¿Como testear el motor spindle de Sega Dreamcast?

Acá vas a encontrar guías y tutoriales para aprovechar al máximo tus consolas, sistemas y PC.

Moderador: Diego

Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Frase: Winners Don't Use Drugs

Re: ¿Como testear el motor spindle de Sega Dreamcast?

Mensaje por Diego » 04/12/15 1:18

Con probar no perdes nada, perdido por perdido dale para adelante nomas.

Super Knuckles
Bomber Man Player
Bomber Man Player
Frase: I Must to Protect the Master Emerald

Mensaje por Super Knuckles » 04/12/15 21:27

OK, gracias , lo voy a hacer y despues les cuento como me fue...
-----------DOBLE POST------------
...Nop U_U, ya probé y lamentablemente no funciona; probé el potenciómetro a 622, 476, 347, 311, 199 y 117 ohm y no funcionó de ninguna manera, así que eso significa que tengo que cambiar el pickup, ¿o no?
-----------DOBLE POST------------
¿Hay algun video que enseñe como cambiar el Pickup? es que estuve buscando en internet y solamente aparecen videos de como reemplazarlo por un lente de PC, cosa muy util en caso de no conseguir el laser original, pero como yo si conseguí el laser Samsung original para Dreamcast entonces necesito un tutorial que no de lugar ningun "mismatch". Los tutoriales para cambiar el laser por el de PC dicen que hay que quitar toda la unidad lectora de la consola, abrirla, desconectar el flex tanto del laser como de la placa del drive, y reemplazarlo; ¿todo eso tambien hay que hacerlo para sustituir el laser por uno igual original? ¿o al tener el laser Samsung original no hace falta sacar el drive completo de la consola, ni abrirlo y solamente con separar el flex que va en el slot del pickup ya es suficiente para cambiarlo?. Por ahí tambien dice que el pickup nuevo viene con una protección (no entendí muy bien si es protección contra la estática de la corriente o contra la estática de uno mismo) y que hay que quitarla antes de instalarlo, ¿pero cual es la protección, es la etiqueta celeste que viene pegada en un costado del pickup?. Lo quiero hacer pero no quiero cagarla :S

Editado por ferhound: Esta prohibido hacer post consecutivos a menos que se trate de actualizaciones que aporten al topico.

Fedeplay
Snatcher Player
Snatcher Player
Frase: Open your miiiiiiind

Mensaje por Fedeplay » 04/12/15 23:11

Amigacho, jugate una!! No das un paso sin que te lo marquen. Y si nadie sabe? Va a quedar eternamente parada la DC?! Hacelo y armate el tutorial para lo' pibe'

Vamos amigachooooooooo.....

Super Knuckles
Bomber Man Player
Bomber Man Player

Mensaje por Super Knuckles » 05/12/15 2:43

YA HICE lo de probar con el potenciómetro, que eso es lo que le avisé a Diego (y que Ferhound lo editó porque era doble post ¬¬) así que esa prueba ya la hice pero no funcionó porque desde 100 a 1104 ohm no hay un solo punto en el que el laser lea, ergo creo que ya es hora de cambiarlo por el nuevo pickup que compré, lo quiero hacer pero no se como se hace y por eso pido un videotutorial, ¿es muy complicado?. es que en la caja del Pickup dice que se debe usar una pulsera antiestática que la verdad no se ni que es, y en todos lados dicen que hay que quitar un punto de soldadura que no se cual es ni como se quita, así que no quiero joder el laser nuevo en el intento de cambiarlo y por eso pido un videotutorial de alguien que lo haya hecho, y que sea el laser original (porque los videos de youtube que dicen como cambiarlo por un laser de PC no explican nada de eso de la pulsera antiestatica y el punto de soldadura, ni siquiera mencionan el tema).

Alexei
Check Point!
Check Point!

