Intentando sacar RGB de TVs de tubo.

Acá vas a encontrar guías y tutoriales para aprovechar al máximo tus consolas, sistemas y PC.

Moderador: Diego

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13566
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: Intentando sacar RGB de TVs de tubo.

Mensaje por Rodri3 » 13/11/17 13:07

Les cuento que el finde estuve leyendo mucho de esto, porque quiero volver a la carga.
Es algo que me cuesta bastante, pero no quiero rendirme :-)

En fin, lo útil que quiero compartirles es que en muchos lugares se está compartiendo la info de que se puede meter RGB en CRTs sin SCART, y hay gente haciéndolo:
https://shmups.system11.org/viewtopic.php?f=6&t=56155

El principio por lo que vi es lo mismo que vimos en este thread: agarrar la jungla de la tele, meter RGB en el input del RGB destinado al OSD, el sincronismo meterlo por video, o por el pin destinado a sync (depende del modelo) y jugar con el fast blanking para que ocupe toda la pantalla.

Está bueno ver que varios pueden hacerlo.

El autor de ese thread en shmups lo citamos por acá. En el primer post puso los pasos básicos, pero todavía no armó una guía detallada porque quiere tener más experiencia con las diferentes variaciones que puede haber.

En fin, a seguir luchando con esto!
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Avatar de Usuario
Seibu
Golden Axe Player
Golden Axe Player
Mensajes: 972
Registrado: 21/11/15 22:13

Re: Intentando sacar RGB de TVs de tubo.

Mensaje por Seibu » 13/11/17 14:00

Esto es algo que vengo siguiendo con mucho interés. Todavía no me le animé pero en cualquier momento. Hay bastante info en ese thread..un poco desparramada porque parece haber distintas maneras de encararlo según cada modelo.

Avatar de Usuario
Magnus87
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 27195
Registrado: 29/07/08 21:27
Frase: Cante Pri!
Ubicación: Buenos aires

Re: Intentando sacar RGB de TVs de tubo.

Mensaje por Magnus87 » 13/11/17 14:34

Seibu escribió:
13/11/17 14:00
Esto es algo que vengo siguiendo con mucho interés. Todavía no me le animé pero en cualquier momento. Hay bastante info en ese thread..un poco desparramada porque parece haber distintas maneras de encararlo según cada modelo.
Estaría bueno armar un resumen de todo y subirlo a la pagina de RG :rock:
Imagen
Escanea el codigo QR para entrar

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13566
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: Intentando sacar RGB de TVs de tubo.

Mensaje por Rodri3 » 15/11/17 11:05

Recapitulo: tengo la tele que el donador serial the98 me dio.
Esta tele tiene esta jungla: http://pdf.datasheetcatalog.com/datashe ... a/2925.pdf

En el pin 51 le mandé el sync.
Y además estoy jugando con estos pines:
Imagen

Esto es lo que me dijo Diego en su momento:
Diego escribió:
02/11/16 21:24
Por lo que pude ver tenes que jugar con los pines 21 y 22, principalmente el 22 que es el que habilita la entrada RGB analogica. Dichos pines manejan unos switchs internos y tienen distintos umbrales de tension para cambiar de modo. Por ejemplo el pin 22 puesto a GND (cero volt, masa) activa la señal RGB interna del chip para que se vea la tele en el canal sintonizado, pero si a ese mismo pin le pones mas de 0.5 volts, entonces conmuta para tomar señal RGB externa. El RGB lo tenes que entrar por los pines 23, 24 y 25 como mencionaste, pero a traves de capacitores de acople, por ahi unos de .1uF (104) podrian funcionar bien. El sincronismo lo entras por el pin 51 tambien por medio de un capacitor de acople.

Lo loco viene por el lado del pin 21 el cual tiene tres umbrales de tension para cambiar de modo, a GND queda en modo TV normal, con 0.5V activa hallftone, con 1V se pone en modo texto y con 2V se pasa a modo OSD, asi que tendrias que probar en los dos primeros modos para ver que onda, o sea a GND y 0.5V. Estas tensiones se ingresan al chip a traves de resistencias de 1K como indica el datasheet. Los diferentes valores de tension los podes obtener por medio de divisores de tension resistivos (cuya resistencia total este entre 1K y 2K) a partir de los 5V o 9V que alimentan el integrado, pero tambien podrias usar un preset.
A eso que me dijo Diego, le sumé el conocimiento del primer post de acá: https://shmups.system11.org/viewtopic.php?f=6&t=56155

Y armé este frankestein (no se rían):
Imagen

Entonces tengo RGB que van a los pines 23, 24 y 25, cada uno con un capacitor de 0.1uf y con una resistencia de 75ohms a masa.
El Sync al pin 51
Y jugué con resistencias para sacar 1v y 0.5v

Al pin 22 le estoy dando 0.5v, que de acuerdo al datasheet, permitirían mandar rgb por los pines 23,24 y 25, según entiendo.

Al pin 21 intenté mandarle 1v para que se ponga en modo TEXT, y 0.5v para que se ponga en modo halftone (que no sé qué es).

Cuando le mandé 1v y encendí la tele, se veía el ruido típico de un canal sin señal. Cuando encendí la consola, pasé a ver esto:
Imagen

Cuando le mandé 0.5v pasó lo mismo, salvo que siempre se mostraba oscura la mitad inferior de la pantalla.

Me queda probar mandarle 2v y masa al pin 21, y después mandarle masa al pin 22 y probar nuevamente todas las combinaciones al pin 21.

Eso si no le estoy pifiando con las señales de RGB y Sync de los otros pines.

Si se les ocurren otras pruebas, díganme!
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Andres
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4057
Registrado: 08/12/12 20:46

Re: Intentando sacar RGB de TVs de tubo.

