Ariel, la mejor PS2 que podés tener es justamente una 39001, con network adapter y un chip DMS 3 PRO o DMS4 PRO. También es válido el modelo EZ Lite.
Yo tengo la mía con un DMS 4 PRO, al cual se le puede cargar un sistema operativo en los 2 MB de Ram que tiene, llamado ToxicOS (va por la versión 0.41). Al inciar te permite jugar de disco, cargar el ToxicOS o configurarlo (se pueden configurar muchas cosas, pero no voy a caer en los detalles).
El menu principal del Toxic tenés la lista de los juegos del disco duro (yo tengo uno de 120 GB), donde podés ejecutarlos, cambiar las opciones de carga (viste que hay algunos juegos que necesitan mode 3 / mode 4 para cargarlos), también se pueden agregar cheats para cargar en otras de las solapas, y se pueden cargar otros .elf en el resto de la ram que quede disponible del chip.
A mí me tomó mucho tiempo conseguir todo para armarla así, la compré usada a un flaco que solamente tenía originales, luego conseguí el chip este, y luego conseguí alguien que sepa instalarlo (es bastante complicado el procedimiento).
Por el momento solamente uso la lectora para copiar los juegos al rígido, y hasta ahora solamente he usado un original (Final Fantasy XII) directo todo el tiempo desde el drive, justamente porque no es compatible con disco duro (en realidad sí, hay unos códigos para cargar desde el mismo codebreaker embebido, pero si bien lo hacen funcar al juego, hay problemas de sincronización de audio y hay que estar atento a las animaciones prerenderizadas para que no se cuelgue el juego.
Esta es la página del Team Toxic:
http://www.teamtoxic.com.cn/
Espero que en algún momento saquen compatibilidad con juegos más nuevos, ya que el último update abarca hasta fixes que salieron en la versión para el Shadow of the Colossus y el God of War I (tengo instalado el juego original completo en el disco duro). Estaría bueno que agregaran compatibilidad con cosas más nuevas como el FF XII (así lo vendo al original
Bueno, cualquier consulta al respecto me avisan