Philips NMS 8250 Hard Mod

Acá vas a encontrar guías y tutoriales para aprovechar al máximo tus consolas, sistemas y PC.

Moderador: Diego

Avatar de Usuario
Borg
Tetris Player
Tetris Player
Mensajes: 458
Registrado: 15/06/16 10:33

Philips NMS 8250 Hard Mod

Mensaje por Borg » 28/08/19 9:57

PHILIPS NMS 8250 Hard Mod

Esta máquina la compre afuera, a un coleccionista holandés llamado Gerben, con bastante uso, estéticamente con problemas. Pensé en llevarla a su estado original, pero el proyecto viró por exceso de entusiasmo y pasó a ser un mod hecho y derecho.
Es probable que incurra en algún re-post, sería imposible publicar todo el proceso en un solo post, le pido al administrador sepa contemplar la excepción.

Frente del equipo

Ya exteriormente me encontré con un frente caído, debido a la rotura de todos los postes que lo sujetaban al resto de la máquina. Además de las roturas faltaban partes plásticas así que me puse manos a la obra con la masilla epoxy.

Imagen

Imagen

Desistí de conservar los logos originales ya que iba a quedar un parche feo, así que procedí a tapar las cicatrices y rayones con masilla de aeromodelismo y a lijar con grano 1500 antes de mandar a pintar.

Imagen

Imagen

El antes y después del trabajo de pintura y el resultado final.

Imagen

Imagen

Hardware

A continuación me dediqué a reemplazar las partes rotas y a enchulalarla hasta el hartazgo.
Acá procedo a cambiar el conector del teclado que pareciera que lo hubieran agarrado a martillazos.

Imagen

Imagen

Originalmente la máquina es una MSX2, con un VDP 9938, 128kB de RAM, 128kB de RAM de Video, con dos slots primarios de salida lateral (Slot1 y 2).
Bueno, ya no lo es más, con un reemplazo del VDP por un 9958, un agregado de un registro conocido como F4 y un cambio de ROMs, pasó a ser una MSX2+.
Además amplié el mapper de memoria para llevar la RAM del sistema de 128kB a 1mB, reemplacé la peligrosa batería interna por una linda pila botón y agregué un slot interno (Slot31) para usarlo en el paso siguiente.

Imagen

Imagen

Sunrise

La NMS 8250 tiene espacio para un segundo drive (que viene en el modelo NMS 8255) yo pensé en aprovechar este hueco para ubicar la Sunrise que diseñé.
Para eso, lo que primero tuve que hacer fue un bypass de la cinta que sale del mother hacia los Slots externos pudiendo así generar un nuevo slot interno, para el cual usé la señal Slot31 del paso anterior.
Acá una foto con la presentación previa de todos los componentes.

Imagen

A continuación, el problema pasó a ser como fijarla, y visto que ese espacio traía los anclajes para colocar un drive, no se me ocurrió mejor idea que armar el conjunto dentro de la carcaza de un drive donante de órganos.

Imagen

A continuación diseño de Corel del frente para mandar a plotear el frente en alto impacto y prueba del "prototipo" en papel. Por último la pieza definitiva colocada.

Imagen

Imagen

Vista Final de la CPU

Esto no termina acá, ahora viene la parte 2, pero este es un pequeño adelanto.

Imagen
Última edición por Borg el 25/09/19 10:40, editado 4 veces en total.

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13565
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: Philips NMS 8250 Hard Mod

Mensaje por Rodri3 » 28/08/19 11:09

Como siempre, un placer ver estos laburos.
Borg escribió:
28/08/19 9:57
Es probable que incurra en algún re-post, sería imposible publicar todo el proceso en un solo post, le pido al administrador sepa contemplar la excepción.
El problema del doble post es cuando va respondiendo a diferentes posts. Es como que el resto ve que hay nueva actividad en el thread, y solamente son respuestas que se podrían haber puesto en un post solo.
Pero cuando hay una novedad, todo bien con el doble post, porque uno sabe que va a encontrarse con algo nuevo.

Preguntas preguntas!

