Modifica tu SNES modelo SNS-001 y hazlo (casi) universal

Acá vas a encontrar guías y tutoriales para aprovechar al máximo tus consolas, sistemas y PC.

Moderador: Diego

Responder
Avatar de Usuario
TRWOV
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2082
Registrado: 27/03/08 0:17
Frase: See you next mission
Ubicación: México

Modifica tu SNES modelo SNS-001 y hazlo (casi) universal

Mensaje por TRWOV » 30/03/08 4:04

A petición de nicodd17, me he unido a este foro con el fin de compartirles unas cuantas guías que publique originalmente en un conocido sitio de subastas. Conforme avance el tiempo, iré publicando más.

Otras guías de mi autoría:
-Cómo identificar cartuchos originales de Nintendo
-Cómo abrir cartuchos de consolas de Nintendo
-Modifica tu SNES modelo SNS-001 y hazlo (casi) universal
-Cómo reemplazar la batería de tus cartuchos
-Juega cartuchos japoneses en tu N64 americano
-Fuentes de poder y ópticas de consolas
-Agregale S-Video a tu Genesis, Master System y mas
-Arma tus soportes para juegos de SNES, N64, GB y GBA.
-Adapta una fuente ATX a tu Xbox
-Arma tu propio cable de video para tu Genesis 1 y otros
-Modificaciones para SNES 2: S-Video, RGB, etc.
-Cómo adaptar controles arcade y demás al SNES y otros
-Reparación y restauración de consolas
-Cómo armar tus propios cubrepolvos para NES
-Modificaciones para TurboGrafx-16
-Cómo identificar controles originales de Xbox
-Cómo retirar etiquetas de las cajas
-Restaura tus pads de SNES
-Reparando: Game Boy Advance
-Game Gear: reemplazo de capacitores
-PC: Adaptador PCIe de 6 pines casero



:!: Advertencia: no me hago responsable por modificaciones fallidas. Aunque la posibilidad de fracaso es baja, si te preocupa tu consola, consigue primero alguna de repuesto antes de intentar la modificación.

:idea: Esta modificación, tal como esta descrita, sólo funciona en los SNES modelo SNS-001.

Nota: Las imagenes estan subidas en Imageshack, pero al parecer no siempre cargan todas. Si tienes problemas para ver las imagenes recarga la pagina. Si alguna definitivamente no carga, enviame un PM para moverla a otro host.

Contenido:
1. Como funciona la modificación
2. Material y herramental necesarios
3. Llevando a cabo la modificación
3.1 Para usar juegos japoneses
3.2 Para usar juegos PAL
4. Notas

1. Como funciona la modificación

Si alguna vez has intentado usar algun juego PAL en tu consola NTSC, seguramente te has encontrado con una pantalla como esta:

Imagen

Gracias a la modificación que describo, seras capaz de usar juegos PAL y Japoneses en tu consola NTSC.

En realidad esta modificación son tres en una. Cada una esta bastante documentada por separado en varios sitios de la red y en realidad no creo que para muchos sea novedad. Sin embargo, con esta guia pretendo resolver algunas dudas que pudieran quedar.

Las tres modificaciones son las siguientes:
1. Agregar un interruptor para activar el modo de 50hz o 60hz
2. Agregar un interruptor para activar o desactivar el CIC
3. Quitar los postes del puerto del cartucho

La tercera modificación, quizás la mas conocida, sirve para poder usar juegos del Super Famicom en el SNES y es bastante sencilla, por lo que no le dedicare mucho tiempo.

En cuanto a la modificación para cambiar los modos de salida de video, dentro del SNES existen dos procesadores llamados PPU-1 y PPU-2. Estos son los que se encargan de crear las imagenes del SNES.

Afortunadamente, en el afán de bajar costos, a diferencia del NES y el Famicom que tenían diferentes componentes pero compatibles entre si, todos los SNES de todas las regiones tienen exactamente los mismos chips. El modo de video es determinado por el voltaje que reciben ciertos pines de los PPU. Cuando esos pines reciben 5V de corriente, se activa el modo PAL (50hz). Si estos pines no reciben corriente se activa el modo NTSC (60hz).

Debido al diseño del SNES, es posible para la consola cambiar de modo de video incluso cuando la consola esta encendida. Sin esta característica resultaría imposible esta modificación.

