[VOTACION] "Everdrive Para Todos", con que arrancamo?

Acá vas a encontrar guías y tutoriales para aprovechar al máximo tus consolas, sistemas y PC.

Moderador: Diego

Que proyecto de Everdrive arrancamos primero?

La encuesta terminó el 11/02/16 23:40

NES
5
22%
Colecovision
7
30%
Sega Genesis/Megadrive
4
17%
SNES
3
13%
N64
2
9%
Master System
0
No hay votos
Atari
0
No hay votos
Gameboy Color
1
4%
Gameboy Advance
0
No hay votos
Game Gear
1
4%
 
Votos totales: 23

Avatar de Usuario
fede2222
Fatality!
Fatality!
Mensajes: 8954
Registrado: 27/11/14 23:33

Re: [VOTACION] "Everdrive Para Todos", con que arrancamo?

Mensaje por fede2222 » 30/01/16 11:33

Hermosa explicación saturn, por ahora vi la parte 1 y se entendió de 10.

Es un z80 custom?.. Obviamente tenés investigado un montón. Después voy a buscar desarrollo en coleco para ir viendo código en ensamblador
Magnus87 escribió:Te zarpaste. No entendí ni la mitad pero debe ser groso
Te equivocaste de carrera II

Esto es básico de materias como Arquitectura de Computadores..

Enviado desde Latveria
Disponible... llamar al 123312394834

Avatar de Usuario
Magnus87
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 27197
Registrado: 29/07/08 21:27
Frase: Cante Pri!
Ubicación: Buenos aires

Re: [VOTACION] "Everdrive Para Todos", con que arrancamo?

Mensaje por Magnus87 » 30/01/16 11:51

Si lo se, me hizo acordar a cuando curse esa materia XD, que embole el assembler. :lol:
Imagen
Escanea el codigo QR para entrar

Avatar de Usuario
fede2222
Fatality!
Fatality!
Mensajes: 8954
Registrado: 27/11/14 23:33

Re: [VOTACION] "Everdrive Para Todos", con que arrancamo?

Mensaje por fede2222 » 30/01/16 12:48

Ahí vi los otros dos...

Asumo que la idea es que cuando arranca el cartucho lee de la rom el programita que muestra el listado, y lo muestra como un cartucho hacia la coleco, y los "32k" primeros de la RAM del MC es para que el cartucho "listado" los use a su antojo. O se carga el cartucho "listado" en los primeros 32k y se lo lanza?

El usuario selecciona la imagen del cartucho, lee de la SD y lo copia en la 2da parte de la RAM del MC. El MC sabe que la próxima solicitud de memoria desde el coleco la mapea a esta segunda parte de su RAM. Así ya comienza a ejecutar la "ROM" del cartucho

Reinicia el ProgramCounter al cero del cartucho y cuando pida al MC instrucciones será de los segundos 32k la RAM del MC

Esta muy interesante esto...

El MC viene con algo propio para leer el filesystem de la SD, o tenés que hacer algo propio?

Enviado desde Latveria
Disponible... llamar al 123312394834

Avatar de Usuario
SaturnAR
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1100
Registrado: 24/05/13 12:36
Frase: SEGA Saturn.. Shiro!
Ubicación: Arrakis
Contactar:

Re: [VOTACION]

Mensaje por SaturnAR » 30/01/16 13:08

fede2222 escribió:Hermosa explicación saturn, por ahora vi la parte 1 y se entendió de 10.
Me alegro que al menos alguien la haya entendido. Ja ja!
fede2222 escribió:Es un z80 custom?.. Obviamente tenés investigado un montón. Después voy a buscar desarrollo en coleco para ir viendo código en ensamblador
Tengo entendido que no es "custom". Básicamente es un Zilog Z80, junto a dos procesadores de Texas Instruments: uno de video (TMS9928A para NTSC y TMS9929A para PAL) y otro de sonido (SN76489). Después hay 8K de memoria ROM para la BIOS, 1K de RAM de propósito general y 16K de RAM para la placa de video.

Recién encontré el esquemático de la Colecovision:
http://www.atarihq.com/danb/files/colecovision.pdf

Estuve pensando y al cartucho llegan las línea A0-A14 de direccionamiento de memoria, lo que alcanzaría para poder mapear los 32KB totales del cartucho (2^15 = 32768 = 32K) por lo que podríamos omitir los CS0-CS3 que, creo, se implementaron para que los cartuchos no tengan que agregar un integrado adicional para poder habilitar el número de memoria EPROM de 8K a leer. Esa parte se ve claramente en el integrado 74LS138 del esquemático que linkee antes.
fede2222 escribió:Ahí vi los otros dos...

Asumo que la idea es que cuando arranca el cartucho lee de la rom el programita que muestra el listado, y lo muestra como un cartucho hacia la coleco, y los "32k" primeros de la RAM del MC es para que el cartucho "listado" los use a su antojo. O se carga el cartucho "listado" en los primeros 32k y se lo lanza?