Qué onda con esa masilla de aeromodelismo? No la conocía.
Sabía del epoxy y la masilla de artesano (inclusive poxipol).
Estoy con un mod pendiente de gameboy y no me está gustando lo que hice con la de artesano.

Con qué pintás?
Borg escribió:
28/08/19 9:57
Eso quedó genial.


Me gusta que te metés a full con cosas de restauración, diseño y hardware. Multi rubro la onda.
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Avatar de Usuario
Borg
Tetris Player
Tetris Player
Mensajes: 458
Registrado: 15/06/16 10:33

Re: Philips NMS 8250 Hard Mod

Mensaje por Borg » 28/08/19 11:46

Rodri3 escribió:
28/08/19 11:09
Preguntas preguntas!

Qué onda con esa masilla de aeromodelismo? No la conocía.
Sabía del epoxy y la masilla de artesano (inclusive poxipol).
Estoy con un mod pendiente de gameboy y no me está gustando lo que hice con la de artesano.

Con qué pintás?
Muchas gracias !!!

La masilla de aeromodelismo (Putty) es la que te permite tapar rayas y depresiones leves en una superficie. No tiene nada que ver con la epoxy (o de artesano) ni con el Poxipol.

Respecto a lo del gameboy, depende lo que tenés que hacer tenés que empezar a ser creativo con los recursos a usar. En la parte dos vas a terner muchos ejempĺos, aunque tiene sus detalles de principiante.
Última edición por Borg el 28/08/19 11:46, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
ferhound
Admin
Admin
Mensajes: 23260
Registrado: 05/02/10 17:34
Frase: Never be game over
Ubicación: Capital Federal

Re: Philips NMS 8250 Hard Mod

Mensaje por ferhound » 28/08/19 11:46

Faa no conocia esa MSX.
Espero la parte 2 para ver como haces con los logos del frente si los vas a pintar o directamente le mandas calcos.
Muy artesanal lo suyo.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
Borg
Tetris Player
Tetris Player
Mensajes: 458
Registrado: 15/06/16 10:33

Re: Philips NMS 8250 Hard Mod

Mensaje por Borg » 28/08/19 11:47

PHILIPS VS 0080 Trucho (no se lo cuenten a nadie)

Philips en los 80's se dedicó a fabricarle monitores a varias marcas, entre ellas Commodore. Uno de los diseños más conocidos es el del monitor por excelencia de la C=128, el Commodore 1902A, que comparte electrónica y gabinete con la primera versión del monitor de Amiga de la serie 1084. Además usó una versión en color gris y negro para sus computadoras NMS, el no tan conocido VS0080 casi imposible de conseguir en estos tiempos.
Acá una de las pocas fotos que pude obtener gracias a Google.

Imagen

Philips además vendió sus excesos de producción a través de terceras marcas entre ellas Magnavox.

Estado Inicial

Encontré en Mercado Libre un exponente de estos últimos, una joya muy en bruto que requiere mucho pulimento. El aviso decía que funcionaba, pero una de las dos fotos publicadas evidenciaba el que considero el mod más cabeza de la historia universal.

Imagen

Esta foto es la original de la publicación, y amerita ciertos acercamientos para apreciar la bizarra obra de arte en la que incurrieron al "intervenir" este pobre monitor.

Imagen

Una auténtica joya que no se borrará de mis retinas por el resto de mis días.

El estado general no estaba demasiado bueno, pero nada que con trabajo no se solucionara

Imagen

Imagen

Al retirar la carcaza se confirman las sospechas, es un Philips auténtico

Imagen

Trabajando la carcaza

Como dije, nada que masilla + lija + masilla + lija + ... n veces, no pudiera solucionar.

Imagen

En un momento decidí aflojar y conformarme con el grado estético alcanzado.

Imagen

Reconstrucción del botón

Al remover los injertos, me dí cuenta que no solo faltaba el botón correspondiente, sinó también habían innecesariamente cortado todos los plásticos del gabinete que le daban soporte. Eso sí que es saña.
Con paciencia empezó la reconstrucción, para lo cual me puse a dibujar en Corel las piezas faltantes para mandar a plotearlas en alto impacto.

