Atari 1040 STF

Acá vas a encontrar guías y tutoriales para aprovechar al máximo tus consolas, sistemas y PC.

Moderador: Diego

Avatar de Usuario
Borg
Tetris Player
Tetris Player
Mensajes: 458
Registrado: 15/06/16 10:33

Re: Atari 1040 STF

Mensaje por Borg » 28/08/16 19:45

Rolf escribió:Lo que me queda pendiente es como conectarla a un monitor/tv color, por que fracase miserablemente en el intento de conectarla a una TV por Sart (De todas formas, mil gracias por toda la data que me tiraste!!!) asi que es hora de colgar el soldador y dejar de jugar al ingeniero en electronica que no soy.
Che, arriba el ánimo que yo tampoco soy ingeniero en electrónica y muchas veces las cosas salen al cuarto intento. El secreto es la perseverancia.

Bueno, repasemos, te tiro las cosas obvias porque muchas veces son las que pasamos por alto:

Me imagino que ya pusiste los 1N4148 cuidando el sentido en el que están puestos en la foto que me mandaste.
Ahora, si mirás la salida de monitor de la ST, tenés que numerar de derecha a izquierda la primera fila de 1 a 4, luego para la segunda volves a la derecha y empezás de 5 a 8 y seguís así.
Respetando esa numeración, en tenés:
1: Salida de audio
2: Sincronismo compuesto (la salida que armaste con los diodos
6: G (verde)
7: R (rojo)
10: B (azul)
13: GND (masa).
En el televisor si mirás la ficha hembra de frente, la ficha SCART de la derecha es recta y a la izquierda sobresale la esquina superior. La fila de abajo son las impares de derecha a izquierda de 1 a 19. La fila superior son las pares de derecha a izquierda de 2 a 20. la carcaza es la 21.
4, 5, 9, 13, 17, 18 y 21: GND (masa).
6 y 2: entradas de audio (las unís y conectás a la salida de audio de la Atari).
7: B (azul)
11: G (verde)
15: R (rojo)
20: Sincronismo compuesto.
Con esto tendría que andar.
Si no alcanzó con esto, uní la 8 de la Atari con la 8 del SCART, para mí está de más, pero vaya a saber uno.
Cualquier cosa, avisame.
Rolf escribió:La otra es hacerle un adaptador para usar un mouse de pc, por que eso de usar la tecla ALT + flechitas es una patada en la ingle.
Yo diseñé un adaptador para mouse, que además tienen dos conectores de entrada y uno de salida, el de salida va a la consola y los de entrada uno para un mouse y otro para un joystick. Con esto tomás control del puerto con el mouse presionando el botón del mouse y lo mismo para el joystick, así una vez que enchufaste todo no lo tenés que desenchufar más.
Rolf escribió: PD: linda esa megafile 60 :wink:
PD2: muy interesante ese adaptador, los analogicos podrian funcionar como puntero de mouse o ya seria algo muy delirante?
Respecto al megafile 60, no lo incluí en las fotos, lo traje de Montevideo, lo tenían tirado en una pila y no sabían que era y lo más fabuloso que anduvo sin problemas.

Respecto a los analógicos para mouse, habría que adaptar los protocolos, me imagino que no sería mucho problema, pero me parecería un poco incómodo para embocar el puntero con la palanquita.
brunoip escribió:ese de ahi es un mouse marca atari? me vuelvo loca
Efectivamente es el mouse que viene con la ST, lamentablemente la 520 no me trajo otro...
fede2222 escribió:Ah.. que interesante.. yo tengo como pendiente armarme el joystick arcade de commodore con la inclusión de la barra espaciadora como boton...
¿Cómo es eso del joystick arcade de Commodore y la barra espaciadora? No entiendo...

Avatar de Usuario
fede2222
Fatality!
Fatality!
Mensajes: 8954
Registrado: 27/11/14 23:33

Re: Atari 1040 STF

Mensaje por fede2222 » 29/08/16 11:58

Borg escribió:
fede2222 escribió:Ah.. que interesante.. yo tengo como pendiente armarme el joystick arcade de commodore con la inclusión de la barra espaciadora como boton...
¿Cómo es eso del joystick arcade de Commodore y la barra espaciadora? No entiendo...
Ademas de ser un joystick arcade con palanca y botones de arcade, que podria ser mas comodo para jugar (aunque algunos se horrorizarian de perder lo "retro"), la idea es remapear botones.

Un ejemplo seria la señal de palanca para arriba mapearla a un boton. Por ej: Wonderboy y Giana Sisters, se salta moviendo la palanca para arriba. Entonces con un switch en el joystick podes mapearlo a un boton. Entonces ya tendrias FIRE y JUMP.

Otro caso seria por ejemplo el uso de la barra espaciadora para acciones secundarias. Por ej: Commando, donde tenes que tocar la barra para lanzar granadas. Entonces en el mismo joystick Arcade conectas al PORT #2 de la Commodore, que si haces DERECHA o IZQ (no me acuerdo cual) hace un espacio. Este lo pondrias como un 2do o 3er boton en el joystick arcade, mientras conservas el PORT #1 en el joystcik arcade para el movimiento y el fire.

Asi que imaginate la comodidad de jugar al comando con 2 botones, uno dispara y otro granadas sin tener que estar haciendo malabares para llegar a la barra espaciadora.