El usuario selecciona la imagen del cartucho, lee de la SD y lo copia en la 2da parte de la RAM del MC. El MC sabe que la próxima solicitud de memoria desde el coleco la mapea a esta segunda parte de su RAM. Así ya comienza a ejecutar la "ROM" del cartucho

Reinicia el ProgramCounter al cero del cartucho y cuando pida al MC instrucciones será de los segundos 32k la RAM del MC

Esta muy interesante esto...
Sí fede, esa es exactamente la idea! Arrancamos enviándole una memoria ficticia de 32K que es básicamente un programita para que liste y muestre los contenidos de la SD, con la excepción que puede que necesitemos "atrapar" al procesador en algunos momentos críticos para que nos de tiempo a leer la SD, generar los menúes, etc. También se podría hacer multitarea sin bloquear el flujo del programa pero complica el programa del uC. Una vez que el usuario elige el juego, se lee de la SD el contenido del juego a otros 32K de memoria RAM disponibles en el uC y hacemos saltar el PC al vector inicial del cartucho o invocamos un soft reset si es que lo implementa la BIOS del Colecovision. En ese caso ya el uC brinda la data del cartucho cargado en RAM y se comporta como un emulador de memoria EPROM.


Es importante destacar que antes de hacer el cambiazo de direccionamiento a los contenidos del cartucho a emular y enviar al PC al vector inicial, es necesario garantizar que los registros compartidos (el STACK, INTERRUPCIONES, REGISTROS ESPECIALES DEL PROCESADOR, VIDEO, SONIDO, ETC) estén seteados al estado inicial con los que dicho juego original se encontraría al encenderse la Colecovision originalmente. Sino seguro aparecen glitches o se cuelgan los juegos en algún momento. Es decir que hay que limpiar los registros que usamos durante nuestro programita de carga y selección de juego antes de pasarle limpio y devolverle el control al cartucho a emular.
fede2222 escribió:El MC viene con algo propio para leer el filesystem de la SD, o tenés que hacer algo propio?
No conozco ninguno que venga listo para leer SD. Pero hay librerías y es sólo cuestión de implementarlas. Lo he hecho en otras marcas de microcontroladores, en estos de NXP nunca me tocó hacerlo pero no es para nada imposible.
Última edición por SaturnAR el 30/01/16 13:57, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
fede2222
Fatality!
Fatality!
Mensajes: 8954
Registrado: 27/11/14 23:33

Re: [VOTACION] "Everdrive Para Todos", con que arrancamo?

Mensaje por fede2222 » 30/01/16 13:38

.. Esto viene muy interesante...

Enviado desde Latveria
Disponible... llamar al 123312394834

Avatar de Usuario
Nakahito
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1126
Registrado: 25/03/15 16:16
Frase: No existe juego imposible.
Ubicación: Algun lugar del conurbano bonaerense.

Re: [VOTACION] "Everdrive Para Todos", con que arrancamo?

Mensaje por Nakahito » 30/01/16 13:46

Te zarpaste SaturnAR!!!. Empezó el proyecto para la coleco entonces, hoy a la noche me interno a ver tus videos :rock:
Mientras tanto, buscando una boludez llegue aca:
http://www.colecovision.eu/ColecoVision ... ial1.shtml
Última edición por Nakahito el 30/01/16 14:38, editado 1 vez en total.
--------------------------------------------------------------------------------
Torrent Wii-R-Free - Roms y Utilidades Wii:
https://www.mediafire.com/file/d86ro7ly ... rrent/file
--------------------------------------------------------------------------------
Manual de servicio Playstation : SCPH-9000 Series:
http://www.mediafire.com/download/rbaig ... 3rd_ed.pdf
--------------------------------------------------------------------------------
Mi Coleccion:
https://www.retrogaming.com.ar/forum/vi ... 92#p605492
--------------------------------------------------------------------------------
Pasa por mi canal de Twitch! https://go.twitch.tv/nakarg

Avatar de Usuario
DRAKE HARRIS
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 9718
Registrado: 25/12/09 3:22

Re: [VOTACION] "Everdrive Para Todos", con que arrancamo?

Mensaje por DRAKE HARRIS » 30/01/16 13:47

A mi gato le huele la boca a croqueta
Imagen
Don Drake Corleone. Capo Mafia del Family Game.

Family Game En Argentina. Espacio dedicado a documentar los cartuchos, modelos, publicidades y demas cosas que salieron del Family Game en Argentina en los 90s.
http://familygameenargentina.blogspot.com.ar/

Avatar de Usuario
najadentaku
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 19328
Registrado: 15/09/08 1:18

Re: [VOTACION] "Everdrive Para Todos", con que arrancamo?

Mensaje por najadentaku » 30/01/16 13:51

Aguante el profe SaturnAR!

Aguante COLECO!!

Avatar de Usuario
julian_pincha
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2996
Registrado: 26/04/15 4:50

Re: [VOTACION] "Everdrive Para Todos", con que arrancamo?

Mensaje por julian_pincha » 30/01/16 15:03

Un espectáculo Saturnar

Enviado desde mi NOBLEX N401 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Ziggy
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 11742
Registrado: 22/12/13 23:44

Re: [VOTACION] "Everdrive Para Todos", con que arrancamo?

Mensaje por Ziggy » 30/01/16 15:09

Boludo, excelente mal! Re claro todo. Me copo y eso que jamas vi ni de cerca a una coleco. :lol:
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mi Colección Retrogamer

Mi fosforescente coleccion de Gameboy

What makes you think you´re something special when you smile?

Responder