Imagen

Con piezas de distintos espesores trato de darle los relieves necesarios como capas de cebolla.

Imagen

Uno de los problemas importantes fue reconstruir los ejes y los anclajes para que el botón tuviera un desplazamiento lineal y firme.
Para esto conseguí un cilindro de acrílico y un tubo del mismo material donde entraba justo el primero. Con esto empecé a armar la estrategia del mecanismo.

Imagen

Imagen

Imagen

El mecanismo resuelto, funciona como el original

Imagen

Ubicando el led de encendido

Imagen

Presentación en sociedad

Imagen

Reconstrucción de la tapa de controles

La parte de la tapa fue un poco menos complicada, aunque costó más alinearla y le faltó un poco de lija. Pero bueno, se aprende un poco todos los días.

Imagen

Imagen

Imagen

Patas de Goma

En "Todo Goma" conseguí un cilindro de goma del diámetro casi correcto. con un poco de cutter lo transformé en cuatro patitas de goma nuevas para el monitor.

Imagen

Imagen

Imagen

Resultado final

Si bien estoy esperando la impresión de la chapita que diga Philips y el vinilo con las indicaciones de los controles, ya estoy muy cerca del final.

Imagen

Avatar de Usuario
Borg
Tetris Player
Tetris Player
Mensajes: 458
Registrado: 15/06/16 10:33

Re: Philips NMS 8250 Hard Mod

Mensaje por Borg » 28/08/19 13:31

RESULTADO FINAL

Acá van algunas imágenes del conjunto andando

Imagen

Imagen

Imagen

Me quedó pendiente
Rodri3 escribió:
28/08/19 11:09
Con qué pintás?
En estos casos lo mando a pintar a un lugar que se especializa en pintura de plásticos. Hacen falsos cromados y pintura de gabinetes. El tema de pintar plásticos es muy sensible porque con el manoseo se descascara. Esta gente combina pinturas con pegamentos y los resultados son de primera.
ferhound escribió:
28/08/19 11:46
Faa no conocia esa MSX.
Espero la parte 2 para ver como haces con los logos del frente si los vas a pintar o directamente le mandas calcos.
Muy artesanal lo suyo.
Esa MSX se vendió principalmente en Holanda y España. Es muy rara por estos lares, en realidad nunca la ví en el país.

Los logos intenté hacerlos con vinilo transparente mate y los resultados no fueron satisfactorios, mi idea es hacer un curso de serigrafía, es una asignatura pendiente. Quizás alguna vez se los termine haciendo, igualmente no es original, así que el valor de los logos no es más que estético.

Avatar de Usuario
ferhound
Admin
Admin
Mensajes: 23260
Registrado: 05/02/10 17:34
Frase: Never be game over
Ubicación: Capital Federal

Re: Philips NMS 8250 Hard Mod

Mensaje por ferhound » 28/08/19 14:09

Aun sin los logos quedo muy pro.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
Game.Genie
Admin
Admin
Mensajes: 13954
Registrado: 20/06/09 21:30
Frase: NO a la droga, SÍ a la pizza
Ubicación: 199X

Re: Philips NMS 8250 Hard Mod

Mensaje por Game.Genie » 28/08/19 14:37

Increíble, como siempre. Te felicito una vez más por el impecable laburo.

¿Pensaste en hacerte un blog/Instagram/FB/YT para mostrar estas cosas que hacés y tu colección? Tranquilamente podrías armar un pequeño museo.
Ph'nglui mglw'nafh Menem Anillaco wgah'nagl fhtagn

Avatar de Usuario
guidachu
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6714
Registrado: 11/05/14 18:18
Frase: To the infinity and beyond!
Ubicación: Palomar/Haedo

Re: Philips NMS 8250 Hard Mod

Mensaje por guidachu » 28/08/19 19:53

Muy bueno lo tuyo!.

Avatar de Usuario
Seibu
Golden Axe Player
Golden Axe Player
Mensajes: 972
Registrado: 21/11/15 22:13

Re: Philips NMS 8250 Hard Mod

Mensaje por Seibu » 29/08/19 9:05

Impecable Borg. Ese monitor lo vi boyando por ML meses.

Responder