Tip de reparacion para no hacer macana con las ultimas Mega 3

Acá vas a encontrar guías y tutoriales para aprovechar al máximo tus consolas, sistemas y PC.

Moderador: Diego

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Tip de reparacion para no hacer macana con las ultimas Mega 3

Mensaje por Diego » 08/02/18 22:41

Como hemos visto las ultimas Mega 3 (clonicas de Genesis model 3) que salieron a la venta vienen con una fuente del tipo switching, un pequeño "trafito" simil cargador de celular.

Pero hete aqui el motivo que nos puede llevar a cometer un craso error. En dicha fuente switching viene señalado que su salida es de 9V 850mA, lo mismo viene indicado tambien en la consola, lo cual es algo totalmente erroneo ya que la fuente en realidad es un "cargador USB" de 5V regulados.

Me percate de esto porque me dieron una para reparar, la consola no encendia, mido la salida de la fuente y no tiene tension, por suerte se me dio por desarmar las fuentecita para ver que tenia (digo por suerte ya que no se me dio por meterle otra fuente a la consola para probarla, porque si le metia 9V no regulados como figura en las calcos podia pasar a mejor vida la consolita) y me encontre en su interior con un plaquetita de cargador USB, solo que en lugar del conector USB hembra tenia soldado el cable de alimentacion que va a la consola.

Mido los componentes de la plaquetita y encuentro abierta una resistencia de bajo valor que esta en serie con la entrada de 220Vca, cambie la resistencia y salio andando, y efectivamente su salida era de 5Vcc negativo al centro. Abri la consola para ver con mas seguridad la ausencia de regulador del tipo 7805 o algo por el estilo.

Asi que no se les ocurra meterle otra fuente que no sea de 5V regulados a estas nuevas Mega 3 porque se pueden llegar a quemar, ya que esta se alimenta con los 5V regulados directamente de la switching, por ende no le den bola a los 9V que figura en las calcos. De ultima usen uno de esos cargadores USB de pared del tipo para celulares, etc, cuya salida es de 5V clavados.

Se ve que las calcos que indican 9V son de cuando las Mega 3 llevaban trafo/fuente de los convencionales electromagneticos y las consolitas tenian un 7805 en su interior, despues para abaratar costos alimentaron con 5V directamente con una switching y las consolas las hicieron sin el regulador 7805, pero dejaron las calcos viejas, asi que ojo al piojo.

Tambien tengo visto un par de Family que se alimentan con 5V directos de la switching de pared, entre ellos el nuevo Apevtech.

Avatar de Usuario
the98
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 9498
Registrado: 03/07/12 11:45

Re: Tip de reparacion para no hacer macana con las ultimas Mega 3

Mensaje por the98 » 09/02/18 8:06

Buen dato. Ahora falta saber cómo hacer para que saquen buen sonido, y no la porquería saturada que sacan esas consolas. 🤔

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: Tip de reparacion para no hacer macana con las ultimas Mega 3

Mensaje por Diego » 09/02/18 14:01

Jajaja, esa te la debo. Al menos suenan mejor que las AtGames :P

Aunque supuestamente un par de fanaticos hicieron un parche por soft para dichas consolas AtGames, y es valido inclusive para las Tec Toy 2017 que usarian un hard parecido a las Firecore.

http://www.seganerds.com/2017/08/15/two ... io-issues/

http://www.sega-16.com/forum/showthread ... ortion-Fix

http://segabits.com/blog/2017/08/16/atg ... -fan-hack/




Las Mega 3 que me refiero en el tip es esta:
Imagen

Imagen

Antiguamente venian con un "trafo" convencional y albergaban internamente un 7805, ademas estas primeras tandas venian con la serigrafia "Mega Players 3" la cual desaparecio en las ultimas tiradas, todo sea para abaratar.
Imagen

Avatar de Usuario
sakichanes
As del volante en Road Fighter
As del volante en Road Fighter
Mensajes: 3264
Registrado: 20/02/14 18:49
Frase: T i e r r a F r e a k
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Tip de reparacion para no hacer macana con las ultimas Mega 3

Mensaje por sakichanes » 12/02/18 3:04

Excelente dato, no tenía ni idea.

Avatar de Usuario
Samir
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1018
Registrado: 02/04/09 16:16

Re: Tip de reparacion para no hacer macana con las ultimas Mega 3

Mensaje por Samir » 20/03/18 12:35

Muy buena información!
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: Tip de reparacion para no hacer macana con las ultimas Mega 3

Mensaje por Diego » 02/05/20 19:21

Revivo esto para comentar otro detalle.

