[DIY] Joystick Arcade

Acá vas a encontrar guías y tutoriales para aprovechar al máximo tus consolas, sistemas y PC.

Moderador: Diego

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13564
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

[DIY] Joystick Arcade

Mensaje por Rodri3 » 23/05/21 18:44

Últimamente estuve haciendo pocas cosas de la parte "no agarrar joysticks" del hobby.
Entre el laburo que me dejaba sin ganas y que estuve un tiempo con un celu sin cámara, que me dejaba sin poder mostrar, pasó un tiempo.

Por suerte hoy pude terminar algo que vi que arranqué recién en 2019 :lol:

Básicamente hice mi versión de lo que muestran acá en slagcoin: https://www.slagcoin.com/joystick.html
Es LA página a consultar sobre estas cosas.
De ahí saqué algunas medidas. Decidí hacerlo cuadrado. Aunque debo decir que el modelo que está un poco inclinado me llama más la atención. No la tengo clara con la madera, pero puede que haya revancha con ese.

Agarré un joy USB y le soldé los contactos a una palanca de las de lengüeta y a unos botones de los simil sanwa y a 2 con micro switch.

Lo tomé como un laburo a modo de prototipo. Por eso me permití que tenga detalles.

En fin, acá varias fotos:

Al principio lo iba a hacer con los botones con micro switch:
Imagen

Me tuve que comprar estas copitas para hacer los agujeros en la madera:
Imagen

Mandé a cortar un acrílico, para poder ponerle una lámina:
Imagen

Una prueba:
Imagen

Pintando:
Imagen

Algunas de las tripas:
Imagen

Imagen

Tenía su encanto todo negra, pero me gustaba la idea de inspirarme en los colores de neo geo:
Imagen


Todo eso fue laburo de 2019. Como ya dije, me alejé un poco del tema y lo fui recuperando de a puchos.

Entre ayer y hoy laburé en unos pitutos para la base:
Imagen

Imagen

Y después, algunas fotos sexys del producto terminado:
Imagen

Imagen

Imagen

Me gustaron los colores de las biromes :D
(di vuelta la amarilla así no se ponen a hablar de política acá también)

Imagen

En fin, quedé conforme con el resultado final. Igual sé que con una mejor mano con la carpintería, saldría mejor.
Al principio se ve que las uniones no quedaron bien. Las quise arreglar con enduido, pero se terminaron rompiendo y descascarando :D y encima después de pintar :D :D
Mi viejo me pasó el dato de una masilla para madera. Tengo que buscar bien el nombre, pero esa fue como piña para ponerle en vez del enduido. Con eso y lija quedaron bien las uniones de la madera.

Yo creo que si intento otra vez, no elegiría fibrofácil, sino que iría por otra madera, pero tiene que ser dura y liviana al mismo tiempo... Podría ser entera de acrílico, pero no quedaría muy retro que digamos (aunnnque si hubiera de colores...)
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Avatar de Usuario
Demere
Columns Player
Columns Player
Mensajes: 608
Registrado: 02/04/17 19:20
Ubicación: bahia blanca

Re: [DIY] Joystick Arcade

Mensaje por Demere » 23/05/21 18:56

el laburo esta bien! yo te diria q sigas con fibrofacil, es lejos lo mejor, lo que podes hacer para la madera si queres tapar uniones, mezcla de masilla y cola, eso le da cierta elasticidad, o sino viene un pasta ceramica en potes de pistola, muy piola, pero lo principal es (a mi criterio) deberias hacer la tapa superior por fuera de los bordes, creo que asi gana mucho en estetica y no te preocupas por q se vean mucho las uniones. podes hacer una version 2.0 o siemplemente cambiarle la tapa (digo porque los bordes virgenes de corte siempre hacen putear) de todas formas, lo primero es q sea comodo y funcional
"un espía es un idiota comparado con un ninja" Aru del dojo takagure

Avatar de Usuario
guidachu
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6713
Registrado: 11/05/14 18:18
Frase: To the infinity and beyond!
Ubicación: Palomar/Haedo

Re: [DIY] Joystick Arcade

Mensaje por guidachu » 23/05/21 19:15

Genial!, envidio fuerte y sanamente esas mechas de copa. La vez que las quise comprar estaban re contra saladas.

