Hace un tiempo vi una Atari 800XL en mercado libre, y tras preguntar y pedir fotos para ver que no tenga la etiqueta de “Skydata”, ya que buscaba una NTSC, la compre...
La probe, andaba todo bien, pero me llamo la atencion una cosa... Si en el televisor dejaba la norma en “auto”, se veia perfecto, ningun problema. Ahora, si la seteaba manual en PAL-N o PAL-M, se veia en blanco y negro (cosa que esperaba, ya que habia comorado una NTSC), pero si elegia NTSC, *TAMBIEN* aparecia en blanco y negro!

Como dejandolo en auto andaba buen y a color, no pense mas en el asunto, y encima con el cable de video compuesto tambien se veia en color asi que la deje y me olvide del tema.
Hoy resulta que estoy probando unos cartuchos, y de repente se le va el color... moviéndola un poco o dandole un golpecito volvía, por lo qie supuse que algo debia estar suelto/flojo/necesitaba apretarse en un zocalo o algo asi...
Cuando la abro...

Resulta que colgando del modulador RF hay una plaqueta y de la misma salen varios cables a distintos puntos del mother. Uno de ellos estaba suelto, y si vien me parecia que iba a una resistencia en particula, no estaba 100% seguro.
Pero resulta que el efecto era el contrario al que yo esperaba... Siguiendo conectada por video compuesto como la tenia, si con el cable tocaba la resistencia donde yo creia que iba, el color se iba y quedaba en blanco y negro. Si alejaba el cable de ahi, volvia el color...
Decidi cambiar la conexion a RF a ver que onda, y ahi se confirmo mi sospecha... Con esta conexion, si tocaba el cable a la resitencia como creia que iba, ahora si poniendo en forma manual PAL-N, estaba en colores (o en auto tambien), mientras que NTSC o PAL-M hacia que la imagen pierda color. Sacando el cable, volvia al comportamiento “raro” de verse en colores pero solo en “auto”.
Entonces confirmadisimo que esto no es nada mas ni nada menos que un mod para PAL-N...
Lo unico que no me cierra, es:
1) Porque con el cable tocando, es decir, estando bien al 100% el mod, en video compuesto se ve en blanco y negro?
2) A diferencia de los mod “bolsita”, esto esta montado sobre una plaquetita, pero la plaqueta incluso dice “Atari”...

En el proximo post pongo las fotos para que se vean. Me gustaría ver comentarios al respecto, y si se puede revertir fácil sacando todo a la mierda y no se si habra que cambiar algun cristal tambien. Una duda que siemore me agarro de estos mod es dado qie el chip de video en realidad no se cambia, que onda con los colores/paleta? Queda la NTSC?
Bueno, y aparte de las fotos sobre esto, esta maquina tambien tiene otro mod hecho parece... pero les cuento despues de hablar de este de video