Un vecino me comenta que al hijo la consolita le da electricidad al conectarla, lo cual me llamo la atencion porque las mismas trabajan con tan solo 5 voltios regulados directamente desde la fuente. Pero para mi sorpresa, valiendome de un simple buscapolo, me encuentro con esto en ambos polos del conector de fuente con la misma enchufada a un toma.

Imagen

Imagen

Efectivamente, una fuga de corriente de varios volts, suficientes como para darte una "patadita". Desarmo la fuente y veo que los chinos pusieron un capacitor de algunos nanofaradios y 1KV uniendo la masa o negativo del secundario de la fuente con la masa o negativo del primario, que es donde esta la tension de linea, mucho mas alta que los 5 volts que requiere la consola y supera los 300 Vcc despues de la rectificacion y filtrado, una animalada. Con los modelos anteriores cuya fuente era con un trafo aislador como dios manda no existia este riesgo (rectificador, capa de filtro y 7805). La pregunta "para que ese capacitor uniendo la dos etapas de la fuente que no deberian tener ningun tipo de union electrica como medida de aislacion?" (a lo sumo un optoacoplador como realimentacion para regular la tension de salida).
Saco el mencionado capacitor para probar y la fuga de corriente desaparece, pero aparece interferencia sobre la imagen con la consola en funcionamiento, ahi el porque los chinos pusieron ese capa, para derivar a LINEA esos picos de interferencia. En vez de hacer una fuente mejor diseñada o con una filtracion en la salida que elimine esos picos propios del switcheo, no, la arreglaron facil con una animalada.

Lo comico, o no tan comico, es que que la fuente en cuestion tiene el logo de doble aislacion, la estampilla de aprobacion de "Seguridad Argentina" y la estampilla de AFIP de importacion legal.

Logo DOBLE AISLACION
Imagen

Logo estampilla aprobacion SEGURIDAD ARGENTINA
Imagen

Son tan bestias los chinos que hacieron lo que hicieron, como los entes de aca de Argentina que aprueban estos productos. Esa fuente nunca pudo haber sido aprobada por "Seguridad Argentina" bajo ninguna circunstancia.

Yo recuerdo que cuando laburaba en la empresa de comunicaciones, habiamos diseñado un equipo de radio comunicacion y cuando lo mandamos al INTI a homologar nos dieron mas vueltas que una oreja, y el equipo era excelente y cumplia con todas las normativas de la CNC, asi y todo lo bocharon todas las veces que lo presentamos. Encima habia en el mercado productos con estandares muy inferiores al que habiamos diseñado nosotros. Entonces como puede ser? No se me ocurre otra cosa que COIMA, este es el pais de la coima, todo se mueve por coima. Nos lo bocharon 5 veces, de seguro estaban esperando la coima, la que seguro tambien puso el importador de estas nuevas "Mega Drive 3" para poner en el mercado un articulo para niños (y no tan niños :P ) sin cumplir con la minima norma de seguridad electrica que es la aislacion respecto a la tension de linea. Este tipo de falta de aislacion entre primario y secundario es la que hacia que las teles viejas no pudieran tener conectores hacia el exteriror, los famosos TVs de "chasis vivo". Aca hay un conector de fuente al aire que va a manipular un niño, y que no tiene la debida aislacion respecto a la red electrica.

Asi como queres que funcionen bien las cosas aca? Si hay en el mercado chinadas como esta que las venden hasta en los Fravega y Garbarino, pero luego un buen producto como el que habiamos producido en mi otro laburo no lo homologan y te dan vueltas y vueltas. Encima producto nacional que generaria empleo y hasta posibilidad de exportacion a la region y otros destinos.

Que ispa...

Avatar de Usuario
sakichanes
As del volante en Road Fighter
As del volante en Road Fighter
Mensajes: 3264
Registrado: 20/02/14 18:49
Frase: T i e r r a F r e a k
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Tip de reparacion para no hacer macana con las ultimas Mega 3

Mensaje por sakichanes » 02/05/20 23:41

Diego escribió:
02/05/20 19:21

Son tan bestias los chinos que hacieron lo que hicieron, como los entes de aca de Argentina que aprueban estos productos. Esa fuente nunca pudo haber sido aprobada por "Seguridad Argentina" bajo ninguna circunstancia.
Es un desastre todo.
Me sorprende todo lo que te leo y al mismo tiempo pienso lo que decís después... "es argentina", por lo que no me sorprende.
Adihero a todo lo que decís, y pienso igual, coimas, les chupa un huevo todo, etc.