Mensaje por Alexei » 12/12/15 2:51

Viste acá? segun veo sacan el lector paso a paso, quizas te sirva hacer lo mismo pero al reves:

http://www.elotrolado.net/hilo_feliz-na ... dc_1350596

Super Knuckles
Bomber Man Player
Bomber Man Player

Mensaje por Super Knuckles » 13/12/15 1:19

Si Link, lo vi, gracias, de hecho el lector yo ya lo cambie y puse uno nuevo pero no anda, todavia me queda probar con bajar el potenciometro, porque de fabrica vino a 1172 ohm pero todo el mundo dice que el lector Samsung tiene que estar a 790 ohm, como me parece peligroso bajar tanto un laser nuevo por miedo a que se queme Martin me recomendo que lo baje primero a 1000 ohm a ver que pasa, todavia no pude hacer esa prueba asi que despues de que la haga voy a avisar si me funciono o no, y si no funciona entonces ahi si no se si puedo seguir bajando a 900, 800 o 790 ohm, o si eso si ya es riesgoso para un laser nuevo.

Sobre ese tutorial que enlazaste a Elotrolado tengo una duda, ¿viste la ultima foto que muestra el pin que se deja sin conectar? está muy borrosa la foto, ¿el pin que se deja sin conectar es el que está del mismo lado donde está el potenciometro, o es del otro lado? (es que justo mi laser nuevo es de 17 pines pero el flex es de 16, asi que capaz que lo conecté mal).

Nakahito
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Frase: No existe juego imposible.

Mensaje por Nakahito » 15/12/15 0:17

Shuper nudiyos. Personalmente mi DC tiene la lectora de fabrica, una Samsung que empezo a leer medio mal despues de cierto tiempo, lo que hice fue calibrar a la medida original (790ohm), el tema es que no mejoro mucho pero tuvo cierta mejora, por alguna razon estaba mas alta de lo que debia antes. Recientemente moddie mi consola e hice un post al respecto (y como dicen en el foro no tengas miedo, yo levante 3 pistas de la placa de la parte de los pines de audio/video que van a la ficha y repare el error con un poco de ayuda. *no uses cables pedorros, usa wirewrapp o algo que se la banque como la cinta ide porque sino pierde señal y te puede pasar lo que a mi, tampoco uses silicona en la placa NEVUR D:*), la cuestion es que en el proceso de prueba del mod tuve que probar la consola y me leia mal los juegos por lo que la tuve que recalibrar, pero la consola ya estaba en 790ohm por lo que tuve que cambiar la calibracion a una medida "no standar" digamos XD. En este momento creo que esta por los 580ohm con lectura optima y no tuve ningun problema asi que por ahora queda asi :P .
No tengas miedo de manosear tu consola, mientras lo hagas con cariño :P
Lei por ahi en algun lado que el BA se quema cuando el motor en vez de girar se traba y queda forzado.

La razon por la que el motor queda parado cuando lo dejas de girar con la mano debe ser porque adentro los motores electricos constan de bobinados sobre placas de metal que al recibir corriente generan un campo magnetico haciendo que los metales queden imantados. El pirulin del medio va conectado a un cilindro con 1 o mas polos magneticos generalmente compuestos de la misma forma que la bobina externa con el proposito de generar campos magneticos que interactuen entre si (con la parte externa) formando una corriente de vectores. D:

Imagen

Basicamente tiene imanes adentro por lo que cuando dejas de girarlo forzosamente se adhiere al polo magnetico mas cercano y queda estatico.
Capaz es por eso D:

(ante la duda cambia el motor XD)
--------------------------------------------------------------------------------
Torrent Wii-R-Free - Roms y Utilidades Wii:
https://www.mediafire.com/file/d86ro7ly ... rrent/file
--------------------------------------------------------------------------------
Manual de servicio Playstation : SCPH-9000 Series:
http://www.mediafire.com/download/rbaig ... 3rd_ed.pdf
Mi Coleccion:
https://www.retrogaming.com.ar/forum/vi ... 92#p605492
Pasa por mi canal de Twitch! https://go.twitch.tv/nakarg

Super Knuckles
Bomber Man Player
Bomber Man Player

Mensaje por Super Knuckles » 15/12/15 0:44

WOW, gracias, me quedó muy claro, creo que por ahora no tengo que hacer mods de audio/video (y espero no tener que hacerlo nunca) pero por si alguna vez a futuro me toca voy a tener en cuenta el consejo que me diste sobre los cables y sobre nunca usar silicona, gracias.

