(AYUDA) Family Game no enciende ¿como reparar?

Acá vas a encontrar guías y tutoriales para aprovechar al máximo tus consolas, sistemas y PC.

Moderador: Diego

Avatar de Usuario
the98
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 9498
Registrado: 03/07/12 11:45

Re: (AYUDA) Family Game no enciende ¿como reparar?

Mensaje por the98 » 01/10/20 17:51

Ah, ni idea entonces. Pero desde ya te digo que el capacitor C15 parece inflado.

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: (AYUDA) Family Game no enciende ¿como reparar?

Mensaje por Diego » 01/10/20 18:39

Si, es un transistor NPN de 1.5 amperes el cual regula a 5V con el zener de 5.6V que tiene asociado.

Podes usar el mismo, si lo conseguis, o cualquier transistor que te soporte esa corriente o mayor, siempre respetando tipo (NPN) y polaridad de base, colector y emisor.

Ese transistor no exploto porque usaste un trafo con una corriente diferente, ya que lo que determina la corriente es la exigencia del circuito a alimentar. El transistor murio por polaridad erronea de la fuente o porque le metiste un trafo de alterna.

Yo le pondria un TIP31 por fuera con un disipador, enrutando sus pines de B-C-E con cablecitos hacia el PCB a los lugares que corresponda. Este es un transistor de capsula TO-220 de 3 amperes que atornillado a un disipador queda mas reforzada la etapa de regulacion de voltaje. La otra alterativa es reformar el circuito y mandarle directamente un 7805.

Kyan657
Que no soy bot!
Que no soy bot!
Mensajes: 6
Registrado: 01/10/20 9:35

Re: (AYUDA) Family Game no enciende ¿como reparar?

Mensaje por Kyan657 » 01/10/20 22:10

the98 escribió:
01/10/20 17:51
Ah, ni idea entonces. Pero desde ya te digo que el capacitor C15 parece inflado.
Lo acabo de volver a abrir para revisar, porque en la foto si parece inflado pero está normal por suerte. :)
Diego escribió:
01/10/20 18:39
Si, es un transistor NPN de 1.5 amperes el cual regula a 5V con el zener de 5.6V que tiene asociado.

Podes usar el mismo, si lo conseguis, o cualquier transistor que te soporte esa corriente o mayor, siempre respetando tipo (NPN) y polaridad de base, colector y emisor.

Ese transistor no exploto porque usaste un trafo con una corriente diferente, ya que lo que determina la corriente es la exigencia del circuito a alimentar. El transistor murio por polaridad erronea de la fuente o porque le metiste un trafo de alterna.

Yo le pondria un TIP31 por fuera con un disipador, enrutando sus pines de B-C-E con cablecitos hacia el PCB a los lugares que corresponda. Este es un transistor de capsula TO-220 de 3 amperes que atornillado a un disipador queda mas reforzada la etapa de regulacion de voltaje. La otra alterativa es reformar el circuito y mandarle directamente un 7805.
Ok, si decido ir por la primera alternativa del tip31, sería solo cambiar ese transistor junto al pin del trafo por ese que me recomendaste vos verdad? haciendo las conexiones con los cablecitos correspondientes, porque no entra ni por casualidad donde correspondería, ajaja. Si hiciera lo del 7805, habria que sacar el zener también no? me pareció leer algo así en otro post medio viejito también de este foro.

Ahora tengo un problema con lo del B-C-E en cualquiera de las dos posibilidades, básicamente porque no puedo encontrar el pinout del transistor, no con el nombre que aparece en la serigrafía (68050) el problema es que justo tiene una mancha o un daño ahí y no se puede apreciar bien, pero busco y busco y no aparece :buscar: , por lo que empiezo a pensar que es algún clon chino más barato del s8050, o que es un s8050 y no se aprecia bien por el daño. Te dejo una imagen lo más cercana que pude sacarle a lo que tiene grabado:

Imagen

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: (AYUDA) Family Game no enciende ¿como reparar?

Mensaje por Diego » 01/10/20 22:41

Puede llegar a entrar un TO-220 en el lugar de ese TO-92, el tema que el pinout es diferente y tenes que cruzar un par de patas, por eso mejor con cablecitos, asi ademas le podes poner un disipador para que banque mas.

Es un circuito bien simple, no te tendria que acarrear mayores complicaciones. Segui los trazos del PCB, en el circuito basico transistor-zener el colector va al positivo de fuente, la base a la union del catodo del zener con la resistencia de base, y la salida del voltaje regulado es por el emisor.

Imagen

Te recomiendo que hagas todas las mediciones con la placa de logica desconectada de la placa del regulador-AV-modulador, desolda los cuatro cablecitos que unen ambas placas y no los vuelvas a conectar hasta tener los 5 volts que corresponden, sino podes matar el NOAC.

Kyan657
Que no soy bot!
Que no soy bot!
Mensajes: 6
Registrado: 01/10/20 9:35

Re: (AYUDA) Family Game no enciende ¿como reparar?

Mensaje por Kyan657 » 02/10/20 0:05

Diego escribió:
01/10/20 22:41
Puede llegar a entrar un TO-220 en el lugar de ese TO-92, el tema que el pinout es diferente y tenes que cruzar un par de patas, por eso mejor con cablecitos, asi ademas le podes poner un disipador para que banque mas.

