Herramienta sencilla para probar consolas sin fuente, verificar regulador o funcionamiento de placa

Acá vas a encontrar guías y tutoriales para aprovechar al máximo tus consolas, sistemas y PC.

Moderador: Diego

Avatar de Usuario
LuchoCYV
Posteador
Posteador
Mensajes: 41
Registrado: 08/10/19 12:40
Frase: Si no puedes vencerlos, sigue intentando

Herramienta sencilla para probar consolas sin fuente, verificar regulador o funcionamiento de placa

Mensaje por LuchoCYV » 04/12/20 17:03

Les comparto esto que hice para un grupo en el que participo, es una técnica sencilla para los siguientes casos:

  • No tenemos la fuente
  • La consola no enciende o no dá imágen ni sonido (puede que prenda el led o algo)
  • No estamos seguros si la etapa de regulación funciona
  • Encontramos en la casa de un amigo una consola completa sin fuente y la ansiedad de probarla se apodera de nuestra alma :twisted:
  • Cualquier otra instancia aquí no listada

Imagen

Básicamente la idea es inyectar 5v regulados y estabilizados a la placa, donde entregaría el regulador (que es el lugar más fácil de encontrar) o en el lugar necesario como para poder alimentar el circuito.

Simplemente se sacrifica un cable USB de los cuales sobran en nuestros hogares, la idea es usar un cable suelto porque ese se puede conectar a casi cualquier fuente de poder USB (cargador de celular/tablet, puerto USB del PC, etc).

La idea para consolas retro es usarlo con un cargador de al menos 2A (2000ma - 2 amperes) ya que con eso uno tiene cubierto todas las posibilidades en lo que respecta a consumo.

Como es una fuente REGULADA y ESTABILIZADA tenemos una muy buena fuente que nos puede ayudar en reparaciones o para salir del paso.

Hay que tener mucho cuidado al conectar al circuito, aislar bien el cable (si se puede soldar directamente). Y luego de la conexión en placa y estar seguro, recién se conecta al cargador.

Esto funciona en casi todas las consolas que funcionan a 5v (asegurarse previamente).

En caso de Famiclones, en algunos de doble placa, si no tienen el famoso 7805 se puede buscar que entre ambas placas tiene 4 hilos por lo general, Audio, Video, Masa y 5v, se puede conectar ahí sin problemas.

Esto no es necesario en el taller del reparador que tiene todo el instrumental requerido, pero para quién quiere intentar reparar su consola es muy válido.

Con esto se puede validar si el problema está en la etapa de alimentación (hasta el 7805) o si es problema de placa ya que al alimentar el circuito saltando la parte de regulación y filtrado se puede detectar fallos en esa parte.

Espero que sea útil, si tienen dudas consultan, sugerencias comentan y las críticas les agradezco pero por ahora no necesito :mrgreen: .

Responder