Mensaje por Andres » 16/11/17 0:30

6,23,24,25 y sync desde el rca de video compuesto probaste?

Me pareció que el pin 6 con determinados voltajes hace diferentes cosas, creo que podrías tirarle 5v ahí y ver si eso pone la pantalla en blanco. No se llama fast blanking el pin como en mis mods, pero parece que controla el pulso ese.
Consultá con Diego.
Vuelvo al silencio.

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13566
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: Intentando sacar RGB de TVs de tubo.

Mensaje por Rodri3 » 16/11/17 1:33

Andres escribió:
16/11/17 0:30
6,23,24,25 y sync desde el rca de video compuesto probaste?

Me pareció que el pin 6 con determinados voltajes hace diferentes cosas, creo que podrías tirarle 5v ahí y ver si eso pone la pantalla en blanco. No se llama fast blanking el pin como en mis mods, pero parece que controla el pulso ese.
Consultá con Diego.
Vuelvo al silencio.
Todo sirve para probar. Lo que me suena raro es que si fuera falta de sincronismo solamente, igual debería tirar colores. Pero voy a probarlo porque total es soldar un cable más.

Me cuesta entender los datasheets. Ahora que leo al pin 21, que es al que le ponía fichas, dice "Digital YS / YM", así que me imagino que debe tener que ver más con la señal digital de RGB que con la análoga.
Pero bue, a probar.

Y sí, ya prendo la diego señal para que me dé una mano.
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: Intentando sacar RGB de TVs de tubo.

Mensaje por Diego » 16/11/17 9:30

Pasa que ese jungla tiene un i2C, es casi casi un microprocesador, y puede que se le hayan inhibido ciertas funciones por medio del seteo de su parte de logica. A veces esos seteos aparecen en el service mode del TV y otras veces no, en este ultimo caso dichos seteos se programan en la EPROM externa (generalmente una memo serial de 8 patitas), entonces cuando la tele se enciende el jungla levanta los datos de la EPROM a traves del i2C y se configura. Y ahi se complica la cosa, tenes que saber muchisimo como para hackear datos en la EPROM, seria casi tan rebuscado como manipular los datos de las EPROM en la ECUs de los automoviles.

Igual segui probando con los distintos umbrales de tension en los pines de configuracion externa como marca en el datasheet que por ahi cambia de modo y sale andando.

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13566
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: Intentando sacar RGB de TVs de tubo.

Mensaje por Rodri3 » 16/11/17 14:49

Diego escribió:
16/11/17 9:30
Pasa que ese jungla tiene un i2C, es casi casi un microprocesador, y puede que se le hayan inhibido ciertas funciones por medio del seteo de su parte de logica. A veces esos seteos aparecen en el service mode del TV y otras veces no, en este ultimo caso dichos seteos se programan en la EPROM externa (generalmente una memo serial de 8 patitas), entonces cuando la tele se enciende el jungla levanta los datos de la EPROM a traves del i2C y se configura. Y ahi se complica la cosa, tenes que saber muchisimo como para hackear datos en la EPROM, seria casi tan rebuscado como manipular los datos de las EPROM en la ECUs de los automoviles.

Igual segui probando con los distintos umbrales de tension en los pines de configuracion externa como marca en el datasheet que por ahi cambia de modo y sale andando.
Oka, a seguir probando.

Hay manera de saber de antemano si la jungla tiene un I2C? Por lo que contás, es como un riesgo para intentar hacer esto en teles.

Retomé el laburo porque me regalaron un JVC de 29" que se ve hermoso y ni me quiero imaginar cómo se vería con RGB. Por eso quiero seguir investigando del tema sin experimentar sobre esa tele.
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: Intentando sacar RGB de TVs de tubo.

Mensaje por Diego » 16/11/17 15:42

Los mas modernos tienen bus i cuadrado c, Igual puede haber excepciones.

Solo por medio de los datasheet se puede llegar a averiguar si son junglas con logica programable y bus i2C. El i2C es un bus serial y se comunica a traves de las lineas SDA y SCL. Dicho bus serial va en paralelo a todos los dispositivos del TV, incluyendo sintonizador, procesador de sonido y hasta la mismisima EPROM de configuracion del TV.

Y si, es mayor el desafio para llegar a moddear un TV con junglas asi.

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13566
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: Intentando sacar RGB de TVs de tubo.

Mensaje por Rodri3 » 21/11/17 11:03

Bueno, creeeo que tengo malas noticias :?

Ayer le puse toda la onda que tenía y arranqué de cero, llevándome todos los pines interesantes para la plaquetita:
Imagen

La idea era laburar las combinaciones de pines en la plaquetita. Así que me llevé los de RGB, gnd, 5v, el 21 y 22, el de FBP que me dijo Andrés y el de SYNC por las dudas.
Al hacer esto, vi que uno de los pines que quería probar ya tenía una conexión, cosa que corté.

En fin, cuando empecé las pruebas y encendí el televisor, la pantalla estaba negra. Yo pensé que algo había fallado, ya que no se veía el ruido típico. Luego me puse a apretar los botones y vi que el OSD aparecía en pantalla.
Intenté combinar los pines con la tele encendida, cosa que no sé si funciona mientras la tele está así. Pero no obtuve resultados positivos.

Después a la plaquetita le soldé unas resistencias para obtener 2v a partir de los 5v, ya que eso me permitía acceder a otra serie de combinaciones.

La cosa es que cuando empecé a probar esto último, ya la tele no tiraba imagen directamente.
Me fijé y desde la parte de atrás del tubo no se veía ninguna luz, como antes sí se veía:
Imagen

Después veré de desoldarle todo a ver si arranca, pero si no enciende más, me pinta que se murió...
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Responder