Otro caso serian los juegos que usas los 2 joysticks... Smash TV, con uno te moves con el otro dispara.

http://bieno64.blogspot.com.ar/2013/10/ ... de-64.html

Imagen
Disponible... llamar al 123312394834

Avatar de Usuario
Borg
Tetris Player
Tetris Player
Mensajes: 458
Registrado: 15/06/16 10:33

Re: Atari 1040 STF

Mensaje por Borg » 29/08/16 13:35

fede2222 escribió: Ademas de ser un joystick arcade con palanca y botones de arcade, que podria ser mas comodo para jugar (aunque algunos se horrorizarian de perder lo "retro"), la idea es remapear botones.
Está buena la idea.

Yo siempre fui de la idea de que la experiencia se vive en usar una consola y un monitor de la época, no un joystick determinado. Por ejemplo, tengo directloader, sio2sd, beer, sunrise, etc., pero para mí la experiencia está en usar un disquete o cassette, en una consola de verdad (no emulada) y en lo posible con el monitor original.

Ahora yo toda mi adolescencia usé joysticks de Atari, hoy en día lo considero una tortura inútil.
En los 80 existían los joysticks hechos con palancas arcade, de hecho todos los componentes de esa caja que mostrás estaban disponibles en los ochenta, así que "no es pecado" :D

Gustos son gustos.

Saludos

Avatar de Usuario
fede2222
Fatality!
Fatality!
Mensajes: 8954
Registrado: 27/11/14 23:33

Re: Atari 1040 STF

Mensaje por fede2222 » 29/08/16 16:50

Jajaja.. yo en la commodore quiero jugar con la máquina original y mínimo en una tv CRT, monitor commodore me encanta, aunque de chiquito no tuve..

Ahora... Amo el 64hdd, no me pidas que use un puto diskette.. jaja

Enviado desde Koprulu Sector
Disponible... llamar al 123312394834

Avatar de Usuario
Borg
Tetris Player
Tetris Player
Mensajes: 458
Registrado: 15/06/16 10:33

Re: Atari 1040 STF

Mensaje por Borg » 29/08/16 18:26

fede2222 escribió:Jajaja.. yo en la commodore quiero jugar con la máquina original y mínimo en una tv CRT, monitor commodore me encanta, aunque de chiquito no tuve..

Ahora... Amo el 64hdd, no me pidas que use un puto diskette.. jaja
Si es de vago el Directloader es el mejor en el 90% de los casos, ya que te carga los juegos en forma instantánea, el 10% restante son los juegos de disco y ahí tenés el SD2IEC.

Igualmente la "magia" de que a partir de un cassette de audio se cargue un programa, o de tener la colección de disquettes con los juegos es lo que para Mastercard no tiene precio.

Avatar de Usuario
Rolf
Street Fighter II Player
Street Fighter II Player
Mensajes: 1893
Registrado: 01/07/14 22:09
Ubicación: Capital Federal

Re: Atari 1040 STF

Mensaje por Rolf » 30/08/16 23:23

Borg, se hizo la magia!!!
Imagen
Primero, tengo que admitir que la razon por la cual conseguia una imagen del traste era.... por que estaba conectando el din13 al reves!!! :sonrojar: (inserte imagen de cucurucho en la frente aqui) Poniendo los pines como corresponde ahi se veia claramente el escritorio con los colres correctos peeeero, la imagen rebotaba constantemente de arriba para abajo haciendo imposible visualizarla bien, la solucion: resistencia de 75 ohm entre el pin 12 del DIN y el pin 16 del scart. Fin de la historieta. Desde ya, mil gracias por bancarme y por toda la data que me fuiste pasando para llegar a lograr ver mi ST a color como dios manda capo!!!

Avatar de Usuario
Borg
Tetris Player
Tetris Player
Mensajes: 458
Registrado: 15/06/16 10:33

Re: Atari 1040 STF

Mensaje por Borg » 31/08/16 7:58

Rolf escribió:Borg, se hizo la magia!!!
Primero, tengo que admitir que la razon por la cual conseguia una imagen del traste era.... por que estaba conectando el din13 al reves!!! :sonrojar: (inserte imagen de cucurucho en la frente aqui) Poniendo los pines como corresponde ahi se veia claramente el escritorio con los colres correctos peeeero, la imagen rebotaba constantemente de arriba para abajo haciendo imposible visualizarla bien, la solucion: resistencia de 75 ohm entre el pin 12 del DIN y el pin 16 del scart. Fin de la historieta. Desde ya, mil gracias por bancarme y por toda la data que me fuiste pasando para llegar a lograr ver mi ST a color como dios manda capo!!!
Me alegro mucho che !!!!

Viste que tenía que salir ! Yo el V-Sync no lo uso porque tengo un monitor RGB y con el sincronismo compuesto alcanza, se ve que el SCART es más ñañoso. Lo del conector al revés no te preocupes, es algo muy común, siempre confunde el tema de si están hablando de la ficha hembra o la ficha macho, mirándolo de frente o del lado de las soldaduras, yo he tenido que soldar y resoldar todo de nuevo más de una vez.

Bueno, ahora te toca disfrutarla, comentame más adelante que cosas buenas encontraste para la ST, a mí siempre se me hizo muy cuesta arriba esa máquina.

Felicitaciones y saludos

Andres
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4057
Registrado: 08/12/12 20:46

Re: Atari 1040 STF

Mensaje por Andres » 31/08/16 21:30

Ahora que tienen Atari ST andando vayan y grábense el Harlequin.
Es una orden!

(Obvio que en Amiga está mejor, jajaja)


Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: Atari 1040 STF

Mensaje por Diego » 31/08/16 21:44

Si ambas versiones creo que son de Gremlin...

Bueno si, el de Amiga es un poquitito mejor :P

Responder