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: Tip de reparacion para no hacer macana con las ultimas Mega 3

Mensaje por Diego » 03/05/20 0:43

Viste que loco?

La consola la devolvi, asi que no llegue a medir la tension que existia en el conector de fuente (tension que una vez conectada a la consola tambien va a estar presente en los conectores RCA de audio-video), pero tiene que estar por encima de los 80 voltios que es el voltaje en el cual se ioniza y da luz el gas del foquito de neon que tienen los buscapolo.

En todo caso, el capacitor que pusieron tenia que haber estado conectado a TIERRA, la tercer pata del toma para tal fin, y esta tener su correspondiente jabalina. Pero los dispositivos de DOBLE AISLACION solo usan dos patas porque justamente se supone eso, que tienen doble aislacion y no requieren conexion de TIERRA para proteccion. En fin, una burrada de los chinos homologada por argentinos.

Asi que los chinos, para abaratar costos a pedido del importador argentino, no solo quitaron la fuente de 9V con trafo de posta de las primeras tandas, que son 100% aisladas y seguras, sino que le metieron un switching de 5V (para eliminar el 7805) con defectos de aislacion y que encima en sus calcos sigue figurando que es de 9V, cosa que si la cambias por otra de 9 lo mas probable es que quemes la consola, como comente en el comienzo de este hilo.

Entonces "Seguridad Argentina" homologo una fuente de una consola para niños que no solo tiene problemas de aislacion, sino que tambien la tension de salida especificada no corresponde con la que realmente tiene. Homologaron algo que ni siquiera midieron y encima falla la aislacion... COMETA.

https://www.argentina.gob.ar/noticias/c ... un-juguete
https://www.clarin.com/sociedad/juguete ... DqDXg.html
:lol:

Se dara la misma situacion en las Apevtech recientes, tanto la "Genesis 3" como la famiclonica? Si alguno las tiene y pueda aportar algo, bienvenido sea.

Avatar de Usuario
brunoip
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 23197
Registrado: 09/06/10 11:31
Frase: Aguante el n64 vieja, no me importa nada
Contactar:

Re: Tip de reparacion para no hacer macana con las ultimas Mega 3

Mensaje por brunoip » 03/05/20 12:44

Que desastre, le dijiste que tira la fuente al demonio y compre una como tiene que ser?
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: Tip de reparacion para no hacer macana con las ultimas Mega 3

Mensaje por Diego » 03/05/20 13:08

Si, le comente todo esto, que el problema estaba en la fuente, pero no se que va hacer.
Lo ideal seria armar una fuente convencional de 9V no regulados con transformador, puente rectificador y capacitor de filtro, y dotar a la misma de un 7805 para obtener los 5 volts regulados que requiere la logica de consola. Mejor aislacion que un trafo comun no hay, ademas de no existir el ruido propio del switcheo de las fuentes conmutadas.
Soy partidario de las switching, pero tienen que estar bien hechas.
Cuando desarme la fuente me encontre que era un cargador USB modificado, en su PCB esta la serigrafia y los pads donde iria alojado el conector USB, pero en su lugar soldaron el cable que va hacia la consola, son de esos cargadores chinitos tobaras. La carcasa plastica tambien esta modificada para que quede el lugar por donde sale el cable en lugar de una ranura para que asome el USB, cosa de chinos.

Capaz que si le metes otra switching de 5V aparece ruido en la imagen como cuando le saque el citado capacitor a la fuente original que trae la consola. Por eso me parece mas seguro el viejo trafo de potencia y un 7805 como puse aca arriba, y es asi como venian las Atari, Famicom-NES, MD-Genesis, SNES, etc.

Si fuera una chinada que entro de contra se puede llegar a entender, pero no de un producto que se importo legalmente, que tiene todas las estampillas y certificaciones argentinas, de AFIP, SEGURIDAD ARGENTINA y DOBLE AISLACION, y que se vende hasta en los Garbarinos. Eso demuestra que aca es todo un chiste. Despues cuando queres poner en el mercado un producto nacional bien hecho te dan vueltas para no homologarlo, son unos coimeros HDPs, perdon por los exabruptos. Si pones la tarasca te homologan cualquier porqueria, si no pones la tarasca, por mas excelente producto que tengas en tus manos, te van a dar mil vueltas para no homologarlo.

Responder