La desactivación del chip CIC del SNES funciona de manera similar a la del NES. Dentro del SNES existe un chip CIC el cual envía un "candado" al chip CIC del cartucho cuando el pin 4 recibe 5V de voltaje. El CIC del cartucho, con el pin 4 conectado a tierra (0V) le proporciona una "llave" al CIC del SNES. De este modo el SNES comprueba si el cartucho corresponde a la misma región que la consola. Si desconectamos el pin 4 del CIC del SNES entonces ambos CIC proporcionan llaves pero no hay ningún candado.

En este caso vamos a colocar un interruptor con el fin de poder activar y desactivar el chip a voluntad ya que algunos de los últimos juegos que salieron para el SNES tienen programadas algunas rutinas que buscan el chip CIC en la consola y si se encuentra desactivado no arrancará.

2. Material y herramental necesarios

- Punta gamebit de 4.5mm
- Cautín de 15 a 30 vatios
- Soldadura
- 2 interruptores de doble tiro
- 1 resistencia de 2.2KOhms
- Cable, de preferencia delgado
- Desarmador plano pequeño o una aguja
- Cinta aislante
- Taladro y brocas (flechas)
- Pinzas

Cabe mencionar que los interruptores deben ser del tipo make-before-break. Es decir, que cierren el otro circuito antes de abrir el que esta activo en el momento. La mayoría de los interruptores de palanca, sino todos, son del tipo requerido. Algunos interruptores deslizables son del tipo break-before-make, por lo que si consigues de esos pregunta de que tipo son.


3. Llevando a cabo la modificación


3.1 Para usar juegos japoneses


Imagen

Toma unas pinzas y mira dentro del puerto de cartuchos del SNES. ¿Ves los dos topes de plastico que se encuentran alli? Arrancalos con ayuda de las pinzas. Esto es todo lo que se necesita para poder usar los cartuchos Japoneses.



3.2 Para usar juegos PAL

Para poder usar juegos PAL tambien resultará necesario retirar los topes del puerto de los cartuchos, tal como se enuncia en el apartado anterior.

Antes de abrir la consola, acciona el interruptor de encendido mientras esta desconectada. Esto es con el fin de descargar los capacitores de la consola y evitar que provoques algún corto al estarla manipulando.

Lo primero que hay que hacer es abrir el SNES con ayuda del gamebit de 4.5mm. Una vez que hayas sacado los 6 tornillos de la parte de abajo, quita la parte de arriba de la consola.

Si tu SNES es de la revisión SVHC-CPU-01 o SNS-CPU-01 seguramente veras un modulo llamado SVHC-SOUND. Quita los tornillos que lo sostienen y retirarlo.

Ahora habrá que retirar los tornillos que sostienen el interruptor de encendido y posteriormente los tornillos del protector contra interferencias electromagnéticas. Ahora quita los tornillos que unen la placa al gabinete de la consola. Una vez hecho esto podrás sacar la placa.

Ahora quita el disipador de calor del regulador. Deberás remover algunos tornillos que están por debajo de la placa para lograrlo.

Ahora que la placa esta fuera del gabinete de la consola, es momento de iniciar con la modificación.

Imagen
Diagrama de la modificación

Comencemos por encontrar el regulador. Este se encuentra cerca de donde se conecta el interruptor de encendido a la placa. Como pueden observar, el regulador tiene tres pines marcados como I, G y O que corresponden a Input, Ground, Output. Vamos a usar los pines G (0V) y O (5V), tal como se ve en el diagrama. Solda un cable a cada uno de dichos pines. En las fotos el cable rojo corresponde al pin O y el negro a G. Yo decidí soldar los cables por la parte de abajo de la placa, pero puedes soldarlos donde desees. Después vuelve a colocar el disipador de calor del regulador.

ImagenImagen

Ahora sigamos con los interruptores. Usando el taladro hay que perforar el gabinete del SNES en un lugar donde haya suficiente espacio para alojarlos. En el caso de los SNES que tienen el modulo de sonido (SHVC-SOUND) separado de la placa, el único lugar que pude encontrar es en los laterales. En el resto de los SNES se pueden poner en la parte de atrás al lado del puerto A/V Multiout para que resulte mas estético.