Avatar de Usuario
Seibu
Golden Axe Player
Golden Axe Player
Mensajes: 972
Registrado: 21/11/15 22:13

Re: [DIY] Joystick Arcade

Mensaje por Seibu » 23/05/21 19:17

Te quedó muy bueno. Se ve claramente la evolución de rústico a artesano.

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13564
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: [DIY] Joystick Arcade

Mensaje por Rodri3 » 23/05/21 22:22

Demere escribió:
23/05/21 18:56
el laburo esta bien! yo te diria q sigas con fibrofacil, es lejos lo mejor, lo que podes hacer para la madera si queres tapar uniones, mezcla de masilla y cola, eso le da cierta elasticidad, o sino viene un pasta ceramica en potes de pistola, muy piola, pero lo principal es (a mi criterio) deberias hacer la tapa superior por fuera de los bordes, creo que asi gana mucho en estetica y no te preocupas por q se vean mucho las uniones. podes hacer una version 2.0 o siemplemente cambiarle la tapa (digo porque los bordes virgenes de corte siempre hacen putear) de todas formas, lo primero es q sea comodo y funcional
No es mala la de la tapa que cubra todo. Tendría que tener alguna especie de borde que recubra la unión entre la madera y el acrílico. La otra es que haya un marco de la misma altura que el grosor del acrílico. Y el acrílico esté al ras de la madera.

Las uniones en un principio, además de mandarle tornillos, las uní con cola vinílica. Fue al mandarle los tornillos que no quedaron alineadas.

Acá encontré los que usé:
Imagen
guidachu escribió:
23/05/21 19:15
Genial!, envidio fuerte y sanamente esas mechas de copa. La vez que las quise comprar estaban re contra saladas.
Estas son re chinas. Creo que son estas:
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... 0f4a0a713f
Ahora recuerdo que el tema con esas copas es que no venía una exactamente del diámetro necesario para los botones. Y tuve que comprar una de las caras.
Seibu escribió:
23/05/21 19:17
Te quedó muy bueno. Se ve claramente la evolución de rústico a artesano.
:D

Gracias por los comentarios.
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Avatar de Usuario
softcalavera
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2814
Registrado: 24/03/08 0:11

Re: [DIY] Joystick Arcade

Mensaje por softcalavera » 23/05/21 22:41

Gran trabajo! quedo muy bien presentado y nada mejor que el diseño de Neo Geo.

Avatar de Usuario
guidachu
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6713
Registrado: 11/05/14 18:18
Frase: To the infinity and beyond!
Ubicación: Palomar/Haedo

Re: [DIY] Joystick Arcade

Mensaje por guidachu » 24/05/21 0:01

Rodri3 escribió:
23/05/21 22:22
Ahora recuerdo que el tema con esas copas es que no venía una exactamente del diámetro necesario para los botones. Y tuve que comprar una de las caras.
Claro, no te viene la de 24.

Avatar de Usuario
Faker
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 11230
Registrado: 20/09/06 22:11
Frase: AGUANTE MARIO10
Ubicación: ONMF!
Contactar:

Re: [DIY] Joystick Arcade

Mensaje por Faker » 24/05/21 20:13

Buen laburo

Avatar de Usuario
Rolf
Street Fighter II Player
Street Fighter II Player
Mensajes: 1893
Registrado: 01/07/14 22:09
Ubicación: Capital Federal

Re: [DIY] Joystick Arcade

Mensaje por Rolf » 24/05/21 22:18

Quede bien o quede mal la que va es hacerlo uno mismo asique bien por el laburo Rodri (igual no te quedo nada mal) Recomendaciones, como te dijeron segui con el fibrofacil que es una madera liviana, fácil de trabajar y lo suficientemente resistente. Antes de pintarla dale una mano de base (látex blanco) para que la madera no te chupe la pintura y quede con la terminación que buscas. Una opción de pobres (si el hueco no es grande) es mezclar aserrín con cola. Y lo de ponerle la tapa por encima y no por dentro es la que va (hasta le podes poner una bisagra tipo libro para abrir y cerrar)

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8908
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: [DIY] Joystick Arcade

Mensaje por Napalm » 24/05/21 22:24

Muy buen laburo. Juro que garparía para que me hicieras uno igual.
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Responder