Puede morir un cartucho de NES?
Moderador: Diego
- don_brutalli
- Asteroids Player

Puede morir un cartucho de NES?
Generalmente uno se compra juegos por ahi y no funcionan a la primera, pero con un poco de limpieza basta, en este caso me fallaron todas las tecnicas de limpieza que conocia:
Me encontre un Contra Force para NES, y con mucha alegria meto el cart al nes y al parecer iba todo bien, pero al momento de empezar el juego propiamente tal, los graficos de los "monos" (too lo q se mueve) se ven corruptos (cuadrados deformes y cosas), no asi la presentacion del juego y los fondos.... limpie todo con alcohol isopropilico, raspe los contactos con mucho cuidado por si estaban con sarro pero no se arreglo. También lo abri y limpie cuidadosamente por dentro pero nada. No se si se entiende mi problema, pero me tiene muy picado porque es el unico cartucho que no he podido reparar.
Me han dicho que repase las soldaduras, pero no soy muy experto en esas cosas...¿alguien tiene alguna otra idea?
Me encontre un Contra Force para NES, y con mucha alegria meto el cart al nes y al parecer iba todo bien, pero al momento de empezar el juego propiamente tal, los graficos de los "monos" (too lo q se mueve) se ven corruptos (cuadrados deformes y cosas), no asi la presentacion del juego y los fondos.... limpie todo con alcohol isopropilico, raspe los contactos con mucho cuidado por si estaban con sarro pero no se arreglo. También lo abri y limpie cuidadosamente por dentro pero nada. No se si se entiende mi problema, pero me tiene muy picado porque es el unico cartucho que no he podido reparar.
Me han dicho que repase las soldaduras, pero no soy muy experto en esas cosas...¿alguien tiene alguna otra idea?
Re: Puede morir un cartucho de NES?
Lamento informarte que puede morir un cartucho de NES, de hecho pasa bastante a menudo. 

- TRWOV
- Snatcher Player

- Frase: See you next mission
don_brutalli, efectivamente un cartucho puede llegar a morir, aunque hay maneras de traerlos a la vida
pero no son sencillas y requieren algo de tiempo.
La manera mas tardada es verificar que las conexiones del cartucho estén bien.
Si puedes hacerte de un multimetro te recomiendo que vayas verificando cada contacto del cartucho. Pon el multimetro en modo de continuidad y coloca una punta contra uno de los contactos. Después sigue el trazado de la placa hasta el lugar donde debería llegar el contacto y coloca la otra punta sobre ese lugar para verificar la continuidad.
Si llegas a encontrar un contacto que no este bien, debes soldar un pequeño cable desde el contacto al punto donde debe ir. Por ejemplo, digamos que el primer contacto desde la izquierda va a la terminal 20 del chip "CHR ROM" pero no hay continuidad. En tal caso solda un cable directamente desde dicho contacto a la terminal correspondiente.
Hay otra manera menos laboriosa pero requiere el sacrificio de otro cartucho.
Primero que nada debemos identificar que chip de mapeo y que modo de espejo usa el juego que tienes.
En la dirección http://tuxnes.sourceforge.net/nesmapper.txt podemos encontrar la información requerida:
Ahora buscamos un cartucho donador:
Yo solo he hecho un transplante entre cartuchos donde todas sus características eran totalmente iguales, pero puede ser que alguno otro te sirva siempre y cuando el chip de mapeo y el modo de espejo coincidan. O sea, aunque el tamaño de los chips PRG y CHR no sea el mismo, puede que te resulte útil, pero, como menciono, yo no lo he probado.
don_brutalli, de acuerdo a lo que describes en tu problema lo mas probable es que requieras un transplante.
La manera mas tardada es verificar que las conexiones del cartucho estén bien.
Si puedes hacerte de un multimetro te recomiendo que vayas verificando cada contacto del cartucho. Pon el multimetro en modo de continuidad y coloca una punta contra uno de los contactos. Después sigue el trazado de la placa hasta el lugar donde debería llegar el contacto y coloca la otra punta sobre ese lugar para verificar la continuidad.
Si llegas a encontrar un contacto que no este bien, debes soldar un pequeño cable desde el contacto al punto donde debe ir. Por ejemplo, digamos que el primer contacto desde la izquierda va a la terminal 20 del chip "CHR ROM" pero no hay continuidad. En tal caso solda un cable directamente desde dicho contacto a la terminal correspondiente.
Hay otra manera menos laboriosa pero requiere el sacrificio de otro cartucho.
Primero que nada debemos identificar que chip de mapeo y que modo de espejo usa el juego que tienes.
En la dirección http://tuxnes.sourceforge.net/nesmapper.txt podemos encontrar la información requerida:
Entonces tu juego tiene un chip MMC3 con el modo de espejo Vertical y dos chips de 128k.Contra Force 128k PRG / 128k CHR V MMC3 (4)
Ahora buscamos un cartucho donador:
Si tienes o encuentras un Felix the Cat que funcione, puedes transplantar los chips PRG ROM y CHR ROM del Contra Force a la placa del cartucho.Felix the Cat 128k PRG / 128k CHR V MMC3 (4)