Una vez que han sido fijados al gabinete hay que proceder a conectarlos como se especifica en el diagrama. Primero pon algo de soldadura en cada uno de los pines de los interruptores. Esto es para no necesitar una tercera mano cuando soldes los cables. Como se observa en la foto abajo, coloque la resistencia entre los dos interruptores e hice un puente entre los pines de los extremos de ambos interruptores. Después conecta los cables que van al regulador. Recuerda que el rojo es O y el negro es G.

Imagen

Ahora vienen los pasos mas delicados. Busca el chip PPU-1. Veras que los pines de los extremos están numerados. Desde el pin 30, cuenta 6 pines hacia el pin 1 y marcalo con un plumon. Ese es el pin 24. Ahora, con el cautín, calienta el pin mientras pones el desarmador chico (o la aguja) por debajo y levantalo un poco; solamente lo suficiente para separarlo de la placa.

Ya que lo hayas hecho es recomendable colocar un poco de cinta aislante por debajo del pin. Esto para evitar un posible cortocircuito. Ahora solda un poco de cable al pin y fija todo con mas cinta aislante para evitar que el pin se mueva y llegue a romperse.

ImagenImagen

Repite los mismos pasos en el chip PPU-2 pero ahora en el pin 30, el cual esta marcado. En este caso es mas fácil levantarlo.

Imagen

Ahora busca el chip F411. Este se encuentra a un lado del interruptor del reset. Debes levantar el pin 4. En este caso te recomiendo que uses la aguja para hacerlo. Solda un poco de cable al pin y fija todo con cinta aislante.

ImagenImagen

Ahora que hemos terminado lo difícil, solda los cables que van a los chips al interruptor correspondiente de acuerdo al diagrama. Si te equivocas puedes quemar los PPU y dejar el SNES inservible, asi que fijate muy bien.

ImagenImagen

Hemos terminado con la parte laboriosa de esta modificación. Coloca todo como estaba y cierra la consola.


Para usar juegos NTSC (US/JP): debes prender la consola con el CIC activado y el SNES en modo NTSC.

Para usar juegos PAL: debes prender la consola con el CIC desactivado y el SNES en modo PAL. Una vez que el juego se cargue, veras que la imagen pasa muy rapido de arriba hacia abajo en la TV. En ese momento debes cambiar el interruptor a modo NTSC para que la imagen se estabilize.


4. Notas

Bien, ya tienes un SNES casi universal. ¿Por qué casi? Pues bien, como les mencione en la primera parte, algunos juegos de SNES tienen programadas rutinas que buscan el CIC del SNES y si no lo encuentran pues no se cargan. En el hipotetico caso de que tuvieras algun juego PAL con dichas rutinas no podrias cargarlo con el CIC apagado. Ahora bien, si activamos el CIC del SNES con el interruptor tampoco podriamos jugar porque el CIC del SNES se daria cuenta de que el cartucho es PAL.

Afortunadamente, los cartuchos que cuentan con dichas rutinas estan plenamente identificados. Los juegos que usan los chips SA-1 y S-DD1 tienen programadas esas rutinas en los mismos chips. Algunos titulos que usan esos chips son los siguientes:

Super Mario RPG
Street Fighter Alpha 2
Kirby Super Star
Kirby's Dreamland 3
Star Ocean

Para estos juegos, lo ideal es que cuentes con un cartucho de tu region para que puedas jugarlos sin problema.

Bueno, ya puedes usar juegos PAL en tu consola NTSC (o juegos NTSC en tu consola PAL), ¿que tanta utilidad tiene esto?

Si tu consola es PAL, pues ya no estaras tan restringido en cuanto a juegos se refiere. Muchos juegos NTSC nunca llegaron a regiones PAL. Ademas si activas el modo NTSC (requieres una TV compatible con ese modo) podras jugar a la velocidad original ya que los juegos PAL tienen 1/6 de ralentización con respecto a los NTSC por la diferencia de la velocidad de refresco (50hz vs 60hz).

Para los usuarios de regiones NTSC, la ventaja podria parecer poca y de hecho lo es, ya que la mayoria de los juegos llegaron a estos lares y para usar juegos de Super Famicom no se requiere mas que quitar los postes del puerto de los cartuchos. Pero existe una sola razón que para muchos basta: Terranigma.