Gracias tambien por la explicacion del funcionamiento del motor, creo que lo entendí, en ese caso, si el motor se detiene por quedar sujeto al polo magnetico mas cercano, entonces eso no es una falla, sino al contrario, significaría que el motor está funcionando bien, ¿o me equivoco?.

Por lo demás mi motor no hace ruido ni girandolo para un lado ni para el otro, segun leí en internet cuando las escobillas del motor estan sucias de carbonilla u óxido hacen un ruido al girarlo, un ruido como a piñon de bicicleta cuando pedaleas para atrás (así lo describen algunos) y mi motor no hace ningun ruido, así que supongo que entonces tengo que pensar que el motor funciona bien, ¿o me equivoco?

Alexei
Check Point!
Check Point!

Mensaje por Alexei » 15/12/15 0:50

Super Knuckles escribió:Gracias tambien por la explicacion del funcionamiento del motor, creo que lo entendí, en ese caso, si el motor se detiene por quedar sujeto al polo magnetico mas cercano, entonces eso no es una falla, sino al contrario, significaría que el motor está funcionando bien, ¿o me equivoco?.
Ni tanto, agarrá un juguete con motor y desarmalo, vas a ver que tiene una suerte de escobillas, una para cada polo, con el tiempo y el desgaste una de esas escobillas se rombe de un lado y se rompe, entonces eso tranca el motor y se produce un cortocircuito al no haber ya campos magnéticos en las bobinas y de ahi el corte que te tira el BA o controlador del motor.

En todos los motores es igual.

Nakahito
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Frase: No existe juego imposible.

Mensaje por Nakahito » 15/12/15 0:55

Super Knuckles escribió:WOW, gracias, me quedó muy claro, creo que por ahora no tengo que hacer mods de audio/video (y espero no tener que hacerlo nunca) pero por si alguna vez a futuro me toca voy a tener en cuenta el consejo que me diste sobre los cables y sobre nunca usar silicona, gracias.

Gracias tambien por la explicacion del funcionamiento del motor, creo que lo entendí, en ese caso, si el motor se detiene por quedar sujeto al polo magnetico mas cercano, entonces eso no es una falla, sino al contrario, significaría que el motor está funcionando bien, ¿o me equivoco?.

Por lo demás mi motor no hace ruido ni girandolo para un lado ni para el otro, segun leí en internet cuando las escobillas del motor estan sucias de carbonilla u óxido hacen un ruido al girarlo, un ruido como a piñon de bicicleta cuando pedaleas para atrás (así lo describen algunos) y mi motor no hace ningun ruido, así que supongo que entonces tengo que pensar que el motor funciona bien, ¿o me equivoco?
Como te dijeron antes, deberias sacarlo y probarlo (correctamente respetando los polos) para verificar que esta funcionando correctamente, acordate de NUNCA usar W40 en engranajes o mecanismos (a lo sumo si algun dia queres lubricar los rieles de la lente hacelo con grasa de litio y POQUITO, una mojadita superficial con un isopo XD, fijandote que no queden restos de algodon), y por el lado del ruido, efectivamente no debe hacer ningun ruido, es normal que con solo un poquitito de mugre ya lo haga.
Link escribió:Ni tanto, agarrá un juguete con motor y desarmalo, vas a ver que tiene una suerte de escobillas, una para cada polo, con el tiempo y el desgaste una de esas escobillas se rombe de un lado y se rompe, entonces eso tranca el motor y se produce un cortocircuito al no haber ya campos magnéticos en las bobinas y de ahi el corte que te tira el BA o controlador del motor.

En todos los motores es igual.
Bueno, yo explique como funciona XD, a pequeña escala se hace con escobillas para que quede pequeño, pero igual se usan imanes para reemplazar la bobina externa y se le da corriente a la bobina central a travez de las escobillas, lo que explique principalmente fue el porque quedaba quieto cuando dejaba de girar con la mano :P.
Torrent Wii-R-Free - Roms y Utilidades Wii:
https://www.mediafire.com/file/d86ro7ly ... rrent/file
Manual de servicio Playstation : SCPH-9000 Series:
http://www.mediafire.com/download/rbaig ... 3rd_ed.pdf
Mi Coleccion:
https://www.retrogaming.com.ar/forum/vi ... 92#p605492
Pasa por mi canal de Twitch! https://go.twitch.tv/nakarg

Responder