartuchos de NES existen los famosos MMC (1 al 5), el Mario RPG de SNES tiene un SA-1, hay otros que potencian el modo 7 de la SNES, como el DSP, y además estos chips fueron evolucionando y se utilizan para un mismo juego, distintas versiones. Saludosss

Avatar de Usuario
Zell_ff8
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1090
Registrado: 13/04/12 23:47

Re: DIFERENCIAS CHIPS SUPER FX SNES

Mensaje por Zell_ff8 » 14/04/12 2:00

En wikipedia hay una lista, aparte de los FX estan SA1, CX4, S-DD1.
Tengo un Star Ocean con S-DD1. Es usado para descomprimir on-the-fly dada la enorme cantidad de datos del juego (sólo Star Ocean y Street Fighter Alpha 2 lo tienen)
Imagen
_________________________________
Imagen

Avatar de Usuario
Magnus87
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 27233
Registrado: 29/07/08 21:27
Frase: Cante Pri!
Ubicación: Buenos aires

Re: DIFERENCIAS CHIPS SUPER FX SNES

Mensaje por Magnus87 » 14/04/12 14:01

1 Super FX //Poder dibujar poligonos

2 CX4 //Procesador Matematico usado en Megaman X

3 DSP //Calculo rapido de Vectores, conversion de imagenes, usado en Mario Kart y cualquiera con Modo 7

4 GB-Z80 //El procesador del Gameboy ya que la SNES no podia hacerlo mediante emulacion

5 MX15001TFC //Memoria Flash para descargar juegos oficiales (Solo Japon)

6 OBC-1 //Usado conjuntamente con la super Scope

7 S-DD1 //Para manejar grandes cantidades de Sprites, usado en Star Ocean y SF Alpha2

8 S-RTC //Reloj en tiempo real, usado por Daikaiju Monogatari II (Solo Japon)

9 SA1 //Permitia subir el clock de 3.58Mhz a 10 Mhz, gran mayoria de juegos lo usa

10 SPC7110 //Otro chip que tiene un reloj en tiempo real

11 ST //Mejoraba el proceso de inteligencia artifical
Imagen
Escanea el codigo QR para entrar

Avatar de Usuario
Samir
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1018
Registrado: 02/04/09 16:16

Re: DIFERENCIAS CHIPS SUPER FX SNES

Mensaje por Samir » 15/04/12 20:10

Perdón si desvirtúo un poco, pero Sega Genesis únicamente existió el Chip SVP (usado en Virtua Racing unicamente?), o existieron más chips? El SVP se usó solo en Virtua Racing? Muy buena la información.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

tony78ar

Re: DIFERENCIAS CHIPS SUPER FX SNES

Mensaje por tony78ar » 28/06/12 16:29

buen post..para saber mas de esas epocas doradas

Responder