Es un circuito bien simple, no te tendria que acarrear mayores complicaciones. Segui los trazos del PCB, en el circuito basico transistor-zener el colector va al positivo de fuente, la base a la union del catodo del zener con la resistencia de base, y la salida del voltaje regulado es por el emisor.

Imagen

Te recomiendo que hagas todas las mediciones con la placa de logica desconectada de la placa del regulador-AV-modulador, desolda los cuatro cablecitos que unen ambas placas y no los vuelvas a conectar hasta tener los 5 volts que corresponden, sino podes matar el NOAC.
Te muestro la PCB por abajo, corregime si estoy mal:

https://ibb.co/NjgqFvS

Imagen
(aclaro que la polaridad del diodo la saque buscando como es un zener en google y viendo donde tenía la raya negra que indicaría el cátodo)

Entonces:

*El del medio sería la base (B)
*El único que veo conectado al pin del trafo es el de la derecha del todo ( siguiendo la orientación de la imagen, que está con el capacitor y la otra soldadura de la resistencia), entonces ese sería el colector (C)
*Y por descarte, el único que queda, el de la izquierda, sería el emisor (E)

No sé mucho de electrónica por eso consulto. Lamentablemente no tengo un tester propio como para probar la salida, debería pedirle a algún conocido, pero para testearla, luego de desoldar la lógica, tendría que probar en G y en 5, según lo que anoté en naranja verdad? (es lo que indica el pcb en el otro lado por eso lo anoté así, se puede ver en la primera foto que subí). Y en caso de no tener los 5v que indicaste, como debería proceder?

Si necesitas alguna otra foto o dato extra decime por favor.

PD: las soldaduras de la lógica estaban tapadas con una resina o algo similar, así que pude haber arrancado alguna cuando la saqué :P

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: (AYUDA) Family Game no enciende ¿como reparar?

Mensaje por Diego » 02/10/20 1:00

Si, tal cual.

Tenes tester de 300 o 400 mangos que van bien para estas cosas.

Kyan657
Que no soy bot!
Que no soy bot!
Mensajes: 6
Registrado: 01/10/20 9:35

Re: (AYUDA) Family Game no enciende ¿como reparar?

Mensaje por Kyan657 » 02/10/20 1:16

Entonces, voy a probar cambiar ese transistor por un tip31.
Y si al hacer la medición en la salida a la lógica, no me da lo 5v, tendría que cambiar el zener o algún otro componente extra?

Es la última pregunta lo juro jajajaaja, a menos que siga sin andar.... esperemos que levante 16 años tiene casi :')

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: (AYUDA) Family Game no enciende ¿como reparar?

Mensaje por Diego » 02/10/20 2:16

El zener lo podes medir quitando el transistor dañado. Si ya tenes la placa separada de la logica y ya le sacaste el transistor, conectale la fuente y medi con el tester en escala DCV la tension sobre los terminales del zener, tiene que tener aproximadamente su voltaje nominal, o sea cerca de 5.6V

Bajate el pinout del TIP para conectarlo correctamente.

Ponele pines y conector a los cuatro cables que interconectan las placas.

A la placa regulador-modulador ponele de estos pines
Imagen

Y a los cuatro cables uno de estos pero de cuatro vias
Imagen

Kyan657
Que no soy bot!
Que no soy bot!
Mensajes: 6
Registrado: 01/10/20 9:35

Re: (AYUDA) Family Game no enciende ¿como reparar?

Mensaje por Kyan657 » 03/10/20 19:46

Diego escribió:
02/10/20 2:16
El zener lo podes medir quitando el transistor dañado. Si ya tenes la placa separada de la logica y ya le sacaste el transistor, conectale la fuente y medi con el tester en escala DCV la tension sobre los terminales del zener, tiene que tener aproximadamente su voltaje nominal, o sea cerca de 5.6V

Bajate el pinout del TIP para conectarlo correctamente.

Ponele pines y conector a los cuatro cables que interconectan las placas.

A la placa regulador-modulador ponele de estos pines
Imagen

Y a los cuatro cables uno de estos pero de cuatro vias
Imagen
Chabón no sabes lo que te amo, no se como agradecerte, puse el tip31 (pelee toda la tarde con el soldador, los cables y el estaño) y levantó a la primera (bueno segunda, se había soltado un cablecito de la lógica, se cortó el cable, resoldé y listo). 16 años tiene este famiclon, desde los 7 que lo tengo. Te amo chabón en serio.

Imagen

Avatar de Usuario
Magnus87
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 27175
Registrado: 29/07/08 21:27
Frase: Cante Pri!
Ubicación: Buenos aires

Re: (AYUDA) Family Game no enciende ¿como reparar?

Mensaje por Magnus87 » 03/10/20 21:54

Que grande Diego!!! Revivió un NOAC!!, igualmente felicitaciones a Kyan. Si yo tenia que hacer eso lo dejaba totalmente colgado :lol:

Me alegra ver que el Family esta nuevamente en el reino de los vivos.
Imagen
Escanea el codigo QR para entrar

Responder