Este juego es la sequela del Illusion of Gaia y Soul Blazer de Enix. Bueno, en si no es una continuación ya que la historia es muy diferente y las unicas coincidencias son algunos graficos y el modo de juego. Sin embargo, Terranigma es uno de los mejores RPG de acción existentes en cualquier sistema. Sus grafícos y música rivalizan con los de Chrono Trigger y la historia es bastante buena. Si les interesa importarlo, es bueno saber que las ediciones para Australia e Inglaterra estan en ingles. El resto estan en italiano y alemán.
Última edición por TRWOV el 26/10/08 22:05, editado 15 veces en total.
ImagenImagen
This is exactly what it takes to shape the future - Wii U

Avatar de Usuario
Shinnok
Admin
Admin
Mensajes: 18780
Registrado: 20/09/06 20:54
Frase: Nothing, Nothing Can Prepare You !
Ubicación: Outworld
Contactar:

Re: Modifica tu SNES modelo SNS-001 y hazlo (casi) universal

Mensaje por Shinnok » 30/03/08 11:25

Gracias por la info siempre con mucho nivel como tus otras guías, la verdad que muy interesante para los mas aventureros de RG, saludos :!:
Imagen

Waltergol
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3672
Registrado: 11/09/08 20:55

Re: Modifica tu SNES modelo SNS-001 y hazlo (casi) universal

Mensaje por Waltergol » 04/10/08 22:53

Muchas gracias TRWOV, gracias a tu guia y a MAXI K-PO que me dio el link pude hacer andar el final fight japones :rock:

Saludos

Avatar de Usuario
TRWOV
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2082
Registrado: 27/03/08 0:17
Frase: See you next mission
Ubicación: México

Re: Modifica tu SNES modelo SNS-001 y hazlo (casi) universal

Mensaje por TRWOV » 04/10/08 23:43

Waltergol escribió:Muchas gracias TRWOV, gracias a tu guia y a MAXI K-PO que me dio el link pude hacer andar el final fight japones :rock:

Saludos
Cabe mencionar que para usar juegos Japoneses sólo necesitas quitar los topes del puerto de cartuchos. Supongo que sólo hiciste eso pero lo menciono para aclarar.
ImagenImagen
This is exactly what it takes to shape the future - Wii U

Waltergol
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3672
Registrado: 11/09/08 20:55

Re: Modifica tu SNES modelo SNS-001 y hazlo (casi) universal

Mensaje por Waltergol » 05/10/08 14:15

TRWOV escribió:
Waltergol escribió:Muchas gracias TRWOV, gracias a tu guia y a MAXI K-PO que me dio el link pude hacer andar el final fight japones :rock:

Saludos
Cabe mencionar que para usar juegos Japoneses sólo necesitas quitar los topes del puerto de cartuchos. Supongo que sólo hiciste eso pero lo menciono para aclarar.

Sisi, solo le saque los toques, no es mucho pero bueno. Si no leia tu guia me hiba a quedar sin jugar :D

Saludos

Avatar de Usuario
solbadguy0308
Asteroids Player
Asteroids Player
Mensajes: 200
Registrado: 12/01/10 7:28

Re: Modifica tu SNES modelo SNS-001 y hazlo (casi) universal

Mensaje por solbadguy0308 » 22/01/10 17:57

TRWOV escribió:Si les interesa importarlo, es bueno saber que las ediciones para Australia e Inglaterra estan en ingles. El resto estan en italiano y alemán.
Existe una versión PAL España traducida al español.

better_max10

Re: Modifica tu SNES modelo SNS-001 y hazlo (casi) universal

Mensaje por better_max10 » 02/03/13 19:17

muchas gracias maestro esto es genial!!!

taro112
Usuario nuevo
Usuario nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 30/09/17 13:41

Re: Modifica tu SNES modelo SNS-001 y hazlo (casi) universal

Mensaje por taro112 » 30/09/17 13:46

hola muchas gracias por tu ayuda me sirvio mucho
tengo un problema con una snes 001 no da video en algunos videos en youtube vi que se arregla cambiando la placa de sonido en forma de caja
si me pudieran ayudar con alguna forma de reparar esa caja de sonido o otra forma de reparar mi snes 001

Responder