This is exactly what it takes to shape the future - Wii U
- don_brutalli
- Asteroids Player

Muchas gracias TRWOV por la explicación! muy completa 
Intentaré arreglarlo, ya que sería una lástima que tan buen juego se pierda
Intentaré arreglarlo, ya que sería una lástima que tan buen juego se pierda
- Mokona Modoki
- Columns Player

Muy buena explicación TRWOV, aunqeu sacrificar un Felix The Cat por un Contra Force que es más sencillo y barato de encontrar, al final no hay mucho que pensar.
la mayoria de los cartuchos de NES tienen un condensador dentro tal ves si lo cambias te funcione 
_______________________________________________________________________________________________

- Cloud
- Check Point!

- Frase: She was smiling till the end
Che, esta regla es para todo tipo de cartuchos, osea Family, o Genesis, snes se manejan d ela misma manera?
No creo que sirva para todos los cartuchos, Cloud... Por ejemplo, la enorme mayoría de los cartuchos de family nuevos tienen los dos chips condensados en uno solo chiquito, pedorro y cubierto de un plástico negro duro (por eso se los conoce como "glob-tops") y si se te caga algo ahí, olvidate de arreglarlo.
Como contrapartida, el otro día pude arreglar uno, porque era un cartucho viejo que tenía las dos cucarachas grandotas y lo que se había roto era un diodo que pude cambiar sin problemas, pero es la excepción.
De cualquier forma, te insto a que experimentes y averigues por vos mismo! Tomalo así: si tenés un cartucho X que no funciona siempre podés abrirlo e intentarlo. No perdés nada y difícilmente lo dejes peor de lo que ya estaba (osea inutilizable)
Como contrapartida, el otro día pude arreglar uno, porque era un cartucho viejo que tenía las dos cucarachas grandotas y lo que se había roto era un diodo que pude cambiar sin problemas, pero es la excepción.
De cualquier forma, te insto a que experimentes y averigues por vos mismo! Tomalo así: si tenés un cartucho X que no funciona siempre podés abrirlo e intentarlo. No perdés nada y difícilmente lo dejes peor de lo que ya estaba (osea inutilizable)

- jerete
- Tetris Player

- Frase: Los clasicos nunca mueren
Muy buena info TRWOV voy a tratar de revivir el Zelda no tenia pila crei que era eso pero no.Le puse una pero na hay caso se queda la pantalla verde cosa comun en el Zelda pero nunca arranca sabes que tipo de problema puede tener ¿es el chip de mapeo?

- snes86
- Daytona USA Player

Yo tengo un Street Fighter Alpha 2 para Super Nintendo que no funciona para nada, y no encuentro el problema en los contactos asi que supongo que debe tener la ROM quemada...:S