Solución a glitches de FDS en ciertos Famicom

Acá vas a encontrar guías y tutoriales para aprovechar al máximo tus consolas, sistemas y PC.

Moderador: Diego

Responder
Avatar de Usuario
the98
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 9503
Registrado: 03/07/12 11:45

Solución a glitches de FDS en ciertos Famicom

Mensaje por the98 » 09/12/17 16:28

SKIP INTRO

Le compré a TheElf un cartucho RAM de Famicom Disk System, que probé inicialmente en un Family de Mario y la Princesa, y salió como trompada (excepto que tuve que sacarle la parte de abajo del cartucho para que entre en la consola debido a un diseño no preparado para el FDS).

Debido a que no podía usarlo cómodamente en el Family, fui a buscar el Famicom. Al conectarlo noto que algunos juegos tiran glitches menores. Algunos feos, como el caso del Mario, donde se lo ve al pobre fontanero completamente deforme:

Imagen

Sabiendo que en el Family anda bien el FDS, me pongo a buscar en línea y me encuentro que este problema se da con algunas versiones del cartucho RAM del FDS, y con algunos modelos de Famicom. Los Famicom de 1989 pueden sufrir este desperfecto. Una posible forma de identificarlos, es buscar el "FF" en el frente:

Imagen

Al mismo tiempo, este problema se da con ciertas revisiones del FDS. Creo que aquellas con un cartucho RAM cuya revisión sea menor a la 3 inclusive. A partir de la versión 4, no habría problema (supuestamente).

Aunque el problema es de la consola, y no del FDS, se puede hacer una modificación en el cartucho RAM que permita solucionar el tema.

MODIFICACIÓN

Antes de proceder, asegurarse que los conectores del FDS o del Famicom estén bien limpios. Quizás el problema sea ese nada más.

Debemos comprar una resistencia array 1x9 de 4,7 K ohm. Vamos a soldarle 8 pines de dicha resistencia, a 8 pines del conector del cartucho RAM del FDS.

Tengamos en cuenta que debe quedar liberado el pin de la resistencia array que está identificado con alguna marca. Como vemos acá, el primer pin tiene un círculo que lo identifica:

Imagen

Este pin va soldado a masa (GND), no va a ninguno de los pines del conector (*)
(*excepto que sea el pin que va a masa)

Vamos a soldarlo en los pines que se ven a continuación:

Imagen

Como vemos, con la placa del cartucho en la misma orientación, soldamos el último pin de la resistencia array al pin marcado como 13 (nota: no es el pin 13, pero lo va a ser para hacerlo más fácil). Soldamos los 8 pines de la resistencia, dejando el marcado libre, hasta el pin identificado en la imagen como 6. Ahora, conectamos el pin libre de la resistencia array a masa, de la siguiente forma:

Imagen

Con esto ya tenemos solucionado el tema. No estoy seguro si no aparecen algunas pequeñas glitches, pero como vemos, Mario se ve como debe verse:

Imagen

Como imaginan, no hace falta comprar una resistencia array, pueden comprar 8 de 4,7 K ohm, y darle la misma configuración que en el array.

Espero que les sirva. :)

Saludos.

Fuente: http://www.famicomworld.com/forum/index ... #msg153257
Última edición por the98 el 14/06/20 15:43, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Magnus87
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 27189
Registrado: 29/07/08 21:27
Frase: Cante Pri!
Ubicación: Buenos aires

Re: Solución a glitches de FDS en ciertos Famicom

Mensaje por Magnus87 » 09/12/17 18:48

Gracias por la data, yo también me había puesto a investigar sobre el asunto ya que pasaba lo mismo con mi NES sin embargo el Elfo junto a Ferhound hicieron la gauchada de probar el FDS en una Famicom y para sopresa, iba como piña.
Imagen
Imagen
Imagen
En un momento llegue a pensar que eran mis adaptadores porque para poder conectar el FDS a la NES hice la "gran rasti" con varios adaptadores 72-60 60-72 72-60
Imagen
Imagen
Me encontré con ese post Famicom World pero como lo electrónico no me va, seguí buscando alguna otra solución :lol: pero al parecer no queda otra que salir a hacer mod o buscarse una Famicom /AV o una revisión de FDS que no contenga dicho problema
Imagen
Escanea el codigo QR para entrar

Avatar de Usuario
the98
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 9503
Registrado: 03/07/12 11:45

Re: Solución a glitches de FDS en ciertos Famicom

Mensaje por the98 » 09/12/17 21:35

El mod es simple y barato. Te diría que lo hagas y te olvides.

¿FDS en una NES? Muerte. ☠

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13565
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: Solución a glitches de FDS en ciertos Famicom

Mensaje por Rodri3 » 11/12/17 23:21

Buena guía!
Joya que tiene solución sencilla.
Aguante el pendorcho ese. Tenés el catálogo de Famicom Disk sin emular chips de sonido, jeje.
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: Solución a glitches de FDS en ciertos Famicom

Mensaje por Diego » 11/12/17 23:58

Por lo que veo esos arrays de resistencias actuan como pull-down, cumplen la funcion de "terminadores" para evitar que entre ruido electromagnetico en las lineas de datos y asi prevenir que se corrompan dichos datos.

En la jerga de los electronicos a esos arreglos de resistencias les decimos "peinecitos", nombre dado logicamente por la forma que tienen :P

Los pueden armar con resistencias sueltas como bien dijo the98.

Responder